fresas Ampelnye - un tipo especial de baya, presentan diversas variedades.
La planta puede crecer y dar frutos en el otoño o remansos verticales.
bayas Ampelnye se utilizan no sólo para el consumo, sino también como una decoración natural.
- Características de las fresas Ampel
- Tecnología de aterrizaje
- Cómo elegir las plántulas correctas
- Cuándo y dónde plantar bayas
- El esquema de plantar plantones en campo abierto
- Cómo cuidar bien de una baya
- Riego, deshierbe y aflojamiento del suelo
- Aplicación de fertilizantes
- Mulching fresas
- Tratamiento de plagas y enfermedades
- Poda de bigotes y hojas
- Cómo preparar fresas para el invierno
- Strawberry ampel: méritos y deméritos
Características de las fresas Ampel
A diferencia de otras variedades, la fresa de ampelio florece y da fruto no solo a la planta en sí, sino a sus antenas, y al mismo tiempo. Las variedades de reparación de esta especie producen cultivos varias veces por temporada y en casa, incluso en diciembre. La variedad de rizado se puede llamar condicionalmente, ya que los bigotes no trenzan los soportes y deben estar atados.
La fresa Ampelnaya se siente genial y da una buena cosecha en condiciones de poca luz, por lo que muchos la cultivan en pisos e invernaderos, cosechando durante todo el año, combinando varias variedades.Para las instalaciones, las variedades de grado de reparación son más adecuadas, ya que pueden florecer y dar frutos durante todo el año. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que la baya requiere un suelo bien fertilizado, cada 2-3 años para replantar debe ser, de lo contrario obmelchali y no diferirán de las bayas silvestres. El resto es el mismo que para otros tipos de fresas.
Tecnología de aterrizaje
Antes de plantar las plántulas tienen que ser cortados raíces antenas y de proceso cortos en la solución de sal y sulfato de cobre. Prepare la solución en base a 10 litros de agua - 3 cucharadas. cucharadas de sal y 1 cucharadita de vitriolo. Las raíces de las plantas se bajan a la composición durante 10-15 minutos.
Preparar camas de fresa de una manera convencional: tierra purificada a partir de las malas hierbas, excavar y fertilizado - mineral y orgánico. La distancia entre las plantas de semillero a ser de 30 cm, y en el pasillo -. Al menos 50 cm a plantas de semillero no pomerzla durante el invierno, se debe ocultar el serrín y la película.
Por lo general, nuestras cabañas de verano son de tamaño pequeño y quieren colocar un máximo de plantas en ellas. Una de las salidas es una pirámide para una baya. Esta cama se verá interesante y ahorrará mucho espacio. El lugar para las bayas elige soleado. Para las bolsas de pirámide, enrejados, bandejas e incluso neumáticos de automóviles se adaptarán.
Cómo elegir las plántulas correctas
Como resultado de las encuestas, se descubrió que las más adecuadas para el cultivo son las variedades domésticas de fresas ampel: Finlandia, Repantant y Queen Elizabeth 1, 2.
Desde plantas sin pretensiones hasta las condiciones de detención se pueden llamar dos variedades: "Ginebra" y "Alba". Variedad de fresas sinuosas "Ostara" fructifica incluso en el otoño. Entre las variedades de selección extranjera, Elsanta se ha demostrado bien. La baya tiene un sabor dulce con un poco de ácido, rojo grande y rico. Es cierto que durante el invierno esta variedad puede morir. Resistente a las heladas es "Eros". Las frutas de color rojo anaranjado se ven hermosas contra el fondo de una roseta suavemente verde. Las bayas tipo "Corona" tienen un sabor suave, dulce y suave. La planta es resistente a cambios repentinos en las condiciones climáticas. Pero la baya más dulce de la variedad "Miel".
Cuándo y dónde plantar bayas
En la primera quincena de febrero, se lleva a cabo la reproducción seminal de las fresas ampel.Es necesario verter un sustrato fértil en un recipiente, distribuir las semillas sobre la superficie, cubrir con vidrio y colocar durante 3-4 días en el refrigerador para enfriar. Después de esto, transfiera la plantación al calor (hasta 24 grados), haga una iluminación adicional. El refugio se elimina cuando las plántulas tienen 3 hojas, luego baje la temperatura a 18 grados, para que las plántulas no se estiren.
Un mes más tarde siembran las plántulas en macetas separadas, y después del enraizamiento las trasplantan a macetas o macetas suspendidas. La altura de la estructura no debe exceder los 2 metros; de lo contrario, será difícil cuidar las fresas ampel. En el diseño, se vierte una capa de drenaje de 15 cm en el fondo de grava, grava o guijarros, luego se cubre el suelo fértil, se riega bien y se deja sedimentar. Cuando todos los vacíos se llenan, el suelo se asienta, la parte faltante se rocía con tierra. Antes de plantar las raíces de las fresas ampel, sumérgete en el parloteo de arcilla. La fresa se puede tomar en la calle solo después del final de un período de heladas recurrentes y una gran caída de temperatura. A las fresas les encanta la luz solar y no toleran el viento, por lo que el diseño debe instalarse en un lugar soleado y protegido del viento.
El esquema de plantar plantones en campo abierto
El cultivo de fresas ampel es un asunto bastante problemático, porque la cultura es caprichosa, y antes de plantarla en campo abierto, es necesario preparar adecuadamente las camas. Depende del rendimiento que aporten las fresas, la preparación, el crecimiento, el tamaño y la abundancia de bayas. El lugar para plantar debe seleccionarse en la parte suroeste del sitio, soleada y bien ventilada. A las fresas les encanta el calor y la luz, la dulzura y la jugosidad de las bayas depende de esto.
