Tomato Shuttle: una variedad temprana resistente al frío

Pin
Send
Share
Send

Las verduras y frutas tempranas no siempre son las más deliciosas, pero son las más codiciadas. Cuando el cuerpo pierde este o aquel producto natural, no percibe las sutilezas, ni a principios del verano a las delicias gastronómicas. Pero a menudo las primeras variedades de verduras tienen un sabor bastante bueno. Entre los tomates, una de estas variedades es el Shuttle, con abundantes frutos rojos.

Descripción del tomate lanzadera: características y regiones de cultivo.

La variedad de tomate lanzadera de maduración temprana se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia en 1997. Oficialmente, se recomienda para el cultivo en campo abierto. Se propusieron tres regiones para su cultivo: Central, Volga-Vyatka y Siberia Occidental. Sin embargo, se planta en invernaderos, y no solo en estas regiones. Los jardineros conocen bien a los jardineros no solo en Rusia, sino también en países vecinos, por ejemplo, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.

Shuttle es una variedad de selección nacional: se crió en el Instituto de Investigación de Rusia de Producción de Semillas y Selección de Cultivos Vegetales. El registro estatal supone su uso en huertos familiares y otras granjas pequeñas. Este es un tomate maduro temprano, la maduración de sus frutos ocurre 82-121 días después de la emergencia, es decir, en la banda media, los primeros tomates maduran a fines de junio, después de lo cual la fructificación continúa hasta las heladas.

El arbusto Shuttle es muy compacto, vertical, de solo 40-45 cm de altura, la ramificación es débil, la frondosidad es promedio. Este hecho hace que la variedad sea deseable para aquellos residentes de verano que tienen parcelas en miniatura; Algunos entusiastas lo cultivan incluso en el balcón. Las hojas son de color verde oscuro, de tamaño mediano, brillantes. Las inflorescencias son simples: la primera de ellas aparece sobre la sexta o séptima hoja, y luego cada 1 o 2 hojas.

Los arbustos no requieren ser atados, pero si la cosecha es grande, muchos jardineros aún lo apoyan.

Shuttle es una variedad no caprichosa. Es poco exigente en cuidados, ofrece buenos rendimientos incluso en temporadas lluviosas y frescas, es una de las relativamente pocas variedades verdaderamente siberianas. Sin embargo, su susceptibilidad a enfermedades, incluido el tizón tardío, está en su nivel promedio. Debido al tallo muy denso (y el Shuttle es una planta estándar), prescinde de las ligas como soporte, incluso los cultivos ricos no abruman a los arbustos.

La variedad Shuttle se considera superdeterminante: no requiere formación y pellizcos en absoluto, y debido a su compacidad y estabilidad en el espacio, las frutas se calientan uniformemente al sol. Como los arbustos ocupan poco espacio, a menudo se plantan: cada 35-40 cm. La variedad es tan resistente al frío que puede cultivarse en suelos desprotegidos, incluso en las regiones del norte. Sin embargo, muchos jardineros que quieren cultivar muy temprano, plantan transbordadores en invernaderos.

Los frutos de este tomate están dispuestos en racimos en los arbustos. El rendimiento total es promedio, pero muy bueno para una variedad temprana: los números habituales son 4-5 kg ​​/ m2registro - 8 kg / m2. La maduración de la fruta es gradual.

La forma de la fruta es interesante, no es tan común, por lo que el Shuttle es fácil de reconocer entre otras variedades de tomates. Son ovales alargados, con una nariz en la parte superior, a veces dicen "como pimienta". No hay nervaduras, el color de la fruta madura es rojo brillante, de las cámaras de semillas 2 o 3. Los tomates son de tamaño mediano, con un peso de 25-55 g, por lo tanto, se pueden usar no solo en forma fresca, sino también para enlatar todo.

Se describen frutas que pesan hasta 150 g, pero para obtenerlas, es necesario racionar el cultivo.

