Lirios: plantación y cuidado en campo abierto

Pin
Send
Share
Send

Es difícil encontrar un jardín sin lirios tiernos. A los floristas les encanta la pureza personificante y sin pretensiones, la castidad. Según los jardineros experimentados, incluso un principiante se las arreglará para plantar lirios e irse, si se adhiere a los matices individuales de cultivar flores increíbles.

Cuando comprar bombillas

El bulbo (una parte importante de la planta) no solo es una fuente de nutrición, sino también una forma de propagar lirios.

Para cultivar flores hermosas, debe comprar bulbos grandes y saludables. Se cosechan durante todo el año.

  • El otoño es el mejor momento para comprar un cultivo para la siembra de primavera, por lo que se ofrece una amplia selección de variedades. Además, muchas tiendas hacen grandes descuentos para pedidos anticipados. El único inconveniente es preservar los bulbos de flores antes de plantar.
  • Puede comprar material de plantación en la primavera, pero la elección ya es más pobre, ya que los amantes de los lirios ya han seleccionado variedades interesantes.
  • Es conveniente comprar bulbos justo antes de plantar. Adquirido en la tienda e inmediatamente plantado en el país. Pero solo debes tomar las sobras.
  • Cuando se planea plantar en el otoño, los bulbos se compran a fines de agosto, pero el surtido también es pequeño. Pero te salvará del almacenamiento invernal.

Lirios en el jardín

Cómo elegir cebollas saludables

Los bulbos se plantan a principios de otoño y finales de verano.

El material de siembra se vende en tiendas especializadas en la primavera. Al elegir, preste atención a la apariencia:

  • falta de daño mecánico;
  • las huellas de descomposición no son visibles;
  • la presencia de al menos cuatro raíces de 4-5 cm de largo;
  • escamas de color uniforme.

Solo de bulbos grandes y saludables crecen hermosos lirios

Procesamiento de material de siembra

Antes de plantar, los bulbos se desinfectan, manteniendo una solución rosa brillante de manganeso y potasio durante al menos media hora.

Los jardineros elogian los productos que aceleran el crecimiento de las plantas y desinfectan: epin, max. El tiempo de remojo del material de siembra se indica en el paquete.

Si no hay suficientes bulbos saludables para plantar, los jardineros tratan de tratar las semillas enfermas limpiando primero las áreas dañadas y manteniéndolas en la base de azol y karbafos.

¡Presta atención! Después del tratamiento, el material de plantación se planta por separado de los bulbos sanos.

Plántulas de lirio en crecimiento

Muchos jardineros creen que es más conveniente plantar flores a principios de primavera con plántulas. Esto permite observar cómo se adaptan las plantas, qué problemas surgen y es más fácil planificar un macizo de flores.

Las plántulas se cultivan en casa en un recipiente o maceta.

  1. Viértalo en tierra desinfectada (horneando en el horno) desde la parcela del jardín. Puede salvarse de estos procedimientos y comprar tierra preparada en la tienda.
  2. Los bulbos preparados se profundizan. Está permitido plantar una gran cantidad de material de siembra en una maceta, ya que las plantas se plantarán en una cama de flores.
  3. Durante este período, las plántulas se riegan 1 vez por semana. No alimentar Lo principal es ser ligero.

Después de 10 días, brotan los bulbos.

Importante! Lily es una planta de calle; los cultivadores de flores experimentados no recomiendan cultivarla en casa, ya que la flor morirá.

Lily de semillas: cultivo y características

Narcisos plantando y cuidando en campo abierto

Plantar con semillas es una de las opciones más seguras para propagar flores, pero lleva más tiempo. Llevará al menos cuatro años cultivar lirios en flor.

El material de semilla se puede comprar en la tienda o recolectar de forma independiente en colores saludables. Es importante saber qué tan rápido germinan las semillas, ya que las plántulas en las plantas en germinación aparecen pronto en el primer año, y en las lentas, se forma un pequeño bulbo en el otoño.

