Enfermedades y plagas de las sandías: reconocemos y luchamos, y también evitamos su aparición.

Pin
Send
Share
Send

Cada jardinero que cultiva sandías en su área ha encontrado al menos una vez enfermedades y plagas de melones. Pueden causar grandes daños al cultivo, por lo que debe estudiar cuidadosamente los métodos para combatir enfermedades e insectos.

Enfermedad de la sandía

Diversas enfermedades de las sandías reducen significativamente el rendimiento. Algunos incluso pueden dejar al jardinero sin fruta en la etapa de plántulas. Por lo tanto, es importante monitorear constantemente las plantas y saber cómo guardarlas al identificar signos dudosos.

Fusarium

Esta enfermedad es causada por un hongo que penetra en el sistema de raíces de las calabazas. Primero, aparecen pequeñas manchas anaranjadas en las raíces, que se tensan con una capa rosa clara. A medida que se desarrolla la enfermedad, las raíces se oscurecen, la base del tallo se pudre, el follaje se vuelve amarillo, se seca y cae. El arbusto se debilita y deja de crecer.

Fusarium: una de las enfermedades fúngicas más comunes y dañinas de las sandías.

Es imposible detectar fusarium en una etapa temprana, ya que las plantas se ven afectadas desde las raíces. Cuando los signos externos de la enfermedad son visibles en la sandía, significa que ya se inició y no se puede tratar.. Solo queda eliminar los arbustos enfermos y tratar el suelo con una solución de sulfato de cobre. Y el resto de las plantas se rocían para prevención con fungicidas.

Escuché de mi abuela, que cultivó sandías toda su vida, que la razón del marchitamiento del melón por el fusarium es la sobrehumectación del suelo y el enfriamiento del suelo a 16-18acerca deC. Por lo tanto, ahora estoy cuidando muy diligentemente las sandías para evitar enfermedades. Y para la prevención después de la cosecha, debe retirar del sitio y destruir las partes secas de la cerca de zarzo y desinfectar el suelo.

Antracnosis

El agente causal de la enfermedad es un hongo. Se manifiesta en manchas borrosas de color amarillo y marrón en las hojas. Más tarde se agrandan y se cubren con almohadillas de color amarillo rosado. Más tarde, las manchas se convierten en úlceras oscuras que se extienden a los tallos y las frutas. Las hojas se secan, las sandías se deforman, dejan de crecer y pudrirse.

La antracnosis afecta especialmente a las sandías en clima lluvioso.

La antracnosis se puede curar rociando la planta con una solución al 1% de líquido de Burdeos (1 g de sustancias activas por 100 ml de agua). El arbusto debe ser tratado de manera uniforme: la droga actúa solo donde llegó. El procedimiento se lleva a cabo tres veces con un intervalo de 7-10 días. Puede usar fungicidas (Tsineb, Kuprozan) de acuerdo con las instrucciones. El suelo debe desinfectarse con una solución al 2% de permanganato de potasio (2 g de sustancia por 100 ml de agua) o sulfato de cobre (1 cucharada de la droga por 10 litros de agua). Para 1 arbusto, 1,5 l de solución son suficientes. El suelo se vierte alrededor de la planta una vez. También se requiere deshierbe y eliminación cuidadosa de las hojas y tallos afectados.

Desde el primer episodio de manifestación de antracnosis, quedó claro que esta enfermedad es peligrosa para las sandías, ya que puede destruir las plantas por completo. No identificamos la patología a tiempo y los fungicidas no ayudaron a salvar el cultivo. Por lo tanto, fue necesario arrancar las plantas afectadas y quemarlas. Ahora tratamos de cumplir con las medidas preventivas: remojamos las semillas en Skor, Tiram o Ridomil Gold y procesamos los arbustos con Kuproksat tres veces por temporada.

Cuproxate es un fungicida de contacto profiláctico diseñado para proteger cultivos de frutas y verduras.

Podredumbre de la raíz

La causa de la infección con esta enfermedad fúngica puede ser una fuerte diferencia de temperatura, humedad, riego intenso con soluciones de suelo. Los signos de pudrición de la raíz son manchas llorosas de color marrón oscuro en el fondo del tallo y en los brotes. Las raíces se vuelven más gruesas, se agrietan y su superficie se rompe en hilos. Las hojas se vuelven amarillas, se marchitan, la planta muere.

