Guernia es una planta muy hermosa y sin pretensiones, que todavía rara vez se encuentra en nuestro país. La forma inusual de los brotes y las flores brillantes te llevan a comprar guernia después del primer contacto con ella. La tierra natal de la planta es la región árida de Sudáfrica y la Península Arábiga. Del latín es más correcto leer el nombre como "basura", pero muchos jardineros llaman a esto suculento simplemente un cactus.
Descripción de Guernia
Guernia produce varios tallos largos y carnosos a lo largo de los cuales se encuentran 3-5 costillas afiladas. Dientes rígidos sin agujas crecen en las costillas. Los tallos verde oscuro a veces tienen manchas rojizas. La altura de una planta adulta es de unos 30 cm. Hay formas con tallos rectos o rastreros.
La planta se nutre de pequeñas raíces filiformes, que se encuentran en la capa superior del suelo. En un brote, se pueden formar brotes laterales, a partir de los cuales crecen tallos completos y la guernia toma la forma de un arbusto ramificado.
Periódicamente, se forman botones florales en los brotes, de los cuales se forman flores de guernia muy hermosas y brillantes. Están ubicados en un pedicelo corto y tienen la forma de un pequeño gramófono o corona. La superficie de la flor carnosa es brillante, la faringe está cubierta de pequeños crecimientos (papilas). La coloración de las flores es blanca, amarilla o escarlata. Hay brotes monofónicos o recubiertos con motas contrastantes.
Guernia es polinizada por moscas, por lo que durante el período de floración irradia un aroma agradable para ellos y un poco desagradable para los humanos. Su intensidad se intensifica en climas cálidos y soleados. Aunque cada brote vive solo un par de días, las flores cubren los tallos abundantemente y florecen desde su base. Por lo tanto, la floración dura de 2 a 3 meses, desde junio hasta principios de otoño. Después de una polinización exitosa, aparece una pequeña fruta carnosa con pequeñas semillas en lugar de la flor.
Variedades populares
El género guernia tiene alrededor de 60 especies. Algunos de ellos son muy similares, otros son fundamentalmente diferentes.
Guernia de Kenia. Variedad con tallos caídos de unos 30 cm de largo.Los brotes tienen 5 costillas con dentículos frecuentes y doblados. En mayo-junio, aparecen flores, forman pequeñas inflorescencias de 2-5 brotes. Cada flor tiene la forma de un tazón y es de color púrpura. El diámetro del brote es de 3 cm, y sus bordes están cubiertos con dientes puntiagudos.
Guernia rayada (zebrina). Una planta corta de hasta 10 cm de altura, que vive en el suroeste de África. El ancho de cada tallo con cuatro costillas es de solo 2 cm. Cuando crecen a pleno sol, los brotes verdes están cubiertos con franjas de color burdeos. Las flores individuales se asemejan a una estrella de cinco puntas con un núcleo fusionado y ligeramente convexo. El diámetro de cada flor es de 7 cm. La faringe de las flores está pintada en granate. Más cerca del borde de los pétalos, aparecen rayas transversales amarillas.
Guernia es de gran fruto. Planta vertical con brotes de color verde claro o azulado. La altura del arbusto es de 20 cm. 7 costillas con dientes retorcidos se pueden distinguir a lo largo del tallo. Las inflorescencias consisten en 2-5 brotes en forma de campana. El diámetro de cada flor es de 2 cm. La copa del capullo está pintada en burdeos y cubierta con una mota más oscura.
Guernia es áspera. Una variedad de tamaño mediano con brotes delgados (1,5 cm) de 5 costillas. La vegetación tiene un color verde claro y está densamente cubierta con dientes cortos pero afilados. Las flores en forma de campana con cinco pétalos puntiagudos están pintadas en color malva. La base del tubo está cubierta de papilas largas y oscuras.
Guernia es peluda. La variedad se distingue por tallos gruesos y acortados, que están densamente cubiertos con dientes largos. Esta especie se parece más a un cactus común. Los brotes son de color verde brillante, los bordes de los dientes se pintan gradualmente de rojo. Las flores carnosas se asemejan a una estrella de mar con una gran faringe. Existen variedades con terracota, pétalos de flores amarillas y rojas. El diámetro de la corola varía de 2.5-5 cm.
Guernia agraciado tiene brotes cortos de color verde claro redondeado con 4-5 lados. Afilados dientes alargados cubren el tallo por toda la base. Las flores se asemejan a coronas y están pintadas en color arena. Los puntos de color marrón se encuentran dispersos por toda la superficie interna del brote.
Métodos de cría
Guernia se propaga por semillas y enraizamiento de procesos. Las semillas se plantan en una taza plana con suelo ligero y arenoso. Profundizar cada semilla en 1 cm y mantener una distancia entre las plántulas de 2-4 cm. Las primeras plántulas aparecen después de 15-25 días. Después de otro mes, se sumergen en contenedores separados y se cultivan como una planta adulta.
Las partes superiores y lisas de los brotes sin brotes de flores son adecuadas para esquejes. Los esquejes se cortan de una planta adulta y se dejan durante un día al aire libre para marchitar el corte. Se plantan en un sustrato arenoso con la adición de una pequeña cantidad de turba. Las raíces aparecen dentro de 2 semanas, después de lo cual el proceso puede ser trasplantado a un lugar permanente.
Reglas de cuidado
Para plantar guernia, use recipientes amplios y poco profundos con agujeros de drenaje. El fondo de la maceta está forrado con una capa de arcilla expandida o astillas de ladrillo. El suelo se selecciona ligero, transpirable. Los siguientes componentes se pueden mezclar en partes iguales:
- suelo empapado
- humus de hoja;
- hoja de tierra;
- arena gruesa de río;
- carbón + cal.
Incluso en el suelo preparado para cactus, se recomienda agregar un poco de cal y astillas de carbón.
Guernia ama el sol brillante y el aire caliente. Se sentirá bien en el balcón abierto con el calor del verano o en el alféizar soleado. Si la ventana sur está constantemente cerrada, debe crear una pequeña sombra para la guernia. Sin acceso al aire fresco, el sol puede quemar tallos.
En verano, la planta ama los lugares cálidos donde la temperatura del aire es de + 24 ... + 26 ° C. En invierno, necesita un período de descanso para acumular fuerza para la floración futura. Guernia se transfiere a una habitación con una temperatura del aire de + 15 ... + 18 ° C. El enfriamiento por debajo de + 12 ° C puede provocar la muerte.
Guernia necesita un riego mínimo. El agua tibia humedece el suelo solo después de que el coma terrestre se haya secado por completo. En invierno, es suficiente regar la planta 1-2 veces al mes. Un signo de riego excesivo es un tallo arrugado con brotes caídos. Durante el período de floración, se deben aplicar fertilizantes. La solución de cactus se agrega al agua para riego dos veces al mes.
Cada 2-3 años, se recomienda trasplantar la guernia a una maceta más grande y renovar el suelo. Esto ayuda a enriquecer el sustrato con nutrientes y le da espacio adicional al sistema radicular. Un trasplante se realiza mejor a principios de primavera.
Posibles dificultades
Guernia a menudo sufre de varios tipos de podredumbre. La razón de esto es el riego excesivo y la falta de aire caliente. Los brotes deben inspeccionarse periódicamente para detectar la presencia de manchas marrones o grises. Si aparecen signos de la enfermedad, elimine todas las áreas dañadas y con menos frecuencia humedezca el suelo.
A veces puedes encontrar un cochinillo cerca de guernia. Le encanta instalarse en suelo permeable. Los insecticidas (actara, intavir y otros) ayudan a deshacerse del vecindario desagradable.