Las bayas de frambuesa dulces y fragantes son amadas por niños y adultos. Pero al cultivar este arbusto, los jardineros a menudo se encuentran con enfermedades y plagas, debido a que gran parte del cultivo se pierde y, en algunos casos, la planta entera muere. ¿Qué amenaza exactamente a las frambuesas en nuestras áreas y cómo protegerlas?
Enfermedad de la frambuesa
Las frambuesas a menudo sufren diversas enfermedades. La razón de su aparición puede ser:
- hongos
- bacterias
- virus y micoplasmas cerca de ellos.
Infecciones micóticas
Las infecciones por hongos son un verdadero flagelo de las plantaciones de frambuesa. Entran fácilmente en sus tejidos a través de los estomas, esquejes y epidermis, así como a través de heridas y lesiones. Las esporas de hongos son muy volátiles y pueden transportarse largas distancias por el viento, la lluvia, los insectos, los animales e incluso los humanos. Además, muchos de ellos pueden persistir durante mucho tiempo en el suelo, restos de plantas y herramientas de jardín.
Antracnosis
La antracnosis es una de las enfermedades de frambuesa más comunes. Su agente causal es el hongo Gloeosporium venetum Speg, que afecta a todas las partes terrestres de la planta.
Las hojas son las primeras en sufrir antracnosis. Aparecen manchas redondeadas con un centro gris y un borde púrpura a lo largo de sus venas. Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas se fusionan, las hojas se curvan y secan.
También aparecen llagas grises con un borde morado en los brotes de frambuesa. Su corteza se vuelve gris, se agrieta y se vuelve como un corcho. Las manchas de antracnosis son anillos de los cepillos de frutas, que posteriormente se secan. Las bayas de los arbustos afectados están deformadas, marrones y momificadas.. Una gran cantidad de conidias (esporas asexuales) del hongo se forman en manchas y úlceras.
Las conidias y el micelio del hongo que causa la antracnosis toleran bien las bajas temperaturas. Invernan en las partes afectadas de la planta y comienzan la esporulación activa inmediatamente después del inicio del calor.
Didimella o manchado púrpura
El agente causante de las manchas moradas es el hongo Didymella arrlanata. Entra en plantas sanas a través del daño a la corteza, que puede ocurrir como resultado de condiciones climáticas adversas (heladas severas, cambios bruscos de temperatura en el invierno) y bajo la influencia de plagas de insectos (por ejemplo, mosquitos del tallo).
Los primeros signos de didimella aparecen a principios del verano. En los brotes jóvenes, se forman pequeñas manchas de color púrpura claro, localizadas en los puntos de unión de los pecíolos. Poco a poco, se arrastran hacia arriba, fusionándose en secciones de hasta 30 cm de largo, haciendo sonar el tallo. El color de las manchas cambia a rojo-marrón. En el centro, están descoloridos y cubiertos con puntos oscuros, picnidos fúngicos que secretan esporas.
Las hojas, esquejes y ramas frutales de los arbustos de frambuesa infectados con didimella están cubiertos de manchas necróticas. Bayas secas todavía inmaduras. Los riñones se están muriendo.
Las manchas moradas no detienen su actividad incluso después del final del verano. En otoño e invierno relativamente cálido, el hongo continúa su desarrollo, causando la muerte de los tallos.
En la primavera del segundo año del desarrollo de la enfermedad en los arbustos de frambuesa afectados, la madera se seca casi por completo. Sus hojas adquieren un color cloro y un tamaño significativamente reducido, y los brotes permanecen subdesarrollados. En la superficie de la corteza de color marrón púrpura con grandes áreas de color gris claro, se forman muchas grietas. Y también en él puedes ver a simple vista los puntos negros de los órganos del hongo que contienen esporas.
La rápida propagación de las manchas moradas se ve facilitada por:
- clima cálido y húmedo;
- engrosamiento de las plantaciones de frambuesa;
- alto contenido de nitrógeno en el suelo;
- suelo pesado con un alto nivel de agua subterránea.
