La col de Pekín hasta los años 70 del siglo pasado era común en los países asiáticos. Ahora, después de la cría de híbridos precoces y productivos, su cultivo está experimentando un aumento sin precedentes. Pekín se cultiva activamente, tanto a escala industrial como en jardines personales. Esta planta sin pretensiones crece bien, rápidamente. Dadas las características del cultivo, se pueden obtener dos cultivos por temporada. Es importante conocer los pequeños secretos y problemas de la verdura, y tenerlos en cuenta al plantar y cultivar.
Características de la col de Beijing y las principales formas de sembrar
El repollo de Pekín, como otros representantes de la familia del repollo, es una planta de día largo. Esto significa que para la fructificación (maduración de la semilla), el cultivo necesita un sol mayor de 13 horas. Si su duración es de 12 horas o menos, la planta no se concentrará en la reproducción, pero al mismo tiempo el crecimiento de las hojas y los ovarios estará activo.
Dado que el repollo de Beijing se cultiva principalmente para hojas y cabezas de repollo, esta característica del cultivo debe tenerse en cuenta al elegir un método de cultivo y siembra. Hay dos formas principales de cultivar Beijing:
- por semillas;
- plántulas
¡Presta atención! No todos saben que habiendo comprado una cabeza de repollo de Beijing en una tienda, no solo se puede comer, sino también cultivar una nueva planta.
Las semillas, las plántulas y los tallos de repollo se pueden plantar tanto en campo abierto como en refugio. Veamos todos los métodos y reglas para sembrar cultura, y hablemos sobre sus características y ventajas.
¿Qué tipo de tierra ama la col de Beijing?
Al preparar el suelo para el cultivo de hortalizas, se deben tener en cuenta las siguientes preferencias:
- acidez neutral del suelo. Por lo tanto, durante la excavación de otoño del sitio, la tierra necesita ser cultivada, para agregarle harina de dolomita o cal esponjosa;
- buena transpirabilidad y friabilidad;
- fertilidad Al preparar el suelo para cada cuadrado. El medidor es necesario para hacer un cubo de humus. Inmediatamente antes de plantar, se recomienda la ceniza de madera.
Importante! Los fertilizantes para la nutrición de las plantas deben aplicarse antes de plantar. La col de Beijing tiene la capacidad de acumular nitratos, por lo que no se recomienda el uso de fertilizantes minerales para su cultivo.
Si hablamos del tipo de suelo, el suelo franco es el más adecuado para el cultivo de Pekín. Al elegir un sitio, asegúrese de considerar la altura del agua subterránea. Con mucha humedad, las raíces de la planta pueden pudrirse. Además, el suelo bajo la influencia de la humedad se sobreenfriará o sobrecalentará intensamente, lo que es muy indeseable para el cultivo.
Para el cultivo de plántulas, se usa tierra suelta. Se puede dar preferencia a un sustrato de coco, en el que crecen plántulas sanas y seleccionadas de col de Beijing. Es deseable mezclar el sustrato con humus en una proporción de 2: 1. Para mejorar el valor nutricional de la mezcla y su cal, se agrega un vaso de cenizas al cubo de tierra.
¡Presta atención! Se puede obtener un suelo cómodo mezclando tierra de césped con turba (1: 1). La mezcla resultará friable y nutritiva.
Tiempo de aterrizaje
Para obtener verduras y cabezas de repollo chino de alta calidad, necesita una luz diurna corta, por lo que el mejor momento para plantar un cultivo es a principios de la primavera (segunda década de abril) y los últimos meses del verano. Sembrar el cultivo a la hora indicada ayudará a evitar el problema principal: los brotes de plantas.
La col de Pekín pertenece a las verduras de maduración temprana, pero también tiene variedades con maduración temprana (40-55 días), media (55-60 días) y tardía (60-80 días). Al determinar el tiempo de siembra de un cultivo, es necesario tener en cuenta las características de la variedad seleccionada: se prefieren las variedades tempranas para la siembra de primavera y las tardías para la siembra de otoño.
Informacion util! Nuevas variedades de col china Selección holandesa resistente a los disparos.
Para obtener una cosecha temprana, debe elegir un método de cultivo de plántulas. Las semillas para las plántulas se plantan 25-30 días antes de las posibles fechas de siembra en campo abierto o en invernadero, es decir, a mediados de marzo para las primeras cabezas de repollo o después del 15 de junio para la cosecha de otoño en campo abierto. Para la posterior siembra de plántulas en el invernadero, la siembra de semillas para plántulas se puede organizar incluso antes, a mediados de febrero, de modo que en la segunda mitad de marzo las plántulas se puedan plantar en el suelo.
Con un método de cultivo sin plántulas, la primera siembra de semillas se puede llevar a cabo en un suelo bien calentado. Para el carril central, esto es a fines de abril o principios de mayo, y la segunda siembra se organiza del 20 de julio al 10 de agosto.
