Los arándanos crecen naturalmente en las latitudes templadas del norte, desde las tierras altas del Cáucaso hasta la taiga y la tundra forestal. Las condiciones óptimas para ello son los pinos crudos y los bosques de abetos. Recientemente, sin embargo, las parcelas se ven cada vez más en los huertos familiares. Las deliciosas bayas se disfrutan recién hechas, mermelada hervida, seca y congelada. Usa arándanos para decorar el jardín. Equipado con una colina alpina, a menudo se planta junto con otros arbustos en flor: arándanos rojos, rododendros, Erica.
¿Es posible plantar arándanos en una parcela?
No es necesario ir al bosque por arándanos; también se puede cultivar en el jardín, creando condiciones cómodas para ello. La cultura ama la frescura, tolera bien el frío invernal, pero puede sufrir heladas tempranas de otoño. Los arándanos requieren un mes y medio para descansar. Si el cultivo no se cosecha 50 días antes de la helada, las temperaturas tempranas de frío de hasta -10 ° C pueden dañar el arbusto. La helada de retorno de primavera para los arándanos no es peligrosa, ya que florece a fines de la segunda mitad de mayo.
Al cultivar arándanos, debe tenerse en cuenta que es muy sensible a la falta de humedad. Durante la temporada, es necesario mantener el suelo húmedo, de lo contrario los arbustos comenzarán a secarse.
Elige un lugar
La forma de arándanos del jardín: un arbusto perenne corto con bayas agridulces en apariencia no es diferente de su pariente forestal. Sin embargo, las condiciones para el cultivo de bayas cultivadas son algo diferentes. En el bosque, la baya crece a la sombra de los árboles, para plantar en el jardín debe asignar un área soleada. Con iluminación insuficiente, las bayas se vuelven más pequeñas, el rendimiento disminuye.
Los arándanos deben protegerse de los vientos fuertes, especialmente en invierno. Por lo tanto, es mejor dejar de lado los rincones tranquilos en la parte sur del jardín, cerrados por los vientos fríos por una cerca, seto, edificios de jardín. Se crea un microclima más cálido en ese lugar, en invierno la nieve persiste, creando una almohada protectora confiable para las plantas.
Los arándanos de jardín son bastante exigentes en la composición del suelo. Crece bien en suelos sueltos de turba arenosa transpirables con un alto nivel de acidez, pH en el rango de 3.8-5. El agua subterránea debe estar a 40-60 cm de la superficie de la tierra, pero con un riego regular, también son posibles capas de agua más profundas. Sin embargo, no se deben plantar arbustos en tierras bajas o en zonas arcillosas donde el agua se estanca durante mucho tiempo: los arándanos no pueden tolerar las inundaciones. El suelo arcilloso se puede aflojar agregando un cubo de arena por cada metro cuadrado.
Tiempos de aterrizaje óptimos
El tiempo de siembra del arándano depende de las condiciones climáticas de la región. Debe recordarse que los arándanos aman el frío, por lo que en regiones con un clima cálido, es mejor plantarlo en septiembre-octubre, cuando persiste un clima cálido y húmedo. En la primavera, los días calurosos comienzan rápidamente en el sur, los arándanos pueden no echar raíces y morir. Durante la siembra de otoño, antes del inicio de las heladas, las plantas tendrán tiempo de adaptarse a un nuevo lugar.
Plantar arándanos en primavera
El mejor momento para plantar arándanos en las regiones central y norte es a fines de la primavera, cuando la amenaza del clima frío ha terminado. Durante los meses de verano, las plantas crecerán más fuertes y se prepararán para la invernada. Durante la siembra en otoño, existe un alto riesgo de muerte de arbustos, ya que las noches de otoño pueden ser muy frías, las heladas tempranas no son infrecuentes. Al principio, los arándanos deben estar sombreados con un spanbond para que el brillante sol de primavera no dañe las plantas jóvenes.
Cómo plantar arándanos
Al igual que los bosques, los arándanos de jardín prefieren crecer en suelos ácidos, por lo que debe preparar el sitio antes de plantar. Se agrega arena, arena de coníferas, aserrín a la turba y se debe acidificar. Un año antes de plantar, sulfato de amonio y nitrato de amonio (20 g cada uno), nitroammophoska y sulfato de potasio (10 g por m2) O, en unos días, derrame la tierra con una solución de ácido cítrico u oxálico (15 g por 10 l), vinagre de manzana (100 ml), azufre en polvo (60 g por m2) Si el suelo en el sitio es pesado, se le agrega un poco más de arena de río. No fertilice el suelo con estiércol o cenizas, de lo contrario, el arbusto solo aumentará intensamente la masa vegetativa y no tendrá suficiente fuerza para el cultivo.