Cómo y cuándo plantar semillas de lirio

Las semillas se siembran inmediatamente en campo abierto o en una maceta en casa. La siembra previa aumenta la germinación.

Las semillas que brotan durante mucho tiempo se plantan a fines del otoño para que invernen. El sitio de plantación se fertiliza con humus; antes del inicio de las heladas, el suelo se cubre con una gruesa capa de follaje o heno. El mantillo salvará las semillas de la congelación.

A fines de febrero o principios de marzo, se plantan semillas de flores para las plántulas. Se vierte una capa de drenaje (arcilla expandida) en el tanque, se agrega turba o humus, luego tierra fértil.

Las plántulas se muestran después de tres semanas a una temperatura de 19 ° C a 25 ° C. Con la aparición de dos hojas, recogen. En septiembre, los cultivos se sumergen por segunda vez y se llevan a una habitación oscura, donde la temperatura no supera los 8 ° C.

En la primavera, se forman pequeños bulbos formados en el jardín del jardín.

Trasplante de bulbo y división

En agosto (al final) o la primera década de septiembre, se trasplantan plantas perennes bulbosas: tulipanes, lirios, narcisos, para que echen raíces antes del invierno.

  1. El procedimiento se lleva a cabo cada cuatro años.
  2. Las cebollas separadas se colocan en el suelo preparadas de antemano: fertilizadas con orgánicos y minerales.
  3. Luego, el material de plantación se profundiza 6 cm (esto protegerá de las heladas).

Hay tipos conocidos de lirios que deben dividirse anualmente (híbridos asiáticos). Excave cuidadosamente las plantas sin dañar las raíces. Las escamas de manchas marrones y oxidadas se limpian cuidadosamente. Las cebollas pequeñas se separan con un cuchillo. Luego se desinfectan en permanganato de potasio y se plantan húmedos en el suelo.

¡Presta atención! Al dividir no solo las flores se propagan, la planta se rejuvenece y se cura, el procedimiento es necesario para un crecimiento y desarrollo normales.

Preparación del sitio antes de plantar lirios

La elección del lugar para plantar depende de la variedad de lirios. Para las variedades asiáticas, se requieren áreas soleadas, aunque crecen en camas con penumbra ligera. Los lirios japoneses, callosos, rojizos y magníficos se plantan en lugares a media sombra. El tallo de la planta en la parte superior debe estar iluminado por los rayos del sol, y se necesita una sombra para la parte inferior. Para este propósito, se siembra hierba o flores bajas junto a las flores. Estos tipos de lirios en los suburbios no crecen sin refugio de película.

Flores Ipheon - plantación y cuidado al aire libre

Los lirios tubulares son especies sin pretensiones. Raramente se enferman, no son dañados por las plagas. Las flores se arraigan fácilmente en cualquier clima.

Existen condiciones comunes para el cultivo exitoso de todas las variedades:

  • el suelo en el área seleccionada debe ser ligero, fértil;
  • los árboles grandes no pueden crecer cerca;
  • el sitio se elige alto, donde el agua no se estanca y el agua subterránea no se acumula;
  • un lugar protegido de corrientes de aire (en ausencia crean protección artificial).

Preparación adecuada del suelo

Como las flores no se trasplantan todos los años, crecen en el mismo lugar durante varios años, prestando especial atención a la preparación del suelo. El suelo se facilita haciéndolo más suelto. Fertilizar, aumentando el valor nutricional del suelo, turba, humus, estiércol con arena.

¡Presta atención! La mayoría de los lirios se cultivan en suelos neutros, pero hay variedades que prefieren suelos ligeramente alcalinos o acidificados. Antes de elegir una variedad, es aconsejable consultar con un especialista qué suelo se necesita.

Los fertilizantes minerales se agregan al suelo rico en materia orgánica. Desenterrar no más profundo que una pala de bayoneta.

El suelo está preparado para la siembra de primavera en otoño, y en primavera se aplican fertilizantes para las flores plantadas en invierno.

