Liriope - hermosas flores para el jardín y la habitación.

Pin
Send
Share
Send

Liriope es una hierba perenne con características elegantes. Todavía no se ha ganado el amor universal de los jardineros, pero está ganando popularidad constantemente. Las delicadas cortinas de follaje con forma de cereal y las inflorescencias brillantes y densas no dejarán indiferente a nadie. Y la facilidad para cuidar el lyriope será un bono agradable.

Características botánicas

Liriope se asigna en un género separado de la familia Liliaceae. Esta planta habita en las extensiones de China, Japón, Filipinas y otros países del este de Asia. Tiene un rizoma débilmente ramificado, dirigido verticalmente. El sistema de raíces consiste en raíces delgadas cubiertas con pequeños nódulos.







La parte del suelo del lyriope no supera los 20-70 cm de altura, las hojas estrechas forman una cortina gruesa y esférica. El follaje rígido tiene un borde lateral liso y un extremo puntiagudo. La placa de la hoja es de color verde saturado, se encuentran especies abigarradas. El ancho de la hoja no supera los 1,5 cm, con una longitud de unos 35 cm.

Durante el período de floración (de agosto a octubre), se forma una inflorescencia suelta en forma de panícula o espiguilla en un pedúnculo denso y erecto. Los brotes son tubulares con un engrosamiento esférico al final. Las flores abiertas consisten en seis pétalos ovales abiertos. Están pintados en tonos blancos, lilas, azules, morados y rosados. En el núcleo sobresalen estambres de color amarillo brillante. Las flores tienen un aroma suave y agradable.

En lugar de cada brote, se ata una fruta, una simple caja de dos semillas. Las semillas redondeadas con una superficie rugosa oscura de diámetro son 7 mm.

Tipos de Lyriope

En un pequeño género lyriope, solo se pueden usar unas pocas especies de plantas para el cultivo en cultivo. Los criadores incluso criaron varias variedades híbridas para que los floricultores pudieran comprar un lyriope con el conjunto de características más adecuado o crear una composición diversa.

Liriope Muscari. La planta tiene un rizoma vertical con conos y follaje duro y largo. A veces aparece una franja amarilla longitudinal en las hojas. La altura de las cortinas es de 70 cm. Las inflorescencias múltiples están cubiertas densamente con flores blancas o moradas claras. La floración ocurre en septiembre-octubre. En base a esta variedad, se derivan las siguientes variedades:

  • flor delgada: tiene más inflorescencias púrpuras sueltas;
    Flor fina
  • abigarrado: aparecen franjas amarillas a lo largo de los bordes de las hojas;
    Abigarrado
  • Big Blue: forma inflorescencias densas de lavanda;
    Azul grande
  • Árbol de Navidad: caracterizado por hojas más anchas y flores azuladas;
    Arbol de navidad
  • Evergreen Giant - variedad resistente a las heladas con flores blancas;
    Gigante de hoja perenne
  • Banda dorada: forma una cortina alta con flores de color azul violeta y una franja amarilla en las hojas;
    Banda de oro
  • Majestic: una forma tolerante a la sombra con hojas acortadas y pedúnculos altos;
    Majestuoso
  • Monroe White - una planta con hojas verdes lisas e inflorescencias blancas;
    Blanco Monroe
  • Púrpura real: las cortinas grandes cubren grandes inflorescencias de color púrpura.
    Púrpura real

Liriope puntiagudo. Esta especie tolera las heladas mejor que otras. El sistema radicular superficial fibroso nutre grumos anchos y gruesos. La altura de la planta con flores es de 30-40 cm. Las hojas son duras, lanceoladas. En pedúnculos más cortos y densos hay una inflorescencia paniculada densa. Las flores están pintadas en tonos plateados, morados claros o azulados.

