Términos de poda de pera: cómo ayudar a un árbol, no destruirlo

Pin
Send
Share
Send

Dado que la poda es una etapa agrotécnica importante del cuidado de la pera, el jardinero necesita saber el momento exacto y la secuencia de su implementación. Para mantener la corona en forma adecuada, el procedimiento puede llevarse a cabo casi en cualquier época del año, sin embargo, algunas características dependen de la elección de la temporada.

Tiempos de poda estándar de pera

Hay varios tipos de árboles frutales de poda, incluidas las peras. Cada uno de ellos se lleva a cabo a tiempo.

Tabla: tipos y términos de poda de peras

Tipo de recortePlazos
Formación de la coronaA principios de primavera
Formación de formaciones frutales.
Regulatorio
Anti-envejecimiento
ApoyandoPrimera mitad del verano
SanitarioFinales de otoño, principios de primavera

Dependiendo de la temporada, se realiza este o aquel tipo de poda.

Podas de primavera

La mayoría de los tipos de poda se realizan a principios de la primavera. Para determinar más específicamente el período óptimo, se tienen en cuenta dos factores: las condiciones climáticas y la condición del árbol:

  • En el momento de la poda, las heladas severas ya deberían haberse dejado atrás, pero esto no significa que sean inaceptables en absoluto. Este es el momento en que la primavera aún no se ha apoderado por completo, y no se excluyen los períodos de reducción de temperaturas a -10 ... -15 ° C. Pero ya no serán largos y no tendrán un efecto perjudicial en la salud del árbol. Los términos más exactos dependen de la región: en Siberia puede ser la primera mitad e incluso a fines de abril, en el carril medio, a fines de marzo, a principios de abril, y la poda en las regiones del sur está permitida en febrero.
  • Es altamente indeseable que el árbol se despierte y crezca en el momento del procedimiento. En esos momentos, las heridas infligidas en la planta exudarán jugo y sanarán poco. Esto debilitará el árbol, puede causar que se infecte con gomosis (la encía fluirá desde el tronco y las ramas). Tolerará mejor las heladas de retorno que la poda tardía. El inicio del flujo de la savia está determinado por la hinchazón de los riñones. En este momento, la poda aún se puede hacer, pero si las primeras hojas comienzan a aparecer, se pierde el momento.

    Si la poda no es correcta, puede aparecer gomosis en la pera.

Mi cabaña está ubicada en un suburbio de Lugansk. Este es el este de Ucrania, por lo que el clima aquí es idéntico a las condiciones del centro de Rusia. El 26 de marzo, pode árboles frutales, incluidas dos peras. La temperatura del aire durante el día fue de +5 ° C, por la noche -5 ° C. Según el pronóstico del tiempo, las heladas aún eran posibles, pero no daban miedo. Debo decir que casi llegué tarde con el tiempo de poda, ya que los brotes del árbol ya habían comenzado a hincharse ligeramente. Debería haber hecho esto 2-3 semanas antes. Pero el flujo de savia en ese momento aún no había comenzado, así que espero que todo esté bien. Hice la poda sanitaria en noviembre, creo que este es el mejor momento para la Franja Media y el este de Ucrania.

Video: poda de peras en primavera

Podas de otoño

En el otoño, solo se realiza un tipo de poda: la sanitaria. Lo hacen a fines de octubre o principios de noviembre, cuando la pera entra en reposo. En este momento, se eliminan las ramas secas, dañadas y enfermas, que luego se queman.

Poda de pera en verano

En la primera mitad del verano, durante el período de rápido crecimiento de los brotes jóvenes, llevan a cabo la poda de mantenimiento de las peras. Se llama así porque su objetivo es mantener un árbol estable y de alto rendimiento. Para esto, se utiliza el método de acuñación. Consiste en acortar los brotes jóvenes y verdes de 5 a 10 cm. Una operación tan simple provoca la aparición de ramas crecientes adicionales en los brotes: la fructificación de la pera se produce en ellos. Muy a menudo, los brotes de fruta se colocan en el anillo (brotes cortos con brotes subdesarrollados) y lanzas (brotes cortos, que se estrechan hasta el ápice y terminan en un riñón).

Poda de pera de invierno

No se recomienda la poda invernal de una pera, ya que debilitar el árbol reduce su resistencia al invierno. Vale la pena esperar hasta la primavera y con las plántulas de poda, que en ese momento se almacenaron en el sótano o se enterraron en el suelo.

Calendario lunar

Algunos jardineros se adhieren al calendario lunar cuando realizan trabajos agrícolas. En este caso, además de los métodos indicados para determinar el momento del cultivo, también debe tener en cuenta las fases de la luna. Por lo general, intentan no cortar en la fase de la luna creciente, ya que en este momento los jugos se dirigen hacia arriba y las heridas infligidas en las ramas sanan peor.

Tabla: calendario de poda de árboles lunares para 2018

MesMarzoAbrilSeptiembreOctubreNoviembre
Días propicios3, 4, 11, 18, 19, 22, 23, 28, 291, 4, 5, 14, 151, 6, 7, 15, 16, 26-282-5, 8, 12, 13, 25, 29- 314, 5, 9, 10, 25-28
Malos dias2, 5-7, 10, 13-17, 24, 252, 3, 9-13, 20, 21, 29, 302,9,251,9,241,7,23

Todas las principales podas de peras se realizan a principios de la primavera. Por lo tanto, el jardinero debe planificarlos con anticipación, preparar las herramientas y materiales necesarios. Un enfoque competente y responsable para esta etapa del cuidado de los árboles es la clave para una alta productividad de los cultivos.

Pin
Send
Share
Send