Lithops son migas encantadoras que se han adaptado para sobrevivir donde otras plantas no se encuentran a una distancia de cientos de kilómetros. El lugar de nacimiento de las "piedras vivas" son los desiertos rocosos del sur y sureste del continente africano. Puede cultivar lithops en casa, pero para lograr la floración y una larga vida, debe seguir una serie de reglas.
Descripción de la planta
Lithops es una planta perenne suculenta con un sistema de raíces muy desarrollado. Su volumen es varias veces mayor que la parte terrestre de la planta. Las raíces tenaces pueden establecerse en cualquier roca o entre un placer de piedras. Sobre el suelo hay 2 pequeñas hojas carnosas. Tienen una piel densa y una superficie plana. Esta apariencia se formó debido a la necesidad de camuflaje. Hay muy poca comida en el desierto, por lo que cualquier verdura jugosa y balanceada corre el riesgo de ser comida rápidamente. Desde la distancia, los Lithops pueden confundirse con piedras ordinarias, en las que incluso el color se parece a las piedras vecinas.
La altura de las hojuelas gruesas es de 2-5 cm. Están separadas por una tira transversal y ligeramente divergentes hacia los lados. Por color, las piedras vivas son verdes, azuladas, marrones, moradas. A veces en la piel hay un ligero patrón o relieve de líneas curvas. Con el tiempo, el viejo par de hojas se encoge y se seca, y aparecen hojas jóvenes del hueco.
A finales de agosto, el hueco entre las hojas comienza a expandirse ligeramente y se muestra una pequeña flor. En estructura, es similar a las flores de cactus y tiene muchos pétalos estrechos de color amarillo o blanco. Los pétalos divididos convergen en el centro en un tubo alargado estrecho. La floración dura hasta dos semanas. Además, la flor abierta a menudo excede el diámetro de la planta misma.
Tipos de litops
En el género de Lithops, se registran 37 especies. Muchos de ellos se encuentran en la cultura, pero las florerías rara vez se deleitan con la variedad. Por lo tanto, los productores de flores están buscando muestras interesantes en tiendas en línea y en foros temáticos.
Lithops verde oliva. Las hojas carnosas de color malaquita crecen juntas casi hasta la parte superior. Su diámetro no excede los 2 cm. Raras manchas blanquecinas se encuentran en la superficie de las hojas. A principios de otoño, aparece una flor amarilla.
Óptica Lithops. Las hojas, separadas casi desde la base, tienen una forma más redondeada y están pintadas de color verde claro o grisáceo. Hay variedades con hojas moradas. La altura de la planta es de 2 cm.
Lithops Aucamp. Una planta de 3-4 cm de altura está cubierta de piel gris verdosa. En la superficie hay una mancha más oscura y pardusca. Florece en flores amarillas con un diámetro de hasta 4 cm.
Lithops Leslie. Una pequeña planta con una altura de solo 1-2 cm tiene hojas de color verde brillante, que en la parte superior están cubiertas con un patrón de mármol más oscuro. Florece en flores blancas fragantes.
Lithops de mármol. Las hojas son de color gris con un patrón de mármol más oscuro en la parte superior. La planta se expande hacia arriba y tiene una forma suave y redondeada. Florece en flores blancas con un diámetro de hasta 5 cm.
Lithops son de color marrón. La carne carnosa cortada por la mitad con un ápice aplanado está pintada de marrón parduzco. En la piel, se distinguen los puntos naranjas y marrones. Disuelve pequeños brotes amarillos.
Ciclo de vida
A principios del verano, las litops comienzan un período inactivo. En casa, coincide con el inicio de la sequía. Esto significa que la flor de interior ya no se riega. El suelo no se puede humedecer, solo si las hojas comienzan a arrugarse, puede verter unas cucharaditas de agua a lo largo del borde de la maceta. Humedezca solo la superficie del suelo.
A finales de agosto, la planta comienza a despertarse, necesita un riego más abundante, aunque raro. El suelo está bien humedecido, pero completamente seco entre riegos. Puedes notar que la brecha entre las hojas comienza a expandirse y un capullo de flores ya es visible en ella. En otoño, después de la floración, un nuevo par de hojas comienza a ser visible en la brecha.
