Los gladiolos son flores majestuosas y hermosas. Con el fin de cultivarlas en su sitio, lo que necesita saber algunos trucos cuidado de las plantas, así como las técnicas que se utilizan para su aterrizaje. Si no tiene su propio sitio, el gladiolo puede ser criado en casa.
- Cómo preparar bulbos para plantar
- Reglas para plantar bulbos de gladiolos en campo abierto
- Tiempo óptimo de siembra
- Selección de un sitio para plantar
- Cómo preparar el terreno para el aterrizaje
- Esquema y profundidad de aterrizaje
- Cómo cuidar los brotes de gladiolos
- Riego, fertilización y aflojamiento del suelo
- Deshierbe y mulching del suelo
- Cómo cuidar flores adultas
- Riego del suelo
- Gartering y hilling de plantas
- Combatiendo enfermedades y plagas
- Cuándo cavar y cómo almacenar gladiolos
Cómo preparar bulbos para plantar
Antes de plantar el gladiolo, debes considerar cuidadosamente el bulbo de la planta. La correcta plantación de gladiolos a menudo depende de cuán cuidadoso hará este procedimiento 3 semanas antes del aterrizaje. Para hacer esto, debe pelar la bombilla del casco de encuadre.
Muchos se preguntan cuándo es posible limpiar los gladiolos de la cáscara.Inspeccione cuidadosamente los bulbos. Si notas manchas, significa que está infectado con bacterias y necesita tratamiento. Es necesario cortar los lugares con un cuchillo afilado, que se ven afectados, cubrir con hojas verdes y dejar secar hasta que se forme una costra. Es mejor tirar la bombilla si tiene un daño irreparable, o si se secó por completo.
Es necesario quitar cuidadosamente la película pelada del brote y colocar las plantas en una fila sobre un recipiente de forma plana. Deja hasta que el gladiolo se caiga durante 18 días a temperatura ambiente. Si la planta se almacenó antes en un lugar fresco, dicha temperatura le permitirá despertarse más rápido.
Una vez que ha transcurrido el tiempo asignado, podemos proceder de forma segura al tratamiento previo de las plantas. Para hacer esto, diluya el agua en el permanganato de potasio y empape los bulbos en tal solución por 30 minutos. Después de esto, coloque una capa de lana en el recipiente plano, que previamente estaba bien humedecido con agua. Coloque los bulbos allí por 3 días. A medida que el agua se seca, es necesario mojar periódicamente el vellón. Si durante este tiempo notas la aparición de las raíces, significa que el maravilloso gladiolo está listo para plantar en el suelo.
Reglas para plantar bulbos de gladiolos en campo abierto
Hay ciertas reglas para plantar gladiolos en campo abierto.
Unas semanas antes de la siembra, las plantas deben desmantelarse a su tamaño, desechar las muestras podridas y enfermas. Los bulbos que han salido grandes, es mejor plantarlos por separado, ya que posteriormente crecerán una flor fuerte, que sombreará a los "parientes" más pequeños, privándolos así de todos los nutrientes.
Después de que se haya movido, quite los copos secos de manera que no dañen el cuerpo del bulbo y los brotes jóvenes.
Tiempo óptimo de siembra
Los trabajos de plantación se llevan a cabo en la primavera, desde finales de abril hasta los primeros diez días de mayo. Es durante este período que el suelo a una profundidad de 12 cm se calienta hasta 10 ° C. Si el suelo todavía no se ha calentado, es mejor esperar a la temperatura óptima. Debe recordarse qué hacer con los tubérculos de gladiolos en la primavera:
- Si plantas la planta temprano, entonces tales acciones pueden llevar a un retraso en el desarrollo de la flor.
- Acerca de la siembra tardía, tampoco funciona, ya que puede afectar negativamente a la planta.
- También es necesario tener en cuenta todas las características climáticas del área donde se realizará el aterrizaje. Recuerde que si planta un gladiolo en suelo húmedo, esto lleva a la muerte del tubérculo.
Selección de un sitio para plantar
Si avanza de manera responsable hacia la cuestión de dónde plantar gladiolos en el país, sin duda tendrá éxito.
Intente hacer la cama de tal manera que en el lado norte tenga una "protección" en forma de árboles, arbustos o vallas. Los gladiolos requieren un lugar iluminado, que estará protegido del viento, ya que puede romper el tallo alto de la planta. Por lo tanto, es mejor preparar el lugar de aterrizaje desde el otoño. El área debe ser plana, para esto necesitará un rastrillo. El club debe dejarse durante 2 semanas, luego puede proceder directamente a la siembra.
Cómo preparar el terreno para el aterrizaje
El suelo debe ser desenterrado y preparado añadiendo fertilizantes para plantar la planta. No olvides eliminar todas las malezas de la parcela antes de planear cultivar una flor. Si el sitio que ha elegido es demasiado bajo, entonces necesita hacer una cama alta, porque a las bombillas de gladiolo no les gusta el estancamiento de agua y pueden morir.
La planta es amante del suelo suelto, por lo que si hay tierra arcillosa en su sitio, simplemente vierta turba, arena y humus en proporción de uno a tres.
Esquema y profundidad de aterrizaje
Qué tan profundo necesita plantar un gladiolo, depende del tamaño del bulbo del tubérculo. Si es grande, planta la planta a una profundidad de 10 cm, si el promedio es de 7 cm, y una pequeña bulbo se planta mejor a una profundidad de 2-3 cm. Es necesario tener en cuenta la composición del suelo, ya que los arcillosos pueden conducir a un crecimiento lento, y arenoso, a las dificultades del desembarco.