Para un mejor enraizamiento de los arbustos, se recomienda usar un hidrogel. Se vierten 10 g de la sustancia en 3 litros de agua y, después de hincharse, se mezclan con el suelo. El hidrogel retendrá la humedad en el suelo durante mucho tiempo y protege las raíces del encharcamiento, que es especialmente importante para las plantas jóvenes. El hidrogel actúa como una fuente de reserva de humedad, capaz de regar los arbustos, para evitar que se marchiten y se sequen durante la sequía severa y el calor.
Importante! La adición de hidrogel al suelo tiene un efecto beneficioso en las plantas, contribuye a su crecimiento más intenso y a una mejor fructificación, y aumenta la resistencia al estrés.
Proceso paso a paso de preparar un sitio para plantar arbustos de arándanos:
- Excavar agujeros de 60 cm de ancho a una profundidad de 80 cm, dejando una distancia de 1 m entre ellos.
- El drenaje se coloca en la parte inferior: guijarros, arcilla expandida con una capa de 10 cm, una porción del sustrato preparado se vierte en la parte superior.
- Derraman el suelo y dejan que el agua se remoje.
- Amasar la masa de tierra, enderezar las raíces y poner las plántulas en el hoyo.
- Espolvorear con tierra, sin profundizar la planta.
- Riega la planta.
- Después de absorber la humedad debajo de los arbustos, se coloca el mantillo. Como material de acolchado, puede usar aserrín, corteza, agujas.
Video: consejos para los jardineros sobre el cultivo de arándanos
En el futuro, los arándanos se humedecen dos veces por semana con 2 cubos de agua. Para mantener el nivel de pH 2 veces al año, el suelo se acidifica. En áreas con acidez neutral, el follaje se vuelve amarillo, los brotes dejan de crecer, el arbusto se debilita y puede morir.
En los primeros años después de la siembra, no es necesario podar los arándanos, solo necesita quitar las ramas rotas o secas. En la cuarta temporada después de la caída de la hoja, se realiza la poda reglamentaria, dejando 6-8 los brotes más fuertes en el arbusto. El arbusto de arándanos debe estar bien iluminado y ventilado. Con el tiempo, se realiza la poda antienvejecimiento, reemplazando gradualmente las ramas viejas por otras nuevas. Los arándanos deben alimentarse solo con fertilizantes minerales en pequeñas cantidades (por ejemplo, frutas y bayas de Aelita: 20 g por 10 litros de agua).
A una nota. Se puede crear un jardín contenedor a partir de arbustos de arándanos plantando plantas en recipientes decorativos con una profundidad de 70 cm y con agujeros de drenaje. Los arándanos se plantan en contenedores llenos de tierra preparada con alta acidez. A principios de junio, se aplican al suelo fertilizantes libres de cloro Aciplex (20 g por planta) o azul Piafoscan (30 g), sembrándolos en el suelo. En los años siguientes, la cantidad de sal fertilizante se incrementa a 60 g por arbusto. El cuidado del jardín de contenedores es el mismo que para las plantas plantadas en el suelo.
Formas de plantar arándanos
Propagar arbustos de arándanos de jardín no es difícil por sí solo por semillas o métodos vegetativos.
Siembra de semillas
Las bayas maduras se amasan, se sumergen en agua y se agitan. Varias veces drene el agua con las semillas que han salido a la superficie. Las semillas asentadas en el fondo se secan y se siembran en turba húmeda en un invernadero. Regularmente regado, ligeramente abierto para ventilación. Después de 2 semanas, deben aparecer brotes. Retire la película y limpie los recipientes con brotes para el invierno en una habitación fresca y bien iluminada (con una temperatura de + 5-10 0C) Puede llevar las macetas al jardín, pero asegúrese de cubrirlas con agrofibra, dobladas en varias capas.
En la primavera, después de que el suelo se descongela, se retira el refugio, las plántulas germinadas se sumergen en cajas y se colocan en un lugar para crecer, protegidas del viento y la luz solar directa. Las plántulas se trasplantan a un lugar permanente después de un año a fines del verano o principios del otoño. Las bayas aparecerán en el tercer año.
