La grosella espinosa Mashek fue criada por agricultores bielorrusos hace unos 20 años, y hasta la fecha, la variedad es una de las favoritas entre los jardineros. Es apreciado por su rendimiento estable, apariencia atractiva y, por supuesto, por el agradable sabor de las bayas. Además, los frutos de Masha son universales, son buenos y frescos, y en los preparativos.
Descripción variedad de grosella espinosa Mashek
Grosella espinosa Masheka: una variedad de selección bielorrusa, creada por A.G. Volzunev - un famoso científico-agrario, doctor en ciencias agrícolas. El criador trajo una gran cantidad de nuevas variedades de grosellas, mientras que Masheka es considerada una de las mejores.
La variedad recibió su nombre en honor al héroe del arte popular bielorruso, un noble ladrón y protector de todos los oprimidos con el nombre de Mashek.
La aparición de los arbustos.
El arbusto de grosella espinosa Mashek, grueso y extenso, se ve muy impresionante, especialmente durante la fructificación. La planta es de tamaño mediano. Brotes gruesos de color verde claro crecen oblicuamente. Las ramas no son pubescentes, con espigas de color marrón amarillento. Las hojas tienen un tono verde oscuro, son coriáceas y arrugadas, tienen un ligero brillo. Los dientes a lo largo de los bordes son romos y cortos. Ovarios no pubescentes, sin pintar.
Tabla: características de la fruta.
Criterios | Descripción |
Masa de una baya | 3-3.5 g, las frutas individuales pesan hasta 4 g. |
Apariencia de bayas | La forma ovalada alargada del feto. Bayas sin congelar. |
Colorear | Rojo anaranjado, cuando está completamente maduro, las bayas adquieren un tono de ladrillo oscuro. |
El gusto | Agridulce. 4 puntos de 5 según la puntuación de degustación. |
Tabla: ventajas y desventajas de la grosella espinosa Mashek
Los beneficios | Desventajas |
Resistencia al invierno. | La variedad es exigente con el calor. |
Alta productividad, puede recoger hasta 6 kg del arbusto. | |
Auto-fertilidad, no se requieren polinizadores para el establecimiento de la fruta. | Demasiados hermanos raíz. |
Las bayas soportan bien el transporte. | La productividad cae en condiciones climáticas adversas (alta humedad, baja temperatura del aire). |
Alta resistencia a plagas y enfermedades. |
Las sutilezas de la plantación y la tecnología agrícola.
La variedad se caracteriza por una alta productividad. Masheka les dará a sus dueños bayas deliciosas y fragantes, si le brindas al arbusto el cuidado necesario y eliges el lugar adecuado para plantar.
Donde colocar
Para plantar Masha, elija un lugar plano y brillante, protegido de los vientos. El agua subterránea no debe estar a menos de 1,5 m de la superficie.
El suelo en el área para plantar grosellas debe ser ligeramente ácido, fértil y suelto. Si la tierra es arenosa o arcillosa, se recomienda plantar un cultivo solo después de su mejora preliminar. Un año antes de plantar, se deben aplicar 15 kg de fertilizantes orgánicos por 1 m al suelo arenoso2 (puede ser humus, estiércol o compost), y en arcilla, además de materia orgánica, agregue arena. A los jardineros experimentados también se les recomienda agregar 50 g de sulfato de potasio y 40 g de superfosfato doble por 1 m.2.
A pesar de que el cultivo tolera bastante bien la acidez del sustrato, si su pH es inferior a 5,5, es necesario producir encalado. El mejor fertilizante para este propósito es la harina de dolomita (tasa de aplicación - 1.5 kg por 1 m2).
Cuando y como plantar
Los jardineros experimentados aconsejan plantar grosellas en el otoño, aproximadamente un mes antes del comienzo de las heladas. Con tales fechas de siembra, la planta logra echar raíces bien y tolerar el frío invernal. También está permitido plantar plántulas de Mashaeka a principios de la primavera antes de que se abran los brotes, pero en este caso, las grosellas jóvenes deben humedecerse abundantemente.
