Fittonia es una planta herbácea delicada con brotes flexibles y un patrón de contraste inusual a lo largo de las venas. Pertenece a la familia Acanthus y vive en Perú y otros países de América del Sur. Aunque Fittonia puede florecer, en la cultura es apreciada precisamente por su belleza y exquisito patrón en hojas suaves. La vegetación compacta es adecuada para habitaciones pequeñas. Ocultará completamente la tierra en la maceta y se puede usar en compañía de plantas de interior. La naturaleza del huésped tropical es bastante obstinada, por lo que en casa tendrá que seguir estrictamente las reglas de cuidado, de lo contrario, el exuberante arbusto no crecerá.
Descripción de la planta
Fittonia es una planta herbácea perenne. Se compone de brotes ramificados flexibles que se arrastran por el suelo. La altura del brote no supera los 10 cm. El sistema radicular de Fittonia es superficial, fibroso. Los tallos suaves y velludos, cuando están en contacto con el suelo, también echan raíces rápidamente.
Las hojas ovales del pecíolo opuestas crecen en brotes cerca uno del otro. Tienen un borde romo y una superficie lisa. En la parte posterior hay una rara pila corta. La longitud de la hoja es de 6-10 cm. Tiras delgadas y brillantes se encuentran a lo largo de las venas en la placa de hoja verde oliva. En las hojas jóvenes, están pintadas en plata, amarillo o rosa, y con la edad se vuelven verdosas.
En primavera o verano, un pedúnculo largo y desnudo crece desde los senos de las hojas. Lleva muchos pequeños brotes recogidos en inflorescencias en forma de espiga. Las flores florecen a su vez de abajo hacia arriba. No representan valor estético. Pequeñas corolas amarillas de la forma correcta se encuentran cerca una de la otra y se asientan firmemente en el brote. Desde el fondo están ocultos por una sola bráctea grande. El diámetro de la flor con brácteas no supera 1 cm.
Variedades de interior de Fittonia
El género Fittonia es pequeño. Tiene solo 10 especies de plantas. De estos, solo unos pocos se usan como flores de interior.
Fittonia Vershaffelt. Esta especie ha recibido la mayor distribución. Sobre esta base, se criaron varias variedades decorativas espectaculares. La planta consta de tallos ramificados flexibles cubiertos con un pelo corto plateado. Las hojas ovales u ovoides son de gran tamaño. Su longitud es de 5-10 cm, y su ancho es de 4-5 cm. La base de la placa de lámina es redondeada y toma una forma débilmente expresada en forma de corazón. La superficie de la hoja es verde oliva o verde oscuro. En él hay vetas plateadas o rojo carmín. Variedades:
- fittonia plateada: las hojas más pequeñas están cubiertas con una malla gris-blanca;
- Fittonia roja: la malla a lo largo de las venas es de color rojo, rosa o morado con un centro más saturado o, por el contrario, el borde;
- josan: las hojas con bordes ondulados y un centro más brillante están cubiertas con una malla rosa y bordeadas con una franja verde oscuro;
- Anna blanca: las hojas de color verde oscuro con un centro más claro están cubiertas con una malla plateada muy delgada.
Fittonia gigante (grande). La única vista con brotes ramificados verticales. Su altura alcanza los 60 cm. Los tallos rojo-violeta están cubiertos con una suave siesta. Grandes hojas ovales en pecíolos cortos crecen en ellos. El tamaño de la placa de lámina es de 10-16 cm de largo y 4-10 cm de ancho. La superficie de la hoja es brillante. Un pequeño patrón rojo es visible en una hoja verde oscura.
Métodos de cría
La flor de interior Fittonia se reproduce bien de forma vegetativa. El mejor momento para los procedimientos es la primavera o el verano, cuando las horas de luz son lo suficientemente grandes.
Para obtener una nueva planta de los esquejes, corte la parte superior del brote de 8 cm de largo. Debe tener 3-5 hojas sanas. El enraizamiento se lleva a cabo en arena húmeda o en agua a una temperatura de + 26 ... + 28 ° C. Es necesario cubrir la planta con una bolsa de plástico. Varias veces a la semana, se retira la tapa y se elimina el condensado. El proceso lleva de 1.5 a 2 meses. Con la llegada de las raíces, se pueden plantar esquejes en el suelo para plantas adultas.
