Reglas para plantar y replantar un arbusto de grosella roja: matices en diferentes épocas del año

Pin
Send
Share
Send

La grosella roja no se extiende tanto como el negro: sus brotes tienden a subir, no en amplitud, lo que significa que en el jardín este cultivo ocupa menos espacio. La planta necesita más luz, pero no exige mucha humedad. La grosella roja puede crecer durante mucho tiempo en un solo lugar (hasta 25 años) y al mismo tiempo no perder rendimiento. Estas características deben tenerse en cuenta al elegir un lugar para una plántula y plantarla.

Los matices de plantar grosellas rojas en diferentes épocas del año

Si necesita propagar su propio arbusto, entonces el mejor momento para plantar es a principios de otoño. En el caso de que decida adquirir una nueva variedad comprando plántulas en un vivero o en una tienda especializada, no tiene que elegir: el tiempo de siembra dependerá de cuándo logró comprar el material de siembra.

Para que su plántula se convierta en un arbusto tan lujoso, deben pasar de 4 a 5 años

Aterrizaje en primavera

Para que el arbusto de bayas arraigue bien en la primavera, debe plantarse antes de que se abran los brotes. Sin embargo, durante este período, la tierra no se secó, y los jardineros abren la temporada de verano mucho más tarde, cuando los brotes ya están plantados en la grosella. En este momento, las plántulas se compran con hojas ya abiertas y un sistema de raíces abierto (con raíces desnudas, sin coma de tierra). Las posibilidades de que una grosella se arraigue son muy bajas, pero existen prácticas agrícolas que ayudarán a que el arbusto arraigue en un nuevo lugar.

Plántulas viables de grosella roja: el sistema de raíces está bien desarrollado, las hojas no se cayeron

Reglas para plantar grosellas rojas en primavera:

  1. Si hay brotes en una plántula, retírelos para que la planta pueda dirigir todas las fuerzas al enraizamiento.
  2. ¡En ningún caso, no rompa las hojas, incluso si se marchitaron y colgaron! En el seno de cada hoja, se desarrolla un riñón del próximo año. No habrá hojas, no habrá brotes, el brote desnudo simplemente se secará. Para restaurar la turgencia (es decir, la elasticidad y el tono) de las hojas, baje el retoño con sus raíces en el agua durante varias horas. Es aconsejable agregar estimulantes para la formación de raíces: Epin (1 ml por 5 l de agua), Zircon (4 gotas por 1 l), Cornerost (1 tableta por 2.5 l), etc.
  3. Acorte los brotes para que la parte aérea y las raíces tengan aproximadamente el mismo tamaño. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que la base del tallo de una plántula al plantar debe profundizarse entre 5 y 7 cm.
  4. Después de plantar, rocíe las grosellas con "vitaminas" para las plantas que ayudan a hacer frente a una situación estresante, por ejemplo, Energen Extra (1 cápsula por 1 litro de agua).
  5. Los primeros días de grosellas, mantén el suelo constantemente húmedo.

Aterrizaje en verano

Ahora, a la venta, las plántulas vienen cada vez más con un sistema de raíz cerrado, es decir, cultivado en contenedores. La opción más fácil para plantar en el verano es comprar tal plántula y trasplantarla por transbordo a un lugar permanente. En este caso, la raíz se retira del contenedor con un trozo de tierra, lo que evita daños; la planta echa raíces rápidamente, comienza a crecer nuevos brotes y hojas.

Las plántulas con un sistema de raíz cerrado se arraigan bien incluso en verano

La siembra de verano también es necesaria si compró grosellas rojas en una maceta o contenedor con hojas que ya florecen a fines del invierno y principios de la primavera. ¿De dónde vienen esas plántulas si la tierra está empezando a descongelarse? Estos son esquejes que se enraizaron el año pasado, pero que no tuvieron tiempo de vender. Se almacenan en invierno en refrigeradores o bodegas hasta la primavera. A menudo, tales arbustos tienen no solo hojas, sino también brotes delgados, alargados y blanqueados. Sobre esta base, podemos concluir que antes de que las plantas salieran a la venta, se almacenaban incorrectamente: en el calor y la oscuridad. Si compró esas plántulas mimadas mucho antes del inicio de la temporada de verano, en ningún caso las coloque inmediatamente en la calle: morirán del sol brillante y de las heladas. Solo hay una salida: mantener las grosellas en el alféizar de la ventana o en el invernadero durante todo el período hasta que permanezca la amenaza de las heladas, es decir, hasta el verano.

