Cirtomium - Uno de los tipos de helechos más bellos, capaz de decorar cualquier hogar u oficina. Las personas también son conocidas como el helecho sagrado, el acebo o el acebo. Esta planta sin pretensiones, fácil de cuidar y compacta es ideal para cultivar en casa. La planta proviene de Sudáfrica, Oceanía y Asia tropical. De todas las especies conocidas de citrumio, solo una se cultiva en horticultura doméstica: cirrosis creciente. A pesar de su origen tropical, esta especie de helecho es muy resistente al frío, por lo que tolera el aire seco igualmente bueno en el apartamento, y las heladas moderadas de las latitudes del sur en el campo abierto.
- Ciroestomía de helecho habitación: tipos y descripción
- Elección de un lugar para un cytomium en una habitación
- ¿Cuál debería ser la iluminación?
- Temperatura y humedad óptimas para crecer
- Suelo para cultivo de citrumio
- Particularidades de la plantación y reproducción de un cuarto zirtomium
- Fragmento del rizoma
- Propagación por esporas
- Cuidado para zirtomium en casa
- Cómo regar un citrumio
- Fertilizante de un helecho interior
- La poda del citrumio
- Trasplante de un citrumio
- Las principales plagas y enfermedades de cytomium
Ciroestomía de helecho habitación: tipos y descripción
Phanerophlebia en forma de hoz, o helecho cirtomium, es un miembro de la familia Shchitovnikovy, una planta compacta que no excede los 50-60 cm. Vayi densa, dura, coriácea, de color gris azulado. Tienen una estructura pinnada y una forma curvada en forma de media luna en la parte superior, con bordes irregulares en las hojas, por lo que el cittomio se llamaba creciente. En la parte inferior de la placa hay grupos pardos de esporas, cubiertos con una película transparente.
El rizoma del citomeum está densamente cubierto con amplias escamas marrones. La principal característica de la cirrosis de la media luna es un crecimiento muy lento al comienzo de la vegetación: durante un año, solo unas pocas hojas nuevas pueden aparecer en una planta adulta. También este tipo de helecho se diferencia también en que tolera bien el aire seco. Esto hace que el helecho ideal Cyrtomium helecho en forma de media luna,cuidarlo en casa es muy simple: no le teme al calor ni a las corrientes de aire, no requiere el mantenimiento de una alta humedad y, además, tiene excelentes cualidades decorativas.
Hoy en día, se conocen alrededor de 12 especies de helechos de cirtomium. Además de la media luna, el más famoso:
- cariothoid cytomium - helecho con un rizoma corto, recto, agrupado cubierto con escamas. Alcanza una altura de 70 cm, monomórfico. Las venas son coriáceas, de pliegue único, oblongo lanceoladas, de color gris-verde con escamas filiformes desde abajo. Las plumas son grandes, apuntando a la base, a lo largo del borde de la espinosa, finamente dentadas;
- cytomium de hoja grande. Alcanza una altura de 70 cm, los vai monógamos se encuentran sobre pecíolos de un color marrón amarillento. La placa de la hoja es delgada, pinnada, oblonga, lanceolada. Plumas redondeadas a la base y apuntadas hacia el final de la placa, la pluma final es más larga. Los soros (esporas) son verdes o gris-blancos, localizados en las plumas laterales desde debajo de las placas de las hojas;
- zirtomium Forchun: también se lo puede llamar un representante local de la forma de helecho de zirtomium. Esta especie tiene raíces escamosas y anaranjadas, que son casi totalmente subterráneas.Vai grande, brillante, gris-verde, curva, coriácea, pinnadamente disecada, crece directamente del suelo y se encuentra en un pecíolo largo. En su lado inferior hay esporas. La longitud de la placa de la hoja junto con el pecíolo alcanza 50-60 cm, y el helecho en sí de la especie Citrimon Fortune alcanza 35-60 cm de altura.
Elección de un lugar para un cytomium en una habitación
Tal vez, la elección correcta de un lugar para un cytomium es el único momento importante de su crecimiento exitoso, de lo contrario no hay condiciones fundamentales.
¿Cuál debería ser la iluminación?
El helecho casero no tolera la luz solar directa, debido a esto, su crecimiento se ralentiza y las hojas se vuelven amarillas. Idealmente adecuado tsirtomiu luz dispersa o sombra parcial. Coloque el recipiente con el helecho es mejor en la ventana que da al lado norte. En caso de colocarse en el lado sur, debe sombrear la ventana para evitar la luz solar directa.
Temperatura y humedad óptimas para crecer
Una temperatura ambiente moderada es adecuada para el cultivo de citromio - +18 ... +20 ° C. Incluso si está ligeramente por encima de la norma, esto no se reflejará en la ornamentación del helecho, puede tolerar una pequeña sequía.Sin embargo, si el calor dura mucho tiempo, entonces la planta debe moverse a un lugar más fresco por un tiempo. En invierno, cuando se enciende la calefacción, es necesario controlar la temperatura, si sube por encima de +22 ° C, entonces el citometilo debe colocarse en un soporte lleno de agua. En invierno, la temperatura del helecho debe ser de al menos +10 ° C.
Suelo para cultivo de citrumio
La tierra para el helecho debe ser liviana, suelta y bien entrada al aire. Mezcla de tienda adecuada o puede preparar el sustrato usted mismo. Para hacer esto, mezcle turba, tierra de hojas y arena en una proporción de 2: 1: 1. También es bueno agregar sphagnum y carbón, un poco de corteza de pino. Requiere una capa de drenaje de pequeños guijarros (1-2 cm).
