Berenjena crecer bien en campo abierto y en invernaderos. Pero Los mejores cultivos proporcionarán invernaderos, lo que le permite disparar varios cultivos al año. Las plántulas para invernaderos se pueden cultivar por sí mismas.
Algunos jardineros prefieren comprarlo listo, eso acelera significativamente el proceso creciendo, pero aumenta el costo de las verduras.
Para eliminar una buena cosecha, es importante elegir el grado correcto, controle el riego y la temperatura en el invernadero y fertilice oportunamente el suelo.
Las principales ventajas del invernadero
El cultivo de berenjena en un invernadero tiene muchas ventajas sobre el suelo:
- independencia de las condiciones climáticas;
- la capacidad de cultivar cualquier variedad, incluso caprichosa;
- en un invernadero calentado se puede quitar varias cosechas por año;
- alta humedad, lo que garantiza un excelente sabor de las frutas.
Grados para invernaderos
¿Qué tipo de berenjenas son mejores para plantar en un invernadero? Las variedades de maduración temprana que no necesitan polinización son adecuadas para el cultivo en invernaderos. Lo mejor es plantar híbridos, especialmente diseñado para suelo cerrado. Al elegir una variedad de berenjenas para un invernadero hecho de policarbonato, es importante tener en cuenta muchos factores: el color y el sabor de la fruta, el rendimiento, la capacidad de almacenar el cultivo cosechado.
Cada jardinero tiene su propio Las mejores variedades de berenjena para invernaderos, entre los cuales se mencionan a menudo los siguientes:
- Milagro púrpura. Una variedad resistente a enfermedades y plagas. El arbusto es compacto, adecuado incluso para invernaderos bajos. Variedad de maduración temprana de rendimiento promedio, frutos de color púrpura oscuro, cilíndricos. La carne es densa, blanco verdoso, muy agradable al gusto, sin amargura. Las berenjenas maduras son muy convenientes para cosechar, están prácticamente desprovistas de espinas en el tallo.
- El Cascanueces. Variedad muy fructífera Los arbustos crecen bastante alto. Las variedades altas de berenjena requieren ligas. Los frutos son muy grandes, de color violeta brillante, con una carne blanca densa y sin amargura. Las berenjenas recolectadas están perfectamente conservadas.
- Hombre guapo negro. En regiones con un clima cálido cultivado en el suelo, pero en la banda media, es mejor colocarlo en un invernadero. La variedad es productiva, de maduración temprana. Los frutos son de color pardo-violeta, grandes, la carne es tierna y no amarga. Resistente a las enfermedades, las frutas están bien conservadas.
- Bebo. Variedad resistente a plagas, que se caracteriza por un mayor rendimiento. Las frutas son blancas, redondeadas, muy tiernas y agradables al gusto. La carne está completamente desprovista de amargura. Las berenjenas cosechadas se mantienen bien.
- Mazapán. Variedad temprana de berenjenas para invernaderos. Muy productivo.Los arbustos son compactos, los frutos son redondeados, brillantemente violetas. La carne es muy tierna, con un agradable sabor dulce y fresco, sin la más mínima amargura. Las berenjenas son excelentes para enlatar.
- Moneymaker. Variedad de alto rendimiento. Los frutos son alargados, redondeados, de color púrpura oscuro. Las berenjenas pequeñas y elegantes están perfectamente conservadas, son muy buenas para enlatar.
¿Qué invernadero elegir?
Berenjena puede ser crecer en un invernadero con o sin calefacción. La segunda opción es adecuada para el verano, el invernadero ayuda a mantener un microclima estable, protege a las plantas de las ráfagas de viento, las temperaturas nocturnas, el granizo y otros caprichos del clima. Las plántulas se plantan en un refugio a finales de la primavera.
El más opción asequible: un invernadero cubierto con película. Mantiene el calor bien, pasa la luz del sol. Sin embargo, la película inestable se rompe y se deforma rápidamente, esta capa deberá cambiarse cada año.El vidrio es más duradero, pero puede agrietarse bajo el peso de la nieve.
