Lupin como planta ornamental es una parte popular de la creación del diseño del paisaje. Además, su uso frecuente en la industria de alimentos y pulpa y papel, así como para la producción de productos cosméticos y médicos, jabones, plásticos y otros.
Esta planta única tiene muchas variedades, incluidas las de un año, dos años y perennes. En el artículo hablaremos sobre el altramuz de lupino, la descripción general de la especie, las características de la plantación y el cuidado de la misma.
- Descripción de la especie
- Variedades populares
- Donde plantar la planta?
- Lugar e iluminación
- Tipo de suelo para altramuces
- Reproducción
- Semilla
- Vegetativo
- Instrucciones de cuidado
- Deshierbe y cuidado del suelo
- Fertilización adicional
Descripción de la especie
Lupin multicapa (Latin Lupinus polyphyllus) es una especie sin pretensiones, a largo plazo de plantas ornamentales hortícolas. Los representantes de esta especie tienen tallos rectos con hojas de dedos, grandes inflorescencias en forma de vela (las flores de lupino se asemejan a los pinceles) y alcanzan 1.5 m de altura. Su sistema de raíces penetra en el suelo a 1.5-2 m. Esta planta pertenece a la familia Bobov. Su fruto es un frijol con semillas (hasta 45 piezas) de forma irregular. Aparentemente, el lupino multicapa se presenta en la foto.
Variedades populares
Los floristas dan ventajas a las siguientes variedades de múltiples capas:
- "Galería roja";
- "Tutti Frutti";
- "Fräulein";
- "Gladiador";
- "Deslizador persa";
- "Luces de Manhattan";
- "Azafrán".
Una de las variedades más populares es "Galería Roja". Una planta que prefiere suelo fértil y friable y luz solar florece dos veces al año: junio y agosto. Su altura es de 50-55 cm. La variedad "Fräulein" es una cultura con inflorescencias de color rosado y blanco, florecimiento que dura de junio a agosto. Al igual que las plantas de "Gallery Red", sus representantes prefieren terrenos abiertos y soleados.
Para los amantes del sol son representantes de las variedades "Gladiador" y "Azafrán". Estos últimos tienen inflorescencias amarillas brillantes. Para los representantes de la misma variedad, "Gladiator" se caracteriza por un color amarillo salmón y una altura de 60 cm.
En el mismo período, hay una floración de plantas con inflorescencias amarillo-violeta, que pertenecen a la variedad "Manhattan Lights". Tienen una altura de unos 60 cm. El multifoliato de altramuz no requiere condiciones especiales, pero la cuestión de cómo sembrarlo de forma adecuada sí se plantea.
Donde plantar la planta?
A pesar de la falta de pretensiones de la planta, vale la pena acercarse a la elección de un lugar para plantarla con la mente. Cada una de las variedades tiene sus propias preferencias para la iluminación y el suelo, pero hay recomendaciones comunes para todos.
Lugar e iluminación
Como regla general, esta cultura se planta en la primavera (abril - primera década de mayo) o en el otoño. Las plantas se deben plantar en parcelas soleadas. La penumbra también es una buena opción para plantarlos. Pero en un lugar muy oscuro, estos representantes del Bean no se acostumbrarán. El sitio para la siembra de primavera se prepara en el otoño.
Tipo de suelo para altramuces
La planta se caracteriza y no tiene pretensiones sobre el suelo. El requisito principal es un suelo fresco y suelto. La fertilización preliminar del suelo con fertilizantes afectará positivamente la floración del cultivo decorativo. Opción ideal para el altramuz de hojas múltiples: suelo ligeramente alcalino o débilmente ácido, arcilloso o arenoso. Debe obtenerse un suelo sin necesidad de ácido (para hacer dolomita o harina calcárea), de lo contrario la planta se debilitará y sus hojas tendrán un color pálido. El procedimiento de encalado repetido puede ser necesario solo después de 5 años. Los suelos alcalinos se deben digerir con turba, de lo contrario el cultivo plantado sufrirá de clorosis de las hojas (una enfermedad en la que las hojas de la planta se vuelven amarillas).
Reproducción
La reproducción de altramuces ocurre con la ayuda de semillas o esquejes, como resultado de lo cual los especialistas distinguen dos tipos:
- reproducción de semillas;
- reproducción vegetativa.
Semilla
Durante el período de maduración, los frutos de la planta de leguminosas se agrietan, y las semillas se propagan por el viento alrededor del área circundante y luego brotan (aparecen las hojas con estomas).Para obtener plántulas, primero debe preparar y fertilizar con turba, tierra de césped y tierra de arena. La aceleración del crecimiento de bacterias que absorben nitrógeno se puede lograr mezclando semillas de lupino con la raíz triturada de una planta adulta.
Vegetativo
El método de propagación se puede aplicar solo a lupinos de tres años. Los arbustos, que ya tienen entre 5 y 6 años, no son un material ideal para la reproducción vegetativa porque carecen de cogollos laterales. Sin embargo, si se utiliza un cuchillo para cortar los brotes cerca de la base del tallo (con parte del cuello de la raíz) y sembrado en suelo arenoso en la sombra, en un mes en el corte va a la raíz, y que estará listo para el trasplante a un lugar permanente.Lo mejor es cortar los brotes de renovación inmediatamente después de la floración de verano.
Instrucciones de cuidado
Por lo general, no hay dificultades con esta cultura. La escarda y la alimentación son los principales componentes del cuidado de las plantas.
Deshierbe y cuidado del suelo
Al igual que otras plantas ornamentales, altramuz requiere el aflojamiento periódica del suelo, riego moderado, la eliminación de malas hierbas, hilling y apoyo (para las plantas altas e híbridos, mientras que los fuertes vientos y otras condiciones). El soporte puede ser clavijas de madera. Las plantas adultas necesitan las siguientes actividades:
- poda de flores marchitas y marchitas;
- El calentamiento del suelo para el invierno (generalmente con aserrín y turba);
- prevención de enfermedades
Fertilización adicional
A comienzos de la primavera, aunque el cultivo no entró en la fase de floración, es necesario introducir fertilizantes en el suelo. El consumo de superfosfato y cloruro de potasio por 1 sq. Km. m es aproximadamente 15-20 g y 3-5 g respectivamente. Una buena opción para fertilizar son los fertilizantes nitrogenados. ¡Ten cuidado con la dosis! No te olvides de los fertilizantes orgánicos. Útil para lupino multicapa y ceniza (un par de cucharas debajo de cada arbusto). Para suelos arenosos, la harina de magnesio y dolomita será un excelente fertilizante adicional.