Propagación de Blackberry: formas simples, probadas y confiables.

Pin
Send
Share
Send

Blackberry es una baya muy hermosa y sabrosa, que para muchos jardineros sigue siendo exótica. Tan pronto como el primer arbusto aparezca en su sitio y dé el cultivo tan esperado, definitivamente querrá propagarlo. Afortunadamente, las moras, como las frambuesas, son bastante prolíficas. Las plántulas se pueden obtener incluso de trozos de tallos o raíces.

Cómo se reproduce la mora

Los métodos de propagación de moras dependen de su tipo. Hay variedades verticales que dan una gran cantidad de descendencia de raíz, que se enraízan fácilmente por el ápice o los brotes laterales. Y para las moras que reparan arbustos, el método más común de reproducción es dividir el arbusto o multiplicarlo por los brotes de raíz.

Con menos frecuencia, este cultivo de bayas se propaga por semillas y esquejes verdes, ya que el porcentaje de suerte en ambos casos es bajo.

Propagación por descendencia raíz

El método es bueno para las moras, dando brotes. Las ventajas de este método de reproducción: simplicidad y un largo período de recolección de material de plantación. Como regla general, la descendencia de la raíz crece a cierta distancia del arbusto madre, en un radio de 30 cm.

  1. La descendencia de la raíz se debe plantar cuando alcanza una altura de 10 cm. Es necesario hacerlo temprano, hasta julio. En primer lugar, los brotes jóvenes no le quitarán fuerza a un arbusto adulto, y en segundo lugar, lograrán echar raíces bien y prepararse para el invierno.
  2. Excave el brote con cuidado con un trozo de tierra, pero no estire la raíz principal, sino que corte la descendencia con una tijera o corte con una pala.

    Usa una podadora para separar la maleza, cava una plántula con un trozo de tierra

  3. Plante las plántulas en el área designada del jardín o en contenedores, si el lugar aún no se ha preparado.

Reproducción superior

Esto es ideal para escalar, variedades trepadoras que dan brotes largos y flexibles. En sitios abandonados, la reproducción de esta manera ocurre espontáneamente. Una vez que los brotes tocan su parte superior con tierra húmeda, un nuevo arbusto joven crece en este lugar. Para enraizar el vértice:

  1. En el período comprendido entre mediados de julio y principios de agosto, doble la parte superior de los brotes anuales al suelo.
  2. Spud los 10-15 cm superiores o enterrarlos en el suelo.
  3. Después de 3-4 semanas, la parte superior dará un buen sistema de raíces y brotes jóvenes que deben cubrirse con ramas de abeto u hojas caídas.

    Las variedades maduras de mora se propagan fácilmente por la punta

  4. En la primavera, separe las plántulas del arbusto uterino y siembre en un lugar permanente.

La ventaja del método es el resultado al cien por cien. Una plántula crece de cada corona. Además, el material de plantación se toma sin perjuicio del cultivo, a diferencia de otros métodos.

Los tallos de la mayoría de las variedades de moras están cubiertos con espigas finas y muy espinosas, por lo que debe trabajar con esta planta con guantes. Si todavía plantó una astilla, pegue un parche en este lugar y quítelo.

Video: cultivo de plántulas de la parte superior de las moras con un sistema de raíces cerrado

Propagación por capas horizontales

Este método también es aceptable para trepar moras. Le permite obtener una gran cantidad de material de siembra. Para la propagación por capas horizontales es necesario:

  1. A principios de agosto, coloque brotes anuales en el suelo.
  2. Excavar a una profundidad de 20 cm o espolvorear con tierra húmeda, dejando solo la parte superior en la superficie.
  3. Después de 1-2 meses, deben aparecer raíces y brotes jóvenes, que se pueden desenterrar, dividir en plántulas y plantar en un lugar permanente. Pero es mejor dejar que incluso las plantas pequeñas pasen el invierno en el mismo lugar y posponer el trasplante hasta la primavera.

Cada brote está marcado con su propia letra, es decir, se pueden cultivar 4-5 plántulas a partir de una postura horizontal

El método es bueno cuando tienes suficientes moras, y puedes seleccionar parte de los arbustos para propagación.

Debe tenerse en cuenta que con este método se pierde parte de la cosecha del próximo año, porque se colocan brotes en el suelo que podrían dar frutos el próximo verano.

Reproducción dividiendo el arbusto

Esta técnica agrícola resolverá el problema de propagación de zarzamoras que no producen brotes ni pestañas horizontales.

  1. Cavar un arbusto en primavera u otoño
  2. Divídalo en brotes separados con raíces. De una planta adulta puede obtener 3-6 plántulas.

    Un arbusto se puede dividir en tres o más plántulas.

  3. Plantarlos en campo abierto.

Si algo salió mal: parte de los brotes se separaron sin raíces, o las raíces se rompieron, no se preocupe. Las moras pueden propagarse y trozos de raíces, y esquejes de tallo.

Propagación por trozos de raíces.

