Secretos de genciana creciendo al aire libre

Pin
Send
Share
Send

Gentian (nombre latino - Gentiana) es el nombre genérico de varios cientos de plantas, tanto perennes como anuales, que crecen casi en todo el mundo (excepto en África y la Antártida), y por lo tanto difieren no solo en apariencia, sino también en términos de crecimiento y aseo.

  • La elección de un lugar para cultivar genciana
  • Plantar plántulas jóvenes de genciana en campo abierto
  • Métodos de propagación de genciana
    • Al dividir el arbusto
    • Esquejes
  • Selección de socios para genciana
  • Cómo cuidar en el proceso de crecimiento
    • Modo de riego
    • Control de malas hierbas
    • Fertilizante y fertilizante
    • Poda de especies altas de genciana
  • Cómo lidiar con plagas y enfermedades
  • Genciana invernante

Sin embargo, es esta diversidad lo que permite lograr eso, plantando varias variedades de genciana en los jardines, puede lograr el efecto de su floración continua durante toda la temporada. Y las flores de la genciana son increíbles: básicamente están representadas por todos los tonos de azul, desde el azul suave hasta el púrpura intenso, pero también hay variedades con flores blancas, amarillas, rosadas y moradas.

¿Sabes? La planta recibió su nombre latino en honor del Rey Illyria, un antiguo estado ubicado en el oeste de la península de los Balcanes, que,como dicen los historiadores, trataron la plaga con el jugo de genciana. En cuanto al nombre ruso de la planta, aquí todo es mucho más sencillo: las raíces y las hojas de la genciana tienen un sabor amargo, de ahí la genciana.

Se cultivan unas 90 especies de gencianas. Principalmente en nuestras latitudes se cultivan variedades europeas de genciana, pero las especies asiáticas no son menos interesantes.

Debemos admitir que, a pesar de su atractivo, Gentian aún no ha adquirido la popularidad adecuada entre los floristas, y hay razones objetivas para esto. Debido a la abundancia de especies de genciana y la variedad de condiciones naturales de su crecimiento, es muy difícil dar recomendaciones generales para el cuidado de esta planta: lo que es perfectamente adecuado para una clase es completamente inaceptable para otra.

También hay casos en que la genciana parece haber logrado una gran aclimatación y creció en condiciones cuidadosamente preparadas para ello, sin embargo, no se produjo la floración largamente esperada. Pero tan pronto como literalmente unos pocos metros, mueva la planta, y el problema fue resuelto por sí mismo. En otras palabras, genciana - la planta es caprichosa y en muchos sentidos impredecible. Y, sin embargo, vale la pena intentar cultivar esta hermosa flor en su propio sitio.

La elección de un lugar para cultivar genciana

Como ya se mencionó, la elección de la ubicación y la selección del suelo para la genciana depende principalmente de las condiciones en las que esta especie de genciana crece en la naturaleza. Algunos tipos de plantas prefieren lugares soleados, otros son más cómodos para estar a la sombra. La genciana en el diseño del paisaje se usa a menudo para decorar colinas alpinas, pero esta opción no es muy adecuada para especies de plantas tempranas y tardías que prefieren la penumbra y no demasiado cálidas, una ladera occidental a una plataforma solar abierta y suelo seco.

Un buen lugar para las plantas, cuyo período de floración pasa en el otoño, son los humedales en las cercanías de los cuerpos de agua. La genciana Andrews crece bien en la penumbra. Pero las especies de plantas como genciana de cuerpo grande, así como bracteosa, parryi, sceptrum (los nombres rusos están ausentes) necesitan una cantidad suficiente de sol y al mismo tiempo un suelo muy húmedo. Los gentiles otoñales asiáticos también aman el sol, pero necesitan menos humedad en el suelo.

En general, se debe tener en cuenta que el grado de arbitrariedad de genciana a la iluminación y composición de la tierra en diferentes especies es diferente: Genciana algunas especies son capaces de crecer y desarrollarse en casi cualquier lugar, pero para otros la estricta observancia de las condiciones de cultivo habituales es crítica. Por otro lado, algunos tipos de genciana crecen en lugares donde casi ninguna otra planta puede sobrevivir. Por ejemplo, en la esquina más grave de Baviera se puede observar especies asiáticas Glade brillantes de genciana.

