Berenjena - planta caprichosa, que no toleran el trasplante. Pero aún pueden crecer en un invernadero. Lo más importante - para elegir la variedad adecuada para plantar sus plantas de semillero y adecuadamente cuidar de él.
- Selección de variedad para el cultivo en invernadero
- Cómo preparar el suelo para plantar berenjena
- Agregar fertilizantes
- Desinfección de la tierra
- Cómo plantar adecuadamente las semillas de berenjena, cultivar las plántulas
- Cómo plantar plántulas en un invernadero
- Cómo cuidar las berenjenas
- Con qué frecuencia regar los brotes
- Cuál debería ser la temperatura del aire
- Fundamentos del consumo de berenjenas
- Formar un arbusto y atar
- Colección de berenjenas de invernadero y su almacenamiento
Selección de variedad para el cultivo en invernadero
Para el cultivo en invernadero es necesario, ante todo, elegir la variedad deseada. Las berenjenas son cortas, medianas y altas. Altamente predominantemente híbridos, traen una buena cosecha, pero no son aptos para cosechar semillas.
Para el período de maduración, la berenjena se divide en tres grupos:
- Temprano - la cosecha se recolecta 3.5 meses después de la siembra.
- Maduración media: a partir de 4 meses.
- Más tarde: más de 130 días.
Al elegir una variedad de berenjena para su invernadero, tenga en cuenta varios otros factores:
- Condiciones climáticas e invernaderos;
- Tipo de invernadero (calentado o no)
- ¿Cuánta cosecha esperas?
- Inmunidad de una variedad contra enfermedades.
Cómo preparar el suelo para plantar berenjena
Mucho antes de plantar la berenjena en el invernadero, o más bien en el otoño, es necesario limpiar el suelo de los restos secos de las plantas. Asegúrate de hacer dos veces un buen riego. Con agua, todos los fertilizantes utilizados para las plantaciones anteriores se asentarán.
Agregar fertilizantes
El suelo limpio debe ser fertilizado. Se recomienda agregar humus al suelo del arado.Descompuesto con el tiempo, saturará el suelo con oxígeno, hará que su estructura sea más suelta y eliminará el exceso de acidez. Algunos camioneros junto con el humus producen ceniza. Esto no se debe hacer, la ceniza es buena como un fertilizante independiente, y debido a esta combinación de nitrógeno desaparece del suelo.
Desinfección de la tierra
Para prevenir enfermedades en las berenjenas, el suelo en el invernadero necesita ser desinfectado. Por hoy hay 3 métodos de desinfección: térmico, biológico y químico. El método térmico es tratar la tierra vegetal con agua hirviendo o vapor caliente. El suelo para las cajas con plántulas se calienta en un horno sobre una lámina de metal, pero existe el peligro de sobrecalentamiento, entonces las bacterias útiles en el suelo morirán.
El método biológico requiere tiempo y trabajo, pero es muy efectivo. Trabajado durante varios años, la capa superior del suelo se elimina y se intercalará mediante una lechada de pala. El suelo agrio se trata con lima.Estas capas apiladas duran dos años una vez cada medio año. Asegúrese de eliminar las malas hierbas germinadas.
Con el método químico, se aplica cal de cloro seco a cada capa de suelo de 20 cm, nivelando con rastrillos. Puedes usar formalina. En un metro cuadrado de 250 ml de 40% de la droga por cada 10 litros de agua. El suelo tratado está cubierto con una película por un día. Después de secar, cavar adentro.
Cómo plantar adecuadamente las semillas de berenjena, cultivar las plántulas
A las berenjenas no les gusta el trasplante, para crecer y cuidar sin problemas, usted mismo puede germinar semillas de la semilla. Siembre las semillas preferiblemente 70 días antes de plantar las plántulas en el suelo. Esta es la segunda quincena de abril o principios de mayo, guíese por el clima en su región y el tipo de invernadero. La condición principal: el aire en el invernadero debe calentarse a + 17-19 ° C, y el suelo a + 15 ° C.
Las semillas se remojan en una solución de manganeso durante 20 minutos, luego se secan. Prepare el suelo: Mezcle tierra de césped, arena y humus en una proporción de 6: 1: 4. Puede agregar fertilizantes a partir de nitrógeno, fósforo y potasio. 5 días antes de plantar, el suelo debe estar bien humedecido. Para no atormentarlo más tarde con un trasplante, siembre las semillas en tazas de turba.Si el tamaño de la taza está permitido, siembre unas pocas semillas, deje el brote más fuerte.