Particularidades de la plantación y reproducción de un cuarto zirtomium
La reproducción de helechos de cytomium en el hogar es posible de dos maneras: dividiendo el rizoma y las esporas.
Fragmento del rizoma
Para dividir los rizomas tomar una planta uterina adulta, que se divide en varias partes iguales de tal manera que cada plántula tenía varios puntos de crecimiento. La división se lleva a cabo en la primavera.Las plántulas resultantes se plantan en un suelo preparado: una mezcla de tierra de hojas, turba, esfagno y arena.
Propagación por esporas
La segunda opción es algo más complicada, ya que las esporas reproducen el citocromo del helecho solo en condiciones especiales de invernadero. Antes de aterrizar, las esporas deben doblarse en un sobre de papel y secarse. Luego, en el tanque para plantar, hay una capa de drenaje de pequeños guijarros o ladrillos rotos y turba húmeda. La turba se vierte en agua a unos 5 cm, se vierten esporas y se cubre con una tapa de vidrio o plástico. Para germinar las esporas debe mantener constantemente la temperatura de +20 ... +22 ° C, y también colocar el recipiente en un lugar sombreado. Las disputas germinarán en unos meses, sujetas a las recomendaciones de cuidado. Las plantas de trasplante son necesarias cuando crecen hasta 5 cm.
Cuidado para zirtomium en casa
El cuidado de helechos en el hogar es la observancia de medidas estándar: riego, fertilización, trasplante y mantenimiento del régimen de temperatura óptimo.
Cómo regar un citrumio
La media luna de Cirrhome debe regarse regularmente. Esto es especialmente importante durante la vegetación, cuando el helecho necesita tanta comida como sea posible.En la temporada de marzo a octubre y especímenes adultos, se requiere abundante riego, y si la planta se mantiene en un lugar cálido en invierno, entonces será necesario regarla con bastante frecuencia. Cuando el contenido de zirtomium en un lugar fresco, el riego se reduce algo.
Fertilizante de un helecho interior
Fern zirtomium no es muy exigente para el aderezo. Es necesario durante la temporada de crecimiento, durante este período, una vez al mes, se introducen fertilizantes minerales u orgánicos. Para las plantas adultas, es suficiente aplicar la fertilización una vez cada tres o cuatro meses.
La poda del citrumio
Como el cuidado de un helecho en habitación es bastante simple, no requiere medidas especiales para formar un arbusto. Sus esbeltos vai por naturaleza tienen la forma correcta y forman una roseta efectiva y simétrica por sí mismos. Solo las hojas viejas, marchitas y amarillentas se podan según sea necesario, la eliminación de las mismas estimula el crecimiento de las hojas jóvenes.
Trasplante de un citrumio
Para tener siempre un hermoso y saludable zirtomium de helecho en la casa, es necesario llevar a cabo su trasplante a medida que crecen las raíces. Por lo general, se realiza en primavera y el helecho se trasplanta hasta que sus raíces requieren una maceta de 18-20 cm de diámetro. Una vez que el rizoma del helecho alcanza este tamaño, ya no es necesario trasplantar la planta. Ahora, cada año, solo será necesario reemplazar la capa superior del suelo, que debe estar suelta y liviana, para no ralentizar el rápido crecimiento del citomio.
Las principales plagas y enfermedades de cytomium
Ahora considere cómo cuidar el helecho en casa para protegerlo de posibles enfermedades y plagas. Enfermedades virales serias, peligrosas para tsirtomium, para hoy no se revela, sin embargo puede ser atacado por parásitos de insectos, como un escutelo y chervets harinosos. Shield es un insecto con una cáscara de cera, que chupa el jugo de la célula de la planta.Como resultado, la planta se vuelve amarilla, las hojas se caen y el helecho puede morir. No es fácil combatir una plaga, ya que la costra es inmune a muchas preparaciones químicas. Solo los insecticidas "Aktellik" y "Fitoverm" pueden ayudar. Otra posible plaga del helecho del citomeum es el gusano harinoso. Debido a la apariencia y la sustancia de cera como el algodón que él señala, fue apodado el piojo lanudo. Tanto las larvas como los adultos de sus individuos chupan los jugos del helecho, lo que lleva a un alto en el crecimiento. Para combatir el gusano, se realiza la pulverización habitual: no tolera la humedad. Todavía es útil lavar las placas de las hojas con agua y leche o procesar preparaciones microbiológicas, como "Lepidocide". En caso de destrucción masiva, el tratamiento debe realizarse dos veces. También es necesario eliminar las partes secas del helecho a tiempo para evitar la multiplicación de parásitos. Muchas enfermedades del helecho de cirtomium se manifiestan debido a un cuidado inadecuado en casa.
Por ejemplo:
- si la planta crece mal y como un todo la flor se vuelve lenta, y se forma una sal en la superficie del suelo cerca del helecho, esto puede ser el resultado del riego del zirtomium con agua demasiado dura;
- las hojas pierden color, se vuelven lentas y translúcidas, la razón de esto es la intensa luz solar directa;
- las placas de las hojas se ponen pálidas, y en los extremos se tornan amarillentas o marrones, por lo que el citomegium carece de alimento o el tamaño de la maceta se elige inadecuadamente para su cultivo;
- el amarillo con manchas marrones en las placas de las hojas puede ser el resultado de una temperatura del aire demasiado alta en la habitación;
- si las hojas jóvenes se encrespan, caen tan pronto como son tocadas, y se ve como un helecho marchito y débil, entonces se congela o sufre de corrientes de aire frías.