Si intenta deducir requisitos generales de genciana a las condiciones externas, se puede decir que todos los tipos de plantas prefieren lugares con alta humedad, el suelo debe estar bien drenado, pero no sobre-seca, la luz debe ser suficiente, pero el calor es demasiado fuerte para genciana desastrosa.

La conclusión: las condiciones climáticas más caliente en la que está previsto que crezca de genciana, menos irritable este tipo que se ha seleccionado, y cuanto más esfuerzo debe aplicarse para garantizar la protección de las plantas a partir de la luz del sol del mediodía. El lugar debe ser luminoso por la mañana y por la noche, pero un día sombreado.

Con el suelo, la situación es aún más complicada. Si tomas como ejemplo una genciana no fracturada, algunas de sus variedades prefieren suelos ácidos, otras, alcalinas. En este caso, el cruce de tales variedades produce una planta que puede crecer igualmente bien en diferentes niveles de acidez del suelo. Hay una falta de unidad con respecto a la reacción del suelo y entre los representantes de gencianas asiáticas.

Por lo tanto, la genciana decorada en chino no crece en el suelo de piedra caliza en absoluto, otros representantes del género, por ejemplo, la genciana Farrera, no son tan exigentes para la presencia de la cal en el suelo. Algunas gencianas asiáticas, que florecen en el verano (por ejemplo, Daurian, mentirosa y otras), por el contrario, aman el suelo con mucha cal y poca acidez. Hay varias gencianas asiáticas de floración veraniega que aman los suelos calcáreos, pero que florecerán por el otro, siempre que su acidez no sea demasiado alta.

Para las gencianas de estuco hay un suelo franco, pero las plantas nativas de América del Norte crecen mejor en una mezcla de turba, hojas y arena. Las gencianas de Asia, especialmente las que florecen en el otoño, prefieren que en ese suelo ácoro de turba también haya componentes como la arcilla y la grava. Debe tenerse en cuenta que en la naturaleza de algunos tipos de gencianas crecer en suelos pedregosos, algunos - en la arena, y algunos (por ejemplo, la genciana japonesa azul-gris) - y todos en la ceniza volcánica.

tipos altos de genciana, por regla general, menos exigente en el suelo, mientras sus largas raíces no se posaron en las capas densas tales como arcilla o grava. Los ejemplos de tales plantas incluyen especies europeas: amarillo genciana, mancha, púrpura y otros. En este caso, se conserva la condición de protección contra el sol abrasador. Para otros, sin pretensiones de los tipos de suelos es importante sólo su alta permeabilidad a la humedad (por ejemplo, genciana áspero, semirazdelnaya, así como sus híbridos).

Plantar plántulas jóvenes de genciana en campo abierto

Plantar plántulas de genciana perenne en campo abierto puede ser en cualquier momento. Mejor, por supuesto, no llevar a cabo el procedimiento en el verano caliente, y en la temporada baja, pero hay que tener en cuenta que la siembra de otoño se asocia con el riesgo de plantas de extrusión de la tierra de intenso frío antes de larga habitación de tierra, ya que se debe fortalecer en la nueva ubicación. Por esta razón, cuando se siembra en tierra de genciana otoño alrededor de las plantas deben ser cuidadosamente compactar.

¡Importante! La peculiaridad del sistema de raíces de la genciana es que es muy fácilmente sujeto a daños mecánicos. Por lo tanto, es necesario extraer la planta del contenedor para el trasplante de forma extremadamente precisa, después de la humectación preliminar y el aflojamiento de la masa de tierra.

Inmediatamente después de plantar, las plantas se riegan abundantemente, Teniendo en cuenta también que en las primeras semanas la joven genciana sufre de la desecación del suelo, por lo que el riego regular en condiciones de aridez es absolutamente necesario.

Métodos de propagación de genciana

Con respecto a la genciana, hay dos variantes de reproducción: semillas o forma vegetativa (división del arbusto, esquejes, esquejes). La elección de las especies depende principalmente de la variedad de la planta.