Cómo plantar plántulas en un invernadero
Antes de plantar, nivele el suelo, haga agujeros de unos 20 cm de profundidad. En cada hoyo, vierta 2 litros de agua, manganeso teñido. En el hoyo, baje el vaso con las plántulas, espolvoree con la tierra, compacte y vierta agua tibia. El esquema de aterrizaje es el siguiente: el ancho entre las filas es de 60 cm, entre los arbustos - 30 cm. En el caso de que las plántulas no crezcan en un vaso, retírelo lo más cuidadosamente posible. Trate de no dañar las raíces tiernas, no entierre mucho en el suelo, 1 cm es suficiente. Espolvoree con un portaobjetos, apriete suavemente.
Cómo cuidar las berenjenas
La cuestión de cómo cuidar las berenjenas en un invernadero es bastante compleja. Estas plantas aman la humedad en el suelo, pero no tolera el aire demasiado húmedo; Se sienten cómodos a altas temperaturas, pero cuando se superan, mueren.
Con qué frecuencia regar los brotes
Para lograr el efecto de un suelo bien húmedo con poca humedad, se recomienda regar la planta por la mañana, cubrir con mantillo la tierra (paja) y un invernadero ventilado. El primer riego se realiza el quinto día después de la siembra.Humedezca aproximadamente 20 cm de la capa superior del suelo, agua debajo de la raíz, la humedad no debe caer sobre las hojas. Después de medio día, afloja de 3 a 5 cm para que no quede ninguna torta. A continuación, manténgase atento para no mojar en exceso el suelo; de lo contrario, las frutas serán pequeñas e insípidas.
Cuál debería ser la temperatura del aire
El régimen de temperatura en el invernadero se establece en el rango de 25 a 28 ° C. La temperatura por debajo de 14 ° С detendrá el crecimiento y el desarrollo de berenjenas, por encima de 34 ° С - quemará la cosecha. Para controlar la temperatura, obtenga dos grados para el invernadero: uno para el nivel de la parte superior de la planta, otro para las raíces. Para reducir el calor, ventilar con más frecuencia, riega los caminos en el invernadero con agua.
Fundamentos del consumo de berenjenas
La primera alimentación de berenjenas se lleva a cabo 2 semanas después de plantar las plántulas. Para fertilizar, tomar 3 cdas. l. "Azofoski" por 10 litros de agua. Para cada arbusto, vierta medio litro. Después del ovario, alimente la infusión de gordolobo (1: 10) o la infusión de malas hierbas (1: 5). Durante el desarrollo de las frutas, las berenjenas se pueden rociar con soluciones "Ovary" o "Bud".
Formar un arbusto y atar
Las berenjenas llegan a la etapa final de cultivo, y cuidarlas en el invernadero es ayudar a que broten los brotes. Es necesario formar un arbusto para obtener una cosecha más grande.
Las plantas pellizcan la parte superior para desarrollar mejor los brotes laterales. De estos brotes, deja el más fuerte, el resto, también, pellizca. A continuación, observe el desarrollo de la planta. Dispara a los brotes sin ovario, lo mismo con las hojas secas o amarillentas y las frutas deformes. Para el desarrollo libre, las plantas están atadas a soportes.
Para cuidar las berenjenas en un invernadero hecho de policarbonato, es aconsejable utilizar variedades de tamaño medio o híbridos. Son más productivos y menos susceptibles a las enfermedades. Los tallos de ciertas variedades de híbridos (grado Begemot F1) son de 2 m de altura, y no pueden ser sin una liga. Para ellos, los alfileres son puestos y atados con cintas de tela. Cada escape por separado para evitar la densidad.
Colección de berenjenas de invernadero y su almacenamiento
Además, cómo cultivar berenjenas en un invernadero, debes saber cuándo recogerlas. Después de 30-40 días después de la floración, la cáscara se vuelve brillante y las berenjenas se pueden cosechar. Cortar la fruta con una podadora, dejando 2 cm del pedúnculo. Puede almacenar alrededor de un mes, envuelto en papel o paja con ceniza y doblado en cajas, coloque en un lugar fresco y seco. Pero lo mejor es prepararlos para el invierno. Hay muchas opciones aquí. Cortar en trozos y secar, hacer caviar y enlatados. Puede encurtir, encurtir o conservar en forma de ensaladas o ajika. En algún momento puede almacenar berenjenas en el refrigerador, pero éstas se desvanecen rápidamente y se deterioran.
Al observar las simples reglas de la siembra y el aseo, puede disfrutar plenamente de la excelente cosecha de berenjenas cultivadas por su cuenta.