A una nota. Las semillas para la siembra se pueden usar a partir de bayas que se han congelado. Es aconsejable sumergirlos en una solución al 1% de un estimulador de crecimiento (por ejemplo, Epina) antes de plantar durante 2 horas.
Video: como cultivar arándanos a partir de semillas
Plantar plántulas
Para plantar, se deben comprar arbustos en macetas de 2-3 años. El arándano con raíces desnudas se seca muy rápido y puede que no arraigue. La planta de contenedores se retira antes de plantar del paquete y se sumerge en agua durante media hora. Las plántulas se plantan en pozos previamente preparados, regadas y acolchadas.
División del arbusto madre
En otoño, excavan un arbusto de arándano y lo dividen cuidadosamente para que cada parte sea una planta relativamente autónoma y tenga raíces y brotes con brotes intactos. Dichos arbustos asociados con un terreno materno o brote basal se denominan "parciales". Para una buena supervivencia, cada capa debe tener al menos cinco riñones sanos. Los dividendos se plantan en el jardín en un sitio preparado o en una maceta espaciosa y se dejan para el invierno en una habitación fresca.
Esquejes de siembra
Al injertar, los brotes jóvenes se cortan en pedazos de 5-7 cm a fines de junio, las hojas superiores se cortan ligeramente, las inferiores se cortan. Los esquejes se sumergen durante una hora en una solución con Kornevin o Heteroauxin, estimulando la formación de raíces, y se plantan en macetas con tierra de turba. Riegue y cubra con una película. Dentro de un mes, humedezca el suelo, realice la ventilación. Los esquejes verdes enraizados se plantan en una parcela para crecer. Las plantas jóvenes se plantan en un lugar permanente en el otoño o la próxima primavera.
Trasplante de arándanos a un nuevo lugar
La necesidad de un trasplante de planta para adultos puede surgir cuando necesita rejuvenecer el arbusto o elegir un lugar más adecuado. Los arbustos de arándano toleran fácilmente el trasplante.
A fines de la primavera o el otoño, cavan una planta junto con un gran trozo de tierra y la plantan en un lugar nuevo. Espolvorea con tierra, agua y mantillo. Con la ayuda de la poda, los arbustos viejos se rejuvenecen: todas las ramas se cortan por completo, dejando tocones de no más de 20 cm.
Comentarios
Será preferible plantar arándanos en octubre y antes de principios de noviembre. Puede plantar arbustos en la primavera de marzo a abril. Es mejor plantar arbustos de dos a tres años, y las plantas más viejas echan raíces y pronto dan fruto.
GENCE197420//forum.rmnt.ru/threads/chernika.92887/
¡Debemos comprar turba agria, ceniza pi 2-4! ¡Cava un gran agujero de 1x1, duerme y planta! vierta agua con vinagre una vez por semana, si el suelo arcilloso se expande el drenaje de arcilla. Creciendo con una explosión! Mar de bayas.
Anónimo//www.u-mama.ru/forum/family/dacha/10490/index.html#mid_217684
Mejores esquejes propagados, en un momento plantado un par de arbustos. Todavía dan fruto. Plantado al lado de los arbustos de grosella, para no abrir. Pero es mejor comprar en un lugar confiable, de lo contrario no se sabe qué grado compra, y si los arándanos o no.
Varchenov//forum.rmnt.ru/threads/chernika.92887/
Hace cuatro años, plantó varios arbustos de arándanos jóvenes en una cama preparada. En agosto hizo el suelo de un lecho a base de turba mezclada con arena, aserrín, con una pequeña adición de azufre (un cuarto de cucharadita). Arbustos ubicados a la sombra de la parte más húmeda del sitio. Plantado en dos hileras a una distancia de 40 cm, vertiendo ácido cítrico diluido en agua en una proporción de 1 a 10. Las primeras frutas aparecieron solo este año.
matros2012//forum.rmnt.ru/threads/chernika.92887/
Los arándanos son un valioso cultivo de bayas. Cultivarlo en el jardín no es tan difícil, solo tienes que seguir las reglas de la tecnología agrícola. A los jardineros les encantan los arándanos "domesticados" por deliciosas bayas que se pueden disfrutar sin salir de casa. Las hojas y frutos de arándano también se usan ampliamente para fortalecer la inmunidad y mejorar la visión. Un hermoso arbusto de color verde claro, que adquiere un tinte rojizo en otoño, servirá como una maravillosa decoración decorativa del sitio.