La genciana tiene una germinación muy pobre cuando se cultiva a partir de semillas, lo cual se debe principalmente a su pequeño tamaño. Por lo tanto, para mejorar el resultado Se recomienda encarecidamente que las semillas recién cosechadas se utilicen y estratifiquen previamente, el período de que varía para diferentes especies de plantas. Por ejemplo, la invernada artificial de variedades que crecen en las montañas debe durar al menos dos meses, de lo contrario, las semillas pueden "dormirse" hasta la próxima primavera. Otras variedades de genciana suficiente para un mes para desarrollar el feto.Para la estratificación, las semillas deben mezclarse con tres partes de arena y colocarse en una habitación con aire húmedo, buena ventilación y una temperatura de +7 ° C. Si no hay opciones, puede usar un refrigerador para estos fines.

Plante semillas de genciana en plántulas de enero a abril, dependiendo de las condiciones climáticas y la variedad de la planta. Antes de plantar, el contenedor con semillas se toma de un lugar frío y se coloca en celo para la germinación. Luego proceda directamente a la siembra. Para hacer esto, las semillas se distribuyen en el sustrato fértil húmedo superficie, espolvorear ligeramente en la parte superior del compost terreno ligeramente apisonado y se cubrieron con papel de aluminio o recipiente de vidrio.

Para evitar que se seque, la tierra debe rociarse periódicamente (¡no regar!), Y también debe ventilarse regularmente para que las semillas no se pudran. Las plántulas de genciana aparecen en aproximadamente 2-3 semanas. Cuando esto sucedió, comenzaron a aumentar gradualmente el período de ventilación, con el fin de abrir las plántulas completamente después de un tiempo.

Para el correcto desarrollo de las plántulas, debe elegir un lugar brillante con una temperatura no demasiado alta (máximo +18 ° C).

Después de la formación de dos hojas reales, las plántulas se sumergen en tazas individuales. En el campo abierto, la genciana se puede plantar al final de la primavera, a principios del verano. La distancia entre las plantas no debe ser inferior a 20 cm. Como se dijo, hasta que la genciana esté debidamente enraizada, se necesita un riego regular de la planta.

Otra forma de cultivar semillas de genciana es la siembra de invierno en campo abierto. El semillero se nivela preliminarmente (incluso se recomienda para cribar el suelo), luego las pequeñas semillas se disponen directamente en la superficie, presionando ligeramente en el suelo, las grandes se vierten con una capa delgada de tierra. También puede sembrar semillas de la misma manera en macetas preparadas, que luego se colocan en un lugar sombreado, preferiblemente en las partes más bajas del sitio, donde se acumula más nieve.

La semilla de genciana cultivada a partir de semillas comienza a florecer por tercer año consecutivo.

Al dividir el arbusto

Al dividir el arbusto, solo se reproducen algunos tipos de gencianas. Es imposible utilizar este método para aquellas especies en las que el sistema de raíces es una varilla única desde la cual se extiende la extensión compacta.

Compartir pueden ser muchas genciana asiática, la floración en otoño y primavera, las variedades genciana tubulares.

¡Importante! La condición principal para la división satisfactoria de la selva - para preservar lo más posible un terrón de tierra, excavación de la planta, para no dañar las raíces delicadas, y se vierte generosamente después de la siembra.

La elección de un arbusto adulto genciana bien desarrollada, cavar con cuidado de la tierra y se divide con una pala o un cuchillo afilado en 2-3 piezas. Cada una de esas partes debe tener brotes de crecimiento y un segmento de raíz suficiente para el crecimiento. Usted puede simplemente sentarse plantas jóvenes producidos en una constante, y sin embargo se recomienda que se colocan en recipientes separados, por lo que la planta ha aumentado su primer buen sistema radicular (en este caso, no se puede incluso asiento de la zarza, y algunos brotes laterales). Sin duda hay que usar esta opción, si el suelo en el sitio es demasiado fácil. No obstante, respecto de este tipo, como la primavera de genciana, y sus formas y anguloza oshtenika, tales precauciones no son necesarias - la genciana compartir y mejor facilidad que otros toleran un trasplante.

El tiempo para dividir el arbusto depende del tipo de planta. Para genciana otoño dividir el otoño después de que se complete la floración (la planta en este momento tirar los brotes jóvenes en la base de las ramas, lo cual es útil cuando se divide), y estos tipos de plantas, tales como acaulescent genciana, Alpine, angustifolia, Dinaric - mejor asiento comienzo del verano. algodoncillo genciana divide a principios de primavera, antes del despertar de la planta, la genciana Farrer - en abril y la genciana shestilistnuyu - en mayo. No se arriesgue a una división del arbusto en el otoño en los climas donde las heladas llegan demasiado pronto o demasiado tarde, cuando la planta floreció.