Como plantar lirios

Urogallo imperial: plantación y cuidado en campo abierto

Plantan flores en primavera y otoño. Cada período tiene pros y contras. Los jardineros prefieren la siembra de otoño, porque la planta tiene tiempo de echar raíces, las raíces se fortalecen, la flor es más fácil de tolerar las heladas de invierno, las temperaturas de primavera espasmódicas.

Qué determina la elección del tiempo de aterrizaje

Los cultivadores de flores experimentados consideran el período hasta mediados de otoño como el momento más adecuado para plantar. Depende del curso natural del crecimiento de las plantas.

Después de la floración, los lirios descansan (en reposo). Entonces el bulbo crece activamente, echa raíces. Con el inicio del calor de primavera, se forma un pedúnculo.

A veces, la variedad seleccionada de flores obliga a los jardineros a plantar lirios en la primavera, porque no todos pueden soportar los duros inviernos de las regiones centrales del país.

Lily cuida en el jardín

Para cultivar flores hermosas y saludables, debe cuidarlas. El cuidado del lirio no es muy diferente del cuidado estándar de otras flores:

  • regado
  • Aflojar, quitar las malas hierbas;
  • alimentación

El riego abundante no es necesario para los lirios, ya que provocará el estancamiento del agua, de la cual las raíces se pudren. La falta de humedad también es perjudicial.

En primavera, las flores se riegan con mayor frecuencia, ya que el follaje está creciendo rápidamente. En verano, se reduce el riego. Hasta la floración fue larga, agua 1 vez en 7 días. Cuando termina la floración, se agrega riego.

Cómo alimentar lirios para una floración exuberante en el jardín

Para que los lirios florezcan magníficamente, se alimentan.

  • Con el comienzo de la primavera, las plantas se alimentan con nitrógeno. El nitrato de amonio o la urea se dispersan en la superficie del suelo alrededor de los arbustos (2 cucharadas por 1 m²).
  • Si el suelo se ha secado, se riega debajo de las raíces (2 cucharadas cucharadas por regadera de 10 litros).
  • Durante el verano, las plantas se alimentan dos veces. Durante la formación de brotes, se lleva a cabo otra fertilización con minerales (fósforo, potasio). Criado 1 cucharada. una cucharada de azofoska en un balde (10 l) de agua. Al final de la floración, los lirios se alimentan nuevamente, ya que las reservas de nutrientes para un color abundante se agotan.

¡Presta atención! En cualquier alimentación en el verano, agregue cenizas de madera (100 g por 1 m²).

Cómo cortar flores correctamente

Los lirios raramente se cortan.

A veces hay un deseo de poner un jarrón con un ramo delicado en casa

Para no dañar la planta mediante la poda, observe algunos matices:

  • durante el día en un clima soleado es imposible cortar flores, solo en un día nublado temprano en la mañana o al anochecer;
  • use un cuchillo estéril, se trata con alcohol;
  • el tallo no está completamente cortado, deje la tercera parte para alimentar la bombilla;
  • para que el agua no se estanque en el lugar del corte después de la lluvia, se hace oblicuamente.

Cómo preparar un lirio para el invierno.

Antes del inicio del frío invernal, las flores están preparadas para la invernada:

  • cuando los tallos están secos, se cortan, dejando al menos 10 cm;
  • se alimentan con fertilizantes de fósforo y potasio (no se necesita nitrógeno), ya que después de la floración se forma el bulbo, necesita nutrición;
  • hacer una gruesa capa de mantillo de follaje, aserrín, heno.

Las agujas son la opción más adecuada para este propósito. Protegerá contra las heladas, babosas, ratones.

Tapa superior con material

Lily cuida después de la floración

Después de la floración, la parte subterránea se intensifica, se forman brotes. La comida no solo viene del suelo. Los tallos y las hojas (debido al proceso de fotosíntesis) también nutren el bulbo.

Los lirios se desvanecieron: qué hacer a continuación

Los jardineros que deciden dejar flores para el invierno en el suelo, cortan los tallos de la planta, se alimentan y se cubren.