Liriope puntiagudo

Liriope es de hoja plana. La planta forma un grupo bajo (hasta 40 cm) con follaje más ancho y más largo. El color de las hojas es verde, más oscuro en el centro. Pedúnculos más cortos que el follaje y densamente cubiertos con flores de color azul violeta brillante.

Lyriope plana

Métodos de cría

Liriope se propaga sembrando semillas o dividiendo el arbusto. El primer método se considera más laborioso. Al final de la primavera, las semillas recolectadas en el año anterior se empapan durante un día en agua y luego se plantan inmediatamente en campo abierto. Se preparan surcos poco profundos en el jardín e intentan colocar semillas a una distancia de 5 a 10 cm. Las plántulas posteriores se diluyen, dejando las plantas más fuertes. La distancia debe ser de 30-40 cm.

A principios de la primavera, puede dividir el arbusto cubierto en varios delenki. La planta tolera fácilmente este procedimiento. Es necesario excavar por completo el arbusto y cortar la raíz en varias partes. En cada dividendo deben quedar al menos 10 hojas. La planta se planta en pozos poco profundos a una distancia de 40 cm entre sí. Durante el período de enraizamiento, es necesario crear una pequeña sombra y regar regularmente las cortinas.

Reglas de cuidado

Liriope no tiene pretensiones y no requiere cuidados especiales. Está creciendo activamente y es una excelente cobertura del suelo. La planta se siente bien a la sombra y al sol brillante. Las formas abigarradas en la sombra pueden perder sus colores brillantes. Es óptimo elegir un lugar luminoso con poca sombra del sol del mediodía.

Liriope necesita riego regular en el calor del verano. En climas más fríos, el riego es menos común. La planta normalmente tolera la sequía, pero puede sufrir inundaciones del rizoma. Los suelos fértiles neutros o ligeramente ácidos con buenas propiedades de drenaje son adecuados para la siembra. Se recomienda agregar arena de río y humus de hojas al hoyo antes de plantar. Para la aireación, debe aflojar regularmente el suelo.

Floración

Durante la temporada de crecimiento, se recomienda hacer fertilizantes minerales u orgánicos dos veces al mes. Antes de la aparición de las flores, se pueden usar complejos basados ​​en sales de nitrógeno, y durante el período de floración, el liriope se alimenta con compuestos con fósforo y potasio.

La humedad no es muy importante para las cortinas. No sufren de aire seco, pero la humedad de la pulverización no causará problemas. Para el cultivo en interiores, se recomienda rociar las hojas semanalmente y limpiar el polvo. Las flores marchitas deben recortarse de manera oportuna para estimular la aparición de nuevos pedúnculos.

2-3 años después de la siembra, la planta necesita ser actualizada. Sin este procedimiento, los matorrales se secan gradualmente y dejan de florecer abundantemente. Excavar un arbusto grande, dividirlo en cortinas más pequeñas y plantarlo en una mezcla de tierra fresca.

Liriope pasa el invierno bien en campo abierto en regiones donde la temperatura no cae por debajo de -15 ° C. En caso de frío leve, es suficiente rociar la cortina con hojas caídas y ramas de abeto. La capa de nieve ya es un buen refugio y alimento para las raíces. En climas más duros, vale la pena la tela no tejida.

Posibles dificultades

De las posibles enfermedades, el liriope solo puede sufrir pudrición de la raíz con riego inadecuado. Es importante dejar que el agua se evapore por completo.

A veces, en la vegetación suculenta y densa, refugios de hordas de pulgones, ácaros, insectos escamosos y babosas encuentran refugio. Se les ayuda rociando con insecticidas, así como rociando tierra con cenizas.

Uso

Liriope es muy apreciado en el diseño del paisaje. La planta se ve bien cerca de caminos, árboles o a lo largo del borde del jardín de flores. Los arbustos bajos con flores delicadas son adecuados para crear islotes densos en el jardín o como plantaciones en contenedores. Se utiliza en jardines de rocas o en las cercanías de plantas con flores brillantes.

Pin
Send
Share
Send