Hormigas - pequeños insectos pertenecientes al orden Hymenoptera. Sus números son enormes, se multiplican increíblemente rápido.
Puedes encontrarlos prácticamente en cualquier rincón de nuestro planeta: en los bosques del Amazonas, Europa, en América del Sur y prácticamente en todo el territorio de Rusia. La única excepción es la Antártida y varias islas remotas.
La vida en un hormiguero
Las hormigas viven en familias (colonias) en nidos-hormigueros, que están dispuestos en el suelo, la madera, debajo de las piedras. Las hormigas son seres organizados. La familia (colonia) es una estructura compleja con una clara división de responsabilidades entre sus miembros.
Como todos los "insectos sociales", las hormigas tienen una división en 3 castas:
- hembras (el útero o la reina). Se dedican a poner huevos (de huevos no fertilizados, salen los machos, de las hembras aparecen las hembras). El útero tiene alas que mordisquean inmediatamente después del vuelo de la boda. Las hormigas hembras difieren en tamaño de otros habitantes del hormiguero, son mucho más grandes que los machos y las hormigas obreras. La reina es el único sobreviviente de la colonia;
- machos. Su función es única: participación en el apareamiento. En el futuro, sus parientes los destruirán de un hormiguero. Los machos son mucho más pequeños que las hembras, pero también tienen alas. Su vida útil es solo de unas pocas semanas;
- hormigas que trabajan (recolectores) Estas son las mismas hembras, solo que con un sistema reproductivo subdesarrollado. Las responsabilidades de las recolectoras incluyen el cuidado de la familia, la nutrición y la descendencia futura. No tienen alas, son mucho más pequeñas que la hembra. Los trabajadores de gran tamaño son hormigas-soldados (tienen mandíbulas más desarrolladas y una cabeza grande), también cumplen con todos los deberes de los trabajadores, pero también protegen su nido de invasiones de enemigos.
Por ejemplo, las hormigas negras de jardín y faraones construyen una "carrera": desde el nacimiento cuidan de la descendencia, luego se dedican a la disposición de un hormiguero y solo al final de la vida producen comida.
Hormigas de rusia
En el territorio de Rusia habita más de 300 especies de hormigas. La mayoría de las veces hay: una hormiga del bosque, una hormiga negra de jardín, una hormiga hormiga hormiguera y un hormiguero.
Bosque
Hay Varias variedades de esta especie:
- hormiga roja del bosque Este es un insecto bastante grande, de 7-14 mm de longitud. La constitución es densa, la cabeza es grande, el abdomen y el occipucio son negros, el resto del cuerpo es anaranjado. Habita bosques de coníferas, caducifolios y mixtos. Constructores que trabajan duro. A veces construían hormigueros a veces alcanzar 2 o más metros de altura. Las hormigas rojas del bosque prefieren vivir en la misma familia, esto significa que después de la fertilización, la hembra deja el nido después de que la fertilización no crea una nueva colonia, sino que regresa a su familia. Para la reina desvían la rama en el nido, donde ella saca un nuevo descendiente. El número de hormigueros en hormigas rojas puede alcanzar hasta un millón de habitantes;
hormiga negro-marrón. Especie común de hormigas de bosque. Muy pequeño en tamaño. Longitud del insecto adulto es solo 5-8 mm. El color del cuerpo es negro y gris. Construye nidos usualmente debajo de rocas. Si él construye hormigueros, entonces muy pequeño. El tamaño de la colonia de esta especie es pequeño, ya que las hembras después de la fertilización generalmente se mudan y forman nuevas familias;
Jardín negro (perezoso)
Pequeño insecto. Su longitud es de 3-5 mm. El color es negro.Las hormigas de jardín construyen nidos en viejos árboles podridos y en el suelo (montículos). Su reina-reina no regresa al hormiguero después del vuelo matrimonial, sino que crea una nueva colonia, independientemente, sin la ayuda de hormigas obreras. En reinas de esta especie la esperanza de vida más larga es de 28 años.