Este método es adoptado por los jardineros que están aburridos sin plantar en el invierno. Además, es bastante efectivo: el 60-70% de los esquejes de raíz brotan. Para esto, los esquejes de raíz no deben ser más cortos que 6-10 cm y un grosor de 0.3-1.5 mm.

  1. El material de siembra se puede cortar en primavera y otoño del arbusto trasplantado o minar el suelo debajo del arbusto, cortar varios esquejes de diferentes lados y enterrarlos nuevamente.
  2. Extienda las piezas de la raíz de manera uniforme sobre la superficie del suelo y espolvoree con tierra suelta en una capa de 2-3 cm.

    La mayoría de los esquejes de raíz de mora brotan

  3. Plante arbustos jóvenes en campo abierto cuando pase la amenaza de las heladas. La apariencia de las plántulas depende de la variedad: puede llevar varios días o más de una semana.

Una mora adulta es resistente al frío, pero sus plántulas aún son tiernas y frágiles. Si las raíces se cortaron en otoño, entonces es necesario:

  1. Recoja las raíces en una bolsa de plástico y guárdelas en la bodega o en el refrigerador a una temperatura de + 2 ... + 5⁰C.
  2. Sáquelos una vez por semana para verificar la condición y ventilar.
  3. Germine de febrero a marzo en el alféizar de la ventana hasta que se produzca un calor constante.

Video: el resultado del cultivo de moras a partir de esquejes de raíz y recolección

Propagación por esquejes

Este método es adecuado para cualquier variedad de mora.

  1. En otoño, corte los esquejes de 40 cm de largo de los brotes lignificados anuales.

    Propagación por esquejes aptos para cualquier variedad de mora

  2. Excavar en el jardín hasta la primavera a una profundidad de 15-20 cm.
  3. En la primavera, desenterrar, actualizar los cortes en ambos lados, extender los esquejes en filas, a una distancia de 5-10 cm entre sí y volver a cubrir con tierra.
  4. Agua, hierba, espera las plántulas. Para una germinación rápida, coloque arcos y cubra con papel de aluminio.
  5. Cuando crecen arbustos con 2-3 hojas reales en la cama, retire con cuidado los esquejes del suelo. Verás que en cada 2-3 se formaron plantas jóvenes con raíces.
  6. Separarlos y ponerlos en macetas para el cultivo.
  7. Si las plántulas comenzaron a crecer con hojas nuevas y los tallos crecieron, entonces es hora de transferirlos a un lugar permanente.

Los esquejes de tallo se pueden cortar y enraizar en la primavera, pero solo si tiene tiempo antes de que se abran los brotes. Ventajas de la propagación por esquejes: simplicidad, versatilidad, una gran cantidad de plántulas a la vez.

Video: cómo cultivar 100 plántulas por metro cuadrado

Propagación por esquejes verdes

Hay otra opción: plantar en verano con esquejes verdes tomados de la parte superior. En este caso, tomará tanto el material de siembra como el cultivo de una sola sesión.

  1. En julio, corta la parte superior de los brotes de unos 20 cm de largo.

    El tallo verde se corta en un ángulo de 45 grados, pero no paralelo al pecíolo de la hoja inferior.

  2. Desde el fondo de esta rama corta un tallo con dos hojas. No tomamos la parte superior para la reproducción.
  3. Corta la hoja inferior de cada tallo, dejando un tocón, y corta la hoja superior por la mitad.
  4. Sumerja los esquejes en un estimulante de raíces, por ejemplo, Kornevin (1: 1 con tierra) y siembre en macetas o cajas separadas con turba o tierra mezcladas en proporciones iguales con perlita. El enraizamiento debe tener lugar en un invernadero o invernadero sin ventilación. La humedad óptima es 96-100%, la temperatura es de aproximadamente + 30⁰C.
  5. Algunos de los esquejes pueden pudrirse, pero los resultados positivos ciertamente lo serán. Si los esquejes aparecen nuevas hojas, entonces echaron raíces y dieron raíces. Puede comenzar a ventilar el invernadero y, después de una semana, trasplantar la mora a un lugar permanente.

Desafortunadamente, la tasa de supervivencia de los esquejes verdes es solo del 10%, y para aumentar esta cifra, deben cultivarse en un invernadero especialmente equipado con alta humedad.

Video: esquejes en un invernadero con niebla

Propagación en el agua por un riñón dormido

Otra forma de cultivar moras en invierno. Prepare esquejes de brotes anuales en el otoño. Cada uno debe tener 2-3 cogollos para dormir y no medir más de 15 cm. Almacénelos, como esquejes de raíz, en un refrigerador o bodega.

  1. A fines del invierno y principios de la primavera, obtenga los esquejes. Voltee hacia abajo con la parte superior del riñón y colóquelo en un frasco o vaso
  2. Vierta agua para que cubra solo un riñón, y el resto continuará durmiendo.
  3. Mantenga los esquejes en la ventana y agregue agua a medida que se evapora.
  4. Cuando el riñón se despierta, un brote joven con raíces crecerá de él. Separarlo y plantarlo en una maceta de tierra suelta.