Verticil marchitez (marchitez)
El hongo, que causa el marchitamiento del verticillus, hiberna en la capa del suelo hasta 30 cm de profundidad en forma de micelio o clamidosporas y entra a la planta a través de las raíces. Luego se propaga a través del sistema vascular a través del arbusto.
A pesar de que la infección por marchitez generalmente ocurre a principios de la primavera, sus primeros síntomas aparecen solo después del establecimiento de un clima cálido y seco. Las hojas de una planta enferma de repente se vuelven amarillas y secas. Los más bajos caen, y los superiores permanecen en el monte. Los brotes se vuelven de color azul oscuro o morado y dejan de crecer. Sus puntas se desvanecen y mueren gradualmente. Los brotes dañados pueden sobrevivir hasta el próximo año y traer una pequeña cosecha de bayas pequeñas y secas.
El sistema de raíces de las plantas infectadas sigue siendo viable durante algún tiempo, pero el número de nuevos brotes está disminuyendo constantemente. En la mayoría de los casos, los arbustos con marchitamiento verticilar mueren en una o dos estaciones.
Herrumbre
La roya de la frambuesa es bastante rara y causa relativamente poco daño al arbusto. Es causada por el hongo Phragmidium rubi-idaei (Pers), cuyas esporas hibernan en las hojas caídas. Cuando el calor se establece, germinan y proporcionan una infección primaria de los arbustos de frambuesa.
2-3 semanas después de la infección, aparecen almohadillas de esporas de color naranja brillante en la parte inferior de las hojas de frambuesa. En clima húmedo, muchas generaciones del hongo que causa esta enfermedad se forman durante el verano. Durante una sequía, su desarrollo se suspende.
También hay una forma de óxido de tallo. Su síntoma principal es la aparición de llagas aisladas en los brotes, que se fusionan gradualmente y forman grietas longitudinales profundas.
Afectados por los tallos de óxido y las hojas mueren antes de la fecha de vencimiento. Afecta la cantidad de bayas. El rendimiento de los arbustos de frambuesa enfermos se reduce en aproximadamente un 30%..
Septoria o manchado blanco
El hongo Septoria rubi Sacc, que causa la aparición de manchas blancas, es común en casi todas las regiones de cultivo de frambuesa. Se desarrolla más rápidamente con alta humedad, combinada con temperaturas moderadas. Las esporas del hongo invernan en hojas y brotes enfermos.
Las hojas y tallos de frambuesa sufren de septoria. Los primeros síntomas de la enfermedad generalmente aparecen a mediados de mayo, y alcanza su máximo desarrollo cuando las frutas maduran.
En las hojas de una planta infectada, aparecen numerosas manchas marrones redondeadas, que después de un tiempo se vuelven blanquecinas en el centro y de color marrón en los bordes. Los órganos del hongo que forman activamente esporas se desarrollan en su superficie y tienen la apariencia de puntos negros. Gradualmente, las manchas se fusionan, el tejido afectado se destruye parcialmente y la hoja se seca.
En los brotes, se localizan sutiles puntos lisos cerca de los riñones y, con mucha menos frecuencia, en los entrenudos. La corteza de los arbustos afectados está cubierta con una gran cantidad de pequeñas grietas, y su parte superior se está pelando.
Los arbustos de frambuesa debilitados por las manchas blancas no toleran bien el invierno. Con una alta intensidad de la enfermedad, sus riñones mueren con mayor frecuencia. Y también la septoria puede causar una disminución en la productividad y la caída temprana de la hoja.
Cáncer de raíz bacteriano
Entre las infecciones bacterianas de la frambuesa, el cáncer de raíz más común es el agente causante de la bacteria Pseudomonas tu-mefaciens (Smith et Towns.) Stev. La infección ingresa al sistema de raíces de una planta a través del daño mecánico resultante de la siembra, aflojamiento de los espacios entre hileras o como resultado de plagas.