La pulpa es carnosa, dulce. El sabor, tanto fresco como en escabeche, se considera bueno, y la composición química permite que el Shuttle se use en alimentos para bebés. La cosecha se transporta y almacena bien durante un tiempo bastante prolongado: durante varios días sin refrigerador, no se observan cambios externos ni deterioro del sabor.

Apariencia de tomates

Aquellos que saben cómo se ven la mayoría de las variedades de pimiento pueden explicar fácilmente la forma del tomate lanzadera. También dicen que la forma de la fruta se asemeja a una verdadera lanzadera. ¿Pero cuántos jardineros modernos lo vieron?

Las gotas de fruta son convenientes para cortar en anillos

En los arbustos, puede ver simultáneamente los frutos de diferentes grados de maduración e incluso de diferentes tamaños, ya que la fructificación del Shuttle es muy prolongada en el tiempo.

La fructificación del Shuttle se estira, por lo que puede ver tomates de diferentes colores en los arbustos al mismo tiempo.

Ventajas y desventajas de la variedad.

No hay nada ideal, y cuando leemos solo críticas entusiastas sobre algo, el pensamiento se arrastra en que esto no es del todo cierto. Por supuesto, el tomate Shuttle tiene defectos, incluidos algunos muy importantes. Pero, sin duda, tiene ventajas más obvias. Esto es por ejemplo:

  • resistencia al frío de la variedad: por supuesto, los arbustos morirán en las heladas, pero la planta puede soportar temperaturas positivas muy bajas, como sus fuertes gotas, fácilmente;
  • falta de necesidad de formar e incluso atar el arbusto: todo el trabajo a este respecto se limita a la eliminación de las hojas inferiores a medida que crecen los frutos;
  • bueno, para un grado inicial, productividad;
  • muy buen sabor de tomates de maduración temprana;
  • tamaño conveniente de frutas, lo que le permite usarlas para enlatar en bancos estándar;
  • Propósito universal del cultivo, su buena transportabilidad y conservación en forma fresca;
  • extensión de la fructificación: comenzando a madurar en junio, el cultivo continúa llegando hasta las heladas.

Entre los inconvenientes de la variedad se observan con mayor frecuencia:

  • baja resistencia a la enfermedad;
  • disminución del rendimiento en caso de enfriamiento durante la floración en masa;
  • acidez excesiva de la fruta;
  • Reducción significativa del sabor durante el enlatado.

Los aspectos positivos, sin duda, superan a los negativos, por lo que el Shuttle goza de una merecida e innegable popularidad entre los jardineros aficionados de la mayor parte de nuestro país. La principal diferencia con la mayoría de los otros tomates maduros tempranos, por supuesto, está en forma de frutas: no muchas variedades tienen forma de pimienta. Es casi imposible considerar esto una ventaja, pero hay muchos amantes de tales tomates: son muy convenientes para cortar en anillos, por ejemplo, para sándwiches. Estas frutas se ven hermosas en las mesas festivas. La forma de tomate de De Barao es algo similar, pero esta variedad no pertenece a las primeras.

La fruta de De Barao se parece un poco a Dropship, pero es una variedad de mitad de temporada que crece en un arbusto alto.

Si ignoramos la forma, entonces, entre los primeros tomates maduros, Shuttle es uno de los mejores, compitiendo con éxito, por ejemplo, con White Bulk o Betta. Todas estas variedades tienen rendimientos comparables, resistencia a las enfermedades y el sabor de las frutas: si, por ejemplo, el relleno blanco gana un poco sin pretensiones, entonces el Shuttle en elegancia, y Betta en precocidad. En realidad, hay muchos cientos de variedades e híbridos de tomates, y cada jardinero elige sus propios favoritos.

Características de la tecnología agrícola.

Tomato Shuttle es muy modesto, por lo tanto, es difícil notar características significativas en su tecnología agrícola en comparación con la mayoría de las variedades similares de tomates. Como todos los tomates, se cultiva principalmente a través de plántulas. La siembra directa en el jardín solo es posible en las regiones del sur, como el territorio de Krasnodar o la región de Astrakhan.