Cómo guardar las plántulas compradas a principios de la primavera, antes de plantar en el suelo:

  1. Si las raíces de las plántulas no están en el contenedor, sino que están envueltas en una película, expanda, inspeccione, corte las podridas y siembre el arbusto en un contenedor, cuyo volumen corresponde al tamaño de las raíces. Use tierra universal premezclada o mezcle tierra de jardín con humus y turba en proporciones iguales.
  2. Si la plántula está en una taza, cuyo volumen es menor que la parte superior, trasplante transfiriéndola a un recipiente más grande.
  3. Coloque la plántula en una ventana luminosa y fresca.
  4. Es extremadamente raro que las grosellas de agua, en una maceta crecerá muy lentamente y consumirá poco agua. Solo es necesario regar cuando los 2-3 cm superiores están secos o las hojas están ligeramente dobladas, pero debes regarlas abundantemente para humedecer todo el trozo de tierra.
  5. En la olla, marca con el marcador en el lado donde está el sur. Mantenga siempre la grosella en esta posición: con la etiqueta apuntando hacia el sur. Oriente el arbusto de la misma manera durante el endurecimiento y al plantar en el suelo.
  6. En días cálidos, comience a templar la grosella: saque bajo el cielo abierto, primero durante una hora; durante una semana, la duración se debe aumentar a la luz del día. Trae la plántula a la habitación por la noche.
  7. Puede plantar grosellas en un lugar permanente solo después del final de las heladas y el establecimiento de un clima cálido. En Rusia central, esto sucede a principios de junio.

Video: pros y contras de las plántulas en un contenedor

Plantar en otoño

El otoño es el período más favorable para plantar arbustos de bayas. Sus ventajas:

  1. Es posible preparar un lugar en el sitio, en contraste con la siembra de primavera.
  2. Plantones para la venta: frescos, no almacenados todo el invierno en el sótano, no necesitan endurecimiento.
  3. No da miedo si las hojas se secan y se desmoronan, porque Los riñones ya se han formado.

Pero hay un matiz en la siembra de otoño: debe comprar y plantar grosellas un mes antes del inicio del clima frío, es decir, a principios de septiembre, de lo contrario no tendrá tiempo para echar raíces y congelarse en el invierno.

Elegir un lugar para una plántula, malos y buenos vecinos

Cava un hoyo de aterrizaje donde estarán cómodas grosellas, y no tú. Esta cultura ama la luz solar, no tolera el anegamiento y la presencia cercana de agua subterránea. Si es posible, plante un arbusto en una loma bien iluminada u otro lugar soleado. No puedes plantar grosellas rojas a la sombra de cercas y árboles.

Planta grosellas rojas en un área abierta sin sombra

Asegúrese de observar el vecindario correcto. La grosella roja coexiste bien con las grosellas espinosas, pero crece mal y da frutos junto a su pariente más cercano: la grosella negra. Además, no puede tener plántulas junto a frambuesas, cerezas y otros árboles y arbustos que dan crecimiento. La descendencia de la raíz de los vecinos puede brotar dentro del arbusto de grosella roja, será imposible sacarlos de allí.

La parte principal de las raíces de la grosella roja se concentra a una profundidad de 30-50 cm, por lo que puede cultivar verduras, hierbas, fresas y otros cultivos cercanos con una ubicación superficial de las raíces.

Consejo: plantar cebollas alrededor de grosellas rojas protegerá al arbusto de las plagas.

Preparación del hoyo

La grosella roja crece bien en suelos arcillosos y arcillosos ligeramente ácidos. El sitio debe estar libre de malezas por adelantado y se debe preparar un pozo de aterrizaje. Si planta varios arbustos, siga el patrón: 1,5 metros seguidos y 2 metros entre filas. El hoyo debajo del retoño necesita ser sazonado con una mezcla de tierra suelta y fértil, que proporcionará nutrientes a la grosella roja durante varios años. Haga esto con anticipación, al menos 2-3 semanas antes de plantar, para que todos los componentes en el hoyo tengan tiempo de ceder.

