Los extraordinarios Zamiokulkas guapos de la floricultura de interior aparecieron hace relativamente poco, a finales de los 90. Quizás los floricultores desconfiaban de la apariencia de un hombre guapo y exquisito en el mercado de las flores, pues sospechaban que había una planta muy caprichosa en él. Pero resultó que Zamioculcas es tan modesto que incluso un novato puede encargarse de eso. Pero hay una advertencia, a saber, un trasplante de plantas, con el que debes estar familiarizado.
Características del hogar
Con toda su presentación y apariencia lujosa, zamioculcas, o árbol de dólares, es muy fácil de cuidar. No es de extrañar que se llame una planta para amas de casa perezosas.
Humedad
Habiéndose adaptado perfectamente a las condiciones de nuestros apartamentos, Zamiokulkas tolera fácilmente incluso la temporada de calefacción. Y si un hombre guapo es completamente indiferente a la fumigación, será muy apreciado limpiar las hojas con una toalla mojada o bañarse con poca frecuencia en la ducha. Tales procedimientos se liberarán del polvo acumulado y ayudarán a la planta a expresarse en todo su esplendor.
Iluminación
La planta tampoco es particularmente exigente en iluminación, se siente muy bien con luz brillante (pero del sol directo todavía es necesario sombrear ligeramente) y luz difusa. El verano crece voluntariamente al aire libre. Pero en invierno es mejor acercar las zamioculcas a la ventana, para que en el corto período de luz la planta no pierda el color saturado de las hojas.
Temperatura
Un nativo del cálido continente africano ama el calor. Por lo tanto, cuando el termómetro se arrastra a una marca de + 30 ° C, las zamioculcas se sienten bastante normales. Pero aún así, la temperatura confortable en verano debería ser + 20 ... + 25 ° С. En invierno, es preferible mantener la planta en condiciones más frescas, a + 16 ... + 20 ° C. La temperatura crítica en invierno no es inferior a + 12 ° С.
Riego
Las zamioculcas deben regarse con cuidado, porque debido a la capacidad de acumular agua en las raíces, la planta a menudo sufre una sobrehumectación del suelo. En el verano, antes del próximo riego, debe esperar hasta que el suelo en la maceta esté medio seco. En invierno, cuando se mantiene en una habitación fresca, el riego se reduce al mínimo, produciendo la próxima humectación casi después de que el sustrato se haya secado por completo, lo que puede determinarse por el color del suelo: suelo seco con un tono más claro.
Aderezo
Durante la temporada de crecimiento, de marzo a septiembre, Zamioculcas se fertiliza una vez cada 2 semanas. La nutrición debe ser cuidadosamente seleccionada. Los compuestos que contienen nitrógeno pueden dañar el sistema de raíces, así como una alta concentración de la solución. Para las zamioculcas, es mejor usar fertilizantes para suculentas y cactus, diluyendo la dosis en más agua de la indicada.
El apósito superior se aplica solo al suelo humedecido.
Reglas para abordar y trasplantar
Un trasplante para cualquier planta es un momento muy crucial. Elegir el sustrato y la capacidad correctos es la mitad de la batalla. Todavía necesita hacer frente con habilidad al proceso en sí. Sin embargo, no se alarme, no hay nada difícil de trasplante si actúa a tiempo y de acuerdo con todas las reglas.
Seleccionamos el suelo y la maceta
Al elegir el suelo para plantar o trasplantar Zamioculcas, se debe tener en cuenta su capacidad de acumular agua por las raíces y las condiciones naturales de crecimiento. Por lo tanto, el suelo para la planta debe cumplir los siguientes requisitos:
- Sea muy suelto, para que después del riego el agua se filtre libremente por el suelo y no se sobrecargue con nutrientes.
- Tener buena transpirabilidad para que las raíces no carezcan de oxígeno.
- Poseer acidez neutral.
Al comprar tierra en la tienda, debe elegir la tierra destinada a las suculentas. Pero incluso en ellos es deseable agregar migajas de ladrillo, vermiculita o drenaje de la fracción más pequeña como polvo de hornear. Sin embargo, tómese el tiempo y el esfuerzo para preparar un sustrato adecuado usted mismo. Además, sus componentes no necesitan ir a África, se pueden encontrar fácilmente en una florería. Deberá mezclar en proporciones iguales:
- tierra de césped;
- hoja de tierra;
- turba
- arena gruesa
Un puñado de carbón será una buena adición a la composición: absorbe el exceso de humedad y previene el desarrollo de hongos patógenos. La tierra pesada que contiene arcilla está estrictamente prohibida. El agua se estancará y las raíces carecerán de oxígeno. El resultado será desastroso: los Zamioculcas morirán.
Asegúrese de descontaminar el suelo. Puedes hacerlo en el horno o en el congelador. Las temperaturas altas y bajas son igualmente perjudiciales para las plagas y la flora patógena.