En esta enfermedad, se forman numerosos crecimientos tuberosos en la parte subterránea de la planta y, a veces, en sus brotes, causados por una división celular inadecuada, dentro de la cual se encuentran las bacterias. El arbusto de frambuesa infectado se vuelve amarillo y produce un ligero aumento. En condiciones adversas, puede morir, pero generalmente el asunto se limita a la opresión del arbusto. Después de 2-3 años, los microorganismos del suelo destruyen los patógenos del cáncer de raíz y la planta se recupera. Pero en el futuro esta enfermedad puede regresar.
La destrucción de los patógenos del cáncer de raíz se acelera significativamente con una reacción ácida del suelo (pH por debajo de 5).
Los suelos pobres y las condiciones climáticas adversas aumentan significativamente el impacto negativo del cáncer de raíz bacteriano en la planta. El desarrollo de esta enfermedad contribuye al cultivo a largo plazo de frambuesas en un solo lugar.
Enfermedades virales y micoplasmas
Las más peligrosas para las frambuesas son las enfermedades causadas por virus y micoplasmas cercanos a ellas. Estos incluyen:
- Frambuesa enana tupida. La infección se produce a través del polen de plantas enfermas, que se transporta fácilmente a largas distancias. Los arbustos de frambuesa infectados se vuelven principalmente hojas amarillas. El cambio de color generalmente ocurre entre las venas, pero a veces es posible observar la formación de anillos y líneas o daños en toda la superficie de la lámina de la hoja. Estos síntomas desaparecen por completo en la segunda mitad del verano, después de lo cual la planta enferma se puede determinar solo después de que las bayas maduran: disminuyen notablemente de tamaño y se dispersan fácilmente en drupas separadas. El rendimiento de las frambuesas infectadas con el virus del enano tupido se reduce a la mitad.
- Curness En los arbustos afectados por esta enfermedad, las láminas foliares se doblan hacia abajo y también adquieren una estructura arrugada dura y un color verde oscuro, que cambia a marrón bronceado a principios de otoño. Las ramitas de fruta adquieren una forma irregular, y las bayas se secan en ellas. El crecimiento de los arbustos afectados se ralentiza. Sus tops a menudo mueren.
- Mosaico Sus agentes causales son virus transmitidos por insectos chupadores. Un rasgo característico de esta enfermedad es el color mosaico de las hojas, que consiste en manchas verdes y amarillas borrosas de diferentes tamaños dispuestas al azar. Durante el calor, los síntomas disminuyen, pero con el inicio del clima frío regresan. Los brotes de los arbustos infectados se vuelven más delgados, las bayas se vuelven pequeñas e insípidas.. Con el tiempo, la planta se vuelve enana y muere.
- Clorosis infecciosa o ictericia. Se expresa en el color amarillento de las placas foliares, primero entre las venas y luego en toda la superficie. Pero también las hojas pueden curvarse y arrugarse. Los brotes de las plantas enfermas se extienden y adelgazan, y las bayas adquieren una forma irregular, se vuelven más pequeñas y secas..
- Crecimiento de micoplasma o escoba de bruja. Enfermedad micoplásmica, que se manifiesta en la aparición de muchos brotes delgados y cortos en un arbusto de frambuesa. Tienen un color de cloro y flores deformadas, de las cuales rara vez se desarrollan las frutas. Una planta afectada por el crecimiento de micoplasma puede permanecer viable durante 10 años, siendo todo este tiempo una fuente de infección.. A veces puede haber una remisión a corto plazo con el retorno de la fructificación, pero como resultado, la enfermedad prevalece y la planta muere.
Video: arbustos de frambuesa afectados por mosaico viral
Plagas de frambuesa
Las plagas causan un gran daño a las plantaciones de frambuesa. Uno de los más peligrosos es el tallo de la vesícula biliar. Este insecto es un pequeño mosquito. Sus hembras en la primavera ponen sus huevos en daños o grietas naturales en los brotes anuales de frambuesa. Las larvas naranjas nacen de ellos, que, al alimentarse, secretan diversas sustancias y feromonas, que provocan la formación de crecimientos en los tallos de las agallas de la frambuesa.