Plantación de tomates Shuttle

Si hablamos de la mayor parte del territorio de nuestro país, las preocupaciones sobre las plántulas de lanzadera de tomate comienzan en marzo. Hay amantes que siembran semillas en macetas ya en febrero, pero esto se justifica solo si el apartamento tiene la posibilidad de iluminar bien las plántulas, y se supone que el cultivo de tomates está en el invernadero. De hecho, desde la siembra de semillas hasta las plántulas en el hogar para plantarlas en el jardín, se necesitan unos dos meses. Esto es exactamente lo que debe tenerse en cuenta al calcular el momento de la siembra de semillas.

Al plantar plántulas en el lecho, la temperatura del suelo no debe ser inferior a 14 acerca deC, y la temperatura del aire no debe caer significativamente por debajo de dichos valores. Por ejemplo, en las condiciones de la región de Moscú, el aterrizaje en el suelo sin refugio solo es posible a fines de mayo, y en las regiones y territorios de Siberia solo al comienzo del verano. Por lo tanto, el comienzo de la molestia de cultivar plántulas cae principalmente en la segunda mitad de marzo: por ejemplo, en la región central de la Tierra Negra alrededor del 15, en las regiones del norte, en los últimos días del mes.

El proceso de preparación de plántulas incluye los siguientes pasos.

  1. Preparación de semillas (esto puede ser calibración, desinfección, endurecimiento, germinación). El jardinero decide si lleva a cabo todas las acciones él mismo: las buenas semillas se pueden sembrar y secar, y de dudosa calidad; es mejor llevar a cabo todas las operaciones anteriores. Las semillas se calibran agitándolas en una solución de cloruro de sodio al 3%, luego de lo cual no se ahogan se descartan. Desinfecte con un baño de 20-30 minutos en una solución oscura de permanganato de potasio. Templado manteniéndolo en un paño húmedo durante 2-3 días en el refrigerador. Germinar en la misma tela hasta la aparición de raíces en miniatura.

    La germinación se completa cuando aparecen colas de unos pocos milímetros de largo.

  2. Preparación del suelo. Su composición óptima es turba, humus y buen césped tomado igualmente. Se agrega un puñado de cenizas de madera al cubo de la mezcla, después de lo cual se desinfecta el suelo vertiendo una solución rosa de permanganato de potasio. Puede comprar una mezcla de suelo lista para usar, no necesita hacer nada más con ella.

    Al comprar tierra en una tienda, es recomendable elegir la que diga sobre los tomates.

  3. Sembrando semillas en una caja. Puede, por supuesto, e inmediatamente en tazas personales, pero es mejor primero en una caja pequeña o caja, y luego plantar. La altura del suelo es de al menos 5 cm, las semillas preparadas (o incluso secas) se colocan en ranuras vertidas por el agua a una profundidad de aproximadamente 1,5 cm, manteniendo una distancia de aproximadamente 2,5 cm entre ellas.

    Cualquier caja conveniente es adecuada para sembrar semillas.

  4. Resistencia a las condiciones de temperatura. Después de 4-8 días (dependiendo de la preparación y la temperatura), los brotes deben aparecer en una caja cubierta de vidrio, después de lo cual la temperatura se reduce inmediatamente a 16-18 ° C, y la iluminación se da el máximo posible (el alféizar de la ventana sur es normal en marzo). Después de unos días, la temperatura se elevó a temperatura ambiente.

    Es muy importante que las plántulas estén bien iluminadas desde la primera hora

  5. Recogida: realizada en la etapa 1-3 de estos folletos. Los tomates se plantan en tazas separadas o en una caja más grande; En este último caso, la distancia entre las plantas es de unos 7 cm.

    La mejor opción es proporcionar a cada planta una maceta de turba

El cuidado de las plántulas consiste en un riego moderado y, posiblemente, 1-2 comidas con una solución débil de cualquier fertilizante complejo (de acuerdo con las instrucciones para ello). Sin embargo, si el crecimiento es normal, no debe fertilizar una vez más: las plántulas de engorde no son mejores que las que crecen en condiciones ascéticas. Durante 10-15 días de plantación en el jardín, las plántulas se sacan periódicamente al aire libre, acostumbrando las plantas a la brisa y las bajas temperaturas.