En el sitio seleccionado necesitas:
- Desenterrar el suelo y eliminar todas las raíces de malezas.
- Las plantas deben colocarse a una distancia de aproximadamente 1-1.5 m entre sí.
- Excavar agujeros de 50x50x50 cm.
- Agregue 1 cubo de compost o estiércol bien podrido al suelo, así como 40 g de sulfato de potasio o 1.5 cucharadas. ceniza de madera, 100-120 g de superfosfato.
- Los fertilizantes se mezclan con el suelo y llenan el pozo hasta un tercio del volumen.
- Cubra la masa de nutrientes con tierra ordinaria y humedézcala.
- Coloque la plántula en un hoyo sin inclinarla y profundice 5 cm más de lo que se había cultivado antes.
- Rellene las raíces en el hoyo de siembra con tierra sin fertilizante, compacte ligeramente la superficie y vierta (0.5 cubos de agua).
- Finalmente llene el hoyo con tierra, haga un hoyo alrededor de la plántula y riegue nuevamente (0.5 cubos).
- Cubra el pozo con humus, turba o tierra seca para reducir la evaporación de la humedad.
- Recorte todos los brotes, dejando 5-7 cm por encima del suelo.
- Cubra las secciones con jardín var. Esto es necesario para que la planta joven no sea atacada por plagas.
En los primeros años de vida, las plántulas se desarrollan lentamente. Primero, las raíces se fortalecen, y solo en la segunda mitad del verano los brotes comienzan a crecer, y Mashek dará las primeras bayas para el tercer año. La fructificación completa de la grosella espinosa ocurre cuando se forman de 15 a 20 ramas fuertes y saludables (en el quinto año de vida).
Los matices del cuidado
Para obtener una rica cosecha de grosellas agridulces Mashek, debe hacer un gran esfuerzo. Si se adhiere estrictamente al cronograma agrotécnico, puede lograr arbustos de alto rendimiento durante 18-20 años. Las técnicas que lograrán este resultado son bastante simples y accesibles para todos los jardineros. Este es un riego oportuno, alimentación y poda de arbustos.
Agua abundante
La grosella espinosa Masheka declarada por sus creadores como una planta tolerante a la sequía, pero requiere abundante humedad en primavera y principios de verano. Es más adecuado para este propósito mediante riego por aspersión y riego por goteo (si se plantan varias plantas en una fila en el sitio). Otra excelente manera de humedecer el suelo cerca del arbusto es regar en las ranuras. Para hacer esto:
- Excavan pequeñas zanjas alrededor del arbusto en un radio de unos 30-40 cm desde la base.
- Se vierten 20 l de agua en cada ranura. No es necesario calentar el agua; las raíces de grosella espinosa no temen a la humedad fría.
- El sustrato humedecido debe cubrirse con pasto seco, paja o aserrín.
En veranos secos, se necesita un riego más frecuente y abundante (3-5 cubos para cada arbusto).
Se recomienda detener la humectación antes de que comience la maduración de las bayas. El exceso de humedad durante este período interferirá con la recolección de contenido de azúcar en la fruta, como resultado de lo cual las bayas resultarán acuosas y acuosas.
Otro riego abundante debe llevarse a cabo en el otoño (20-40 litros bajo un arbusto de grosella espinosa). La planta responde bien a la hidratación invernal. El llamado riego de carga de agua ayudará a la planta a tolerar fácilmente el frío del invierno.
Alimentamos
La aplicación oportuna de fertilizantes minerales y orgánicos mantendrá un alto rendimiento estable y contribuirá a la resistencia a las enfermedades a las que la variedad es susceptible.
Reglas de alimentación:
- Cabe señalar que los nutrientes introducidos en el hoyo de siembra al plantar una plántula serán suficientes en los primeros tres años de vida del arbusto. Luego, en otoño, una vez cada 2-3 años, debajo de cada arbusto de grosella espinosa, es necesario hacer aproximadamente 6 kg de fertilizantes orgánicos, 20 g de superfosfato y 1/2 taza de ceniza de madera por 1 m2.
