Las hermosas orquídeas son plantas de mal humor. Como cualquier epifita, son muy sensibles a la composición del suelo. Es necesario elegir el sustrato adecuado para que estos exóticos se deleiten con su floración.
¿Cuáles son los requisitos para el sustrato?
El tipo de suelo que se necesita para una orquídea se determina según el tipo de flor y las condiciones de mantenimiento, en particular, la humedad. Cuanto más seco sea el aire interior, más resistente a la humedad debe ser la mezcla de tierra.
Sustrato para orquídeas
El suelo para las orquídeas debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Esterilidad No debe haber flora y fauna patógenas en el suelo. La microflora menos beneficiosa en el sustrato, mejor para las orquídeas. En la vida silvestre, crecen en los troncos de los árboles, donde tal micromundo prácticamente no se forma como en el suelo.
- La estructura invariable. El suelo no debe pudrirse ni descomponerse, puede ser mortal para una flor.
- Composición débilmente ácida. El nivel de pH más óptimo es 5.5-6.0. Para algunas especies, puede alcanzar un pH de 6.5, pero no más. La acidez del suelo se determina mediante una prueba de tornasol. Para hacer esto, coloque un poco de sustrato en un recipiente limpio y llénelo con agua destilada. Una prueba de fuego se baja allí durante 30 segundos. Dependiendo de la acidez, cambiará de color. Hay medidores especiales de acidez del suelo, se venden en tiendas de artículos de jardinería.
- La capacidad de retener la humedad cuando el aire está seco.
- Ligereza y friabilidad, la capacidad de proporcionar un fácil acceso al aire a las raíces de la epífita.
Medidor de acidez del suelo
¡Presta atención! La composición del suelo para las orquídeas no debe contener elementos tóxicos; debe ser segura y respetuosa con el medio ambiente.
¿Se puede usar la tierra ordinaria?
Esta pregunta no puede ser respondida inequívocamente. Hay muchas orquídeas, y entre ellas no solo hay epífitas que crecen en los árboles, sino también litófitas que viven en rocas desnudas. Las litófitas incluyen algunas de las especies de Paphiopedilums ("zapatillas de Venus"), familiares para todos los phalaenopsis y los dendrobiums de floración exuberante. Todos ellos pueden crecer como epífitas.
Hay especies de orquídeas terrestres. Estos son calendarios, blethillas, cymbidiums, algunos de los Paphiopedilums y pleione. También puedes plantar Macodes, Hemaria, Gudayer, Anectochilus en una maceta de tierra.
Cymbidium
Importante! Chernozem no preparado de la parcela del jardín como un suelo para una orquídea no es adecuado. Antes de su uso, será necesario esterilizar y agregar una serie de componentes para facilitar la estructura, ya que el sustrato no puede consistir únicamente en tierra.
Sphagnum musgo como sustrato para orquídeas
Los floristas discuten constantemente sobre el uso de este material como imprimación para las orquídeas. Tiene sus pros y sus contras.
Ventajas del musgo sphagnum (turba):
- La presencia de sphagnol, un compuesto fenólico con propiedades bactericidas. Tal sustrato será estéril, que es lo que se necesita para el crecimiento de las orquídeas.
- La capacidad de acumular y almacenar humedad. El agua en el esfagno se distribuye uniformemente.
- El musgo se puede usar tanto en forma fresca como seca, sus propiedades no cambian.
- El suelo Sphagnum es bueno, ligero y suelto, lo que es óptimo para las epífitas.
- Cuando el agua se evapora, las sales de magnesio y calcio se depositan en la superficie, lo que impide que la flor se desarrolle normalmente. El acolchado con sphagnum evita la rápida salinización del sustrato.
Los lados negativos del material aparecen solo con un uso inadecuado.
Las desventajas del sphagnum como suelo para las orquídeas:
- Las plagas de insectos pueden desarrollarse en musgos insuficientemente secos o anegados.
- El material se descompone rápidamente. Debe cambiarse al menos 2 veces al año.
- Después de un tiempo, el musgo puede estar comprimido. De esta forma, impide el acceso de oxígeno a las raíces de la planta.
- El sphagnum seco es capaz de absorber agua 20 veces su volumen. Esto dificulta el cálculo del líquido de riego.
Sphagnum de musgo
Importante! Las plagas de insectos se sienten muy bien en el sphagnum, por lo que antes de usarlo se escalda con agua hirviendo o se empapa durante mucho tiempo.
Corteza de pino
El más cercano al sustrato natural. La corteza evapora la humedad, las raíces de la epifita lo absorben. Las orquídeas están bien adheridas al suelo por la corteza de pino y mantienen fácilmente una posición vertical.
La corteza de roble es aún mejor, pero esta ya es una clase premium, ya que es más difícil de separar del tronco que el pino, y tiene más resistencia.
Corteza de pino
Un sustrato para las orquídeas hágalo usted mismo de la corteza de pino es un reemplazo digno para las mezclas preparadas de la tienda.
Turba de tierras bajas y carbón
En su forma pura, la turba como sustrato para las orquídeas no se recomienda ni siquiera para las especies terrestres.
Turba de tierras bajas
El sistema de raíces de las flores se pudre en este momento. La turba de tierras bajas solo se puede usar como aditivo en la mezcla, combinándola con corteza, carbón y otros componentes.
