Fittonia: tipos para mantenimiento interior, cuidado + errores

Pin
Send
Share
Send

Fittonia es una hierba perenne de la familia Acanthus, nativa de América del Sur, hay cuatro especies. Tres de ellos tienen tallos rastreros, y el cuarto está erecto. El nombre proviene del apellido de la inglesa Fitton, quien lanzó el primer libro de texto de biología.

La flor crece en zonas pantanosas, bosques sombreados de Bolivia, Perú, Ecuador, donde el clima es cálido y húmedo. Las florerías ofrecen híbridos obtenidos por selección, adaptados a las condiciones de la habitación, el precio varía de 100 a 500 rublos.

Descripción

Fittonia es una flor de hojas redondas con brotes delgados y rastreros de hasta 10 cm de largo. Las hojas son de color verde, oliva con venas escarlatas, rojas, amarillas, rosadas, azul plateadas que parecen telarañas, conectadas por un pequeño pecíolo con un tallo. Su esquema de color inusual es la decoración principal de Fittonia.

El florecimiento produce espiguillas una vez en el verano. Las flores amarillas pequeñas no llaman la atención, se aconseja que se rompan. La planta es caprichosa, puede crecer en florarios, vasos de vidrio. Las fotos de la flor se ven muy impresionantes, la contienen como una cultura ampelosa y cubierta de tierra.

Tipos de fittonia para cultivo en interior.

Vershaffelton Fittonia o vetas blancas, de unos 25 cm de altura con tallos ramificados, brotes rastreros y hojas grandes.

Hay variedades:

  • Con vetas plateadas: con una malla plateada brillante, una superficie lisa y ovalada de la lámina, hasta 20 cm de alto, 10 cm de largo.
  • Rojo: con rayas de flores rosadas, rojas y púrpuras.
  • Josan: hojas onduladas de color verde con una malla de coral y bordes oscuros en los bordes.
  • Perseo: un fondo verde oliva claro y una telaraña de color pastel.
  • Anna blanca: de piel blanca, un tono más oscuro con una franja bellamente con flecos.
  • Esqueleto: pequeñas hojas de olivo aterciopelado mate, una malla densa de color burdeos.
  • King Cross Mosaic es otra variedad, similar a la espuma o el encaje marino, el borde es verde, enmarca casi toda la lámina corrugada blanca.
  • Pink Wayne: un tono esmeralda saturado con vetas blancas y rosadas.
  • Fortissimo: pequeñas hojas ovales con brillantes redes fucsias.
  • Fittonia Mix: varias variedades que crecen juntas, una composición decorativa con muchas vetas brillantes, diferentes tonos de hojas.
  • Mínima, enana: una especie creada para un jardín de botellas, florario, tiene brotes en miniatura con pequeñas hojas de hasta 2 cm. También hay variedades de tigre, ángel rojo.
  • Gigante, grande: la diferencia está en los brotes rectos, de 60 cm de altura. Hojas de hasta 16 cm de largo, hasta 10 cm de ancho, los pecíolos son cortos. La placa brillante de la hoja está pintada de verde oscuro con tonos rosados. Raramente crecido en casa.
  • Hipoestes: flor similar a Fittonia de la familia Acanthus. Al comparar, no es difícil notar las diferencias: sus hojas son más grandes, suaves al tacto, puntos brillantes en toda su superficie, el tallo está erecto.

Fittonia cuida en casa

Fittonia necesita cuidados especiales.

Es importante drenar regularmente el agua de la sartén, asegúrese de que no se seque demasiado y que esté inundada.

Las características de la atención dependen de la temporada:

ParámetroPrimavera veranoOtoño invierno
Ubicación, iluminación.Brillante, expandido, con protección solar, este u oeste, lejos del aire acondicionado.Luz artificial adicional durante 2-3 horas al día. No coloque demasiado cerca de las baterías, es mejor elegir las ventanas del sur.
Temperatura+ 24 ... +27 ° C, no exponer a la calle.No inferior a +18 ° C, evite las gotas y caídas bruscas.
Humedad80-90%, rocíe 2 veces al día con agua filtrada tibia, coloque un recipiente con arcilla expandida húmeda, piedras o dispositivos humectantes especiales cerca.
Riego3-4 veces a la semana, inmediatamente después del secado del suelo.Riegue 2 veces a la semana, un día después del secado del suelo.
AderezoDe abril a septiembre, una vez cada 14 días para usar fertilizantes minerales, y en la hoja, líquido.La fertilización es necesaria una vez al mes con minerales.

Características de aterrizaje y trasplante

Debido a su rápido crecimiento, la planta necesita un trasplante de primavera. La flor primero debe acostumbrarse al nuevo entorno durante 2-3 días, luego debe ser trasplantada.

Para plantar, es mejor usar un recipiente ancho y poco profundo con agujeros y tierra ligera neutra. Los expertos aconsejan comprar mezclas preparadas para violetas o geranios.

Puedes hacer un sustrato tú mismo. Composición: dos partes de tierra de coníferas o césped, una turba, esfagno y arena gruesa.

Acciones paso a paso:

  • Coloque la capa de drenaje en 2/3: arcilla expandida pequeña, astillas de ladrillo, piedra triturada, pedazos de espuma.
  • Cubra con una mezcla especial para cultivos decorativos y caducifolios.
  • Extraiga la planta, sacúdala sin tocar las raíces.
  • Transfiera a un recipiente desinfectado. Para hacer esto, use una solución de manganeso, esencia de vinagre o clorhexidina.
  • Rellene el sustrato restante.
  • Vierta, ponga en un lugar cálido y brillante, después de drenar el agua de la sartén.