La pudrición de la raíz afecta primero las raíces y luego el resto de la planta.

Puede tratar la enfermedad solo al comienzo de su aparición, en la etapa avanzada, los arbustos deben ser destruidos. Se debe reducir el riego y reemplazar el agua con una solución rosa de permanganato de potasio. Las raíces se eliminan del suelo y se tratan con sulfato de cobre y cenizas de madera (8 gy 20 g, respectivamente, a 0,5 l de agua). Después de un tiempo, las sandías se tratan con medicamentos que contienen metalaxil o mefenoxam. La pulverización es necesaria 3-4 veces cada 2 semanas.

Tuvimos suerte: nuestras sandías no tenían pudrición de la raíz. Pero los vecinos en la parcela perdieron más de la mitad de la cosecha. Para evitar la pudrición, las semillas deben descontaminarse antes de plantar en una solución de sulfato de hierro, sulfato de cobre al 0.025% o en una solución de permanganato de potasio al 1%. Y es aconsejable rociar el cuello de la raíz todas las semanas con tiza triturada y rociar los arbustos con una solución de Fundazol al 0.1%.

No puede usar fertilizantes que contengan cloro: debido a ellos, las raíces de la sandía se debilitan.

Manchado bacteriano

Esta dolencia es causada por bacterias que los insectos pueden provocar en el melón. Se reproducen a temperaturas superiores a 30acerca deC y humedad 70%. Los signos de manchas son manchas acuosas con un borde verde-amarillo. Más tarde se vuelven más grandes, se fusionan, las hojas se vuelven negras, el arbusto muere. Crecimientos oscuros redondeados son notables en las sandías.

No hay preparaciones para tratar las sandías para detectar manchas bacterianas, los arbustos infectados deben ser destruidos

Al comienzo de la enfermedad, el arbusto se puede salvar. Para hacer esto, corta todas las hojas que tengan incluso leves signos de daño. Se recomienda capturar una parte sana de la hoja (0,5 cm). Después de cada corte, el cuchillo debe tratarse con alcohol. Si tales procedimientos no dan ningún resultado, entonces la planta se destruye. El suelo debe ser desinfectado.

Antes de comenzar a practicar sandías, tuve que estudiar mucha literatura sobre el cultivo de melones. Presté especial atención a la prevención de enfermedades, ya que sé que es más fácil prevenir una enfermedad que tratarla más tarde. Por lo tanto, las semillas se plantan antes de plantar en una solución de Fitosporin, desinfectando el suelo para las plántulas con Trichopolum (1 tableta en 2 litros de agua). Y en verano, rocio los arbustos con Gamair (cada 20 días).

Moho polvoriento

Si en las hojas, los ovarios de la fruta son visibles manchas blancas con una placa similar a la harina, entonces el cultivo se infecta con moho polvoriento. Esta enfermedad también causa hongos. Con el tiempo, el recubrimiento se vuelve marrón, denso y se libera un líquido turbio de las manchas. Las partes infectadas del arbusto se vuelven amarillas. Los frutos están deformados y se pudren.

El moho polvoriento se propaga rápidamente durante el clima frío y húmedo

Si se encuentran síntomas de moho polvoriento, debe procesar con urgencia los arbustos con una suspensión de Caratan al 25%. Topacio, Planriz, Bayleton también han demostrado ser buenos. Antes de procesar, cortar y quemar las partes infectadas de la sandía.

El topacio es un fungicida sistémico altamente efectivo que protege los cultivos de muchas enfermedades fúngicas.

Video: medidas de prevención y control del moho pulverulento

Moho suave

Esta es una enfermedad fúngica. Las hojas en la parte frontal están cubiertas de manchas oleaginosas redondeadas de color amarillo claro. Y desde abajo, se forma una capa gris-púrpura sobre ellos. Hojas fruncidas, secas. Las frutas dejan de crecer, mutan, se vuelven insípidas, la carne pierde su color.

El desarrollo de moho velloso se ve favorecido por la alta humedad, los cambios bruscos de temperatura, la niebla, el rocío frío, el riego de las plantas con agua fría, y en los invernaderos también hay condensación en la película o el vidrio.

