Pelargonium se distingue por su sencillez y propiedades curativas únicas. La planta purifica el aire en la habitación, calma, las hojas se pueden usar como agente de curación de heridas. Pelargonium es adecuado para crecer en alféizares de ventanas, balcones, logias, a menudo se planta como una planta de jardín.
Características de la propagación de semillas y fechas de siembra.
Hay dos formas de cultivar una flor: a partir de semillas y esquejes. Durante mucho tiempo, el segundo método de reproducción fue el principal. Pero ahora hay muchos híbridos que transmiten las mejores cualidades solo en la primera generación (la marca F1 está en el empaque de la semilla).
Las semillas de Pelargonium son grandes, tienen un rico color marrón. Las nuevas variedades se distinguen por su hermosa forma, variados colores de flores y hojas.
Las plantas cultivadas a partir de semillas en el hogar son saludables, viables y más atractivas que las obtenidas de los esquejes. Además, las cualidades varietales se pierden de generación en generación cuando se cultivan en esquejes en el hogar. Propagar una flor con semillas es económicamente viable. Son baratos, varias docenas de plantas crecen de una bolsita.
Buenos días para sembrar y trasplantar pelargonium según el calendario lunar en 2019:
- Marzo: 1, 2, 9-13, 15, 17-19, 26;
- Abril: 1-3, 7-12, 16-18, 25;
- Mayo: 2, 3, 8-15, 16-18, 25;
- Junio: 5-10, 12-15, 23-25;
- Julio: 4-9, 11-14, 22-24.
Variedades populares con fotos.
Entre las especies que se pueden cultivar en casa, hay pelargonium zonal, hiedra, real y fragante.
Zonales
Zone pelargonium tiene el mayor número de variedades. El nombre de la especie proviene de la "zona": el área de las hojas, pintada en un color diferente. Esta es una planta herbácea directa con muchas hojas y flores, que se recogen en cepillos de paraguas. Las plantas de esta especie tienen un fuerte olor.
Los criadores criaron variedades de menor tamaño. Dependiendo del número de pétalos en la flor, se dividen en tales grupos:
- felpa (más de 8 pétalos);
- media rizo (6-8 pétalos);
- no doble (5 pétalos).
Nieve de abril
April Snow pertenece a la categoría de variedades rosadas. Esta es una pequeña planta con flores rosas.
Fandango
Pelargonium Fandango es una especie de estrella. Las flores de un suave tono coral tienen pétalos con bordes borrosos y rasgados.
Hiedra
Pelargonium pelargonium tiene brotes que se arrastran o caen hasta un metro de largo. El color y la forma de las flores son diversas.
Amatista
Tal pelargonium es una excelente opción para decorar una veranda o un balcón. Las inflorescencias están pintadas en tonos rosa oscuro, frambuesa y morado.
Napster
Variedad Rhapsody tiene flores de color burdeos con pétalos ondulados. Las hojas de este pelargonium son brillantes.
Real
Los pelargonios reales son plantas potentes de hasta medio metro de altura. Una característica distintiva son las flores grandes, a menudo corrugadas o con flecos. La coloración implica rayas o manchas. Las hojas tienen dientes afilados.
Ángeles
Los ángeles tienen un tamaño de hoja pequeño y un tipo de crecimiento ampeloso. Son menos exigentes con las condiciones, toleran bien la sequía y crecen rápidamente.
Fragante
El pelargonium fragante es un grupo de variedades que son famosas por sus sabores únicos. No tienen flores hermosas, crecen hasta un metro de altura. Pero los olores de las plantas de esta especie tienen muchos tonos. Las hojas de tal pelargonium exudan el aroma de piña, manzana, verbena, nuez moscada, menta, ajenjo y agujas de pino.
Preparando semillas para sembrar
Para cultivar con éxito el pelargonium a partir de semillas en el hogar, es importante prestar atención a la calidad de la semilla, las fechas de vencimiento y la apariencia de las semillas. Cada uno de ellos necesita ser limpiado de la concha de cuero. Los jardineros experimentados recomiendan frotar las semillas con un cuchillo o papel de lija.