Los brotes dañados por la vesícula se debilitan, agrietan y, a menudo, se secan. No toleran las heladas y sufren el invierno seco. La cantidad y calidad de la fruta madura en arbustos que sufren de mosquitos en el tallo se reduce significativamente.
Video: tallo de frambuesa biliar
Las frambuesas y otras plagas se ven afectadas. Entre ellos están:
- Gorgojo de frambuesa y fresa. Parece un bicho negro grisáceo. A principios de la primavera, come hojas y anteras de brotes. Los gorgojos hembra comen agujeros en los brotes y ponen huevos, después de lo cual muerden el pedúnculo. Como resultado, la futura flor se cae o se seca. Después de una semana, las larvas salen de los huevos, que antes de la pupación se alimentan del interior del brote durante 25 días. En invierno, el gorgojo de la frambuesa y la fresa se esconde debajo de las hojas caídas, trozos de tierra o en sus grietas.
- Hojear y disparar pulgones. Insectos chupadores verdes. Su tamaño no supera los 2 mm. Se alimentan de savia celular, como resultado de lo cual las partes verdes del arbusto se tuercen y deforman. Además, los pulgones a menudo actúan como portadores de enfermedades virales. Los huevos negros de estos insectos pasan el invierno en brotes anuales.
- Escarabajo de frambuesa. Este insecto aparece en los arbustos de frambuesa a principios del verano. Los adultos se alimentan de la carne de hojas jóvenes, estambres y morteros. Las larvas dañan las bayas al comer drupas y roer pasajes en los tallos. Las frutas sinuosas pierden peso hasta en un 50%, a menudo se pudren y se vuelven inadecuadas para comer. Los escarabajos y sus larvas pasan el invierno en el suelo cerca de los arbustos de frambuesa a una profundidad de 10 cm.
- Garrapata de frambuesa. Una plaga microscópica que se deposita en el fondo de las hojas y se alimenta de la savia celular. El principal signo de su aparición es el amarillamiento de las hojas y la adquisición de formas irregulares. Las garrapatas hembras de frambuesa hibernan bajo las escamas del suelo.
- Araña roja Otra plaga de frambuesa chupadora. También se deposita en el fondo de la lámina de la hoja y se alimenta de la savia celular. Se puede distinguir por la red, que con una gran cantidad de garrapatas enreda todas las partes de la planta. Además, en el arbusto afectado se observa decoloración de las partes dañadas de la hoja, convirtiéndose gradualmente en marmoleado de toda la placa, su secado y descomposición. El ácaro es especialmente activo en días secos y calurosos.
Control de plagas y enfermedades
Si las plagas enferman y dañan los arbustos de frambuesa, es necesario tomar medidas para combatirlos lo antes posible.
Como vencer las enfermedades fúngicas
La mayoría de las enfermedades fúngicas de frambuesa son fácilmente tratables. Muy a menudo, el líquido de Burdeos se usa para tratar los arbustos afectados. Es una mezcla de sulfato de cobre y cal apagada.El mecanismo de acción del fluido de Burdeos se basa en el efecto destructivo de los iones de cobre cargados negativamente sobre las esporas de hongos. La cal apagada evita que se laven y que aparezcan quemaduras químicas en las plantas.
Hacer líquido de Burdeos
El líquido de Burdeos se prepara inmediatamente antes de su uso. Este procedimiento implica varios pasos:
- Se mezclan 100 g de sulfato de cobre (para la preparación de 1% de líquido de Burdeos) con una pequeña cantidad de agua tibia.
- En un recipiente separado, 150-200 g de cal se diluyen con agua caliente a la consistencia de crema agria (generalmente esto requiere aproximadamente 1 litro de agua).
- Cada una de las soluciones resultantes se llevó a un volumen de 5 l añadiendo agua fría.
- Una solución de cal (leche de cal) se filtra a través de una gasa.
- Lentamente, revolviendo constantemente, vierta en una leche de limón una solución de sulfato de cobre.