Los brotes más viejos y más largos en primavera deben cortarse o atarse a 2/3, para que los jóvenes crezcan. La planta debe ser adulta, más de tres años.

//www.youtube.com/watch?v=uHGjA-z377Y

La cría

Cortes: con tres o cinco hojas, corte el tallo con una herramienta afilada, deje la chatarra en un vaso de agua o acuarelas hasta que se formen las raíces. Luego coloque en un mini invernadero, con una temperatura de + 25 ... +28 ° C, cubra con una película transparente, vidrio, no olvide abrir durante el día, después del enraizamiento - trasplante a una maceta separada.

De esta manera, la mayoría de las flores de interior se propagan: petunia, ficus, geranio, cruz.

División: divida el arbusto en partes, cada planta en una maceta separada, tratando de no dañar las raíces frágiles.

Para la propagación por golpe, después de romper las hojas, espolvorea tallos largos con tierra húmeda. Unas semanas después, con el advenimiento de las raíces, deben separarse y plantarse en macetas preparadas.

La propagación por semillas no es tan popular, solo se puede hacer si hay una semilla de muy alta calidad. En primavera, se debe sembrar en suelo húmedo previamente tratado, cubierto con papel de aluminio y poner en un lugar iluminado con una temperatura de +25 ° C. Después de la aparición de los brotes, retire la película, bucee después de la aparición de 3-5 hojas.

Formas de mantener la fittonia

Hay varias formas de cultivar Fittonia: maceta, florario, acuario.

Olla

La capacidad adecuada para el crecimiento es baja, hasta 7 cm, drenaje de drenaje y suelo en el fondo. Es necesario crear iluminación, riego, humedad. La desventaja de este método es que debe controlar constantemente el nivel de humedad y temperatura.

Florarium

Para este método, es preferible utilizar suelo acuoso o hidrogel. En lugar de una olla: una botella, un acuario, un vaso. Fibra de coco y arcilla expandida: para el suelo, la planta no debe entrar en contacto con las paredes.

Pros:

  • No es necesario controlar la humedad.
  • Es suficiente regar una vez al mes.
  • Puedes colocar otras flores allí para contrastar. Pero el trasplante y la poda deben hacerse con más frecuencia.

Acuario

Requiere capacidad especial, equipos para mantener condiciones óptimas. Contras: crecimiento lento, riesgo de caries radicular.

Enfermedades y plagas

Con poco cuidado, la flor es propensa a plagas y enfermedades.

DañoRazónMétodos de reparación
La planta deja de crecer, se desvanece, las raíces se ablandan, la flor muere.La podredumbre de la raíz.Para tratar con preparaciones: Discore, Trichodermin, Baikal-M, de acuerdo con las instrucciones, trasplante.
En la planta, los insectos verdes, las hojas adhesivas, se desvanecen, se deforman.PulgonesRocíe con una solución de jabón líquido sin tocar el suelo. Un litro de agua caliente requerirá 50 gr. Jabón de lavandería. Molerlo, disolverlo en agua, enfriar.
Revestimiento blanco en la superficie.CochinillaAl principio, trate con una solución de alcohol y jabón. Disuelva 20 g de agua hirviendo en un litro. jabón, enfriar, agregar 10 ml de alcohol. En casos avanzados, use medicamentos: Actara, Fosfamida, Calypse.
En los brotes hay escamas marrones, las hojas secas, se caen.EscudoAjuste por separado de otros colores, use Actellik.
Pequeños insectos que beben jugo, secciones secas de la hoja, aparecen agujeros en su lugar.ThripsInmediatamente trasplante la planta en tierra nueva, lave la maceta con jabón para lavar ropa y sumérjala en una solución de manganeso. Trate la planta con Actellik, Karbofos, Fitoverma.
Aparecen agujeros en las hojas, puntos claros, telarañas visibles desde arriba. Hojas rizadas, secas.Araña rojaAislar la flor, desinfectar la bandeja, el alféizar de la ventana, la maceta. Las drogas ayudarán - Omayt. Actofit, Actellik.

Errores en Fittonia Care

Los maestros de Fittonia a menudo cometen errores.

DañoRazónRecomendaciones
La planta se marchita, se seca, las hojas caen.
  • Aire seco
  • Abundante riego.
  • Iluminación brillante.
  • Pulverizar con más frecuencia.
  • Reduce el riego.
  • A la sombra.
Hojas retorcidas, manchas en ellas.Falta de humedad.Aumentar el riego.
La parte inferior del tallo está expuesta.La flor está envejeciendo.Cosecha de primavera.
Hojas secas, marrones o amarillas.Demasiado aire seco. Pocos fertilizantes.Rocíe, ponga un humidificador. Alimente con fertilizante mineral para flores de interior.
La planta se estira, el color se vuelve pálido.Falta de luzMantener en un lugar más iluminado, o usar una lámpara artificial.
Los bordes de la flor se secan.Alimentación excesiva o insuficiente.Ajuste la frecuencia de aplicación de fertilizantes.

Fittonia - pastillas para dormir en casa

En la enseñanza china del Feng Shui, Fittonia es un símbolo del elemento metal, ayuda a alcanzar el objetivo y a deshacerse de la indecisión y la depresión, elimina la negatividad, mejora el estado de ánimo.

La planta se beneficia: limpia el aire de gérmenes, se satura de humedad, se puede guardar en el dormitorio para unas vacaciones relajantes. La flor calma, ayuda a la relajación, se queda dormido rápidamente.

Según las señales, Fittonia atrae dinero. La gente está convencida de esto debido a la aparición de hojas que parecen monedas. La planta no contiene jugo venenoso y es segura para el hogar.

Pin
Send
Share
Send