Planta herbácea perenne de la familia aroid. Se encuentran nombres análogos: Callas, Aronnik, Zantedesia. Traducido del griego significa "hermoso".
Calla es el hogar del continente africano, por lo que también se llama etíope. Ampliamente distribuido en América del Sur. En la naturaleza, crece en suelos pantanosos, alcanza una altura de 2.5 metros. Domesticada durante mucho tiempo, la cala de interior tiene sus propias características agrotécnicas de cultivo.
Descripción de la habitación calla
Las hojas son grandes, brillantes, de color verde claro a oscuro, ubicadas individualmente en tallos largos, en forma que se asemeja a un corazón o una hoja de lirio de pantano. Ancho hasta 25 cm, largo hasta 40 cm.
Florece, liberando un largo pedúnculo de flecha. Las flores son pequeñas, recogidas en una inflorescencia: una oreja en forma de cilindro, envuelta en un velo de hoja, es decir, una bráctea que parece un embudo. Esta hoja a menudo se confunde con una flor de cala. Dura mucho tiempo, hasta 4 semanas.
Las variedades tradicionales tienen una hoja de embudo blanca. En la floricultura moderna, se crían muchas especies con diferentes colores. Una foto de flores de calla demuestra su diversidad y la belleza de los colores.
Las calas blancas tienen rizomas potentes, mientras que las de color tienen bulbos medianos. Dependiendo de esto, el cuidado de las plantas varía un poco.
Tipos de callas de interior
Una paleta diversa de flores de cala. Desde blanco como la nieve y amarillo limón, hasta rosa y morado.
Sin embargo, los botánicos distinguen solo ocho especies, y solo tres de ellas se encuentran en la floricultura de interior:
- Clásico - Calla etíope, blanco. La planta es bastante grande, los pedúnculos y tallos crecen hasta 1 metro. Las hojas conservan un color brillante y no mueren incluso durante la latencia. En lugar de una bombilla, un poderoso rizoma.
- Calla remana es una planta compacta de no más de 70 cm. Se distingue fácilmente por los característicos colores rojo, rosa y morado de la colcha.
- Callu elliott se caracteriza por el gran tamaño de las hojas, que son de color moteado. El color de la colcha varía en el exterior y el dorso. Arriba, las flores son generalmente de color amarillo brillante, debajo - verdosas.
Cultivar y cuidar la cala en casa
Cuidar la cala en casa solo parece complicado. De hecho, es suficiente crear condiciones lo más cercanas posible al hábitat natural y adherirse a este régimen.
La planta tiene miedo a las corrientes de aire, es propensa a la descomposición. Las hojas marchitas y las inflorescencias deben eliminarse a tiempo, cortando con un cuchillo afilado para infligir el menor daño a los tallos.
Si dejas una oreja descolorida, las semillas - bayas comenzarán a formarse en ella. Pero esto no es recomendable, ya que la maduración de semillas requiere mucha energía. Y su reproducción es un proceso muy complejo y prolongado.
El jugo de la planta es venenoso, así que trasplante, retire los pedúnculos y las hojas marchitas necesitan guantes. Observe las precauciones si hay niños en la casa.
Lea también un artículo sobre el cuidado de la cala al aire libre.
Iluminación
El hogar de Calla es muy exigente con luz en interiores. Durante el día debe estar disperso y por la noche, directo. Para que florezca, se necesitan horas de luz de 12 horas o más.
Durante el período de descanso, 10 horas de luz por día son suficientes, pero no menos de 8.
Riego
Las flores de calla necesitan abundante riego regular y alta humedad, lo que se puede lograr si la planta se rocía periódicamente. Es importante asegurarse de que no ingrese humedad en la cubierta de las brácteas. Puede mancharse y perder su hermosa apariencia.
Puede aumentar la humedad colocando la maceta en una plataforma con musgo de esfagno húmedo o arcilla cruda expandida. Con el mismo propósito, las hojas se limpian periódicamente con un paño suave y húmedo o una esponja.
No permita que la tierra se seque en una maceta. Durante la floración, se mejora el riego, y durante la latencia, se reduce al mínimo.
Es necesario tener en cuenta la diferencia en el cuidado de los rizomas y las variedades bulbosas. Las calas blancas con rizomas necesitan mucha irrigación continua. Incluso durante la latencia, no dejan caer completamente las hojas. Las calas pintadas son menos exigentes con el régimen del agua.
La planta es un barómetro natural. Es muy sensible a los cambios en la humedad del aire, y las gotas de rocío aparecen en las puntas de las hojas antes de la lluvia.
Temperatura del aire
Calla es termofílica. La temperatura óptima para ello es + 20 ... +25 ° C. En verano, la flor se puede llevar al balcón, pero debe recordar que el aire frío por debajo de +8 ° C puede destruirla.
Si una flor ha perdido todas sus hojas, esto no significa que haya muerto. Es solo que ha llegado el período de descanso, la maceta debe llevarse a un lugar fresco y sombreado, el riego debe detenerse hasta que aumente la luz del día y aparezcan los primeros brotes.