No es necesario esperar que los arbustos crezcan altos: en el Shuttle, si todo está bien, las plántulas crecen compactas, fuertes, rara vez superan una altura de 20-22 cm en dos meses. Es importante que haya un tallo grueso y hojas brillantes; bueno, si en el momento del trasplante en el jardín se han formado algunos brotes.

La plantación de plántulas en el jardín se lleva a cabo con el inicio de un clima realmente cálido. Y si plantaron en suelo desprotegido en la franja central de Shuttle a fines de mayo, entonces en un invernadero común, 2-3 semanas antes. En el calentado, ya que las plántulas están listas. Es importante que tanto el aire como el suelo se calienten.

Se elige un área abierta para tomates para que esté cerrada de los efectos de los vientos fríos y bien iluminada. Si es posible, la cama del jardín se prepara en otoño, trayendo las dosis habituales de fertilizantes orgánicos y minerales. Los tomates son especialmente necesarios para el fósforo, por lo que dosis razonables son un cubo de humus, un puñado de cenizas de madera y aproximadamente 40 g de superfosfato por 1 m.2.

Del mismo modo, una cama de jardín se prepara en un invernadero. Es cierto que el Shuttle difícilmente puede llamarse tomate de invernadero. Plantarlo en un invernadero no es rentable: las variedades de invernadero generalmente son altas, ocupando, si es posible, todo el volumen proporcionado, y no habrá espacio por encima de Shuttle. Pero algunos jardineros que aman la variedad plantan una pequeña cantidad de arbustos en el invernadero para complacerlos con una cosecha muy temprana.

El transbordador está plantado relativamente denso: 40 cm entre los arbustos ya es un lujo. La técnica de aterrizaje habitual:

  1. Cava un hoyo pequeño con una cuchara en lugares seleccionados, agrega un poco de fertilizante local a cada hoyo. Puede ser medio vaso de ceniza o una cuchara de postre de nitroammofoski. Los fertilizantes se mezclan con la tierra, después de lo cual se riega el agujero.

    La forma más confiable de poner "en el lodo", por lo que los agujeros están previamente regados

  2. Retire con cuidado las plántulas de una caja o tazas con un trozo de tierra y colóquelas en los agujeros, profundizando hasta obtener aproximadamente hojas de cotiledón. Dado que el Shuttle generalmente no crece durante la preparación de las plántulas, no necesita ser plantado oblicuamente.

    Cuanto más completa se vuelva la masa de tierra, antes se echarán raíces las plántulas

  3. Vierta los tomates con agua a una temperatura de 25-30 acerca deC y cubra un poco el suelo alrededor de los arbustos.

    Al regar, puede usar una regadera, pero en el calor es mejor no tocar las hojas.

Por supuesto, es bueno si todo esto se hace en tiempo nublado o al menos por la noche.

Cuidado del tomate

Cuidar un tomate Shuttle es simple. Incluye riego, aflojamiento del suelo, control de malezas y aderezo periódico. El mejor momento para regar es la tarde, la frecuencia en clima normal es una vez por semana. El agua debe estar tibia, calentada por día al sol. No se recomienda el agua del grifo con manguera. Si la capa superficial de la tierra parece húmeda, se debe posponer el riego: los tomates no necesitan exceso de agua. La mayor necesidad de agua es la primera vez después de la floración en masa. Pero a medida que la fruta se mancha, el riego reduce significativamente, o incluso excluye.

Después de cada riego o fuertes lluvias, el suelo alrededor de las plantas se cultiva libremente con la destrucción simultánea de malezas. La fertilización se administra con poca frecuencia, 3-4 veces por temporada, utilizando fertilizantes minerales completos. La primera vez que el Shuttle se alimenta con la llegada de los primeros ovarios pequeños, del tamaño de una cereza. Después de regar, dispersar 1 m2 aproximadamente 20 g de azofoska o una preparación similar, después de lo cual se riegan nuevamente. También puede disolver el fertilizante en agua y luego hacerlo con una regadera.