Habiendo notado los primeros signos, es necesario tratar los arbustos con una solución de azufre coloidal (70 g por balde de agua). Se deben regar los mismos medios y el suelo. Si los signos de la enfermedad no han desaparecido, aplique Strobi, Polycarbacin, Quadris.

A menudo hay nieblas en nuestra región. Por lo tanto, el mildiu es una ocurrencia común. Para evitarlo, bajo las semillas de sandía antes de plantar durante un cuarto de hora en agua caliente (50acerca deC) Y también una vez al mes riego el jardín con Fitosporin (hago que la concentración del medicamento sea 2 veces menor que la indicada en las instrucciones).

Podredumbre blanca

Sclerotinia sclerotiorum es un hongo que causa la formación de la enfermedad. Se propaga en climas fríos y con alta humedad. Las hojas inferiores se vuelven acuosas, translúcidas. Un recubrimiento blanquecino similar al algodón es notable en ellos. Más tarde se vuelve denso y oscuro. La parte superior del arbusto se marchita, los brotes se ablandan, se pudren.

Si la mayor parte del arbusto está infectado con podredumbre blanca, entonces la planta debe ser destruida

Una vez descubierta la enfermedad, todas las partes infectadas del arbusto se cortan con un cuchillo afilado y desinfectado. Las rodajas se deben rociar con azufre coloidal o carbón activado. Las plantas se tratan tres veces con un intervalo de 7 días con fungicidas (Topaz, Acrobat MC).

Podredumbre gris

El hongo que causa esta enfermedad vive durante varios años en los restos de plantas en el suelo. Pero la podredumbre gris se desarrolla solo en condiciones adecuadas: frío y humedad. En sandías, brotes, hojas que aparecen puntos de color marrón, cubiertas con una capa grisácea con pequeños puntos oscuros.

La podredumbre gris afecta todas las partes de la planta: hojas, brotes, frutos.

Si la enfermedad no se inicia, las sandías se salvan mediante el tratamiento con Teldor, Topaz, Sumileks. Puede preparar el producto con tiza triturada y una solución de sulfato de cobre (2: 1).

Se recomienda plantar caléndulas, hojas de mostaza, caléndula alrededor del melón. Estas plantas secretan fitoncidios que matan al hongo.

La caléndula no solo decora el sitio, sino que también salva las sandías de la podredumbre gris

En nuestra familia, para salvar el cultivo de la podredumbre gris, se usa una solución: por 10 litros de agua, 1 g de sulfato de potasio, 10 g de urea y 2 g de sulfato de cobre. Solo antes de rociar las plantas se deben eliminar las partes enfermas de la planta.

Enfermedad del mosaico

Esta enfermedad viral aparece como parches brillantes en las hojas. Más tarde, las placas de las hojas se deforman, se secan y el arbusto deja de crecer. En los frutos de la hinchazón de la sandía, se observan tubérculos, coloración en mosaico.

La enfermedad de mosaico conduce a una disminución significativa en el rendimiento de sandía

Esta enfermedad puede transmitirse por plagas, se transmite a través de semillas, herramientas infectadas. Todavía no hay medicamentos para el tratamiento del virus. Pero con la detección oportuna de signos de la enfermedad, puede aplicar Karbofos. Rocíe las plantas 2 veces con un intervalo de 1 semana.

Óxido de la hoja

Esta enfermedad es causada por hongos oxidados. El síntoma principal de la enfermedad es la aparición en el arbusto de tubérculos marrones de varias formas y tamaños. Más tarde se agrietan y se derrama un polvo oxidado, esporas del hongo. La enfermedad se desarrolla debido a la alta humedad o al exceso de fertilizantes nitrogenados.

El óxido causa la muerte de las hojas y, en el caso de daños graves, y otras partes de la planta.

La enfermedad se puede curar con la ayuda de los fungicidas Topaz, Strobi, Vectra, fluido de Burdeos. Primero debes cortar las hojas y los brotes afectados.

Manchado de oliva

La enfermedad causa un hongo. Hace un gran daño a la fruta. En ellos se ven manchas cóncavas de color gris oliva, de las cuales se libera un líquido turbio. Las manchas se transmiten a las hojas y tallos, se vuelven frágiles. En 5-10 días, el arbusto puede morir por completo.

Las manchas de olivo afectan todas las partes aéreas de la planta.

Las fuentes de la mancha de olivo son los restos vegetales, una infección en el suelo que persiste en él durante hasta 3 años.