- A principios de la primavera, antes de los brotes del jardín, los jardineros experimentados aconsejan alimentar el cultivo con nitrato de amonio (15 g por 1 m2 - para arbustos jóvenes, 20-25 g - para maduros).
Con una cantidad insuficiente de nutrientes, las hojas son relativamente tempranas, incluso en el verano, adquieren un color inusual (un borde de color a lo largo del borde de la hoja o manchas moradas o violetas entre las venas de las hojas). En caso de que encuentre tales síntomas en una planta, alimente urgentemente a Masheka, ya que las hojas de un arbusto sano tienen un color verde oscuro.
Recortar y dar forma a las grosellas
La poda ayuda a formar un arbusto completo, obtener bayas grandes y mantener un rendimiento estable. La peculiaridad de Masha es que la variedad forma una gran cantidad de brotes de raíz, por lo que el arbusto se engrosa y disminuye la calidad y cantidad de bayas. Además, su crecimiento se retrasa hasta finales de otoño y los extremos de los crecimientos no maduran bien. Los brotes de fruta se colocan en los brotes del año pasado, mientras que la cosecha principal de bayas se concentra en brotes de 1 a 2 ramas y de 1 a 2 años, donde se pueden formar hasta 3 bayas grandes de un brote, mientras que en las ramas más viejas solo crece Una pequeña fruta.
Para que los frutos de Masha sean más dulces y grandes, se debe realizar una conformación competente y una poda sanitaria. Las reglas básicas de procedimiento son las siguientes:
- Un año después de plantar una plántula en otoño, corte los brotes a nivel del suelo, dejando los 3-5 más fuertes.
- En los años siguientes, corte todos los brotes anuales débiles (brotes basales), dejando 3-4 ramas sanas.
- En arbustos maduros, elimine todas las ramas viejas que tienen poca fructificación.
- Si hay buenos crecimientos en la parte inferior del brote anterior, corta solo la parte superior del brote sobre la rama.
- Elimine todas las ramas rotas, oprimidas, débiles e improductivas de cualquier edad.
Se recomienda cortar los arbustos demasiado gruesos gradualmente, con rejuvenecimiento parcial de las ramas que no tienen brotes de raíz.
Al formar una planta adulta (más de 10 años), hay peculiaridades. Al cortar tal arbusto:
- Eliminamos todos los brotes anuales cortos que crecen en la base. Al mismo tiempo, se recomienda dejar 3-5 ramas bien formadas en el nivel inferior;
- las puntas de los brotes fructíferos se cortan en una rama lateral bien desarrollada;
- ramas que dejaron de dar bayas, completamente cortadas en el otoño;
- a principios de agosto, pellizque la parte superior de las ramas esqueléticas en 5 cm. Esta técnica le permite estimular la colocación de los botones florales y aumentar la resistencia invernal del cultivo.
La poda antienvejecimiento de arbustos maduros se lleva a cabo cada 2-3 años.
Preparándose para el invierno
Masheka es una variedad resistente al invierno, pero en regiones con frío severo debe cubrirse adicionalmente. Para ayudar al invierno a las grosellas espinosas, los expertos en agricultura recomiendan que el riego por carga de agua se realice a fines del otoño. En los inviernos nevados es necesario llenar los arbustos con nieve y pisotearlos alrededor de las grosellas. Una excelente manera de preservar un refugio de nieve es rociarlo con tierra o aserrín.
Video: cuidado de grosella espinosa
Enfermedades que afectan a la variedad de grosella espinosa Masheka
Los autores de la variedad Masheka afirman que las grosellas son resistentes a muchas dolencias. Sin embargo, en condiciones adversas, se ve afectado por enfermedades comunes como la antracnosis, la septoria y el mildiu polvoriento.
Tabla: enfermedades y métodos para tratarlas
La enfermedad | ¿Cómo se manifiestan? | Como pelear | Cuando tratar con drogas |
Septoria | Aparecen manchas oxidadas o de color marrón grisáceo con un borde amarillo en las hojas. | Rocíe las grosellas espinosas con 1% de líquido de Burdeos (2-3 litros por arbusto). |
|
Moho polvoriento | Aparece una capa blanca suelta en las hojas, pecíolos, ovarios, bayas. | Vierta los arbustos con agua caliente (2-4 litros por arbusto). | Inmediatamente después de que la nieve se derrita a principios de la primavera. |
Rocíe con el fungicida Oxychol, Vectra, Fundazole (1-2.5 litros por arbusto). |
| ||
Rocíe los arbustos con una solución de agua y cenizas de madera (300 g por 10 litros de agua). Significa insistir durante dos días. | Durante el fraguado y maduración de la fruta. | ||
Antracnosis | Pequeñas manchas marrones aparecen en las hojas. Las hojas se vuelven quebradizas y se vuelven marrones, luego se rizan y caen. | Rocíe el arbusto y el suelo debajo de él con una solución del medicamento Skor (20 ml por 10 litros de agua). |
|
Galería de fotos: enfermedades características de la grosella espinosa Mashek
- Pequeñas manchas marrones en las hojas de grosella espinosa son el principal signo de infección por antracnosis.
- El moho polvoriento aparece con mayor frecuencia en grosellas en veranos lluviosos
- Las manchas oxidadas irregulares indican infección por grosella espinosa con septoria
Recolección, transporte y almacenamiento de bayas.
La grosella espinosa Masheka tiene espinas espinosas, por lo que debe cosechar con guantes para protegerse de cortes y heridas. Al alcanzar la madurez, las bayas se vuelven de color rojo anaranjado. No se desmoronan del arbusto, por lo que todas las frutas se pueden recoger a la vez.
Las bayas se mantienen firmemente en los brotes, conservan su forma y sabor incluso en condiciones adversas, por ejemplo, en clima lluvioso.
Si necesita transportar grosellas, se recomienda recoger las bayas ligeramente inmaduras (aproximadamente una semana antes de la plena madurez). Se colocan en cestas o recipientes de plástico sin cerrar la tapa. De esta forma, las frutas se pueden almacenar durante 2-3 días.
Las grosellas espinosas pueden mantenerse frescas durante aproximadamente 2 semanas en el refrigerador. Para hacer esto, se liberan de sépalos y hojas, se lavan y se colocan en bolsas de plástico perforadas, es decir. Embalaje con aberturas de ventilación.
Para un almacenamiento más prolongado, las bayas se pueden congelar o cocinar. Las grosellas son excelentes preparaciones con un sabor agrio agradable: mermeladas, compotas, conservas.
Jardineros comentarios grosellas Mashek
Considero que la variedad muy espinosa de Mashek es la más insípida, es fresca y dulce. Lo eliminaré junto con las otras variedades de sabor medio.
Nelly//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-427-p-6.html
Masha es hermosa, el color de las bayas es muy raro. No pasarás, definitivamente te detendrás. Y el gusto es para un aficionado, uno no es muy bueno, mientras que los demás simplemente están encantados.
pionero 2//forum.vinograd.info/archive/index.php?t-427-p-6.html
La baya es roja, alargada, más grande que mediana. Sin cocer, cáscara delgada, semillas pequeñas, sabor agridulce, hacia dulce. Estoy creciendo sin tratamientos. El arbusto se está engrosando, es necesario adelgazar. Las ramas se encuentran bajo el peso de las bayas: necesitas apoyo. Cosechado en la primera década de julio.
Michailo//www.forumhouse.ru/threads/14888/page-26
Recordé otra maravillosa variedad de grosella: Mashek, en mi opinión, es bielorruso.
Tamara//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=971&start=240
La variedad bielorrusa de grosella espinosa Mashek tiene indudables ventajas. Tiene bayas dulces y una coloración de fruta muy hermosa. Masheka es resistente al invierno y adecuado para el cultivo en la región central. El cultivo dará fruto durante unos 20 años, mientras que el cuidado de la grosella espinosa es mínimo, es suficiente para realizar un riego regular antes de establecer las bayas y después de la caída de las hojas.