Muchas empresas venden semillas ya preparadas.
Antes de sembrar, las semillas se remojan en agua tibia durante tres horas y luego se tratan con Epin o Zircon.
Preparación del suelo
A pesar de la falta de pretensiones de las condiciones de crecimiento, el pelargonium necesita un buen suelo. Puede usar la mezcla para plantas de interior compradas en la tienda. Para la preparación propia de la mezcla, puede tomar turba y perlita en proporciones iguales o dos partes de césped y una turba y arena.
Sembrando semillas
Al sembrar en un recipiente, la distancia entre las semillas debe ser de al menos 5 cm.
Debe haber un orificio de drenaje en el contenedor de aterrizaje. Las semillas deben colocarse en la superficie del suelo y espolvorearse encima con una fina capa de tierra. Entonces vale la pena humedecer los cultivos con una botella de spray y cubrir con una película. La temperatura debe estar a temperatura ambiente, la luz solar directa no debe caer sobre las plantas.
Una vez al día, la película debe abrirse para oxígeno. Después de dos semanas, aparecen los primeros brotes, pero el proceso de germinación puede retrasarse un mes.
Cuidado de plántulas
Después de germinar las plantas, es importante controlar la humedad moderada del suelo. El riego se puede hacer con una jeringa, pipeta o pistola.
Es necesario controlar la ausencia de humedad en la planta para evitar la pudrición. En las primeras manifestaciones de la pierna negra, el pelargonium debe tratarse con un agente antifúngico.
En un lugar demasiado cálido y oscuro, la planta se estira. Es necesario bajar la temperatura (gradualmente) en un par de grados y proporcionar iluminación adicional. Alimentando suficiente fertilizante convencional para las plántulas de flores.
Trasplante abierto
Después de la aparición de 2-3 hojas de la planta, debe bucear: con cuidado, sin dañar el sistema de raíces, trasplante a una maceta más grande. Si este es un lugar permanente de crecimiento, entonces vale la pena elegir un recipiente de arcilla que proteja las raíces contra el sobrecalentamiento o la deshidratación.
Es importante introducir un fertilizante de acción prolongada para el pelargonium, para que florezca en verano: hoja limpia, TerraSol. Al plantar en campo abierto por 1 cuadrado. Se colocan 5 plantas en un metro. Pelargonium se siente muy bien en el alféizar de la ventana, balcón, en macetas colgantes.
En campo abierto, la planta se puede mantener hasta la primera helada. En las regiones donde la temperatura no cae por debajo de cero, el pelargonium se deja en el macizo de flores y se cubre con una película durante la ola de frío. Antes del inicio de las heladas, los cultivos pueden ser trasplantados en macetas y llevados a la habitación.
Cuidado de la planta
En campo abierto, el pelargonium se debe alimentar una vez al mes. En contenedores, esto debe hacerse una vez cada dos semanas para lograr una floración abundante. Cualquier fertilizante de flores es adecuado.
La planta no tolera el trasplante; el nivel de floración se reduce. Si el pelargonium crece en una maceta, es suficiente transferirlo a la habitación. Para formar la forma correcta de la corona, pellizca la parte superior.
La maceta en el alféizar de la ventana debe rotarse regularmente por el otro lado para un desarrollo uniforme.
Con evidente falta de pretensiones a las condiciones de detención, el pelargonium a veces está enfermo. A temperaturas elevadas, deja de florecer. Riego excesivo puede causar hinchazón o almohadillas de agua. Las hojas amarillentas indican falta de riego.
El moho gris aparece como resultado del riego intenso. Un buen resultado es el tratamiento con agentes antifúngicos y la eliminación de las hojas enfermas.
Pelargonium es atacado por gorgojos, moscas blancas y pulgones. Para controlar las plagas, cualquier repelente de insectos es adecuado: Actellik, Neoron, Decis.
Pelargonium es una hermosa planta sin pretensiones. No requiere condiciones especiales, brillante, adecuado para crecer en diferentes condiciones climáticas. Los floristas con experiencia y aficionados comunes lograrán cultivar estas plantas si siguen las recomendaciones para plantar y cuidar el pelargonium.