Si se detectan síntomas de la enfermedad, los arbustos deben tratarse con un 1% de líquido de Burdeos. La etapa avanzada se trata con Oxychom, Abiga-Peak, tratando las sandías tres veces con un intervalo de 1 semana.

Protección y Prevención de Enfermedades

Las sandías son propensas a muchas enfermedades que son más fáciles de prevenir que curar. Por lo tanto, cada jardinero que cultive calabazas en su parcela debe recordar varias reglas importantes para proteger su cosecha:

  1. El jardinero debe inspeccionar las plantas todos los días en busca de cambios inusuales. En las primeras etapas de la enfermedad, es más fácil de curar.
  2. El suelo antes de sembrar semillas debe desinfectarse. Se cuece al vapor, se guarda en el congelador, se calcina en el horno.
  3. Las semillas de sandía deben descontaminarse con una solución de permanganato de potasio al 1%.

    El tratamiento de las semillas con permanganato de potasio no solo las desinfecta, sino que también nutre los microelementos necesarios para el crecimiento.

  4. Asegúrese de eliminar los restos vegetales del sitio: los patógenos pueden permanecer en ellos durante varios años.
  5. Es importante elegir áreas iluminadas y bien ventiladas para el crecimiento del melón, donde antes de eso, no se cultivaron calabazas, cultivos de calabaza y pepinos durante al menos 3-4 años.
  6. Las plantas deben plantarse libremente cuando se plantan. Entonces las bacterias no pueden propagarse rápidamente.
  7. Al cultivar sandías, no te olvides del cultivo regular. Haga esto después de cada riego o lluvia para una mejor aireación del sistema radicular.
  8. El aderezo es un paso importante en el cuidado de las sandías.

    Los fertilizantes proporcionan a las plantas macro y microelementos importantes, y los arbustos fuertes son mucho menos propensos a sufrir enfermedades.

  9. Es necesario regar los arbustos debajo de la raíz, evitando la humedad en las hojas. El agua debe estar a temperatura ambiente.
  10. Es importante llevar a cabo tratamientos preventivos con fungicidas que protejan a las plantas de una amplia gama de enfermedades fúngicas e infecciosas.

Video: prevención de la enfermedad de la sandía

Plagas de sandía

Las sandías no solo pueden doler, sino que también pueden verse afectadas por las plagas. La mayoría de ellos son patógenos, por lo que necesitan ser combatidos.

Pulgones de calabaza

Los pulgones son insectos que se asientan en el interior de la hoja, flores, sandías y se aferran completamente a ellos. Es imposible no notarlos. Las hojas están cubiertas con una capa oscura y gotas de líquido pegajoso. Las áreas infectadas se deforman, se secan, la planta muere.

Los pulgones del melón forman grandes colonias en el envés de la hoja, pero se pueden encontrar en brotes, flores y frutos.

Puedes conducir remedios caseros para pulgones. Los insectos no toleran el olor acre de las infusiones de cebolla, tabaco, ajo, cáscaras de cítricos y mostaza en polvo. Arbustos procesados ​​2 veces a la semana. Si hay muchos pulgones, cualquier insecticida ayudará, por ejemplo, Inta-Vir, Commander, Mospilan. Las sandías se rocían 4 veces con un intervalo de 5-7 días.

Es aconsejable usar diferentes medicamentos para que los insectos no desarrollen inmunidad.

Las mariquitas son los peores enemigos de los pulgones. Por lo tanto, plantamos plantas picantes cerca del melón, cuyo olor las atrae. También puede construir comederos para pájaros en el sitio. Paro, gorriones, linnet vuelan y al mismo tiempo comen insectos verdes.

Las larvas de mariquita pueden comprarse en centros de jardinería especializados y luego liberarse en su sitio

Un científico estadounidense calculó la masa total de pulgones que parasitaron en un sitio de 2 hectáreas, que ascendía a 25 kg.

Gusano de alambre

El gusano de alambre es la larva del cascanueces. Esta plaga se instala con gusto en la fruta y hace agujeros a través de ellos. Comienzan a pudrirse.

El Wireman puede estar en el suelo durante 4 años.

