Alternaria es una enfermedad bastante común que afecta a diferentes plantas en diferentes etapas de desarrollo. Esta dolencia produce hongos imperfectos del género Alternaria.
Otro nombre para alternaria es la mancha seca o negra. Se puede encontrar en todas partes, pero el daño de esta enfermedad muy peligrosa es más notable en las regiones del sur.
Cómo reconocer esta enfermedad en diferentes culturas, aprenderá en nuestro artículo. También te recomendamos que veas un video útil sobre el tema.
¿Qué es?
La mancha negra de la colza también es causada por hongos del género Alternaria. En este cultivo, la parte inferior de la planta se ve afectada primero, y luego la enfermedad se extiende hacia arriba. Una mancha negra puede desarrollarse en:
- vainas;
- tallos;
- hojas.
¿Dónde y cómo se manifiesta?
La enfermedad se manifiesta durante la aparición de los brotes y continúa durante todo el período estival. Alternaria se manifiesta en partes de la planta en forma de manchas marrones y necróticas en las que se ve el tejido muerto. En áreas dañadas, las manchas marrones se desarrollan con una capa oscura, que consiste en una espora de hongos.
En condiciones favorables, estas manchas se hacen visibles 2-3 días después de la lesión. Después de 2 días aparecen esporas grises con tabiques transversales y longitudinales. Las piezas dañadas se vuelven quebradizas y quebradizas.
Alternaria se desarrolla cuando alternan climas secos y cálidos con rocío o lluvia nocturna. La mejor temperatura para el desarrollo de esta enfermedad es + 24 ° С-30 ° С, la temperatura mínima - + 7 ° С.
¿Qué es peligroso?
El peligro de alternaria radica en la transferencia a plantas sanas de esporas. Está hecho:
- insectos;
- lluvias;
- viento.
¿Qué culturas sorprenden?
En su mayoría, esta enfermedad afecta a las siguientes culturas:
- tomates y repollo;
- papas y calabaza;
- pimienta y girasol;
- berenjenas y zucchini;
- uvas y granos;
- zanahorias y cebollas;
- ampolla y belladona;
- droga y tabaco;
- petunia híbrida, etc.
- la familia de Solanaceae.
¿Cómo detectar?
Detectar alternaria puede ser por los siguientes motivos. En la superficie de la planta hay lugares que difieren marcadamente de la parte sana. Son manchas oscuras sucias de forma irregular.A menudo se forman arrugas en su superficie. La descomposición en el caso de alternaria ocurre como podredumbre seca.
Principios generales de protección y lucha
No son comunes para todas las medidas de protección de las plantas y la lucha contra esta grave enfermedad. Estos incluyen:
- observancia de la rotación de cultivos;
- control de malezas;
- sellado cuidadoso de restos de plantas;
- uso de material de semilla excepcionalmente saludable y sostenible;
- aderezo de semillas;
- tratamiento fungicida.
Fungicida que hay que hacer antes de que aparecerá en los síntomas de tizón plantas.
Características del diagnóstico y tratamiento en casos individuales
Hay manchas secas tempranas y tardías. En un lugar temprano por 15-20 días antes de que comiencen las manchas claras forma de floración con un toque que con una fuerte combinación de la derrota, las hojas se vuelven amarillas. Más tarde se secan. Si la enfermedad se toca fuertemente los tallos, entonces pueden ser encontradas las úlceras. Como resultado, la planta se marchitará después de un tiempo.
En tomates
En los tomates, esta enfermedad se llama manchado zonal o seco. Presenta un peligro para la planta, se manifiesta inmediatamente después de plantar las plántulas de tomate en un invernadero o suelo abierto.
Esta enfermedad es mucho más fácil de prevenir, para protegerse de una posible pérdida de cosecha. Es necesario limpiar bien los restos de vegetación y cumplir con las reglas de rotación de cultivos. Según ellos, los tomates no deberían plantarse en el lugar donde se plantaron previamente:
- papas;
- pimienta;
- repollo;
- berenjenas
Entre tomates y papas debe haber aislamiento espacial.
En las papas
Alternaria en tubérculos aparece principalmente a mediados de junio y continúa hasta el otoño. La enfermedad prefiere variedades intermedias tardías. Después de la derrota de los tallos y las hojas, el crecimiento de los tubérculos se está desacelerando, que también están cubiertos con manchas oscuras, o incluso dejan de formarse.