Elegir una maceta no es una tarea menos responsable que preparar el suelo. Zamioculcas es una planta bastante grande, y su sistema de raíces puede aumentar considerablemente de tamaño. Los envases de plástico son adecuados solo para plantas jóvenes. Para adultos, debe elegir macetas de cerámica estables. ¡La presencia de agujeros de drenaje es obligatoria!
La maceta debe ser alta para que la capa de drenaje pueda ocupar al menos ¼ del volumen total. En forma, es mejor elegir macetas estrechas hacia abajo, pero con una parte superior ancha, macetas, de modo que al trasplantar sea más conveniente extraer la planta. El tamaño del nuevo tanque debe diferir del anterior en varios centímetros. No pienses que una olla demasiado grande es buena. Solo la parte subterránea se desarrollará en gran volumen, y la masa verde solo tendrá que esperar pacientemente hasta que las raíces conquistan el espacio.
¿Cuándo es mejor trasplantar?
El mejor momento para un trasplante, por supuesto, es la primavera. Pero si se perdió un momento, puede mover el proceso al comienzo del verano. Las flores de crecimiento lento rara vez se replantan, una vez cada 3-4 años, cuando las raíces se apiñan y se suspende el crecimiento de las flores. Las plantas jóvenes necesitan transbordo anual.
Si compró zamioculcas en una tienda en el otoño, espere un par de semanas para aclimatarse y luego trasplante a un nuevo recipiente. Esto se hace por 2 razones:
- Como regla general, en las macetas de transporte la planta ya está abarrotada. Esto puede determinarse por la deformación del embalaje de plástico.
- El suelo en el que se adquiere zamioculcas no es adecuado para la planta. Se basa en una gran cantidad de turba, que retiene la humedad, y esta planta es inútil.
El trasplante de otoño no causará molestias al Zamioculcus.
Instrucciones paso a paso para trasplantes
- Llenamos la nueva maceta con una cuarta parte del volumen con drenaje. Cubra con un poco de sustrato preparado.
- Comenzamos a quitar cuidadosamente las zamioculcas de la olla vieja. A veces es muy difícil hacerlo debido a un sistema raíz muy grande. Para facilitar la tarea, el recipiente de plástico se puede lavar a mano. Luego coloque la maceta de lado, sosténgala en la parte inferior con una mano e intente agarrar todas las hojas más cerca del suelo con la otra y tire con cuidado. Si el proceso fue fácil, bueno, pero si la planta se asienta firmemente en una maceta, no queda nada más que cortarla.
- El método de trasplante más adecuado es el transbordo.
Gracias a este método, las raíces permanecen intactas y la planta rápidamente arraiga.
- Ponemos la planta extraída en el centro en una nueva maceta y a los lados llenamos el suelo restante, aplastándolo ligeramente con las manos.
- ¡Asegúrate de que las raíces no sean profundas!
Trasplante de Zamioculcas - video
Si se trasplantó a tierra seca, puede regar un poco, pero asegúrese de drenar el líquido acumulado en la sartén. Si el suelo está húmedo, puede regarlo solo durante 2-3 días después del trasplante.
Una muestra grande puede necesitar primero apoyo. Es mejor usar una circular plegable para mantener las hojas extendidas.
Algunos matices de trasplante
- Si decide inspeccionar las raíces de las Zamioculcas compradas y liberarlas del suelo de transporte, esto se puede hacer remojando las raíces en un recipiente con agua. El sustrato de turba se mojará y saldrá fácilmente de las raíces, luego enjuague las raíces con cuidado en agua limpia.
- Corte cuidadosamente las áreas afectadas detectadas con un cuchillo afilado, y espolvoree las heridas con carbón activado triturado y permita que las áreas tratadas se sequen durante 24 horas. No riegue la planta plantada durante aproximadamente una semana. Durante este tiempo, las raíces deben restaurarse, utilizando la humedad que se ha acumulado en los tubérculos.
Tabla: posibles problemas asociados con el trasplante y su eliminación
El problema | Razón | Eliminación |
Zamioculcus se va después trasplante perdido turgencia | Puede haber tres razones:
|
|
Cuando se rompió el trasplante rama | Las zamioculcas tienen hojas muy jugosas, por lo que debe tener cuidado al trabajar con ellas. | Está bien, puedes rociar una herida en una planta grande con carbón triturado. Una rama rota puede enraizarse. |
Zamioculcas después el trasplante no está creciendo | Olla demasiado grande. | Hasta que las raíces conquistan todo el espacio, las hojas no crecerán. Al trasplantar, debe elegir una capacidad que no sea más de 4 cm más grande que la anterior. |
Como ya entendió, un trasplante no es tan aterrador como parece al principio. Lo principal es elegir el suelo, la maceta adecuados y hacer el trabajo por etapas. Y en agradecimiento por el trabajo realizado, Zamioculcas ciertamente lo agradecerá con hojas de lujo y posiblemente floración.