Video: sobre el momento de plantar col de Beijing
Preparación de semillas
Las semillas de col de Pekín no necesitan un tratamiento especial de sembrado. Se pueden plantar inmediatamente en el suelo. En caso de que no esté seguro de la calidad de las semillas, se puede verificar su germinación. Para hacer esto, esparza las semillas entre las capas de tejido humedecido, gasa y colóquelas en un lugar cálido. Si la semilla es de alta calidad, después de 3-4 días comenzarán a aparecer brotes. Dichas semillas se pueden plantar inmediatamente en recipientes preparados.
¡Presta atención! Si es necesario, puede realizar un tratamiento preventivo antimicótico de las semillas. Para hacer esto, se mantienen durante 15 minutos en agua caliente (+ 48-50 grados), y luego durante 2 minutos se colocan en agua fría. Las semillas así tratadas deben secarse antes de plantar.
Siembra de plántulas
Al elegir un método de cultivo de plántulas, debe tenerse en cuenta que a la col de Beijing no le gustan los trasplantes, por lo tanto, al elegir contenedores, se recomienda permanecer en macetas de turba o casetes. Este contenedor se puede plantar junto con la planta en el suelo, evitando así el menor daño al sistema de raíces, y la planta entrará en crecimiento activo más rápido.
Proceso paso a paso de sembrar semillas para plántulas:
- El embalaje de aterrizaje seleccionado se llena con tierra preparada.
- En el centro, haga una pequeña depresión en la que se bajan de una a tres semillas.
- Las semillas se rocían con una mezcla de tierra de 0.5 a 1 cm.
- Producir riego.
- Las macetas se colocan en un lugar cálido y oscuro. Bajo la condición de semillas de alta calidad, las plántulas aparecerán rápidamente, en 2-3 días.
- Después de la aparición de los brotes, los contenedores deben colocarse en un lugar interior brillante y fresco (con una temperatura de aproximadamente + 10 grados).
- El riego se realiza con agua sedimentada a temperatura ambiente a medida que se seca el suelo.
- Después de cada riego, la tierra se debe aflojar cuidadosamente.
- Tan pronto como aparecen las hojas reales, en cada maceta se arrancan (sacarlas del suelo puede causar daños al sistema de raíces de la plántula principal) plantas débiles y dejar una plántula fuerte.
Sembrando semillas en el suelo
La siembra de primavera de semillas directamente en el suelo se puede llevar a cabo en las regiones del sur. En la zona climática media, el clima favorable para la siembra llegará solo en mayo, y en este momento el período de vegetación caerá a la luz del día, y será difícil evitar los brotes de las plantas. Si es posible, un método de cultivo sin plántulas se prepara preferiblemente en crestas estrechas y semillas plantadas en ellas de las siguientes maneras:
- Cinta minúscula, que proporciona grandes distancias entre las cintas (unos 50 cm) y más estrechas entre las líneas (unos 30 cm). La siembra de semillas se lleva a cabo densamente, ya que más tarde se realizará el adelgazamiento.
- Por plantación grupal en agujeros que se hacen a una distancia de 25-30 cm entre sí. Se bajan 2-3 semillas en cada pocillo.
Se recomienda enterrar las semillas de Pekín a no más de 2 cm. Después de quedarse dormido, el suelo de la cresta debe ser polinizado con cenizas de madera. Esta es una manera efectiva de proteger futuros brotes de la pulga crucífera. Los brotes aparecerán entre 4 y 7 días después de la siembra.
Tan pronto como se forman 1-2 folletos reales sobre ellos, se lleva a cabo el primer adelgazamiento. Al elegir un método de crecimiento de línea de cinta, primero entre las plantas deja unos 10 cm, y cuando está cerrado, se realiza un segundo adelgazamiento y las plantas se dejan a una distancia de 25-30 cm entre sí. Al plantar en los agujeros inmediatamente después de la aparición de las hojas verdaderas en cada pozo, se deja una plántula y el resto se arranca.
Plantar plántulas en campo abierto
Las plántulas de col de Pekín se pueden plantar en campo abierto a la edad de 3 semanas, siempre que en este momento las plántulas tengan al menos 5 hojas verdaderas. Antes de plantar, se recomienda que las plántulas se endurezcan. Aproximadamente una semana antes de plantar, comienzan a sacarlo al aire libre: primero, durante varias horas, aumentando gradualmente el tiempo dedicado. 2-3 días antes de plantar, se detiene el riego de las plántulas y se riegan las plantas solo en el momento del trasplante en el suelo.
Los pozos están preparados para plántulas a una distancia de 25-30 cm entre sí, fertilizados con humus y cenizas, humedecidos. Si es necesario, las plántulas se retiran cuidadosamente del contenedor de siembra y se colocan en el hoyo para que todas las hojas estén por encima del suelo.
Después del trasplante, es aconsejable cubrir las plántulas con una película o spanbond para:
- proteger las plántulas de las bajas temperaturas nocturnas;
- sombra del sol;
- proteger las raíces del exceso de humedad en el período lluvioso;
- Proteger las plántulas de las plagas.
Video: plantar plántulas de col de Beijing en campo abierto
Características para plantar repollo en tierra protegida
Un vegetal se sentirá muy bien en un invernadero si puede crearle una temperatura cómoda (no más de +20 grados) y humedad (en la región del 70-80%). El proceso de plantar semillas o plántulas de Pekín en un invernadero no difiere del proceso de plantar en campo abierto. La única diferencia son las fechas de aterrizaje, de las que hablamos anteriormente.
