En la familia de la rubia hay una flor increíble llamada gardenia. Necesita cuidado constante y correcto, que consiste en riego sistemático, temperatura estable.
Si se cumplen todos estos requisitos, la planta le dará flores increíblemente hermosas y fragantes. Pero, ¿cuáles son las formas de propagación de gardenia? Lea sobre esto en detalle en nuestro artículo.
¿Qué es esta flor?
Gardenia, como se señaló anteriormente, se refiere a la familia de la rubia. Incluye alrededor de 250 especies. Una flor está creciendo en los bosques subtropicales de China y Japón. Estos son árboles pequeños y arbustos de hoja perenne. Los brotes fuertes son pubescentes, las hojas se encuentran opuestas, brillantes.
Las flores se recogen en escudos, a veces crecen una por una. En casa, jardinia gardenia es más común. Esta planta tolera perfectamente la poda. Pero a pesar del hecho de que puede formar fácilmente la corona, la flor es muy aficionada a irse.
Métodos de cultivo
Solo hay dos formas disponibles de reproducción de la flor: esquejes y semillas. Pero se considera que el método de la semilla es el más complejo y casi no productivo. El más popular es esquejes.
Reproducción por esquejes
Esta planta se considera difícil de echar raíces. Los esquejes son más correctos durante la poda de invierno (final del invierno - principios de primavera a abril). Los esquejes repetidos pueden permitirse en verano, antes de la floración, pero a más tardar en junio-julio. Para los esquejes, son adecuados los esquejes apicales, semi-lignificados de los brotes del año pasado de 8-12 cm con hojas.
Para el enraizamiento, el sustrato es adecuado, como para esquejes de rosas. Debe ser suelto, ligero, espacioso, permeable a la humedad y al aire. Mezcla adecuada de arena, césped, vermiculita. La fibra de coco y la perlita deben usarse debido a la presencia de calcio en ellos. Hay una variante de esquejes de enraizamiento en tabletas de turba. Todavía hay casos de enraizamiento en el agua.
El proceso de plantar esquejes:
- El corte inferior debe ser plano y liso.
- El tallo debe insertarse en el suelo a 1-1.5 centímetros, pero las hojas inferiores no deben tocar su superficie.
- Las hojas demasiado grandes en los esquejes se acortan en un tercio, para no dejar que se evaporen mucha humedad. Cerca del seno superior no se cortan las hojas, hay un punto de crecimiento.
- En los esquejes debes dejar al menos un par de hojas para que alimenten a la planta hasta que aparezcan las raíces.
Mejor que otros, se toman esquejes que se plantaron cerca del borde del tazón.
Vea un video sobre la propagación de gardenia por esquejes:
Cómo rootear brotes?
- El proceso de enraizamiento es muy lento, al menos 3 semanas. Pero no siempre tiene éxito, ya que para la flor es importante proporcionar calefacción del sustrato desde abajo, así como un soporte constante de temperatura +24 grados, o mejor +30. Para garantizar el calentamiento, es posible colocar el sustrato en un vidrio aislante térmico, en el que agregar agua caliente, de vez en cuando reemplazándolo con agua precalentada.
- Otra opción, cómo sembrar esquejes, es bajar el vaso con brotes en un termo con agua caliente durante al menos la primera semana. Si la temperatura es inferior a +24, entonces los esquejes pueden doblarse fácilmente: adquieren un color oscuro y no echan raíces.
- Condiciones indispensables e invernadero: la planta se coloca debajo de una tapa transparente para garantizar el nivel de humedad y temperatura. Durante el período de enraizamiento, no debe haber aire, por lo tanto, el sustrato inmediatamente debe estar bien humedecido, y la tapa debe estar sellada.CONSEJO: Estimular la formación de raíces puede ser remojando los esquejes en la solución de fitohormonas (raíces, epine, heteroauxin, banderín, zircon).