Con respecto genciana, la floración en verano, también se puede tratar de usar la división de las ramas, si la planta es demasiado viejo, sin embargo, garantizar el éxito de este procedimiento no. El principio de división es el mismo, para un mejor enraizamiento de una parte de la planta, se recomienda primero plantar en contenedores profundos para formar el sistema de raíces.

Si hay dudas sobre si puede utilizar el arbusto para la división de una especie de genciana, hay un simple consejo: Si genciana crece grumos - se puede dividir, si el crecimiento de un solo zócalo - es mejor usar el método de propagación de semillas.

Esquejes

La reproducción de las espigas de genciana por esquejes es relevante para las especies chinas que florecen en otoño. De una planta que aún no ha florecido, los pequeños esquejes se cortan y se entierran en una mezcla humedecida de arena de grano grueso (para este fin no es adecuado), turba y humus de hoja. Es importante que no haya arcilla o cal en el sustrato. El aire para enraizar con éxito debe ser muy húmedo, y la planta debe estar bien sombreada.

El tiempo para los recortes nuevamente depende del tipo de genciana. Genthian Farrera, de seis hojas y Lawrence cortado en el verano y los cortes son muy cortos (no más de 6 cm). Recortes de wenchum decorados y gencianos chinos a principios de otoño, ya que se enraiza más rápido.

¿Sabes? Para ayudar, la siguiente regla puede servir: cuanto más tarde florece la genciana, más tiempo echan raíces sus esquejes.

En cualquier caso, no se puede cortar una genciana en flor, y mucho menos usar brotes con brotes como esquejes.

Desde gencianas portadoras de primavera, tallos sin tallo y, de hecho, genciana de primavera son esquejes. Los esquejes se cortan mejor a principios del verano. Este método de reproducción también es adecuado para la genciana y la lagodeciana en siete partes, pero sus esquejes deben ser cortados en la raíz misma.

En cuanto a otros tipos de genciana, es posible cortarlos, pero tales brotes echan raíces muy poco, por lo que para el enraizamiento, definitivamente debe usar estimulantes especiales, así como invernaderos artificiales para aumentar la humedad. La parte inferior del corte debe liberarse de las hojas. Una condición importante: el enraizamiento debe realizarse en un lugar fresco.

Otra forma de multiplicar la genciana es la capa. Basta con doblar al suelo un brote largo de la planta, espolvorearlo en el medio con una capa de suelo de alta fertilidad y fijarlo con una pequeña carga o una horquilla. Si el suelo está bien humedecido, en otoño la raíz echará raíces, y se puede separar de la planta madre y transplantarse a una maceta para crecer.

Selección de socios para genciana

La correcta selección de socios para genciana implica tener en cuenta sus requisitos de suelo, iluminación y humedad: es suficiente para encontrar una planta con preferencias similares, ¡y el conjunto de jardín está listo! Es importante solo que los socios no supriman el crecimiento demasiado activo de la planta. Los gentiles altos se ven geniales en la composición con helechos y cereales de jardín, las plantas de altura media se pueden combinar con saxífraga.La construcción de criaturas de genciana baja crea composiciones exquisitas en un grupo con campanas, salvia, junco, almizcle, iris, rosula y levas. De hecho, cualquier vegetación alpina - cubierta de suelo o roseta - es adecuada como socio.

Los socios seleccionados también deben depender del período de genciana en floración. Por lo tanto, las gencianas que fluyen temprano deben estar protegidas de la luz solar brillante. Este papel se realiza bien tulipanes, narcisos y otras flores con bulbo.

Cómo cuidar en el proceso de crecimiento

El cuidado de la genciana puede ser muy simple o, por el contrario, requiere un esfuerzo serio, todo depende de la cantidad de plantas exigentes que hayas plantado y de cuán bien elegidas hayan sido las condiciones originales. Esto es especialmente cierto para la genciana perenne, ya que es el lugar correcto para plantarla también determinará el nivel de complejidad de la atención para la planta.