Cómo cuidar los brotes de gladiolos
Gladiolo es una planta elegante que da inflorescencias con coloridas flores y hojas que se asemejan a una espada en forma.Para poder obtener flores sanas en su sitio, debe organizar adecuadamente la atención después de que haya realizado el aterrizaje.
Riego, fertilización y aflojamiento del suelo
Antes que nada, debes regar el gladiolo. En primavera, el suelo está húmedo y regar la planta depende de cuánto se necesita. El volumen de riego debe aumentarse necesariamente cuando se forman los pedúnculos (15 litros por 1 m2 / m). Esta etapa puede determinar fácilmente por cuántas hojas ya han aparecido. Si hay 3 o 4 folletos de cuerpo entero, puede aumentar de forma segura la dosis de riego. Se necesitará mucha agua durante la floración del gladiolo. Después de regar, debe tratar de aflojar el suelo y la flor en sí misma debe estar enlucida.
Un componente importante del crecimiento de la flor sigue siendo la fertilización con fertilizantes. Una porción de fertilizante se debe introducir a las 4 y 8 semanas después del desembarco. El aderezo es mejor elegir nítrico. Para 1 metro cuadrado de suelo, se necesitan 30 g de fertilizante. Si el sitio en sí es rico en nitrógeno, la porción debe reducirse en un factor de 2. Después de la aparición de los primeros brotes, el suelo también debe ser fertilizado.
Deshierbe y mulching del suelo
Vale la pena darle la mayor parte de la atención al mulching y desmalezar el suelo. Ayudará a retener la humedad, así como a ventilar el suelo con pequeñas capas de humus y turba. Deben penetrar 5 cm en el suelo.
Esto proporcionará a la planta un cuidado decente y muy bueno.
Cómo cuidar flores adultas
Cuidar las flores cultivadas no es difícil. Necesitas controlar el suelo y el estado general de los gladiolos. Al igual que los brotes, una flor adulta necesitará una buena ventilación y riego.
Riego del suelo
A mediados de julio y principios de agosto, flor de gladiolos. Durante este período, debemos tratar especialmente de mantener el suelo húmedo. Si está lloviendo afuera, y el clima es frío y ventoso, entonces el riego de la planta vale la pena acortar para evitar infecciones fúngicas.
Gartering y hilling de plantas
Es necesario atar las plantas cuando comienzan su crecimiento.Necesitarás clavijas. Puede prescindir de una liga, pero simplemente planta una planta de unos 12 cm, para que sea estable.
Si se pregunta si es posible cortar gladiolos, los jardineros experimentados responden que es posible, pero es necesario tratar de no cortar las hojas inferiores. Para que la bombilla se desarrolle normalmente, es suficiente dejar solo 5 hojas.
Combatiendo enfermedades y plagas
Hay pocas plagas en gladiolos, pero existen. Las babosas afectan negativamente la apariencia de la planta, ya que pueden comer la mitad de las hojas. También pueden morder un tubérculo y arruinar una flor.
Para evitar esto, es necesario eliminar las malas hierbas, por lo que toman la mitad de los nutrientes y ayudan a multiplicar las babosas. Las drogas como "Tormenta de truenos" y "Meta" ayudarán a lograr buenos resultados en el control de plagas. El tratamiento debe hacerse no más de una vez cada 20 días.
Te beneficiarás de la sal y la mostaza en polvo, ya que afectan la delicada piel de las babosas y serán un serio obstáculo para las plagas.
La cerveza oscura también puede ayudar.En cuencos poco profundos vierte líquido y cavado en el suelo de modo que el borde está en el nivel del suelo. Las babosas están encantadas con la cerveza, así que al llegar al olor, se encuentran en el último refugio.
Mole es otra grave plaga de gladiolos, como aperitivos, no sólo las raíces, pero la tallos jóvenes. Puede verter agua en el contenedor. Cuando la plaga tenga sed, caerá en una trampa de agua.
También puede enterrar pastillas "Medvetoksa" 50 cm. Después de comer el cebo, la plaga morirá.
En cuanto a las enfermedades, hay alrededor de 15 especies, que son causadas por hongos microscópicos, virus, bacterias. También se sabe que ningún método de lucha lo ayudará a prevenir un proceso irreversible, si ya ha comenzado. Por lo tanto, será mejor monitorear inicialmente la condición de las plantas y observar las reglas de la tecnología agrícola.
Cuándo cavar y cómo almacenar gladiolos
A finales del otoño, cuando gladiolos ottsvetut, para sacarlos de la tierra y llevar a cabo una limpieza a fondo de las raíces y la tierra, y luego separar los bulbos de sus hijos y un buen seco. Los niños y tubérculos deben almacenarse por separado.
El almacenamiento de gladiolos funciona mejor en un lugar frío y oscuro. Además, deben colocarse en bolsas de papel para varias piezas. La ventilación y verificación regulares lo ayudarán a prevenir la descomposición.
A mediados de febrero, las bombillas necesitarán frialdad y poca luz, ya que están al final del período de inactividad y liberan las flechas. De esta forma estarán antes de aterrizar en el suelo.
Si hiciste preguntas sobre lo que puedes plantar junto a la gladiolusia con lo que los gladiolos se combinan en un macizo de flores, estas plantas crecerán mejor con tulipanes o narcisos, así como con peonías y hortensias.
Como puede ver, el cuidado y el aterrizaje de los gladiolos no le quitarán mucho tiempo. ¡Y con un gran deseo, indudablemente podrás plantar estas maravillosas flores!