Al preparar el líquido de Burdeos, no use utensilios de metal e interrumpa el procedimiento, por ejemplo, vierta la leche de lima en una solución de sulfato de cobre. Si es necesario preparar un fungicida con una concentración diferente, la cantidad de sustancias aumenta proporcionalmente. Entonces, para un líquido de Burdeos al 3%, necesita 300 g de sulfato de cobre y 500-600 g de cal.
El resultado debería ser un líquido azul con una reacción ligeramente alcalina o neutra.. Puede verificarlo dejando caer una prueba de fuego en la mezcla, que generalmente se incluye en el kit para hacer líquido de Burdeos. Con la preparación adecuada, debería ponerse azul. Si la prueba de tornasol se volvió roja, entonces la acidez del líquido debe reducirse aumentando la cantidad de leche de cal.
Video: las complejidades de preparar el líquido de Burdeos
Tratamiento fungicida de arbustos
Una medida obligatoria en la lucha contra las enfermedades fúngicas de las frambuesas es la pulverización a principios de la primavera en los brotes de sueño y el otoño, después de dejar caer las hojas, el tratamiento con un 3% de líquido de Burdeos. Este fungicida se puede reemplazar con otras preparaciones a base de cobre que se venden en forma terminada:
- HOM (ingrediente activo cloruro de cobre);
- Cuproxato (sulfato de cobre);
- Cuprozan (cloruro de cobre y cineb).
Muchos jardineros también practican el tratamiento de arbustos con fungicidas a fines de otoño. Se lleva a cabo inmediatamente después de la caída de las hojas.
En las plantaciones industriales de frambuesa, los medicamentos potentes que combinan propiedades fungicidas, insecticidas y herbicidas a menudo se usan para combatir enfermedades fúngicas.. Estos incluyen:
- Nitrafen (solución de 2.2-3%);
- DNOC (solución al 1%).
Al usar estos medicamentos, debe recordar su peligro para los humanos, así como los insectos y microorganismos beneficiosos. No se pueden rociar con arbustos con hojas en flor, y el tratamiento de las plantaciones con DNOC solo se puede hacer fuera de los asentamientos y no más de una vez cada 3 años.
Si es necesario, el tratamiento de frambuesas con fungicidas se continúa durante la temporada de crecimiento, hasta que aparecen los ovarios. Para esto, se usan los siguientes medicamentos:
- Solución al 1% de fluido de Burdeos u otras preparaciones que contienen cobre;
- Solución de ftalan al 0,5%;
- Solución de Kaptan al 0,5%;
- La solución de Tsineb al 0.7%.
No se recomienda realizar más de 3 tratamientos de frambuesas por temporada.
Video: cómo lidiar con las manchas de frambuesa púrpura
Qué hacer si se detectan cáncer bacteriano y enfermedades virales
Los arbustos de frambuesa afectados por el cáncer de raíz bacteriano, debido a su bajo riesgo, no requieren tratamientos especiales con productos químicos.. Aumente significativamente la tasa de destrucción de los agentes causantes de esta enfermedad por los microorganismos del suelo al agregar superfosfato o una mezcla de sulfato de amonio con sal de potasio al suelo. Ayudan a limpiar el suelo de bacterias dañinas y fertilizantes orgánicos.
Enfermedades virales de frambuesa prácticamente indetectables. La única forma de lidiar con ellos es desenterrar todo el arbusto afectado con la posterior quema. Los jardineros experimentados no recomiendan plantar frambuesas en el área donde se encontraron plantas infectadas durante varios años.
Medios para la destrucción de las plagas de frambuesa.
Para combatir las plagas, las frambuesas usan insecticidas (matar insectos) y acaricidas (matar garrapatas). Al procesar arbustos de frambuesa con ellos, es necesario recordar las medidas de seguridad. Todo el trabajo debe hacerse con guantes de goma y una máscara protectora respiratoria de 5-6 capas de gasa.