Puede deshacerse de esta plaga con trampas: se cavan frascos en el suelo y se colocan trozos de papas y zanahorias en ellos. Varias veces a la semana, los cebos deben reemplazarse por otros frescos. En los pasillos deben plantarse hojas de mostaza, frijoles: asustan al gusano de alambre. Y para destruir los insectos atrapados. Si hay muchas larvas, las plantas se tratan con Provotox, Earth, Diazonin. Estos productos químicos afectan negativamente el suelo y el cultivo, por lo que solo pueden usarse como último recurso.

Ácaro

En la parte inferior de la hoja puede encontrar puntos de color marrón, cuyo diámetro aumenta gradualmente. Toda la planta está enredada en una pequeña red transparente. Más tarde, el arbusto se seca y muere.

El ácaro es tan pequeño que no se puede ver, pero esta plaga causa mucho daño a la planta.

El ácaro no es un insecto, por lo que los insecticidas comunes no lo destruirán. Para controlar la plaga, se utilizan acaricidas: Neoron, Apollo, Actofit. Las plantas se tratan 3-4 veces con un intervalo de 5-10 días.

Los acaricidas son muy tóxicos, así que cuando trabaje con ellos, recuerde el equipo de protección personal.

Thrips

En las hojas de melones y calabazas, se notan pequeñas líneas de color marrón oscuro, estas son plagas. Se alimentan de jugo de plantas. Las áreas infectadas se vuelven incoloras, mueren. La etapa descuidada se caracteriza por un tono plateado antinatural en las hojas, los tallos mutan, las flores se caen. Thrips se distribuye en calor y en aire seco.

Los trips no solo son perjudiciales para la planta, sino que también son portadores de patógenos de muchas enfermedades peligrosas.

Las trampas para estos insectos están hechas de cartón, cubriendo su superficie con miel, vaselina o pegamento que se seca durante mucho tiempo. Puedes lidiar con plagas y métodos populares. Bien ayuda infusiones de hierbas:

  • celidonia
  • ajo
  • tapas de tomate
  • caléndulas verdes

Si aumenta el número de parásitos, entonces los arbustos deben tratarse con preparaciones de insecticidas:

  • Karate
  • Spintor
  • Fitovermom.

Use drogas 3-4 veces con un intervalo de 1-2 semanas. Se eliminan las partes afectadas del arbusto.

Brotar mosca

Las plagas de sandía son larvas de moscas germinadas. Roen el tallo y las raíces desde el interior, los arbustos comienzan a pudrirse.

Los huevos de un brote vuelan en invierno en el suelo, por lo que deben cavarse en otoño y aflojarse en primavera.

Se recomienda combatir las larvas con los mismos medicamentos que se usan para controlar los pulgones. El procesamiento no solo debe ser el arbusto, sino también el suelo.

Nematodo biliar

Esta plaga es un gusano redondo de 1-2 cm. Los parásitos se desarrollan a una humedad moderada del suelo y una temperatura de 20-30acerca deC. Infectan las raíces de las plantas. El arbusto se marchita, como si careciera de humedad y nutrientes. Las hojas se rizan, la sandía deja de crecer y muere.

Las plantas afectadas por nematodos tienen muchas raíces filamentosas llamadas barbas radiculares.

Los nematodos deben tratarse con productos químicos, como una solución de mercaptofos o fosfamida al 0.02%. El procesamiento se lleva a cabo 2-4 veces con un intervalo de 3-5 días.

Estas drogas no pueden destruir los huevos de los gusanos, ya que tienen una cáscara fuerte. Cuando los químicos pierden su fuerza, los nematodos eclosionan.

Cucharadas de mariposa

Las orugas de las mariposas primicias son plagas de calabazas. Viven en el suelo, y de noche trepan a la superficie y comienzan a roer brotes, hojas de plantas.

Las orugas jóvenes se alimentan primero de malezas y luego cambian a plantas cultivadas.

Las sandías se pueden salvar de las orugas rociando melón con la infusión de ajenjo en flor: 300 g de materias primas, 1 cucharada. fresno de madera y 1 cucharada. l vierta jabón líquido 10 litros de agua hirviendo e insista de 5 a 6 horas. Después de enfriar, los arbustos son tratados. Los productos químicos mostraron buenos resultados contra las orugas: Decis, Sherpa.

Langosta

Las langostas son otra plaga de sandía. Estos insectos se alimentan de todas las partes de las plantas, y sus larvas comen raíces.