Poda de lirios después de la floración

Si cortas los tallos sin esperar a que se sequen:

  • la bombilla dejará de crecer;
  • la flor no recibe una nutrición adecuada;
  • mal invernada;
  • no dará una exuberante floración el próximo año.

Importante! Retire los tallos secos y aquellos en los que comenzó a formarse una caja con semillas, quitando los alimentos de la planta.

Cortar las flores oblicuamente con herramientas desinfectadas con alcohol: tijeras de podar, tijeras.

¿Necesito cavar lirios para el invierno?

Depende de una serie de razones:

  • si quieres propagar la planta;
  • la variedad tiene poca resistencia a las heladas;
  • los signos de la enfermedad son visibles en las flores (el tallo se ennegrece, ha aparecido podredumbre);
  • los lirios comenzaron a desvanecerse.

No hay consenso entre los jardineros experimentados: ¿necesitas cavar bombillas? Pero una vez cada 5 años, cuando necesite desenterrar lirios, asegúrese de trasplantar a un nuevo lugar.

Recolección y almacenamiento de material de plantación.

Las bombillas excavadas inspeccionan, clasifican y procesan cuidadosamente:

  • lavar la suciedad con agua tibia;
  • raíces enfermas y dañadas, se cortan escamas secas;
  • desinfectado con permanganato de potasio (solución débil), baseazol o karbofos;
  • secado en un lugar inaccesible al sol;
  • colocados en contenedores (de madera o plástico), cubiertos de arena, aserrín.

Almacene el material de plantación en una habitación fresca, por ejemplo, una bodega a una temperatura que no supere los 4 ° C.

Si hay pocas bombillas, se almacenan en un refrigerador, pero primero en una película, luego se envuelven en un lienzo húmedo.

¡Presta atención! Algunos jardineros dejan la mitad de los bulbos para pasar el invierno en el suelo para mayor confiabilidad, y cavan la otra mitad.

Lirios: plantación y cuidado en campo abierto en los Urales y Siberia

En las duras condiciones climáticas de las regiones del norte del país, los cultivadores de flores que cuidan con éxito cultivan lirios. Lo principal es la elección correcta de la variedad, el conocimiento de cómo cuidar los lirios en las condiciones de un verano corto y frío.

Para la cría en Siberia, los híbridos asiáticos y de LA son adecuados: Snezhana, Alaska, Nochka, Iskra, Navona y otras variedades. Lirios rosados ​​adecuados que son resistentes a las heladas severas: Marlene, Fermata, Lorena, así como la naranja popular, Störntiger.

En los Urales y Siberia, las flores se plantan en primavera y otoño.

Los bulbos se cavan en un macizo de flores solo en tierras cálidas, cuando las heladas ya no son terribles (segunda mitad de mayo). Cuando se plantan en primavera, las flores echan raíces, echan raíces, crecen verdes, pero pueden florecer el próximo verano.

Si la variedad es resistente a las heladas, cuando se plantan en otoño, los bulbos echan raíces, con seguridad en invierno. Cuidar las flores no es diferente del cuidado tradicional.

Características de los lirios en crecimiento en las regiones del norte

Con la elección correcta de una variedad que es resistente al frío, a los cambios de temperatura y al cultivo de lirios, el proceso es el mismo que en las regiones del sur. Pero todavía hay algunos matices.

Es aconsejable no dejar las bombillas para pasar el invierno en el suelo. A pesar del refugio, pueden congelarse. Y si los jardineros no cavan bulbos, siempre los cubren con una capa de ramas de abeto. Tiran mucha nieve, porque los ventisqueros son un excelente material de cobertura.

Importante! En tierra firme, las bombillas invernan más fácilmente. Si el otoño fue lluvioso (para las regiones del norte, la norma), un lecho de flores con lirios está cubierto de película o pizarra.

Enfermedades del lirio

A las cebollas de las flores les gusta comer ratones, tallos jugosos, babosas. Además, los lirios son susceptibles a las enfermedades fúngicas y virales.