Video: cómo preparar adecuadamente el hoyo de aterrizaje

Dimensiones clásicas del pozo de aterrizaje: 60 cm de diámetro y 50-60 cm de profundidad. Pero en tierras pobres, arcillosas y rocosas, estos parámetros pueden ser aún mayores: hasta un metro de diámetro, porque cuanto más grande sea el pozo, más tierra entrará en él.

Etapas de preparación del pozo de aterrizaje:

  1. Coloque la capa superior de la tierra al cavar un agujero en una pila separada.
  2. Después de cavar un hoyo de la profundidad requerida, llénelo a la mitad con humus o compost, agregue 2 tazas de ceniza de madera y agregue a la parte superior con tierra vegetal.
  3. Mezcle bien todos los ingredientes.

El pozo de aterrizaje está listo: excavado, lleno de tierra nutritiva, marcado con una clavija

El proceso de plantar plántulas de grosella

Con la aparente simplicidad, la plantación de grosellas jóvenes tiene sus propias características. Si los conoce y los usa, la plántula es muy fácil de enraizar, crecerá y dará rápidamente nuevos brotes necesarios para la formación del arbusto.

Entonces, plantamos grosella roja:

  1. En un pozo de aterrizaje preparado y sazonado, haga un agujero un poco más grande que la raíz de la plántula.
  2. Coloque la plántula en un ángulo de 45 °, con el ápice hacia el norte. En esta situación, los brotes jóvenes crecerán en el lado sur, no oscurecidos por los viejos.
  3. Profundizar la plántula, es decir, colocarla en el orificio de modo que parte de ella (5-7 cm del cuello de la raíz) quede bajo tierra.
  4. Rellene las raíces con tierra, apisonar ligeramente.
  5. Haga un rodillo alrededor del círculo, riegue las pasas y cubra.

Video: reglas para plantar grosellas

Existe una opinión: si acorta (recorta) las raíces de la plántula, los brotes de la raíz se despertarán más rápido, de lo que crecerán los brotes de sustitución. Pero tales operaciones solo pueden ser realizadas por jardineros experimentados, los principiantes deben omitir este paso al plantar grosellas.

Si el arbusto necesita un trasplante

Muchos jardineros a menudo tienen esta situación: primero plantaron un arbusto joven, y luego leyeron sobre las reglas para plantar y se dieron cuenta de que habían elegido el lugar equivocado o que no habían preparado el hoyo correctamente. Como resultado, las grosellas crecen mal, dan brotes débiles, son pocas. El error puede corregirse mediante trasplante con la implementación de todas las prácticas agrícolas descritas anteriormente. El mejor momento para un trasplante es el otoño, cuando los brotes del próximo año se ponen y maduran.

Será fácil desenterrar y transferir un arbusto pequeño aún no fértil. Riegue bien las grosellas el día anterior, desenterre y, sin sacudir las raíces, junto con un trozo de tierra, transfiéralas a un lugar preparado adecuado.

Es mucho más difícil trasplantar un arbusto adulto:

  1. Recorte las ramas viejas al nivel del suelo, jóvenes cortadas por la mitad
  2. Excave un arbusto alrededor del perímetro, la mayor parte de las raíces se encuentra a una profundidad de 50 cm, y la anchura no se extiende más allá de la periferia de la corona.
  3. ¡No tire del arbusto del suelo por los brotes! Para levantarlo, use una pala, una palanca y dispositivos similares.
  4. Después de desenterrar el arbusto, inspeccione las raíces, corte las podridas y dañadas. Recolectar y quemar larvas de plagas.
  5. Mueva cuidadosamente el arbusto a un nuevo lugar y siembre en un hoyo preparado de antemano.

Un trasplante de arbusto adulto: cavaron alrededor de la grosella y la recogieron con una tubería de metal.

Plantar grosellas rojas no es tan fácil como parece. Si desea cultivar un arbusto fuerte y productivo a partir de una pequeña planta de semillero, simplemente cavar un hoyo y plantar como resulta no será suficiente. Debe elegir la plántula, el momento y el lugar adecuados para plantar, y también conocer los trucos que ayudarán a las grosellas a acostumbrarse más rápido a un nuevo lugar.

Pin
Send
Share
Send