Tabla: Productos de control de plagas de frambuesa
Plaga | Drogas efectivas | Características del procesamiento. |
Tallo biliar midge |
|
|
Gorgojo de frambuesa y fresa |
| antes y después de la floración de las frambuesas |
Escarabajo Frambuesa |
| de acuerdo a las instrucciones |
Hojear y disparar pulgones |
| durante la gemación |
Garrapata de frambuesa |
| La pulverización con una solución de azufre coloidal se lleva a cabo antes de la floración, otros medicamentos se usan de acuerdo con las instrucciones |
Ácaro |
| de acuerdo a las instrucciones |
Medidas preventivas
En la lucha contra las enfermedades y plagas de las frambuesas, la prevención de su aparición es de gran importancia. El papel más importante en este asunto lo juega la elección de plántulas saludables que sean resistentes a las infecciones comunes y no sufran ataques de insectos. Además, tales eventos muestran un buen resultado:
- eliminación oportuna de brotes esterilizados y subdesarrollados o afectados por enfermedades y tallos de plagas;
- adelgazamiento de las plantaciones;
- quema de hojas caídas;
- Excavación otoñal de frambuesa;
- mulching siembras con estiércol a principios de primavera;
- riego regular y aderezo arbustos de frambuesa.
Tabla: variedades de frambuesa resistentes a enfermedades y plagas
Nombre de grado | Resistencia a enfermedades y plagas. | Período de maduración | Productividad | Peso de la baya | El sabor de las bayas (puntaje de cata) | Región de tolerancia | Breve descripción |
Albaricoque | Débilmente afectado por enfermedades y plagas | Desde principios de agosto | 117 c / ha | aproximadamente 3 g | Agridulce, con un aroma suave (4.5 puntos) | Central |
|
Brillante | Resistente a todas las enfermedades y plagas comunes. | Mediados temprano | 35 c / ha | 2.6-5.6 g | Agradable |
|
|
Gigante amarillo | Raramente afectado por enfermedades y plagas | Mediados temprano | 30 c / ha | 1.7 a 3.1 g | Dulce (3.4 puntos) | Noroeste |
|
Cascada Bryansk | Resistente a todas las infecciones por hongos. | Temprano | 3-3.5 kg por arbusto | 3-3.5 g | Agridulce, con un aroma pronunciado (4.1 puntos) | Central |
|
Meteorito | Resistente a las enfermedades fúngicas comunes. | Temprano | 50-70 kg / ha | 2.3-3.0 g | Postre |
|
|
Sorpresa temprana | Resistente a la mayoría de las enfermedades virales. | Temprano | 60 kg / ha | 2.6-3.4 g | Dulce, agridulce |
|
|
Estante | Resistente a todas las enfermedades y plagas, a excepción del marchitamiento por verticillium. | Desde finales de julio hasta principios de agosto | En promedio 10-12 t / ha, con cultivo intensivo - hasta 20 t / ha | 3.2-3.6 g, a veces hasta 6 g | Excelente, agridulce, con un aroma pronunciado. | - |
|
Esquina | Es altamente resistente a todas las enfermedades y plagas. | Temprano | 41 kg / ha | 1,8 g | Agradable (4,1 puntos) | Siberia occidental |
|
Galería de fotos: variedades de frambuesa resistentes a enfermedades y plagas
- Albaricoque: la variedad de frambuesa amarilla más deliciosa
- En condiciones favorables, el gigante amarillo puede mostrar signos de remontnost y traer una pequeña cosecha en la parte superior de los brotes.
- Meteor Berries Freeze Free
- La variedad popular del Regimiento entre los agricultores es el resultado del trabajo de los criadores polacos.
- Corner es una variedad de frambuesa sin pretensiones
Habiendo notado síntomas de enfermedades y daños causados por plagas de insectos en los arbustos de frambuesa, no se desespere. La mayoría de ellos pueden ser derrotados por medios especiales. Aún más fácil de prevenir su ocurrencia. Para hacer esto, es suficiente seguir las reglas de la tecnología agrícola y elegir variedades que sean resistentes a las enfermedades y plagas comunes en la región.