Raíces de helecho
Las raíces del osmund real se usaban para cultivar orquídeas con mucha menos frecuencia que la corteza de pino, pero no eran adecuadas para ellas. Ahora este helecho está incluido en el número de especies protegidas, y está estrictamente prohibido dejarlo en el sustrato. Las especies de plantas más comunes tienen las mismas cualidades:
- no apelmazar;
- retener bien la humedad;
- transmisión de aire y luz;
- contienen muchos elementos traza útiles para las orquídeas.
¡Presta atención! Phalaenopsis categóricamente no le gusta este componente. Es adecuado para orquídeas, cymbidium, drácula, variedades de calzado venéreo.
El suelo puede no consistir completamente en raíces de helecho, son el mismo aditivo que la turba.
Raíces de helecho
Con una gran cantidad de este componente, el sustrato se vuelve demasiado resistente a la humedad, lo que contribuye a la descomposición de las raíces.
El suelo
En las tiendas de flores a menudo se puede encontrar el llamado suelo para las orquídeas ("Flora Orchid", "Plan Terra"). A los expertos realmente no les gusta y no lo recomiendan para su uso incluso para especies terrestres que prefieren un sustrato más pesado. Para phalaenopsis, cuyas raíces participan activamente en la fotosíntesis, un suelo tan denso y de grano fino no es adecuado en absoluto.
Los sustratos e imprimadores más populares comprados
Ceramis para orquídeas son pequeños gránulos de arcilla con aditivos biológicos (fósforo, potasio y nitrógeno). Es decir y tierra para orquídeas y fertilizantes al mismo tiempo. La composición del sustrato, además de las partículas de arcilla, también incluye corteza de pino o alerce.
Esta cartilla reutilizable. Incluso después de una planta muerta, puede usarse simplemente lavando y horneando en el horno.
Es amado por la phalaenopsis. Sus bebés echan raíces en esta mezcla muy rápidamente.
El suelo mantiene fácilmente la humedad necesaria, pero el sistema de raíces no se descompone. Cuando se usa la mezcla no requiere un trasplante frecuente de orquídeas.
Las propiedades negativas aún no se han revelado en Ceramis.
Ceramis
La orquídea para orquídeas está hecha de corteza desmenuzada especialmente procesada de pino radiante de Nueva Zelanda. El suelo no requiere un tratamiento especial, pasa bien el aire y la humedad, no contiene toxinas ni microorganismos dañinos. A diferencia de ceramis, no se puede usar repetidamente.
Orchiata
Bio efecto para orquídeas. Consiste en:
- corteza de un pino Angarsk;
- oligoelementos: hierro, magnesio y zinc;
- turba grande;
- carbón vegetal
- fibra de coco
Cuando se usa este tipo de suelo, la planta es fácil de llenar, ya que retiene demasiada humedad, lo que contribuye a la pudrición de las raíces.
Efecto bio
Procesamiento de sustrato
Si por alguna razón no es posible comprar un sustrato preparado para orquídeas, puede preparar el sustrato usted mismo. Los componentes ensamblados a mano, como la corteza de pino, deben procesarse cuidadosamente.
Las piezas de corteza ideales seleccionadas deben limpiarse de contaminantes y enviarse a un lugar frío para que envejezcan para que se eliminen los insectos.
Luego realice el tratamiento térmico:
- Un gran trozo de corteza se rompe en varios más pequeños y se coloca en el fondo de platos innecesarios (una sartén de acero o aluminio vieja, así como un cubo galvanizado, servirá).
- Desde arriba, la corteza se presiona con adoquines u otra opresión para que el suelo futuro no salga a la superficie.
- El tanque está lleno de agua, no alcanza unos 5 cm hasta el borde. Encienda el fuego, hierva, reduzca el fuego y cocine durante al menos una hora.
- Luego se drena el agua y la corteza se seca completamente en un horno a 100ºC.
Preparación del suelo de bricolaje
Algunos jardineros prefieren preparar tierra para orquídeas en casa. Por lo tanto, están seguros de los componentes utilizados y su manejo adecuado.
Entonces, la cartilla para las orquídeas: una composición de bricolaje. Incluye:
- musgo sphagnum;
- turba de tierras bajas;
- raíces de helecho;
- piñas y corteza;
- carbón vegetal (es mejor recoger el que queda después del incendio; los carbones comprados se pueden tratar adicionalmente con una composición combustible. Si el fuego se encendió con un líquido especial, no se puede extraer carbón);
- vermiculitis
- arcilla expandida;
- perlita
- harina de dolomita;
- fibra de coco
Algunos también agregan poliestireno aquí, pero existe la opinión de que, bajo ciertas condiciones, se libera estireno, que es perjudicial para las orquídeas.
¡Presta atención! Las hojas de durazno pueden ser un componente útil. Tienen un efecto fungicida y evitan el desarrollo de mohos en el sustrato.
Los ingredientes de la lista anterior no tienen que usarse de una vez. Puedes hacer composiciones de algunas sustancias:
- carbón y corteza de pino (1: 5);
- corteza + sphagnum + carbón (5: 2: 1);
- corteza + turba + arcilla expandida + carbón + harina de dolomita (3 + 1 + 1 + 1 + 1).
Instrucciones paso a paso para preparar el sustrato:
- Cocina y arregla todos los ingredientes.
- Hervir la corteza.
- Sphagnum se resuelve, descartando todo lo innecesario.
- Mezcle los ingredientes en las proporciones correctas.
- Verificar acidez.
- Para llenar el suelo en una maceta.
- Planta una flor.
A pesar de todo el capricho de las orquídeas, puedes hacer tierra en casa, que no será peor que la comprada. Si cumple con estas reglas, el habitante tropical lo complacerá con salud y una floración exuberante.