¡Presta atención! Plantar col de Beijing en un terreno protegido le permitirá obtener un cultivo de hortalizas varias semanas antes que en un terreno abierto.
Video: siembra otoñal de col de Beijing en un invernadero
Cómo plantar repollo chino
El repollo de Pekín es tan vigoroso que puede complacer a un cultivo incluso de su tocón. Además, la tecnología para obtener dicho cultivo es muy simple. Para plantar el tocón, debes preparar:
- un recipiente profundo en el que cabe la parte inferior de una cabeza de col de Beijing;
- suelo nutritivo y suelto. Puede ser una mezcla de tierra de césped con turba o arena en proporciones iguales;
- una maceta para plantar, que en tamaño excederá ligeramente el fondo de la cabeza de repollo;
- paquete oscuro
- cuchillo afilado
- la cabeza de la col de Beijing en sí.
¡Presta atención! No debe haber signos de enfermedad en la cabeza seleccionada de Beijing: manchas, manchas y otros síntomas de deterioro futuro.
El proceso de aterrizaje consta de los siguientes pasos:
- Separar el fondo de la cabeza de repollo. La pieza cortada debe ser de al menos 6 cm. Este es el material de partida para el cultivo de verduras y futuras cabezas de repollo.
- Llenamos el tanque con agua y colocamos la parte inferior del tallo en él.
- Colocamos el recipiente en una habitación fresca. La temperatura alta inhibirá el crecimiento del muñón. El mejor lugar para ella es un alféizar que mira hacia el lado norte o un balcón cerrado, si mantiene una temperatura positiva.
En solo un día o dos, aparecerán raíces en la parte inferior del fondo, seguidas de hojas verdes. Pueden ser arrancados casi de inmediato y comidos.
Importante! Un tocón plantado libera rápidamente una flecha de flores. Debe ser eliminado. Si permite que se desarrolle, los verdes se volverán ásperos e insípidos.
Para cultivar verduras, el tocón se puede dejar en un recipiente con agua. Si desea cultivar una cabeza de repollo, el fondo con las raíces aparecidas se trasplanta a un recipiente con tierra. Haga esto con cuidado, ya que las raíces de la col de Beijing son tiernas y quebradizas. Por lo tanto, el tocón con raíces se coloca primero en un recipiente y luego se rocía con tierra para que solo las raíces se cubran con la mezcla de tierra, y toda la parte superior del tocón esté por encima del suelo.
¡Presta atención! Cuando se cultiva en una maceta, no siempre es posible lograr un buen resultado. Se da un mayor porcentaje de garantía de obtener una cabeza trasplantando el muñón en campo abierto.
Durante algún tiempo, la planta plantada no se riega y el riego se reanuda después de que comienza a producir nuevas hojas verdes. Un tallo en crecimiento puede reducir artificialmente las horas del día. Para esto, se recomienda cerrar la planta con una bolsa oscura durante 12-13 horas al día.
Importante! Proporcionando unas horas de luz diurnas y observando el régimen de temperatura (no superior a +18 grados) después de 40-45 días, puede obtener una cabeza de col de Beijing. Lo más probable es que no sea muy denso, pero en peso puede alcanzar 1 kg.
Puedes plantar col de Beijing desde el tocón con el objetivo de obtener semillas. Para esto, la flecha de flores que lanzará la planta no se rompe, sino que se deja madurar. Después de algún tiempo, será posible recolectar semillas y usarlas para plantar en el jardín.
Video: cultivo de repollo chino de un tocón en el alféizar de una ventana
Compatibilidad con la col de Pekín con otros cultivos de jardín
Los jardineros experimentados saben que con el cultivo permanente o un rápido retorno de los cultivos de jardín a un lugar antiguo, el suelo se agota, los patógenos patógenos y las plagas se acumulan en él. Por lo tanto, al plantar todas las verduras, incluida la col de Beijing, es importante seguir las reglas de rotación de cultivos y tener en cuenta buenos predecesores para el cultivo. Para Beijing, son siderates, legumbres, granos, zanahorias. No se recomienda plantar un cultivo después de cualquier crucífero, remolacha y tomate.
Al plantar col de Beijing, es útil tener en cuenta la proximidad favorable de los cultivos. Junto a este vegetal, todo tipo de ensaladas, cebollas y salvia de jardín se sentirán bien. Mutuamente beneficiosas son las plantaciones conjuntas de col y eneldo de Beijing. Este último puede usarse como sellador para la siembra de repollo. Según las revisiones, mejora el sabor de la col.
Informacion util! Las plantaciones conjuntas de col y papas de Beijing también tienen un efecto positivo en el rendimiento y la calidad de la verdura.
El atractivo del repollo de Beijing es obvio: no es difícil plantarlo y cultivarlo, rápidamente se acumula masa y es fructífero. ¡Elija una variedad y deje que el cultivo de repollo sea abundante, y el proceso de siembra y cultivo sea informativo y positivo!