Desde finales de otoño hasta principios de invierno, el crecimiento de las litopsis se ralentiza. Un viejo par de hojas se arruga y seca gradualmente, exponiendo brotes jóvenes. La temperatura del aire en este momento debe estar entre + 10 ... + 12 ° C, el riego se detiene por completo.
A finales de febrero, las hojas viejas se secan por completo y aparecen brotes jóvenes con un color característico para la especie. El riego se reanuda gradualmente para saturar la planta.
Características de propagación
A menudo, los floricultores en casa practican el cultivo de litografías a partir de semillas. Para hacer esto, a principios de marzo, las semillas se remojan durante 6 horas en una solución de manganeso, después de lo cual, sin secar, se distribuyen en la superficie del suelo. Para el cultivo de plántulas, se mezclan arena, ladrillo rojo triturado, suelo arcilloso y turba.
Es conveniente utilizar una caja plana y ancha donde se coloca la mezcla de tierra calcinada y humedecida. La placa se cubre con vidrio y se mantiene a una temperatura de + 10 ... + 20 ° C. Para acelerar la germinación de las semillas, es necesario crear una fluctuación en las temperaturas diurnas y nocturnas. La diferencia entre ellos debe ser de 10-15 ° C. Durante unos minutos todos los días, necesita ventilar el invernadero, eliminar el condensado y rociar la tierra del atomizador.
Los brotes se hacen visibles después de 6-8 días. La tierra ya no se rocía y riega con gran cuidado. Las transmisiones se realizan ahora con mayor frecuencia, pero no eliminan completamente el refugio. Después de 1-1.5 meses, las plántulas alcanzan su punto máximo en un lugar permanente, se recomienda plantar varias plantas pequeñas en un contenedor a la vez.
Cultivo y cuidado
Para plantar lithops, debes elegir la maceta adecuada. Dado que la planta tiene un sistema de raíces altamente desarrollado, debe ser bastante voluminosa y profunda. Una capa gruesa de material de drenaje se vierte necesariamente en el fondo del tanque. Los floristas dicen que en las plantaciones grupales, las litopsis se desarrollan más activamente. El suelo para ellos debe contener los siguientes componentes:
- arcilla
- pequeños pedazos de ladrillo rojo;
- arena gruesa de río;
- hoja de humus.
Después de plantar, coloque una capa de pequeños guijarros en la superficie.
Lithops prefiere habitaciones luminosas. No temen a la luz solar directa. Los guijarros vivos reaccionan mal ante un cambio de lugar e incluso un giro de la olla. Después de tales acciones, la planta puede enfermarse.
La temperatura del aire debe ser moderada, no más de + 27 ° C. Para el verano, es bueno hacer una maceta de flores al aire libre, pero debe protegerse contra corrientes de aire y precipitaciones. La invernada debe ser fresca (+ 10 ... + 12 ° C).
Las suculentas no necesitan alta humedad del aire, pero ocasionalmente es útil rociar agua de un rociador cercano. Es importante hacer esto a una pequeña distancia, para que las gotas de agua no caigan sobre las hojas delicadas.
Lithops debe regarse con moderación y controlar el cumplimiento de la latencia y el crecimiento activo. El agua no debe entrar en contacto con las partes terrestres de la planta. El exceso de líquido debe verterse de la olla de inmediato. Se prefiere el riego hacia arriba. Entre riegos es importante secar bien el suelo.
Lithops puede sobrevivir incluso en suelos pobres, por lo que no necesitan fertilizantes. El exceso de fertilización solo puede dañar la planta. En cambio, es más beneficioso renovar el suelo en la maceta con más frecuencia (cada 1-2 años).
Con el régimen de riego adecuado, las litopsis no sufren enfermedades. Si la podredumbre dañó la planta, es prácticamente imposible salvarla. Durante el período de invernada, las cochinillas pueden asentarse en las raíces. Para evitar esto, a finales de otoño, es necesario llevar a cabo un tratamiento preventivo con un insecticida.