Favus, sarna (Favus) - enfermedad infecciosa por hongos. El agente causante de la enfermedad es un hongo del género favus, que tiene un micelio angosto ramificado.
La enfermedad es crónica y se caracteriza por daños en la piel y sus apéndices. En las áreas afectadas de la piel, aparecen cambios cicatrizal-atróficos, que aparecen en el sitio de las erupciones. Con mayor frecuencia, la enfermedad afecta la piel, las plumas, las garras y los órganos internos.
Patógeno bajo el nombre Trichophyton. T. gallinae Megnin causa enfermedades en animales domésticos y salvajes, así como en animales y aves cultivados en la agricultura. Las aves de corral se ven afectadas por el pavo, el pollo y los patos.
¿Cuál es la costra de los pájaros?
Por primera vez, el médico alemán Johann Lucas Shenlaine identificó y estudió el hongo sarna en 1839.
La biología y morfología de este hongo fue cuidadosamente estudiada, los estudios fueron publicados tanto en literatura médica extranjera como en rusa.
Los trabajos más completos sobre este tema son los trabajos de Pik, Viryuzhsky, Unna y Kral. En sus trabajos, se llevó a cabo una investigación sobre el efecto de los hongos scab en humanos, animales y aves.
El favus favus más común en Asia y América, pero ocurre más o menos en todos los países donde se desarrolla la avicultura industrial. La fuente de la enfermedad puede convertirse en aves de corral infectadas, también es posible transferir indirectamente (con el contacto directo con los objetos que contienen el agente patógeno).
Los indicadores económicos de los daños causados por las costras no son demasiado optimistas.
El daño consiste en la pérdida de la gordura de las aves, la disminución de la productividad, la masividad de la enfermedad y, finalmente, la mortalidad del favus (con una terapia adecuada, el porcentaje de mortalidad es bajo). Una parte importante del daño es el costo necesario para implementar medidas restrictivas.
Patógenos de la enfermedad
Trichophiton Gallinae (Trichophyton, T. gallinae Megnin) es el agente causante del favus en las aves de corral.
Cuando se toma el material patológico, se revelan esporas multifacéticas o redondeadas, que se ubican en forma de grupo o en cadenas.
Al estudiar la costra del cabello afectada, es notable que los elementos del hongo se encuentran a lo largo de su longitud. En las áreas afectadas, se encuentran pequeñas gotas de grasa y burbujas de aire.
Son estos factores los que distinguen al hongo Achorone de los dermatofitos similares a este. Un rasgo característico es que el cabello nunca está lleno de hongos completamente.
Como resultado de esto, el cabello conserva su longitud, no se rompe, pero al mismo tiempo cambia de color, se vuelve gris. Los filamentos y las esporas del hongo favus están fuera del cabello, afecta las plumas de las aves de corral por el tipo de ectothrix.
El inicio de la enfermedad contribuye al contenido demasiado estrecho del ave. Conduce a un mayor traumatismo de partes del cuerpo del ave. En condiciones de opresión, la costra se extiende lentamente, pero la cantidad del ave afectada puede ser significativa.
Síntomas y curso
El cuadro clínico de la enfermedad difiere según las condiciones de infección.
Con una infección natural, el período de incubación puede durar varios meses. Con infección artificial, este período es de solo tres semanas.
Las aves de corral también pueden ser infectadas por pollos. Sin embargo, los signos clínicos ya aparecen a una edad más avanzada. Por lo general, el proceso comienza en la cresta, la parte facial casi ocular, los lóbulos de las orejas. En los pavos, el proceso comienza, por regla general, en el área del pico y en él, y luego se extiende al cuero cabelludo y los corales.
Si examina cuidadosamente las áreas afectadas a través de una lupa, puede ver pequeños puntos blanquecinos confluentes. Una fuerte derrota se caracteriza por la aparición de una imposición calcárea. Luego, las manchas blancas adquieren gradualmente un tono gris amarillento, las cortezas tienen una forma cóncava y una consistencia suelta.
Diagnostico
En el caso de una enfermedad de favus, como regla general, existe una imagen clínica pronunciada, las lesiones faciales típicas se identifican fácilmente.
Por lo tanto, el diagnóstico diferencial y el diagnóstico no causan dificultades especiales a los especialistas. Para distinguirlos de tricofitosis y microsporia permite que la condición del cabello, que pierde su suavidad y color, se seque y se retire fácilmente.
Después de un examen general, se lleva a cabo un examen microscópico del material patológico, lo que confirma el diagnóstico. En primer lugar, el favus es diagnosticado por cambios característicos, que en las aves de corral se encuentran en la barba y la cresta.
A partir del material patológico, no es difícil aislar el hongo favus. Las colonias fúngicas se caracterizan por tasas de crecimiento rápido, harinosidad ligera, un centro elevado y surcos concéntricos ubicados a su alrededor.
Los estudios anatomopatológicos de las aves de corral muestran la siguiente imagen:
- agotamiento
- anemia;
- presencia de sitios no perpetuos;
- costras;
- en el bocio, los intestinos, en los nódulos y las úlceras del tracto respiratorio superior se encuentran;
- los cadáveres tienen un pronunciado olor a murino.
Tratamiento
En granjas de aves de corral, primero se calcula la viabilidad económica de las actividades de seguimiento.
Dependiendo de los resultados, el ave es destruida o tratada.
Para el tratamiento de esta enfermedad, las siguientes manipulaciones:
- tratamiento con ungüentos fungicidas;
- griseofulvin adentro;
- terapia restaurativa general.
Los escudos resultantes se tratan con una pomada de creolina al 3% o al 5%, con mayor frecuencia el alquitrán y el azufre se usan a partir de fungicidas.
Los especialistas consideran el tratamiento complejo más conveniente con la ayuda de una combinación de fondos.Por ejemplo, se usa azufre con la adición de 10% de sulfato de cobre y 5% de ácido salicílico.
Medidas de control y prevención
Hasta la fecha, solo se llevan a cabo medidas de prevención general, ya que no existen medidas preventivas específicas para prevenir la enfermedad de la costra.
Si la enfermedad se detecta en grandes empresas avícolas de un grupo entero de aves, el grupo infectado se destruye.
Las siguientes medidas sanitarias y veterinarias se llevan a cabo para la prevención de la enfermedad:
- la empresa es declarada no apta;
- el aislamiento de las aves enfermas y sospechosas se lleva a cabo;
- introducir una prohibición a la venta y exportación de aves enfermas;
- las instalaciones liberadas se limpian a fondo;
- desinfección con soluciones alcalinas calientes, recientemente cal y una solución de ácido carbólico;
- irradiación de aves afectadas con lámparas ultravioletas;
- tomar medidas para destruir plagas y parásitos.
Si estás interesado en el germen de trigo, es decir, cómo germinarlo, ¡solo tienes que leer esto!
La eliminación de las restricciones ocurre 21 días después de la recuperación del último pájaro infectado. Antes de eliminar las restricciones, las actividades deben realizarse al menos una vez cada 10 días.