- Después de 3 semanas, debajo del paquete, se harán visibles los primeros brotes jóvenes en el punto de crecimiento superior del seno de la hoja anterior. Después de su despliegue (aproximadamente 1 mes de enraizamiento), puede trasplantarse a un suelo de gardenia común.
Usamos semillas
Otro método de propagar gardenia en casa es cultivar una flor a partir de semillas. Aunque este no es el método más exitoso y efectivo.
- Para el cultivo de futuras buenas plantas, solo se necesitarán semillas frescas, de lo contrario, perderán rápidamente su germinación.
- Si las semillas son frescas, entonces deben remojarse para empezar en el estimulante del crecimiento. El zumo de Aloe o Zircon se usa a menudo. En solución, deben mantenerse durante 2-3 horas. Después de esto, las semillas se siembran a través de un tamiz a la mezcla de suelo. En la parte superior, se rocían con imprimación de azalea o una mezcla de tierra de arena, hoja, turba, coníferas y césped.
- La capa no debe exceder los 5 mm. Riegue la planta sin falta, incluida la apisonadora. Además, el contenedor para el cultivo está cubierto con vidrio o película.Para la germinación necesita un lugar cálido (+25 grados), ventilación matutina de 1-2 horas por día.
- Las plántulas aparecerán no antes de 1 mes. Pero si el proceso cae durante el invierno, entonces debe recordarse que la planta ama la luz. Los nuevos brotes necesitan ser aligerados, rociados y regados.
Vea un video sobre el cultivo de gardenia a partir de semillas:
Cuidados adicionales
Para ver las primeras flores un año después del enraizamiento, debes seguir las reglas básicas de cuidado:
- estricto régimen de temperatura;
- aderezo;
- riego regular
Entonces, consideremos los principales puntos de atención.
Iluminación
Se requiere buena luz casi durante todo el día. En el lado sur, la luz es suficiente, pero los rayos directos del sol pueden dañar. En el lado norte, no hay mucha luz, por lo que la ventana es adecuada para la planta, que se encuentra en el lado este u oeste. En invierno, no puedes llevar una flor o rotarla en diferentes direcciones.
Condiciones de temperatura
En invierno y verano, la planta necesita un régimen diferente. En la temporada cálida de floración y desarrollo, la planta necesita alrededor de +22 grados. En la temporada de frío hay un marcador activo de yemas para la floración, por lo tanto, requiere invernada y temperaturas de 16 a 21 grados.
Riego y humedad
La jardinería necesita un estricto cumplimiento del equilibrio hídrico, mientras que en diferentes períodos y en diferentes estaciones las reglas cambian. Es por esta razón que la planta es caprichosa. Durante el crecimiento y desarrollo activo, la planta debe regarse abundantemente, pero después de que la capa superior del suelo se haya secado por completo.
En primavera y otoño, gardenia requiere riego 2-3 días después de que la capa superior del suelo se haya secado. Y en invierno, el riego se reduce, el suministro de agua es mínimo. Para regar, el agua necesita un poco de calor, constante y limpia. Lluvia en forma. Puede agregar jugo de limón al agua de vez en cuando.
Para cultivar completamente gardenia, se requiere alta humedad. Tiene un significado importante durante el período de gestación. Mientras que los brotes están cerrados, la planta debe rociarse todos los días. Pero después de su divulgación, debe detener esto. En el período de floración, se coloca un recipiente pequeño con agua junto a la flor para mantener la humedad.
Fertilización adicional
Para reducir la acidez del suelo durante la gemación y la floración, se requerirán preparaciones con hierro.
Si las raíces ya han crecido de modo que hayan ocupado todo el fondo de la maceta, entonces puedes hacer aderezos superiores orgánicos y minerales.
Mire un video sobre cómo cuidar la gardenia casera:
Conclusión
Gardenia se considera no solo una planta ornamental, sino también un curandero casero. La gente usa sus frutas, flores y raíces. Los caldos y las infusiones se preparan con ellos. La flor tiene muchas cualidades curativas. Pero los productores de hoy lo aman más por sus cualidades decorativas y su agradable aroma.