El desarrollo de alternaria se ve favorecido por:
- falta de nitrógeno;
- Goteo de humedad, que dura más de 2 horas seguidas.
- presencia de plagas en el cultivo.
Antes de plantar los tubérculos que se recomiendan para manejar estas preparaciones:
- Bactofit;
- Integral;
- Ridomil Gold;
- Acrobat;
- Velocidad
El primer tratamiento debe realizarse a más tardar cuando se presenten las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad.. Los siguientes manipulaciones se llevan a cabo con un intervalo de 10-14 días.
En el trigo
Alternaria en los cultivos de trigo comienza a aparecer cuando florece y cuando el grano se llena con la madurez de la leche. Esto se puede ver en las escalas aparecido en espiguillas manchas oscuras. Posteriormente, en el período en que el grano madura, el embrión se ennegrece. Harina de tal núcleo es oscuro y tiene cualidades bajas para hornear. Las plantas cultivadas a partir de estas semillas crecen poco y se desarrollan, lo que conduce a una disminución en el rendimiento. Maneras de combatir el mismo que en el caso de otros cultivos.
En uvas
Los primeros signos de la enfermedad de la uva aparecen en mayo. En las hojas y los brotes aparecen manchas plateadas claras. La cáscara de las bayas comienza a brillar, luego se forma un depósito oscuro de hongos. Se arrugan, dejan de madurar, mueren y los que aún maduran adquieren un sabor desagradable.
Para el tratamiento de las uvas de Alternaria medicamentos utilizados:
- Ridomil Gold;
- Por oxych;
- Garth.
En girasol
La enfermedad se soluciona durante el período de siembra, generalmente 20-25 días después de la floración. En la parte posterior de la canasta y el eje extendido de la inflorescencia, aparece una mancha ovalada marrón, que se extiende más. Hay una destrucción gradual de los tejidos internos de la canasta y de toda la planta.
Como resultado, las semillas ya no se alimentan con nutrientes, la canasta se vuelve marrón. Cestas y semillas se vuelven frágiles, a menudo la infección lleva al hecho de que los tallos se rompen y la planta muere.
Para evitar el desarrollo de girasol alternaria, se deben observar medidas generales de protección, se debe mejorar la fertilidad del suelo y cosechar en un momento óptimo. No te olvides de usar métodos químicos de lucha.
Cebollas
La enfermedad es fácil de ver con manchas blancas acuosas en las plumas. En sus bordes, a menudo aparecen manchas rojizas, y cuando se combinan con cebollas blancas mueren muy rápido. Se recomienda tratar la cebolla con fungicidas cuando los signos de la enfermedad ya están presentes, y la humedad persiste durante 11 horas en las plumas.
En zucchini
Inicialmente, la enfermedad en la médula vegetal se manifiesta como pequeñas manchas de color blanco y marrón, luego la superficie de las verduras se cubre con una capa negra aterciopelada. Gradualmente aumentan de tamaño, luego cubren toda la hoja, que se desvanece y muere.
La planta enferma se desarrolla pobremente y crece. Para evitar que esto suceda, se deben tomar medidas apropiadas.
Es necesario destruir las malas hierbas, más lejos para cosechar la planta cosechada. En presencia de alternaria, los arbustos con calabacines se deben rociar con preparaciones fungicidas.
medidas preventivas
- Con el propósito de prevención, para prevenir la aparición de alternaria, la mejor manera es rociar las plantas con soluciones apropiadas.
- Es necesario llevar a cabo la desinfección del suelo, destruir a tiempo las plantas ya enfermas.
- Debe elegir variedades que sean resistentes a esta enfermedad.
- Las plantas altas deben estar atadas, se recomienda eliminar las hojas inferiores.
- No permita daños mecánicos a los tubérculos.
- Las papas derrotadas deben ser eliminadas durante el tiempo.
Aplique el fertilizante apropiadamente. Es necesario que no se exceda la concentración de nitrógeno en el suelo. Es necesario incluir en él tales abonos minerales, que contienen el potasio.
Si la alternaria puede identificarse en la etapa inicial, será posible hacer frente a ella en una temporada. Sin embargo, no se puede afirmar que la enfermedad no volverá a aparecer, por lo tanto, las medidas preventivas y de cuidado agronómico deben llevarse a cabo sin falta. Si se cumplen todas las reglas, las plantas no están amenazadas por ninguna enfermedad.