Esta baya en sus parcelas es cultivada por muchos jardineros. La planta no tiene pretensiones, es resistente al enfriamiento, no es difícil cuidarla. La madreselva es una de las primeras bayas. Recógelo en la segunda quincena de junio. En un lugar, en condiciones favorables, da fruto hasta 80 años. Hoy hay alrededor de 200 variedades de esta cultura de jardín. Pero no todos obtienen una cosecha abundante. Para hacer esto, necesita conocer algunos secretos que ayudan a estimular la fructificación.
Selección de variedades
Debe comenzar con la selección correcta de la variedad. Preste atención a las variedades altamente productivas cuyas bayas son adecuadas para alimentos frescos. Entre los mejores, según las revisiones, podemos distinguir: "Amazon", "Long-fruitted", "Maria", "Elizabeth" y "Zarechnaya". Pero las bayas se deterioran rápidamente y no podrán permanecer en el refrigerador por mucho tiempo; no resistirán más de 3 días.
Si no planea comerlos todos, es mejor congelar parte. Para congelar, tome "Gerda" o "Blue Spindle". Se caracterizan por la presencia en el sabor de un ligero amargor o notas agrias. Pero, de ellos se obtienen deliciosas comidas, compotas y otras preparaciones para el invierno. Todavía se usa para hacer vinos caseros.
Al plantar variedades aleatorias, incluso con todas las reglas de la tecnología agrícola, no podrá lograr el resultado deseado. Por lo tanto, antes de comprar, lea los comentarios o consulte con jardineros más experimentados.
Desempolvando
La madreselva es una planta de polinización cruzada. Por lo tanto, se recomienda plantar arbustos no uno a la vez, sino como un grupo completo, de 10 a 15 piezas cada uno. Entonces el volumen del cultivo aumentará debido a la polinización. Además, es deseable que todas las variedades sean diferentes. Una amplia gama de productos en venta le permite elegir las opciones adecuadas.
Insectos polinizadores
En gran medida, los indicadores de rendimiento de este cultivo dependen de factores como la presencia de insectos polinizadores durante la floración. Para hacer esto, se necesitan abejas y abejorros.
Atraer insectos a la cabaña de verano ayudará con un simple truco. Haga una solución dulce y rocíe los arbustos. Para su preparación en 10 litros de agua, se crían un par de cucharadas de azúcar o miel. Al plantar, coloque los arbustos no en una fila, sino en un grupo, de modo que los abejorros sean más convenientes. Es genial si estarán al lado de aterrizajes vecinos similares.
Lugar de aterrizaje
Otro factor importante es la elección del lugar de aterrizaje. Madreselva ama el sol, así que siembre en áreas abiertas con iluminación adecuada. La opción ideal - cuando la primera mitad del día los arbustos están en luz brillante, y la segunda - en sombra parcial. A la sombra, los riñones están peor colocados. Pero evite la luz solar directa constante en la plantación, es perjudicial para ellos. Los arbustos también deben estar protegidos de corrientes de aire por árboles o edificios adyacentes.
La planta no es demasiado exigente en la composición del suelo y tolera cualquiera de sus especies. Pero será mejor dar fruto en un suelo fértil ligero, en el que la humedad no se estanque. Al plantar, las plántulas se entierran en el suelo de 4 a 5 cm. Es muy útil para cubrir el suelo con humus, turba o heno.
Poda de corona
Madreselva necesita poda anual de la corona, como propenso al brote activo de brotes. No permita el engrosamiento excesivo de los aterrizajes. La poda para adelgazar el arbusto se realiza a principios de la primavera. Esto permitirá que los insectos necesarios para la polinización lleguen a la mitad de la corona. Los rayos del sol también pueden penetrar libremente allí.
La poda puede comenzar no antes de que la planta alcance la edad de 4 a 5 años. Anteriormente, no se recomienda una operación similar. En los primeros años, solo se eliminan las ramas rotas o las hojas secas.
Riego
La cantidad, el sabor y el tamaño de las frutas madreselva está fuertemente influenciada por la humedad del suelo. Observe el régimen de riego correcto. Es especialmente necesario para la formación y maduración de las frutas, que ocurre en mayo - junio. En este momento, se deben realizar muchos riegos abundantes (4-6). Al mismo tiempo, se consumen al menos 4-5 cubos de agua por arbusto. El resto del tiempo la planta no necesita tanta humedad en el suelo.
Protección de aves
Incluso si logró lograr una cosecha récord de esta baya, aún debe poder salvarla de las aves. De lo contrario, todos los esfuerzos para cuidar la madreselva serán en vano: los ladrones emplumados picotean todas las bayas maduras. Por lo tanto, no olvides cuidar los elementos disuasivos.
Puede utilizar el espantapájaros habitual, pero los medios técnicos modernos de protección, como los dispositivos ultrasónicos o bioacústicos, son mucho más efectivos. Es cierto que habrá que gastar tal novedad. Pero ya no será posible preocuparse por la seguridad de las frutas en una cabaña de verano.
Nutrición
Para que los arbustos de madreselva den más frutas, no olvides alimentarlas regularmente. En suelos pobres, la formación de ovarios se ralentiza significativamente. Aplique fertilizante al suelo, alternando complejos minerales con orgánicos. Puedes comprar tú mismo o hacer mezclas nutritivas.