Cómo cuidar bien de una baya
Si regar las fresas no es tan importante, entonces es importante seguir la alimentación durante toda la temporada de verano.
La fresa Ampelnaya es exigente, se tendrá cuidado también en la poda del bigote en el momento oportuno, refugiar las camas para el invierno si es necesario, tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero sin duda le traerá una cosecha abundante. Es necesario preparar adecuadamente el terreno para la siembra, observar las reglas de cultivo y proporcionarle las mejores condiciones para el crecimiento, luego las bayas serán dulces y grandes.
Riego, deshierbe y aflojamiento del suelo
Tanto durante la maduración de las bayas como después de la cosecha, es importante que el suelo de la cama esté constantemente mojado, lo que asegurará un crecimiento rápido del follaje joven.
Saber cómo cuidar las fresas después de la cosecha ayudará a aumentar la fructificación de la planta para la próxima temporada.Después del corte, el riego del arbusto debe usar agua tibia.
Riego al atardecer o en la mañana para evitar quemaduras solares. Después de la irrigación, el suelo se afloja y ablanda.
Si produce un riego constante de fresas, a pesar de la falta de frutas, entonces en la primavera dará mucho más capullos.
Aplicación de fertilizantes
Durante la gemación, las fresas jóvenes se alimentan con fertilizantes de potasio (sulfato de potasio, calimagnesio, cloruro de potasio) siguiendo las instrucciones del paquete. Para aumentar el rendimiento, la planta se rocía con ácido bórico. La planta adulta se fertiliza con la introducción de nitroammophoska a principios de la primavera. Durante la floración, se introducen nitrato de potasio, excrementos de pollo o cenizas de madera. Después de la cosecha, se fertiliza secundariamente con nitroammon. Al final del verano, para una mejor cosecha el próximo año, la planta se fertiliza con urea.
Mulching fresas
Las bayas de cobertura se gastan en la primavera para evitar el contacto de los pedúnculos con el suelo y el final del otoño para proteger contra las heladas.
El mantillo orgánico (compost, humus, pasto segado, estiércol) mejora los índices microbiológicos y la estructura del suelo.mantillos inorgánicos (piedra, granito, bebé, negro y polietileno de color). Sus ventajas son la seguridad. No está sujeto a la decadencia, la protección contra hongos, malas hierbas que brotan y la influencia externa.
Tratamiento de plagas y enfermedades
Cada jardinero con experiencia sabe cómo manejar las fresas después de cortar las hojas para protegerla de los insectos. La primera prevención de plantas se lleva a cabo durante el período vegetativo antes del comienzo de la floración. Cuando eliminado todas las fresas, después del procesamiento de fructificación se realiza de nuevo, no más tarde de mediados de agosto. Normalmente se utiliza para la formulación de protección de las plantas "aktellik" (15-20 ml por 10 l de agua, si muchas plagas, el procedimiento se puede repetir después de 8-10 días). La droga efectivamente enfrentará una garrapata transparente de fresa, comiendo hojas jóvenes.
De gorgojo evitará la pulverización de una solución de yodo (5-10 gotas por cada 10 litros de agua). bayas de procesamiento después de la cosecha de las plagas fertilizante complejo comprende urea en una proporción de 30 g por 10 litros de fluido o infusión: 2 cdas. l. nitroammophoski, 10 litros de agua y 1 vaso de ceniza. Después de la cosecha, así como para reducir la incidencia de enfermedades, es mejor usar "Phytosporin" (contra enfermedades fúngicas en la proporción de 1 cucharada de solución líquida por 10 l de agua por 2 m 2 del sitio) o "Phytop".
Poda de bigotes y hojas
Propagación de semillas de fresas silvestres, plántulas del bigote y división del arbusto. El método más popular es una planta de semillero de bigote.
En los arbustos uterinos, se deja el bigote más fuerte para formar la roseta. 2 semanas antes de la siembra, los bigotes que conectan las rosetas con el arbusto uterino se cortan. Usar arbustos uterinos para crecer un bigote puede ser de hasta 3 años. Podar las hojas en el verano ayuda a proteger las fresas contra enfermedades y plagas. El procedimiento se lleva a cabo en una mañana o noche seca con una podadora afilada. Deje un punto de crecimiento, tallos y pecíolos de hasta 10 cm de largo. Solo se eliminan el bigote maduro y las hojas. Para el invierno, las fresas deben salir después de la poda, dejando solo brotes jóvenes. Las fresas, complementadas con una poda adecuada, están menos enfermas y crecen mejor.
Cómo preparar fresas para el invierno
Los arbustos de fresas requieren refugio en popa (-20 grados) y un poco de invierno cubierto de nieve, para evitar la congelación de las raíces. El refugio se inicia cuando ocurren heladas regulares, si hace calor, luego se retira el refugio para evitar daños. Las heladas pequeñas ayudan a templar la planta. Como material de recubrimiento adecuado: pino lapnik, heno, paja, hojas secas, agrovolokno, spunbond, agrotex.
Strawberry ampel: méritos y deméritos
No hay deficiencias obvias en las fresas ampel. Pero las ventajas de la variedad son muchas:
- valor decorativo;
- crece bien con iluminación reducida;
- no necesita una fertilización reforzada con fertilizantes minerales y orgánicos, pero la siembra debe realizarse en un sustrato nutriente;
- gracias a la reparación, la planta fructifica hasta el otoño;
- bayas grandes, dulces y carnosas que pesan hasta 30 g;
- la posibilidad de crecer en el enrejado, lo que evita la aparición de podredumbre;
- alto rendimiento