Los árboles frutales son la decoración de cualquier jardín o casa de verano y, por supuesto, el orgullo del jardinero. La culminación de los esfuerzos para cuidarlos es una cosecha rica. Sin embargo, si se refiere a las plantas en el sitio de manera irresponsable, sin rodearlas con el cuidado adecuado, puede olvidarse de las frutas maduras y saludables. Como cualquier criatura viviente, un árbol es susceptible a varios tipos de enfermedades. La identificación oportuna, el tratamiento y la eliminación de las causas de la enfermedad son la clave para un jardín floreciente y una buena cosecha durante muchos años.
Enfermedades de los árboles frutales
Las enfermedades de los árboles pueden causar grandes problemas al jardinero. Se pueden distinguir dos grupos principales:
- enfermedades causadas por hongos fitopatógenos;
- enfermedades causadas por bacterias;
Arboles frutales
Penetrando a través del tejido dañado del árbol o "estomas", que proporcionan respiración al árbol, los parásitos causan daños significativos a la planta, hasta su muerte. Para enfrentar con éxito una amenaza, debe ser "conocida en persona". Para un jardinero experimentado no será difícil reconocer las enfermedades de los árboles frutales y elegir las tácticas de tratamiento adecuadas.
Las principales enfermedades fúngicas de los árboles.
El peligro más significativo para los cultivos frutales es una infección por hongos, que representa más de la mitad de todas las enfermedades de las plantas. Penetrando a través de la corteza o áreas dañadas, el hongo crece activamente, formando colonias que existen debido a la absorción de las sustancias orgánicas del huésped.
Brillo lechoso
El síntoma principal es el color plateado de las hojas, que posteriormente conduce a su desecación y muerte. Primero, el brillo lechoso se localiza en el lado sur, luego se extiende a todo el árbol. Si toma medidas a tiempo, puede guardar tanto el árbol como el cultivo.
Brillo lechoso
Septoria
Una enfermedad que afecta principalmente a la pera. El inicio de la enfermedad se caracteriza por la aparición en las hojas de manchas blancas redondeadas con bordes grises. Con la progresión de la enfermedad, aparecen manchas marrones en las manchas: picnidos. La infección con esta enfermedad conduce al secado y la caída de las hojas.
Filosticosis
Uno de los tipos de óxido más desagradables. El primer signo es la acumulación de puntos de picnidio marrón, y después del secado, se forman agujeros en su lugar, lo que significa que la planta se ve afectada por esta enfermedad fúngica. Si no se toman medidas urgentes, el árbol se debilitará y puede morir como resultado.
Moniliosis
Los signos de esta infección son placa marrón, manchas borrosas gris-marrones. Esta infección afecta principalmente a nuevos brotes y brotes. Las frutas infectadas con moniliosis tienen un olor característico a alcohol.
Moho polvoriento
En el caso del moho polvoriento, en las hojas y en los brotes jóvenes aparece una capa ligera, similar al polvo, las hojas se enrollan de forma poco natural y los frutos adquieren una pubescencia poco característica.
¡Presta atención! La mala circulación del aire, la baja temperatura y el encharcamiento conducen a la infección con esta enfermedad.
Costra
La enfermedad fúngica más común y peligrosa de los árboles frutales, especialmente los manzanos y las peras. La infección ocurre a través de los riñones y se extiende por toda la superficie del árbol. La enfermedad se puede reconocer por una floración de color marrón verdoso que se extiende desde las hojas hasta los frutos.
Costra
Importante! Las enfermedades de los árboles, como regla, pueden ser muy difíciles. Las enfermedades fúngicas que afectan la plantación de cultivos frutales deben combatirse tan pronto como aparezcan los primeros signos de infección.
Las áreas enfermas deben eliminarse y quemarse de inmediato. Como los hongos tienen una vitalidad excelente, no llene los pozos de compost con el material extraído ni lo deje en el mantillo. Es necesario tratar los árboles con preparaciones fungicidas, como Teldor, Meloli Dow, Alatt, etc. La solución se prepara estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El procesamiento se lleva a cabo de forma intermitente en 15-30 días.
Enfermedad bacteriana
Las bacterias son organismos unicelulares, cuya nutrición, como en el caso de los hongos, se produce parasitando los tejidos de los cultivos frutales. Las infecciones bacterianas no son menos peligrosas para los árboles frutales y arbustos que las fúngicas. Las bacterias infectan los árboles frutales a través de daños mecánicos, por ejemplo, después de la poda. Los más susceptibles a las infecciones de frutas son los manzanos, peras, ciruelas, duraznos, albaricoques.