Alimentación repetida: cada dos o tres semanas. En lugar de azofoska, también puede usar fertilizantes naturales, una mezcla de infusión de mullein y cenizas de madera, pero siempre es recomendable agregar superfosfato para los tomates.

Recientemente, el superfosfato a menudo se enriquece con nitrógeno: esta es una buena opción

La variedad no requiere atar y pellizcar, lo que facilita el cuidado de incluso un residente de verano sin experiencia. Solo ocasionalmente los jardineros experimentados cortan parte de las flores, dejando no más de 4-5 piezas en el pincel para obtener frutos relativamente grandes. Esta operación no afecta el rendimiento total del arbusto.

En áreas privadas, rara vez se dedican a la fumigación preventiva de tomates por enfermedades. Pero debemos recordar que el Shuttle no es muy resistente al tizón tardío, que puede superarlo con un enfriamiento significativo en la segunda mitad del verano. En los invernaderos, es necesaria una ventilación constante: en el aire húmedo y estancado, son posibles brotes de todo un complejo de enfermedades. Y, sin embargo, en el caso de un clima no muy favorable, es aconsejable rociar al menos con remedios caseros (como la infusión de escamas de cebolla).

Si se ataca la enfermedad, use productos químicos con extrema precaución, sin descuidar un estudio exhaustivo de las instrucciones.De ellos, si es posible, vale la pena elegir los más no tóxicos, como Ridomil o Fitosporin, especialmente si queda poco tiempo antes de la cosecha.

Video: cuidado de variedades determinantes de tomate

Evaluaciones de calificaciones

El transbordador resultó ser una excelente variedad productiva temprana sin pretensiones, creció en un arbusto en los gases de escape y el invernadero, no fue hijastro. Bastante sabroso fresco, y principalmente para frascos. Maduran a partir del 10 de julio al sembrar a principios de marzo. Un jardinero local compartió sus semillas, en las que madura a mediados de junio en un invernadero sin calefacción. Siembra a fines de febrero y es hijastro para una cosecha tan temprana.

Svetik

//www.tomat-pomidor.com/newforum/index.php?topic=4466.0

Planto el Shuttle en el suelo. Se sonroja primero, temprano. Pero para el invernadero no es muy, porque bajo, no usa espacio y rápidamente termina de fructificar.

Freken 10

//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=54336

Tenía unos 70 centímetros de arbusto, todavía lo ataba a un palo para que no se revolcara, no pellizcara, pero creo que es un poco posible, de lo contrario resulta ser demasiado grande. Los tomates son buenos, cremosos, fructíferos, de cáscara firme, moderadamente carnosos, no enfermos, en su mayoría van a encurtidos. No comeré tan frescos, si otros crecen cerca, me encanta mi más dulce, más suave y más gordo.

Vostrikova

//otvet.mail.ru/question/173993585

Conocí el tomate lanzadera hace mucho tiempo, es una variedad excelente, es fácil de cultivar, resistente a diversas condiciones climáticas adversas, lo cultivo en plántulas, las plántulas no son gordas, son agradables a la vista. Cultivada tanto en invernaderos como en campo abierto, no requiere pellizcos, de unos 50 centímetros de altura, la fructificación es activa y amigable, las frutas son duras, resistentes a las grietas, maduran temprano en el arbusto. Maravillosos tanto en ensaladas frescas como en forma enlatada, son densos y no se extienden ni explotan cuando se encurten.

Oksana

//otzovik.com/review_5805440.html

Tomato Shuttle es un representante de variedades maduras tempranas, caracterizadas por una mayor resistencia a las condiciones climáticas adversas. Si también fuera resistencia a las enfermedades, sería una de las mejores variedades. Pero incluso con la situación actual, Shuttle es una variedad de tomate muy popular entre los jardineros aficionados de varias regiones climáticas.

Pin
Send
Share
Send