La botritis, o podredumbre gris, una enfermedad común del lirio, se manifiesta en las hojas inferiores y luego se propaga rápidamente por toda la flor.

El agente causante de la podredumbre gris vive en los bulbos de las plantas, por lo que es tan importante desinfectarlos. Los primeros síntomas son la formación de manchas marrones redondas, que eventualmente se convierten en una capa oxidada y cubre toda la planta.

Una vez descubierta la enfermedad, comienzan inmediatamente el tratamiento con líquido de Burdeos, preparaciones fungicidas: discor, oxicromo. El tratamiento se repite después de 10 días.

¿Por qué los lirios se caen de los brotes sin florecer?

Hay muchos factores que influyen en la caída de yemas:

  • falta de agua Las flores carecen especialmente en los días calurosos y eliminan los brotes, partes de la vegetación;
  • enfermedad fúngica Gracias a él, las flores también sueltan brotes que no han tenido tiempo de abrirse;
  • botritis (podredumbre gris), manchado. El exceso de humedad provoca la descomposición de todos los elementos de la flor. Los brotes se están pudriendo;
  • nematodo Debido a este gusano, los brotes se secan, el follaje comienza a caer, ya que el insecto bebe la savia de la planta;
  • lirio vuela, insectos de fuego.

Cuando aparecen los primeros signos, debe encontrar la causa y tratar las plantas para no perder la floración.

Los lirios tienen hojas marrones: qué hacer

La aparición de manchas oxidadas y marrones en la vegetación es causada por el daño a la planta por una enfermedad fúngica.

  • Primero, las manchas cubren los bordes de las hojas, se ven húmedas. Con el tiempo, se secan, se mueven a tallos, brotes.
  • Si la enfermedad se notó en la etapa inicial, puede intentar salvar el lirio. Con una derrota completa de la planta, no habrá floración.

¡Presta atención! Para evitar manchas marrones, las flores se tratan con medios tales como circón, epina. El procesamiento se lleva a cabo en tiempo nublado sobre follaje seco.

El aflojamiento frecuente del suelo cerca de las plantaciones, especialmente en clima lluvioso, reducirá el riesgo de la enfermedad.

Si las manchas marrones ya son visibles:

  • las hojas afectadas se eliminan, se queman;
  • se corta la planta completamente infectada, se deja un tocón no superior a 5 cm;
  • el lirio y el lugar de crecimiento se rocían con líquido de Burdeos u otros medios que contienen cobre;
  • agregue fertilizantes minerales (fósforo, potasio) debajo de la raíz;
  • espolvoree cenizas sobre la planta.

Si la enfermedad se manifiesta anualmente, entonces el lugar para cultivar lirios no es adecuado, es hora de cambiarlo.

¿Por qué las hojas de lirio se vuelven amarillas?

El color amarillento del follaje ocurre por varias razones. El hogar es cuidado inadecuado. Otros:

  • falta de agua Es necesario regar las flores a tiempo, especialmente en los días calurosos;
  • la siembra demasiado frecuente también provoca el amarillamiento de las hojas, la planta carece de oxígeno y nutrición;
  • el exceso de agua también es perjudicial como deficiencia, debido a que el follaje se vuelve amarillo;
  • no hay suficiente o demasiado fertilizante;
  • las flores experimentan hambre de hierro;
  • de enfermedades fúngicas y virales, las hojas se vuelven amarillas.

Puede proteger los lirios del amarillamiento, si se establece la causa de la ocurrencia.

Como procesar lirios

Las plantaciones espesas, las malas hierbas, el cuidado inadecuado de las flores pueden provocar enfermedades. Los jardineros cuidadosos comienzan la lucha contra las enfermedades, las plagas de insectos desde el momento de la siembra.

El método más efectivo de protección es la prevención. Las plantas necesitan ser inspeccionadas con mayor frecuencia para notar la enfermedad o los insectos que han acudido a los exuberantes tallos de lirios a tiempo.

