El ajo es una de las plantas medicinales y condimentos más antiguos. Además, él es bastante modesto. Se puede plantar en otoño o primavera. Pero el mejor momento se considera otoño, antes del inicio de las heladas.
Beneficios de la siembra de otoño
El ajo se divide en invierno y primavera. Su diferencia en el tiempo de aterrizaje. Invierno plantado en otoño, primavera - en primavera. Pero el primero tiene una serie de ventajas:
- En primavera, hay muchos asuntos urgentes en el jardín y en el jardín, en contraste con la temporada de otoño, cuando se cosecha toda la cosecha.
- El invierno no tiene miedo a la helada, el invierno helado. Y los brotes tiernos de la primavera mueren cuando baja la temperatura.
- El ajo de primavera puede secarse debido al almacenamiento.
- El invierno, como regla, no es atacado por enfermedades y plagas, a diferencia de la primavera.
- La siembra en otoño no requiere un mantenimiento cuidadoso, ya que el suelo está bastante húmedo.
- Ya se obtiene una cosecha abundante de ajo de invierno en los primeros meses de verano, a diferencia de lo que se planta en la primavera.
Requisitos para plantar ajo en invierno
El ajo es una planta medianamente exigente. Pero aún así, se deben observar algunas recomendaciones al aterrizar.
El momento
Lo plantan medio mes antes del inicio de la congelación. La temperatura recomendada del suelo es + 10 ° C, más baja.
Región | Profundidad (cm) | El momento |
Mediano (región de Moscú) | 5 | finales de septiembre - principios de octubre |
Sur | 3 | principios de noviembre |
Norte (Urales, Siberia) | 5 | septiembre |
Si planta ajo a una profundidad de más de 10 cm, puede aumentar el tiempo en áreas con clima frío, a mediados de agosto-octubre. Esto permitirá que el vegetal arraigue e hiberne mejor.
Calendario lunar 2018
Los mejores días para plantar ajo para el invierno en 2018 son los siguientes:
- Septiembre: 1, 2, 16, 17, 18, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30.
- Octubre - 1, 2, 16, 20, 21, 22, 23, del 25 al fin de mes.
- Noviembre - 17, 18, 19, 20, para las regiones del sur.
Selección de semillas
Elija bulbos fuertes y saludables. Dividirlos en clavos. Las rodajas deben ser grandes y carnosas.
Consejo: No use ajo cultivado para comida.
Antes de plantar, manténgalo durante 24 horas en una solución débil de permanganato de potasio o vitriolo. También se pueden usar otras drogas.
Cuando se usan especies que no se disparan, es necesario tomar solo los dientes externos.
Ubicación, suelo
El lugar donde crecerá el ajo debe ser cálido, requiere al menos seis horas de sol al día. Tenemos una cama de norte a sur.
Para el ajo, es adecuado aflojar bien, fertilizar con humus y suelo ligeramente arenoso. El estiércol fresco no debe introducirse; puede quemar bulbos y, además, se ven afectados con mayor frecuencia por enfermedades.
Los predecesores del ajo en las camas: tomates, pepinos, calabacines, calabazas, legumbres. No deseadas son las papas, tubérculos y cebollas.
Preparación de la cama
Es mejor preparar el sitio de aterrizaje un mes antes del aterrizaje propuesto:
- Fertiliza la tierra. Por metro cuadrado: 10 kg de follaje en descomposición, 250 g de tiza, 500 g de ceniza, 2 cucharadas de sulfato de potasio y un superfosfato.
- Distribuir y desenterrar la cama. Su ancho no debe ser más de un metro, y la altura - 30 cm.
- En ausencia de lluvia, agua, para mayores precipitaciones.
- Para la prevención de enfermedades: trate el suelo con una solución de sulfato de cobre al 1%. Después de cerrar con papel de aluminio.
- El día antes de plantar, distribuir urea (una cucharada por metro cuadrado), arrojar.
Al plantar directamente en la tierra excavada, el ajo se profundiza cuando el suelo se asienta, aumenta el tiempo de crecimiento y disminuye el rendimiento.
Planta guisantes, avena y mostaza blanca cerca de los lechos preparados (40 cm). Cuando llegue el momento de plantar el ajo, aparecerán sus brotes, plantéelo entre ellos. Esto ayudará a mantener la nieve en la tierra y, en la primavera, hidratar.
Tecnología de aterrizaje
- Si el suelo está seco antes de plantar, se debe regar el lecho. Plante los dientes en 10-15 cm, la distancia entre las hileras es de 20-25 cm, la profundidad es de 3-5 cm. También es posible un ajuste profundo: 10-15 cm.
- Cubre el suelo, nivela y apisona el suelo con un rastrillo.
- Cubra el lecho (turba, hojas, aserrín, ramas de abeto) durante unos 5 cm. En la primavera, no olvide liberar los brotes del mantillo.
El Sr. Dachnik aconseja: un método alternativo de aterrizaje
Junto con el método habitual, hay uno más: perezoso. Es bueno en las siguientes situaciones:
- la necesidad de ahorrar espacio y tiempo;
- plantaciones individuales para proteger fresas, arbustos, árboles y otros cultivos.
Instrucciones paso a paso
- Se toman variedades con no más de cinco rebanadas en la cabeza. La selección debe ser exhaustiva, los bulbos son sólidos, sin rastros de podredumbre y enfermedad.
- Se quitan las escamas superiores, la parte inferior se corta de las raíces, el tallo se deja a unos 5 cm de altura.
- El material preparado se remoja durante un cuarto de hora en una solución salina débil (media cucharada de sal por litro de agua).
- Profundidad de aterrizaje - al menos 10 cm, entre las cabezas - aproximadamente 30 cm.
- Se requiere comida más abundante que durante un aterrizaje normal. El fertilizante se agrega directamente a los pozos. Humus mezclado con diamita de jardín (cucharadita).
- La cabeza se coloca en la parte inferior y se presiona ligeramente hacia abajo. Si el suelo es infértil, el compost se coloca en la parte superior.
Ajo - una planta que protege contra plagas y enfermedades
Se recomienda plantar este cultivo junto a las plantaciones planeadas de tomates, pepinos, lechugas, zanahorias, remolachas, papas. También es bueno colocarlo cerca de fresas silvestres. Pero no coloque cerca de legumbres y repollo.