Modo de riego

La mayoría de los tipos de genciana necesitan riego regular. El suelo no debe secarse, lo cual es especialmente importante en el período anterior a la floración y durante el período de floración. Si, debido a las fuertes lluvias, el suelo, por otro lado, está fuertemente saturado, es necesario aflojarlo regularmente para que la humedad no se estanque alrededor de las plantas y se vaya al suelo.

Hablando de regar genciana, debe tenerse en cuenta que algunas de sus especies, que son particularmente exigentes para el ácido del suelo, no toleran el agua dura. Resuelva el problema usando agua derretida del refrigerador o del agua de lluvia, aunque esto no siempre es conveniente y, además, cerca de las grandes ciudades, el agua de lluvia no es una buena opción. Puede ablandar el agua del grifo agregando ceniza de madera, turba o ácido cítrico.

Además, evite regar la genciana con agua estancada; esto puede provocar la descomposición del sistema radicular de la planta.

Control de malas hierbas

El deshierbe oportuno de la genciana asegurará el desarrollo normal de la planta. Si no comienzas el proceso, es fácil combatir las malas hierbas alrededor de la planta, ya que el sistema de raíces fuertes de la genciana no teme la leve preocupación asociada con él. El mulching puede ayudar a eliminar la necesidad de monitorear las malas hierbas. Para este propósito, la grava fina de color es perfecta.

Fertilizante y fertilizante

Gentian realmente no necesita aderezo, Además, la planta tolera un exceso de fertilizantes peor que un defecto.Una vez más, esta regla se aplica a la mayoría de genciana, pero también hay variedad menos caprichoso, llevar fácilmente una sobredosis de orgánico o mineral.

En general, la genciana puede ser una vez al año en la primavera para fertilizar la turba, añadiendo un poco de virutas de cuerno (para especies que no requieren un suelo ácido - aves guaneras peruanas, pero este tipo de fertilizante trabaja duro, pero el efecto se termina mucho más rápido) y arena .

Si el suelo es ácido, puede ser utilizado para alimentar a los fertilizantes orgánicos para rododendros, y si en exceso de piedra caliza molida - además de la turba, es necesario agregar sustancias orgánicas que contengan hierro a la mezcla.

Después de la fertilización de la planta debe ser regada así a una mejor fertilizante mezclado con tierra. Algunas soluciones también se pueden pulverizar las hojas de genciana, pero en este caso la concentración de fertilizantes deben ser considerablemente menor que en el método de alimentación de la raíz.

Poda de especies altas de genciana

De todos los tipos de genciana, la poda es necesaria solo para las especies más altas. Durante la floración, es posible cortar varios brotes para formar un ramo, esto no daña la planta.Después del secado de las flores se cortan, sin embargo, esto no se debe tanto a la necesidad como a la conservación del atractivo del arbusto. No corte los brotes secos inmediatamente, puede hacerlo solo la próxima primavera, después de que los brotes jóvenes comiencen a salir del arbusto.

Cómo lidiar con plagas y enfermedades

En general, la genciana es bastante resistente a las plagas y enfermedades. Tales problemas, como regla, son causados ​​por la atención incorrecta, por eso la mejor manera de lidiar con ellos es ajustar las condiciones de crecimiento.

Por ejemplo, el problema principal de la genciana - raíces en descomposición - es causado por el estancamiento del agua en el suelo. Las babosas y los caracoles pueden afectar la planta debido a la humedad excesiva. Las mismas causas pueden explicar algunas enfermedades fúngicas que ocurren en la genciana.

Las plagas se deben recolectar mecánicamente, retirar la humedad excesiva del suelo (aflojar o crear un drenaje artificial) o, si es necesario, transplantar la planta en un lugar más adecuado para ella.

Genciana invernante

Muchos tipos de genciana en la naturaleza crecen en condiciones climáticas muy severas, por lo que tienen una excelente resistencia al invierno, y las posibles heladas en nuestras latitudes no son terribles para ellos. La genciana incluso puede florecer a una temperatura negativa, y después de eso, como si nada hubiera sucedido en la próxima primavera.

Sin embargo, si el invierno es frío y no hay nieve en el suelo, es mejor cubrir la planta. Para hacer esto, puedes usar ramas de coníferas u otro material improvisado.

Mira el video: Blanquea tus dientes y Elimina el sarro en 15 minutos con estos remedios caseros

Pin
Send
Share
Send