Woody
Se refiere al género Campotonus. En el territorio de la Federación de Rusia, vive en su mayoría negros y brillantes. Los pájaros carpinteros son lo suficientemente grandes, su longitud puede alcanzar 11-12 mm. Pobla la mayoría de los bosques caducifolios y coníferos. Para construir nidos prefieren árboles viejos y caídos, tocones podridos o ramas secas. Rara vez descienden al suelo. Viven en familias pequeñas con un solo útero.
Segadores de hormigas
La longitud de su cuerpo varía de 5 a 10 mm. Tienen una cabeza grande y mandíbulas bien desarrolladas, que necesitan para moler las semillas y los granos (la ración principal de los segadores). Las hormigas segadores viven en grandes colonias. Los enchufes se construyen debajo de la tierra. Muy a menudo sus asentamientos se pueden encontrar en la carretera o en los campos. Las reinas jóvenes y los machos en estas personas generalmente hibernan en un hormiguero, con el inicio de la primavera (cuando el suelo todavía está húmedo) salen volando del nido para equipar a las nuevas colonias.
Beneficio y daño
En la naturaleza no solo hay insectos dañinos o solo útiles. Hay situaciones en las que una u otra especie puede ser útil para una persona o le causa muchos problemas.
Hormiga del bosque figura en el Libro Rojo como el principal defensor de los bosques contra las plagas. Al comer las especies de insectos activos de un insecto dañino, las hormigas del bosque detienen su propagación. Además, estos trabajadores infatigables aflojan cuidadosamente el suelo, saturándolo con oxígeno. Y también juegan un rol no menor en la cadena alimenticia, siendo el principal alimento para muchas aves forestales: grouses de la madera, pájaros carpinteros, tetas. Las hormigas secretadas por las hormigas son ampliamente utilizadas en medicina: en su base, las drogas se producen a partir de reumatismo, dolores articulares, tuberculosis.
Y solo para residentes de verano las hormigas rojas son un verdadero desastre: la dieta de estos individuos en su mayor parte es una almohadilla (asignación dulce de áfidos). Las hormigas protegen a los áfidos, lo crían en grandes cantidades e incluso lo llevan consigo durante el invierno en un hormiguero. Los áfidos infligen un gran daño a los huertos y huertos, destruyendo toda la vegetación. Por lo tanto, la apariencia de estos huéspedes del bosque en las áreas suburbanas causa un verdadero pánico.
Negro jardín hormiga De este insecto, indudablemente hay más daño que bien.Sentados en los jardines, comen gustosamente los frutos de los árboles frutales, chupan el néctar de las flores y las dañan. Y también, al igual que las hormigas rojas, crían manadas de áfidos.
El segador de hormigas Tiene una ventaja considerable en estepas vírgenes, donde se propaga activamente semillas de plantas. Pero si estos insectos se han acercado a las corrientes donde se trilla el grano, esto amenaza una grave cosecha de calamidades.
Ant-woodworm útil porque destruye las plagas, los cadáveres de insectos y las larvas que viven bajo la corteza de los árboles. Pero pena, si los woodwormers han elegido para su asentamiento tablas preparadas, dobladas en un granero o en el patio de una vivienda. Pegar la madera desde el interior y convertirla en basura, hacen que el material de construcción sea totalmente inadecuado para su uso. Muchos problemas pueden ser traídos por las carcomas a una persona, habiéndose establecido directamente en una vivienda. Por lo general, en las casas sufren de sus intrusiones muebles, puertas, zócalos de madera.
Las hormigas le causan muchos problemas a una persona que se instala muy cerca de él. La naturaleza difícilmente habría vivido y florecido sin estos pequeños trabajadores.Esto debe recordarse cuando existe el deseo de razvoroshit y destruir el hormiguero simplemente por diversión.
Fotos
A continuación, verá una foto de las hormigas del bosque: