Cortaderia es un cultivo herbáceo perenne de la familia Myatlikov. En el medio ambiente natural, se puede encontrar en las regiones esteparias de América del Sur y Nueva Zelanda. Por lo tanto, la planta a menudo se llama hierba de pampa. En casa, cortaderia se considera una maleza. Crece genial sin ningún cuidado. En el jardín, la planta atrae con exuberantes mazorcas de maíz multicolores, pero incluso sin ellas, una fuente verde tan alta como la altura humana no puede dejar indiferente a nadie.
Descripción de la planta
Cortaderia es un cereal perenne. Tiene raíces poderosas y muy arraigadas. Debido a un rizoma tan desarrollado, deshacerse de la cortadería puede ser difícil. La hierba forma un grupo denso de 2-3 m de altura, en la base hay hojas delgadas y flexibles de color verde o verde azulado. Las placas de láminas rígidas se doblan en un arco y forman una cascada continua. Más cerca del borde en la superficie lateral hay dientes espinosos.
En agosto-octubre, aparecen tallos densos erectos desde el centro de la salida de la hoja. Su parte superior está decorada con una compleja panícula de 30-50 cm de largo y consta de muchas inflorescencias en forma de espiga. Cada espiguilla tiene 4-7 flores con vellosidades largas y suaves. Las panículas pueden pintarse de blanco, crema o rosa.
Variedades de Cortaderia
En el género de cortaderia, se registran 25 especies de plantas. En la jardinería doméstica, la más extendida debido a las encantadoras inflorescencias fue hierba de pampa o Cortaderia Sello (Cortaderia selloana). Estas plantas perennes herbáceas de hasta 3 m de altura crecen con una cortina ancha. El follaje de la raíz rígida está pintado en color gris-verde. Pequeñas muescas afiladas se encuentran a lo largo del borde. Las flores en miniatura se recogen en espiguillas, y estas últimas, en grandes inflorescencias paniculadas. Alrededor de las flores crecen largos pelos suaves de color plateado, blanco o rosa. Le dan a la planta un aspecto decorativo. Variedades populares:
- Plata (plata de los Andes): tallos de dos metros con inflorescencias blanco plateado se elevan sobre la cortina verde;
- Patagonia: hojas de color verde grisáceo que desprenden orejas exuberantes blancas plateadas;
- Rosa (Rosea): una planta termofílica de hasta 2 m de altura disuelve las inflorescencias rosa plateadas;
- Rendatleri: los matorrales de hasta 270 cm de altura se ven afectados por grandes panículas de color rosa violáceo;
- Cometa plateado: debajo de las orejas blancas de 240 cm de altura hay un abigarrado follaje verde brillante con trazos longitudinales blancos.
Métodos de cría
Cortaderia se propaga por semillas y métodos vegetativos. Para cultivar cereales increíbles a partir de semillas, primero debes obtener plántulas. La siembra de semillas se lleva a cabo en marzo-abril, antes de eso deben estratificarse en frío durante dos semanas. Las semillas preparadas se distribuyen en la superficie de la turba arenosa húmeda. Los contenedores se almacenan en un lugar bien ventilado a temperatura ambiente. Los brotes aparecen en 2 semanas. A mediados de mayo, cuando termina la helada, puede plantar plántulas en campo abierto. Las plántulas florecen 5 años después de la siembra.
Los matorrales de cortaderia crecen lo suficientemente rápido. En primavera, cuando el clima es cálido y la planta se despierta de la hibernación, puede separar una parte del arbusto con una pala y trasplantarla con un trozo de tierra a un lugar nuevo. No es necesario cavar toda la cortina.
Aterrizaje y cuidado
Cuidar la cortaderia en casa es un placer. Esta planta no tiene pretensiones para la composición y la fertilidad del suelo. Tolera la sequía y la luz brillante. Debe plantarse en un área abierta y espaciosa, las corrientes de aire y las ráfagas de viento no son terribles para el césped, a pesar de las altas inflorescencias.
En ausencia de lluvia natural, la cortadería se riega cada 2 semanas. Las plantas adultas son aún más resistentes a la sequía. El aderezo se lleva a cabo solo en la primavera. La fertilización regular de la cortaderia no es necesaria.
Al plantar, el cuello de la raíz debe profundizarse un poco, luego la planta tolerará mejor las heladas de invierno. En otoño, los tallos y las hojas se atan en un paquete denso y se presionan ligeramente contra el suelo. Es mejor recortar parte de los brotes a una altura de 40-60 cm del suelo. Los brotes restantes están cubiertos con ramas de abeto o material no tejido.
Las plagas evitan el contacto con hojas duras y afiladas, por lo que no tiene que preocuparse por la protección contra los parásitos. Cortaderia, a pesar de la cortina densa, también es indiferente a las enfermedades de las plantas.
Uso de la planta
Cortaderia se ve muy bien en un sitio de plantaciones grupales. Se puede colocar en suelo desnudo o en medio de un césped. Las cascadas verdes se utilizan para decorar los estanques, pero no se deben plantar en el borde del agua. Tampoco hay necesidad de plantar la cortadería cerca de las pistas, su follaje espinoso y rígido puede doler.
Los matorrales densos servirán como un excelente fondo para un jardín de flores. Rosas, peonías, verbena, milenrama de fieltro, euforbia, equinácea y rudbeckia se ven bien junto a ellas. Se pueden usar exuberantes panículas multicolores para hacer ramos secos de invierno.