Quemadura bacteriana
Comienza con el hecho de que el exudado blanco con un olor picante, liberado como resultado de la enfermedad, se propaga rápidamente en forma de red en todo el sitio. Las inflorescencias se ven afectadas primero, y luego las hojas. La etapa se considera descuidada cuando, además de las inflorescencias, se ven afectados los brotes jóvenes y la corteza. Es característico que las inflorescencias enfermas no se desmoronen y puedan permanecer en el árbol durante toda la temporada, y se puede observar un patrón de "mármol" de color burdeos en las secciones de la corteza.
Quemadura bacteriana
Importante! Las enfermedades de los árboles del jardín causadas por una infección bacteriana son un problema lo suficientemente grave que un jardinero puede encontrar. La primera detección de signos de estas enfermedades peligrosas es una señal de acción inmediata.
Agrietamiento de la corteza de los árboles frutales.
¿Por qué la corteza se rompe en los árboles frutales y qué tratamiento elegir? Preguntas que siempre surgen para un jardinero que ha descubierto una grieta en el tronco de una querida manzana o pera. Las causas de estos fenómenos son muy diversas, pero la mayoría de las veces son variedades de cánceres de frutas.
Cáncer de manzana negra
La bacteria, que cae en la corteza dañada de un árbol en otoño, permanece debajo durante todo el período invernal. En primavera, puede encontrar pequeños puntos negros, lo que indica la presencia de un diagnóstico destructivo. A medida que se desarrolla la enfermedad, el agrietamiento y el colapso de la corteza, la caída de las hojas antes de que la fruta madure, en algunos casos, se puede observar la momificación de las frutas. En casos especialmente difíciles, se ve afectado todo el tronco.
Cáncer negro
Citosporosis
Una enfermedad que comienza con daño en la corteza del tronco y se extiende a toda la rama. Dado que la corteza afectada por la infección no difiere de la sana, es extremadamente difícil reconocer la dolencia en la etapa inicial.
Cáncer común o europeo
Los síntomas principales son depresiones marrones con un reflejo brillante en el tronco y las ramas. A medida que se desarrolla la enfermedad, aparecen tubérculos rojos alrededor de los recesos, los lugares donde se concentran las esporas de hongos. La etapa terminal de la infección de un árbol por infección es la muerte de la corteza y su separación en forma de círculos con influjos a lo largo de los bordes.
¡Presta atención! El desarrollo de enfermedades en la corteza de los árboles se puede detener "atrapando" las primeras manifestaciones en ramas pequeñas. Si ignora el problema, los recovecos y la flacidez aumentarán, y la podredumbre se extenderá a lo largo del tronco del árbol.
Cáncer de plántulas bacterianas
Todos los cultivos de frutas y arbustos pueden estar enfermos. El síntoma principal de esta enfermedad es la proliferación de tejidos de la raíz o el cuello de la raíz. La progresión de la enfermedad estimula la formación de crecimientos, como resultado de lo cual se interrumpe el suministro de agua al árbol. Parte de las raíces mueren. La descomposición de los crecimientos conduce al hecho de que el suelo se convierte en una fuente de infección y, por lo tanto, inevitablemente se propaga.
Cáncer de plántulas bacterianas
No es posible eliminar por completo el cáncer bacteriano de las plántulas. Sin embargo, está dentro de su poder contener la propagación de la infección. Para esto, se usan preparaciones que contienen cobre. La poda de los árboles debe realizarse con la captura de tejido sano de al menos 10 cm. Las secciones frescas, para evitar la reinfección, deben tratarse con barniz de jardín o masilla. Es necesario tratar regularmente el equipo de jardinería con desinfectantes, ya que pueden quedar bacterias en él.
Importante! Se recomienda la inspección de los árboles para detectar grietas en la corteza a principios de la primavera. Si se encuentran grietas u oscurecimiento de la corteza en el tronco o las ramas, se deben tomar medidas inmediatas. Si los signos de la enfermedad son menores, debe limpiar la corteza dañada, aplicar una solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos en la herida y cubrirla con var. Si los esfuerzos no arrojaron resultados tangibles o el área de daño es demasiado grande, la planta debe eliminarse.
Después de estudiar las características de las enfermedades más comunes de los árboles frutales, podrá reconocerlas a tiempo y seleccionar el tratamiento adecuado. En algunos casos, esto ayudará a salvar la vida de la planta, ya que no podrá hacer frente a la enfermedad en sí.