La mejor opción revestimientos para invernaderos - policarbonato. No es barato, pero sin problemas sirve varias temporadas. Al invertir en una estructura de este tipo, puede obtener buenas cosechas y no le importa la restauración anual del invernadero. El policarbonato está mejor montado en un marco de metal con un tratamiento especial, que protege la estructura de la corrosión.
Invernadero para el cultivo de berenjenas puede ser arqueado o inclinado. Posible construcción de muros, adyacente a la casa, instalaciones auxiliares y otras instalaciones. La altura y el tamaño del invernadero dependen de las capacidades de su propietario.
Las verduras son mejores para cultivar en el suelo, pero algunos jardineros prefieren almacenamiento en rack, aumentando el área útil de invernaderos.
Para que las plantas se desarrollen bien, los invernaderos pueden estar equipados con iluminación. Si el invernadero es muy grande, recomendado equiparlo con un sistema riego por goteo. Berenjena - una cultura amante de la humedad, tal irrigación ayudará a mantener el grado deseado de humedad del suelo. Se requiere buena ventilación.
Es mejor calentar el invernadero de forma combinada. Mantener la temperatura requerida ayudará a biocombustible (una mezcla de estiércol y paja, pereprevshaya y se coloca debajo de la capa superior del suelo). Calentar el invernadero usando paneles solares, una caldera eléctrica o un fuego que persigue el aire caliente a través de las tuberías. Para el calentamiento rápido, los calentadores o estufas-burzhujki serán útiles.
Secretos de cultivo
¿Cómo cultivar berenjenas en un invernadero de policarbonato? Las berenjenas no se consideran demasiado caprichosas. Son resistentes a las plagas se caracterizan por un crecimiento rápido, responden bien al aderezo. Incluso un productor principiante puede tener éxito. El proceso comienza con el crecimiento de las plántulas. Se puede comprar y terminar, pero sembrado con las propias manos tiene muchas ventajas:
- economía;
- brotes son mas fuertes y viable;
- facilita el proceso de trasplante y supervivencia.
El suelo comprado para las plantas de semillero no es adecuado. Hay demasiada turba en ellos, lo que no da semillas para un desarrollo completo.Mezcle la mezcla de siembra mejor usted mismo usando una de las siguientes recetas:
- mezcla de humus, tierra de jardín y arena de río (2x2x1);
- turba, tierra de jardín, serrín (2x1x3);
- compost, turba, tierra de jardín, arena de río (1x1x2x1).
La mezcla debe ser calcinada para la destrucción de larvas de insectos y microorganismos patógenos. Después de eso, el suelo preparado se derrama con una solución biológica del tipo Baikal para restaurar la microflora beneficiosa.
En la mezcla de suelo debe haber superfosfato u otros fertilizantes minerales en la proporción de 20 g por 10 litros de suelo. En lugar de complejos prefabricados la ceniza de madera puede ser utilizada. Durante el período de crecimiento, las plántulas se riegan varias veces con una solución de fertilizantes de nitrógeno, que permiten formar un arbusto con una masa verde.
Las plántulas se colocan mejor en recipientes de plástico con casetes. Ellos retienen la humedad y facilitan el trasplante de plantas cultivadas. El uso de ollas de turba no es deseable.
Las raíces débiles de las berenjenas jóvenes no pueden germinar a través de las paredes, como resultado de lo cual las plantas se desarrollan mal. ¿Cuándo plantar plántulas de berenjena? La siembra se lleva a cabo a fines de enero o en febrero.Para los invernaderos calentados, las plántulas se pueden cocinar antes, las plantas para invernaderos comunes se plantan a fines de febrero.