Protección contra plagas

Hay hasta una docena de peligrosos amantes de los lirios. Los más comunes son:

  • la torsión de la hoja indica un ácaro araña. Rocíe con un fitoermo, un actellic;
  • El escarabajo chirriante es claramente visible en las hojas. Contra ella, las flores se rocían con decis, karbofos;
  • la mosca del lirio pone huevos en yemas. El procesamiento se requiere tres veces. Aplicar kalbofos, ditox;
  • El oso se alimenta de raíces, bulbos, dañándolos, dejando numerosos agujeros en el suelo. Truenos o grizzly se vierten en ellos. Los mismos remedios ayudarán a las larvas del escarabajo de mayo (chafer).

¡Presta atención! Comience a procesar de inmediato, hasta que muchas plagas se divorcien. Las tiendas tienen una amplia selección de repelentes de insectos y enfermedades de cultivos de bulbo. Las instrucciones para el uso de medicamentos están indicadas por el fabricante en el paquete.

Cría de lirios

Las flores pueden propagarse de varias maneras:

  • bombillas
  • esquejes;
  • copos

Propagación de lirio por escamas

El método no es del todo ordinario, pero sí frecuente.

¿Cómo son los copos?

Las escalas se separan del bulbo, se plantan en el suelo, se arraigan. Los cultivos se riegan mucho, como resultado de lo cual crece una planta independiente.

Es aconsejable realizar el procedimiento después de la excavación en otoño de las bombillas:

  1. Primero, las escamas se lavan suavemente con agua tibia.
  2. Desinfectado durante un cuarto de hora en permanganato de potasio.
  3. Permiten secar, poner en una bolsa con carbón triturado (madera).

Durante un mes y medio se mantienen a temperaturas de hasta 23 ° C, luego se llevan a un lugar fresco (hasta 17 ° C) durante un mes. Después de almacenar antes de subir a la bodega o en el estante del refrigerador.

El agujero de aterrizaje no debe ser más profundo que la mitad del tamaño de los copos.

¡Presta atención! Los lirios florecerán solo después de tres años.

De esta forma, se obtienen más de cien nuevas flores.

Propagación de lirios por esquejes después de la floración.

Cuando hay poco material de siembra, los jardineros, resolviendo el problema de cómo propagar lirios, aplican este método.

  1. Cortar el tallo con tijeras de podar después de la floración casi en la base. Se inserta un palo cerca del cáñamo para que no se pierda el lugar de la flor.
  2. El tallo se corta en trozos de 10 cm, de los cuales se extraen las hojas de abajo hacia el centro, se hacen dos marcas cortas (poco profundas) (poco profundas) con un cuchillo afilado a lo largo del mango.
  3. Sumergido en un agente formador de raíces (cualquiera) durante un par de horas, inmediatamente plantado debajo de la película.
  4. Dentro de dos meses, los esquejes crecerán sus propias raíces, luego se formarán cebollas pequeñas, que se trasplantan a un lugar permanente.

Tallo de la flor

<

No siempre el tallo se corta en pedazos. Excave un agujero horizontal poco profundo, coloque todo el tallo en él, después de hacer cortes longitudinales. Regado con epina, se construye un mini invernadero sobre el lugar. Refugio en invierno con turba, aserrín, nieve. Las cebollas deben formarse en primavera.

Reproducción de lirios con bulbos.

Una opción rápida y conveniente para formar bombillas. Los bulbos no se forman en todas las variedades de lirios, pero se forman docenas de brotes (bulbos de aire) durante la floración en algunos (por ejemplo, híbridos asiáticos, tubulares). Estas son las bombillas.

¿Cómo son las bombillas?

<

Cuando los brotes están completamente maduros, se separan del tallo. A veces forman raíces e incluso hojas.

Los bollos se recogen hasta que se desmoronan (agosto-septiembre), se envían para su almacenamiento hasta la siembra de primavera o se plantan inmediatamente en otoño.

Los lirios son flores nobles. Darán una floración única a la singularidad y el atractivo de la parcela del jardín y se convertirán en un adorno de cualquier paisaje.

Pin
Send
Share
Send