Después de la invasión de la langosta, los melones se vuelven vacíos y sin vida.

Puedes combatir las langostas mecánicamente si se encuentran varias personas en el sitio. En una invasión masiva, solo los químicos ayudarán: Taran, Karate Zeon.

Pájaros

A los estorninos, gorriones, cuervos, palomas no les importa comer una deliciosa sandía. Por supuesto, no podrán destruir completamente el cultivo, pero arruinarán su presentación. Y en las áreas picoteadas, las plagas de insectos a menudo están pobladas y las bacterias penetran.

En un campo donde las sandías apenas comienzan a madurar, el cuervo encontrará exactamente la baya más madura y jugosa.

Para proteger las calabazas de las aves, puede usar redes de plástico o textiles. Pero usan este método solo en áreas pequeñas debido al alto costo del material. En áreas limitadas, las sandías están protegidas con plástico (con agujeros) o cajas de alambre, que se instalan sobre las frutas al revés.

Prevención de plagas en el melón

La prevención de plagas es lo mismo que la enfermedad: la eliminación de restos de plantas, la destrucción de malezas, la observación de la rotación de cultivos. Pero hay otras medidas de protección:

  1. Las larvas de muchas plagas pasan el invierno en el suelo, por lo que en otoño y primavera el sitio debe estar bien excavado.
  2. Etapa obligatoria: tratamiento preventivo con insecticidas. Se llevan a cabo después de la aparición de brotes y durante la floración. Aplicar BI-58, Fitoverm.

    Fitoverm: un insecticida de amplio espectro que protege a las sandías de las plagas.

  3. También puede rociar plantas jóvenes con infusión de cáscaras de cebolla (200 g por balde de agua).
  4. En el calor, las sandías se riegan con agua limpia para evitar que los pulgones se multipliquen.
  5. Las semillas se tratan con Fentyuram.
  6. Para destruir el gusano de alambre, Bazudin se introduce en el suelo antes de plantar.

Tabla resumen: problemas con el cultivo de sandías y su solución

El problemaPosible razónSolución
Las hojas se vuelven amarillas en las sandías, las plántulas
  • falta de humedad;
  • falta de comida
  • aumentar el riego;
  • alimentar a Uniflor, Agricola.
Seco, hojas marchitas o sus puntas
  • riego inadecuado: falta o exceso de humedad;
  • déficit de luz;
  • alimentación inadecuada
  • establecer riego;
  • mejorar la iluminación;
  • normalizar el aderezo superior.
Manchas blancas en las hojas de las plántulas.Quemaduras de solRetire las plántulas del alféizar de la ventana o pritenit para que no caiga la luz solar directa.
Las sandías florecen
  • violación del equilibrio nutricional, con mayor frecuencia la abundancia de fertilizantes nitrogenados en el suelo;
  • regando con agua fría;
  • exceso de humedad en el suelo.
  • alimentar con fertilizantes de fósforo de alta velocidad, por ejemplo, un extracto de superfosfato (2 cucharadas por 10 litros de agua caliente) o infusión de cenizas de madera;
  • regar las plantas con agua a una temperatura no inferior a 25acerca deC;
  • secar la tierra en el jardín durante varios días.
Los tallos se tiran de las plántulas, las hojas son más pequeñas
  • falta de iluminación;
  • Deficiencia de nutrientes.
  • diariamente expandir arbustos al sol con el otro lado;
  • iluminar plantas con una lámpara;
  • alimentar con una solución del medicamento Atleta (1.5 ml por 1 litro de agua).
Las sandías no crecen ni crecen mal
  • selección de semillas incorrecta;
  • mala calidad del suelo;
  • alimentación inadecuada;
  • malas condiciones climáticas;
  • falta de luz
  • humedad inadecuada del suelo.
Crear sandía condiciones apropiadas para el crecimiento.
Brotes desiguales
  • material de siembra sembrado a diferentes profundidades;
  • Suelo pesado: se ha formado una corteza.
  • sembrar semillas a la misma profundidad;
  • use tierra suelta para las plántulas.

Si hubo problemas al cultivar sandías, las plagas atacaron las plantas o los arbustos se enfermaron, esto no significa que no habrá cosecha. Con la detección oportuna de un problema, el cumplimiento de las reglas de tratamiento y la profilaxis, las plantas pueden salvarse.

Pin
Send
Share
Send