Un arbusto muy cubierto debe dividirse en varias partes durante el trasplante. Para hacer esto, retire la flor de la maceta y con mucho cuidado libérela del coma de tierra. Es importante infligir un mínimo de daño al rizoma. Con una cuchilla afilada, la planta se divide en partes e inmediatamente se planta por separado.
Dado que los procesos de Fittonia se arraigan independientemente al contacto con el suelo, la reproducción por capas es la más indolora y rápida. Es suficiente doblar el brote al suelo en la misma maceta o en otro contenedor y presionar ligeramente hacia abajo. La parte superior debe permanecer libre. Solo después de la formación de la raíz se corta el brote de la planta madre.
Cuidados en el hogar
Fittonia es una planta exigente que necesita unos minutos de atención diaria. Ir de vacaciones largas y dejar la flor desatendida no funcionará.
Iluminación Se coloca una maceta con luz difusa brillante. Puede ser una ventana este u oeste. En el alféizar sur, en una tarde de verano, las hojas están sombreadas para que no haya quemaduras. En invierno o en la ventana norte, usa la luz de fondo. Con iluminación insuficiente, los tallos se estiran y la distancia entre los nodos aumenta, el contraste del patrón en las hojas también disminuye.
Temperatura La fittonia amante del calor es necesaria para garantizar un contenido cálido durante todo el año. La temperatura óptima es + 22 ... + 25 ° C. En invierno, puede reducirse ligeramente (a 18 ° C). Si hace demasiado calor en verano, debe ventilar la habitación con más frecuencia. No se recomienda poner una flor afuera. En nuestro clima, el enfriamiento nocturno será demasiado duro para él. Los borradores también son perjudiciales para la planta.
Humedad Fittonia necesita mucha humedad. Se rocía diariamente o se coloca cerca de estanques, paletas con musgo y arcilla expandida húmeda. Gracias a su tamaño en miniatura, es conveniente cultivar una flor en un acuario o en un matraz grande, donde se mantiene su microclima.
Riego En la estación cálida, Fittonia se riega a menudo y abundantemente. El suelo debe secarse solo en la superficie. Sin embargo, no debe permitirse el estancamiento del agua. Todo el exceso inmediatamente después del riego se retira de la sartén. A temperaturas más bajas, el riego y la pulverización se reducen para que no se desarrollen hongos.
Fertilizantes En abril-octubre, dos veces al mes, Fittonia se alimenta con un complejo mineral. Mejor usar media porción a la vez. La composición se diluye en agua para riego y se aplica al suelo.
Poda Con el tiempo, los brotes pueden volverse demasiado largos y desnudos en la parte inferior. Para evitar esto, debe pellizcar regularmente las puntas y cortar la flor. En la primavera se realiza la poda. Los tallos se acortan a la mitad. Un corte de pelo demasiado radical puede ralentizar el crecimiento y reducir la decoración, por lo que es mejor llevarlo a cabo un poco en varias etapas.
Trasplante Una planta con un rizoma superficial se coloca en macetas planas y anchas. La mezcla de fittonia se ve muy hermosa en una maceta rectangular o redonda, donde las composiciones interesantes están compuestas de varias plantas en miniatura, como una alfombra tejida por un artesano experto. Una gruesa capa de drenaje está necesariamente dispuesta en la parte inferior. El espacio entre las raíces se llena con una mezcla de tierra de partes iguales:
- arena
- tierra conífera;
- hoja de tierra;
- turba
Es aconsejable realizar un trasplante anualmente. Fittonia crece rápidamente, por lo que después de 2-3 años se rejuvenece por completo.
Dificultad en el cuidado
Las enfermedades más comunes de Fittonia son las infecciones por hongos (pudrición de la raíz, moho polvoriento, mosaico de hojas). Ocurren cuando se usa un sustrato de baja calidad, contacto con otra planta infectada, así como riego inadecuado y bajas temperaturas ambiente.
Entre las plagas, se distinguen la costra, la araña roja y el cochinilla. Los parásitos se recolectan a mano o se tratan con un insecticida ("Aktara", "Aktellik").
Con un cuidado inadecuado, la apariencia de Fittonia se deteriora significativamente, pero la situación se puede corregir si se corrige la maquinaria agrícola. Aquí están los principales problemas:
- hojas secas y rizadas desde el borde - baja humedad;
- hojas marrones desteñidas - falta de fertilizante;
- las hojas se marchitan y se rizan; es necesario regarlas;
- tallos y pecíolos podridos: exposición a corrientes de aire y bajas temperaturas;
- la placa se vuelve más delgada y se desvaneció, una luz demasiado brillante