Trasplante y selección de suelos
Kalam, como muchas cebollas, necesita un recipiente espacioso. No florecerán en una maceta estrecha.
Variedades separadas para florecer, debe plantar en una maceta una por una. Elija un recipiente hecho de materiales porosos para que las raíces puedan respirar. El diámetro de la olla para tubérculos de seis centímetros es de al menos 20 cm, el volumen óptimo es de 3 litros.
En el fondo del tanque, debe verter una capa de drenaje grande, de aproximadamente 5 cm de altura, para que no haya estancamiento de agua.
Un trasplante debe realizarse en abril a medida que crecen los bulbos. Después de suficientes veces al año, reemplace la capa superior del suelo en la olla.
Es mejor tomar tierra mixta para cultivar callas en casa: tierra de humus, arena, turba y jardín en partes iguales. Se debe tener cuidado de que el suelo no se oxida, lo que puede interferir con la circulación natural de la humedad.
La cría
Cuando el bulbo alcanza la edad vegetativa, brotará. Pueden separarse cuidadosamente de la planta adulta y trasplantarse a un recipiente separado, teniendo cuidado de no dañar las raíces delicadas.
Es importante no profundizar los tubérculos adultos más de 5 cm para que no se pudran.
Si no es posible separarse, significa que aún no tienen la edad suficiente;
Aderezo
La alimentación de la cala en el hogar requiere un cuidado moderado. Es suficiente fertilizarlo durante un mes inmediatamente antes de la destilación y durante la floración.
Durante el período de inactividad, una nutrición adicional puede hacer que la planta "madure", es decir, producirá muchas hojas, pero no florecerá.
Es mejor usar un aderezo líquido complejo y agregarlo al agua cuando se riega una vez por semana. Durante la formación de la flecha de la flor, los estimulantes del crecimiento deben contener nitrógeno. Cuando aparecen los brotes, cambian a fertilizantes de potasio y fósforo.
Problemas con la cala de la habitación y su solución.
El problema | Razón | Solución |
Se tiran los tallos. | No hay suficiente luz, muy cálido. | Cambie la ubicación, instale iluminación adicional, baje la temperatura ambiente. |
La planta no florece. | El período de descanso no es sostenido. | Durante el invierno, deje de regar, reduzca la iluminación. Antes de la floración, fertilizar. Con un gran crecimiento del rizoma, divida o plántulas de tubérculos. |
Fragilidad de los pecíolos. | Falta de nutrición. | Cada semana, fertilice con fertilizantes que contengan nitrógeno y superfosfato. |
Placa en las hojas. | Enfermedad fúngica moho polvoriento o podredumbre gris. | Para procesar las hojas con una solución de permanganato de potasio o carbonato de sodio con jabón. Rocíe con preparaciones fungicidas: Fundazol, Vekta, Topaz, etc. |
Caída de hojas no estacional. | La podredumbre de la raíz. | Reduce el riego, reemplaza el suelo. |
Alcatraces en floristería y signos populares
Los criadores han criado muchas variedades de calas en una amplia gama de colores, lo que ofrece posibilidades ilimitadas para su uso tanto en mono-ramos como en composiciones prefabricadas.
Hermosos cogollos grandes y densos, como la porcelana o tallados en marfil, permanecen durante mucho tiempo en un corte. Por lo tanto, se utilizan en la preparación de los ramos de flores más caros y elegantes.
Los ramos de callas no cambian en el diseño de cumbres e importantes negociaciones diplomáticas. Se cree que traen éxito en la conclusión de transacciones financieras.
Una serie de signos y supersticiones están asociados con esta planta. Las callas se consideran los colores de la muerte. Hay varias razones para el establecimiento de tal interpretación en nuestras mentes. Ninguna de las versiones no se puede confirmar, ni refutar.
- Apariencia El velo blanco se asemeja a una mortaja, y las flores en la mazorca se asemejan a una vela funeraria de cera.
- Tradiciones europeas Desde la Edad Media, se han plantado arbustos de cala en los cementerios cerca de las tumbas de los muertos.
- Período de floración. La flor, como regla, florece en la noche cuando se activan fuerzas místicas de otro mundo. Variedades que crecen en campo abierto, a la vez que exudan un delicado aroma floral afrutado y dulce.
- Signo nacional Calla florece al hombre muerto en la casa.
- Planta venenosa. Su jugo se utilizó en la preparación de varias pociones, como antídoto en el tratamiento de las mordeduras de serpientes venenosas.
No menos verosímil evidencia de que esta flor lleva un halo de esencia divina. Se le menciona en la Escritura Divina: la Biblia. Una flor de cala floreció al pie de la cruz sobre la cual Jesucristo fue crucificado.
Con su perfecta blancura, belleza y perfección de líneas, simboliza la pureza y la pureza de la Virgen María. En la iconografía, se puede ver en manos de los ángeles que traen las buenas noticias.
En algunas regiones del país, la flor de lirio simboliza la inocencia, ya que constituye el ramo de la novia. En este caso, sirven como talismán, protegen al dueño de miradas malvadas y envidiosas.