    Se desarrollará una raíz que escapa de un riñón dormido, que debe separarse y plantarse.

  5. Ahora sumerja el próximo riñón en agua y espere nuevamente la aparición de una pequeña mora.

La conclusión es que las raíces forman el riñón apical, por lo que volteamos el mango.

Hay otra manera: colocan el tallo en el agua, como se esperaba, y sumergen la parte superior del riñón en un sustrato húmedo, por ejemplo, colóquelo en una olla cercana. En este caso, las raíces se forman en el suelo y no en el agua.

El método es similar a la propagación superior, por lo que se puede suponer que las moras trepadoras mostrarán el mejor resultado, y los esquejes de arbustos con brotes verticales serán reacios a dar raíces.

Video: enraizamiento de esquejes de moras en agua con la inmersión de la parte superior del riñón en una tableta de turba

Propagación de semillas

Las semillas de mora germinan extremadamente a regañadientes. En una sección, se ven como una nuez: una cáscara muy dura y gruesa, y dentro hay un núcleo microscópico.

Para destruir el caparazón, realice la escarificación en máquinas especiales o remoje durante 15-20 minutos en una solución de ácido sulfúrico. En este caso, las semillas deben estar secas, porque en presencia de agua hay una reacción con la liberación de calor y se pueden cocinar.

Las semillas de la mora son muy pequeñas y deben ser difíciles de preparar antes de plantar.

Este es solo el comienzo del cultivo, entonces tendrás que:

  1. Mantenga las semillas durante 2-3 días en agua derretida.
  2. Mezcle con tierra húmeda 1: 3 y refrigere por 1.5-2 meses.
  3. Verifique y humedezca cada 10 días si es necesario.
  4. Transfiera a una habitación con una temperatura de + 20 ° C y no siembre a más de 8 mm.
  5. Disminuya las plántulas emergentes: todos necesitan un espacio de 3x3 cm.
  6. Plante en el suelo cuando crezcan 4 plántulas en cada plántula.
  7. Mantenga una cama de moras jóvenes limpias de malezas, agua y afloje.

Este método en el contexto del resto parece muy laborioso e ineficaz. Es adecuado si no es un experimentador o plántulas de moras en su área, pero puede comprar u ordenar semillas en línea. Necesitará mucha paciencia y preparación para el fracaso.

Video: lo que necesitas para sembrar semillas de mora y fresa silvestre

Comentarios jardineros sobre la cría de moras

Mi zarzamora no tiene espinas. Propagado de manera interesante. Escape se inclina hacia el suelo y echa raíces. En la primavera corté el brote del arbusto principal y crece un nuevo arbusto. En un verano seco, definitivamente paso el riego.

Blsea

//indasad.ru/forum/73-derevya-i-kustarniki/1202-razmnozhenie-ezheviki

¡Sí, una mora es una hierba! Una pequeña rama al suelo doblada, inmediatamente da raíz. Aquí, de un vecino de un arbusto a nuestro sitio, 5 ramas se acostaron y echaron raíces, las transplanté.

korshunya

//indasad.ru/forum/73-derevya-i-kustarniki/1202-razmnozhenie-ezheviki

El proceso de esquejes es aburrido, necesita un invernadero y una planta con niebla, de lo contrario, un rendimiento muy pequeño de plántulas, o incluso completamente cero. Cada variedad tiene sus propias características en la reproducción y es necesario seleccionar una clave para cada una. Los esquejes para propagación se toman solo de los brotes de este año (que darán frutos el próximo año) cortándolos: se priva de parte de la cosecha. Por lo tanto, la opción óptima es la reproducción de las partes superiores o piezas de raíces. Además, algunas variedades se propagan muy mal por las raíces y las copas mal enraizadas de crecimiento recto.

Sergey1

//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=1352&start=330

Las moras pueden propagarse por semillas, esquejes, retoños de raíz, puntas de brotes. Las semillas se siembran en otoño o primavera después de la estratificación. La descendencia de la raíz se separa de la planta y se planta en un lugar permanente desde mediados del verano hasta la primera década de octubre. Los esquejes de verano sin tratamiento con estimulantes de raíces dan un porcentaje de enraizamiento muy bajo, no más del 10%.

Andrey

//www.greeninfo.ru/fruits/rubus_caesius.html/Forum/-/tID/2418

Sí, las partes superiores se arraigan, esta es la forma principal de reproducir la mora.

gala analitik

//forum.fermeri.com.ua/viewtopic.php?f=23&t=892

Hay muchas formas de propagar moras. Es posible cultivar esta baya durante todo el año. Es especialmente fácil trabajar con variedades trepadoras: es suficiente colocar el brote en el suelo para que eche raíces. La multiplicación de las zarzamoras por los brotes no causa dificultades. Una opción interesante es el enraizamiento de esquejes de raíz y tallo. Está disponible para propietarios de cualquier grado. Los más exitosos y pacientes pueden comenzar a cultivar moras a partir de semillas y esquejes verdes.

Pin
Send
Share
Send