Las semillas preparadas se siembran en un suelo bien humedecido. Las semillas no penetran, necesitan ser rociadas con una fina capa de mezcla de tierra. El contenedor con semillas está cubierto con vidrio. Los plantones se deben rociar regularmente con agua blanda a temperatura ambiente, humedeciendo no solo la tierra, sino también el aire alrededor.
Para la germinación las semillas necesitan una temperatura estable (20-22ºC), alta humedad y luz brillante. Se recomienda organizar la iluminación durante 3-4 horas diarias.
Cuando las semillas brotan, comienzan a endurecerse, quitando primero la película por unos minutos y luego aumentando el tiempo de endurecimiento a una hora o más. Es aconsejable mover las plantas a la luz solar y controlar de cerca la humedad del suelo. Los germenes débiles son mejor removidos, permitirá cultivar solo plantas fuertes y viables.
Plantación y cuidado
La tecnología de cultivo de berenjenas en un invernadero.
¿Cómo cultivar berenjenas en un invernadero? En un invernadero calentado brotes de semillero se puede plantar a principios de primavera. Las plántulas preparadas para moverse deben tener los siguientes parámetros:
- edad alrededor de 75 días;
- sistema de raíz desarrollado;
- la presencia de 8-9 hojas;
- altura del tallo de hasta 20 cm.
La aparición de brotes en las plantas jóvenes se convertirá en una señal clara para un trasplante urgente. Cultivar y cuidar las berenjenas en el invernadero, el proceso es minucioso.
Suelo en el invernadero afloja, humedece, mezcla con estiércol o compost. Para reducir la acidez, la harina de dolomita se puede introducir en el suelo. La ceniza y el sulfato de potasio ayudarán a mejorar la nutrición. Si el suelo es demasiado denso, vale la pena agregar astillas de madera.
El esquema de plantación de las berenjenas en el invernadero: las plantas jóvenes se plantan a una distancia de hasta 45 cm, distancia entre filas - 60 cm. Con cuidado para mover las plántulas a un nuevo lugar de residencia, el sistema de raíces de las berenjenas es muy frágil.
¿Cómo cuidar las berenjenas en un invernadero? Después del trasplante, se requiere un riego moderado con agua tibia, preferiblemente temprano en la mañana. Después del riego, se recomienda ventilación.Es importante asegurarse de que el huevo frío no llegue a la berenjena joven.
Para un buen crecimiento Las berenjenas necesitan fertilizantes. El aderezo se lleva a cabo tres veces por temporada, después del comienzo de la fructificación, se recomiendan complejos de nitrógeno y fósforo. Los fertilizantes orgánicos después de la plantación en el suelo no se utilizan, sino que contribuyen al gran desarrollo de la masa verde en detrimento de las frutas.
Descubre en nuestro sitio con qué tipo de cultivos de jardín es compatible la berenjena cuando se siembra en un invernadero, y qué más se puede cultivar en un invernadero.
Las plantas en el invernadero deben estar protegidas de plagas. La mayoría de las berenjenas se ven afectadas por áfidos blancos, ácaros de la fruta. Para protegerse de ellos ayudará humidificación del aire y pulverización periódica plantas. Use agua limpia y soluciones débiles de insecticidas.
Cuando los tallos se extienden a 30 cm, deben estar atados a los soportes. Con el comienzo de la floración es necesario fortalecer el riego y comenzar a fertilizar semanalmente fertilizantes complejos para tomates.Se recomienda la recolección cuando la longitud de la fruta alcanza los 8 cm. Las berenjenas maduras tienen una piel brillante. No esperes demasiado, la fruta demasiado madura puede ser amarga, además, forman una gran cantidad de semillas duras.
El cultivo de berenjenas en un invernadero no solo puede proporcionarle a la familia deliciosas verduras tempranas, sino también para comenzar un negocio propio. Después de haber construido un invernadero espacioso a 100 metros cuadrados. m, garantizará un ingreso estable y el rendimiento de berenjenas crecerá varias veces.
Sobre el cultivo de berenjenas en el invernadero en video: