Cualquier jardinero en cuya parcela hay camas con papas sabe cuánto esfuerzo debe invertirse en el cultivo de este vegetal, y al mismo tiempo no siempre es posible lograr el resultado deseado. Afortunadamente, hay varios métodos que pueden aumentar el rendimiento de las papas, y el cultivo de tubérculos antes de plantar es uno de ellos.
¿Por qué germinar papas?
La germinación de las papas es un procedimiento útil porque le permite despertar previamente los ojos en los tubérculos. Esto proporciona una mejor supervivencia, plántulas amigables y una mayor productividad en un 30-40%. Como resultado de la germinación, deben aparecer brotes fuertes de color verde oscuro de 3-5 cm de largo en los tubérculos.
En las papas almacenadas a fines del invierno, a menudo aparecen brotes de color blanco rosado. Estos son los llamados brotes de sombra (etiolados). Al usarlos, puede determinar si el tubérculo se ve afectado por el tizón tardío (en las puntas negras) y, de antemano, descartar el material de siembra dañado. Aparecen brotes laterales sobre ellos, en los que se forman los tubérculos.
Tiempo de germinación y preparación de semillas
Debe comenzar a germinar los tubérculos con anticipación. El momento depende de la región donde planeas cultivar papas.
Tabla: Fechas de brotación de la papa
Región | Inicio de la germinación | Sembrando en el suelo |
Sur de rusia | Finales de marzo - principios de abril | Finales de abril |
Regiones centrales de Rusia | Principios de abril | La primera década de mayo. |
Ural, Siberia | Segunda década de abril | Mediados de mayo |
Una vez determinado el momento, debe preparar la semilla para la germinación. Para hacer esto:
- Clasifique y retire manualmente los tubérculos demasiado pequeños y enfermos (podridos, ablandados, con agujeros, etc.).
- Enjuague bien los tubérculos restantes en agua corriente para lavar toda la tierra y elimine los brotes finos (filiformes) de luz.
- Luego coloque las papas en una solución desinfectante. Para prepararlo, diluya permanganato de potasio (1 g) o ácido bórico (10 g) en un balde (10 l) de agua. Remoje los tubérculos en él durante 30 minutos.
- Enjuague los tubérculos nuevamente en agua limpia y luego séquelos en agua tibia (+ 22-25 acerca deC), en una habitación seca y oscura durante 3 días, se extendió en 1-2 capas.
Si se almacenan de manera inadecuada (en una habitación demasiado cálida y húmeda), los tubérculos pueden brotar por sí mismos con anticipación, lo que generalmente sale a la luz tarde. En este caso, baje la temperatura a + 1-2 acerca deCon y asegúrese de que los tubérculos estén completamente oscuros. No es deseable eliminar o acortar los procesos si su longitud es inferior a 20 cm.
Los principales métodos de germinación de la papa.
Las papas se germinan de muchas maneras.
En paquetes
Este método se puede implementar de la siguiente manera:
- Prepare la cantidad requerida de bolsas de plástico transparentes y haga 10-12 agujeros en cada una de ellas para que los tubérculos puedan ventilarse. El diámetro de dichos agujeros es de 1 cm, y la distancia entre ellos es de 8-10 cm.
- Ponga 8-10 tubérculos en cada bolsa y átelo.
- Cuelgue el espacio en blanco en la ventana, y si esto no es posible, coloque los paquetes en un alféizar seco en una fila. Como generalmente hace frío cerca de la ventana, es mejor colocar un paño de lana, cartón o un trozo de espuma de plástico debajo de las bolsas para calentarse. También trate de colocar los paquetes con luz difusa, no bajo la luz solar directa.
- Dé la vuelta a las piezas de trabajo regularmente (cada 3-5 días) para que todos los lados de los tubérculos estén expuestos a la luz durante la misma cantidad de tiempo.
La germinación de la papa de esta manera puede tomar de 25 a 30 días. Los jardineros que usan este método lo elogian por la conveniencia de transportar los tubérculos al jardín, pero se les recomienda vigilar cuidadosamente la seguridad de los brotes.
En un sustrato húmedo
Este método es adecuado si desea no solo brotes, sino también raíces que se formen en los tubérculos, por ejemplo, al germinar semillas o retrasar la plantación de tubérculos en el suelo. Abastecerse de cajas y una cantidad suficiente de sustrato (debe contener bien el agua y dejar pasar el aire). El aserrín podrido, turba, humus, perlita, vermiculita son bastante adecuados.
La germinación se realiza de la siguiente manera:
- Se coloca una capa (3-5 cm) de sustrato húmedo en el fondo de la caja.
- Los tubérculos se colocan libremente sobre él.
- Se duermen con la misma capa de sustrato húmedo.
- Repita el procedimiento hasta que 4 capas de tubérculos estén en la caja.
No se recomienda colocar más, ya que los tubérculos en las capas inferiores pueden asfixiarse. Mantenga las cajas en una habitación luminosa a una temperatura no inferior a + 12-15 acerca deC. No permita que el sustrato se seque y humedezca de manera oportuna.
Después de la aparición de las primeras raíces, vierta la preparación con una mezcla de nutrientes: cloruro de potasio (10 g) + nitrato de amonio (10 g) + superfosfato (50 g) + agua (10 l). El próximo riego puede ser "fertilizado" con cenizas a razón de 1 vaso de polvo / 10 l de agua. Tenga en cuenta que durante el primer riego, un cubo (10 l) de la mezcla de nutrientes está diseñado para 50 kg de papas, y para el segundo - 80 kg.
Este método de germinar papas es el más rápido, ya que los brotes y las raíces se forman en solo 10-12 días.
Al aire libre
Puede comenzar este procedimiento ya a fines de abril - principios de mayo, cuando la nieve se está derritiendo y la temperatura del aire se establecerá en +10 acerca deC. El procedimiento es el siguiente:
- Elige un lugar. Debe estar seco, incluso, libre de escombros y bien iluminado.
- Si es posible, espolvoree una capa (5-7 cm) de estiércol seco en el suelo. Los jardineros experimentados creen que esto contribuye a una germinación más rápida de los tubérculos.
- Vierta una capa (7-10 cm) de material de cama seco (paja, aserrín, turba).
- Coloque las papas en la parte superior en una o dos filas.
- Cubra la pieza de trabajo con papel de aluminio para proteger los tubérculos de las heladas y proporcionarles un nivel suficiente de calor.
Tardará entre 15 y 20 días en germinar las papas de esta manera. Durante este tiempo, trate de ventilar la semilla al menos una vez cada 2 días durante 2-3 horas, pero exclusivamente en seco y cálido (no inferior a +10 acerca deC) el clima.
En la luz
Esta es una de las formas más fáciles y económicas de cultivar tubérculos:
- Pon las papas en cajas en una o dos capas.
- Coloque los espacios en blanco en una habitación luminosa con una temperatura de + 18-20 acerca deC. Si la luz solar directa está expuesta a las papas, trate de hacer que la iluminación sea más difusa o sombree la semilla con periódicos (pero no olvide quitarlos cuando los rayos estén en un lugar diferente).
- Después de 10-12 días, la temperatura en la habitación debe reducirse a + 10-14 acerca deC para evitar brotar brotes. Es deseable mantener esta temperatura hasta que los tubérculos se muevan hacia la cama.
Tardará entre 25 y 28 días en germinar los tubérculos de esta manera.
Video: Cómo germinar papas
Germinación Combinada
Este método es adecuado para usted si desea obtener una cosecha temprana de papa. La germinación combinada se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Coloque los tubérculos en cajas en 1-2 capas y colóquelas en un lugar fresco (+14 acerca deC) un lugar por 15-20 días.
- Luego coloque los tubérculos en cajas con un sustrato húmedo (turba, aserrín, humus, etc.) en 1-2 capas y almacene la pieza de trabajo a una temperatura más alta (+22 acerca deC) temperatura de una a una y media semanas. No está permitido secar el sustrato.
- Cuando los tubérculos comienzan a formar raíces, riega el sustrato con una solución nutritiva. Ingredientes: nitrato de amonio (30 g) + sal de potasio (30 g) + superfosfato (60 g) + agua (10 l). Después de 3 días, se repite el aderezo.
Las papas procesadas de esta manera forman no solo brotes y raíces, sino también hojas.
Secado
Este método es adecuado si las fechas de siembra han llegado y no logró realizar la germinación completa. En el piso calentado (la temperatura debe ser de + 22-25 acerca deC) y en una habitación luminosa, extienda una película seca, tela o papel (periódicos) y coloque los tubérculos sobre ellos en una capa. Las papas deben calentarse durante aproximadamente dos semanas. Por supuesto, no podrá germinar, pero la semilla estará bien ventilada, y los ojos comenzarán a despertarse, y cuando los tubérculos estén en el suelo, se formarán rápidamente brotes jóvenes.
Como puede ver, es fácil germinar papas, lo principal es elegir el momento adecuado y proporcionar a los tubérculos las condiciones necesarias. Siga todas las instrucciones y seguramente obtendrá el resultado deseado.