Si tocamos el tema de las frutas con hueso, entonces la ciruela y la cereza inmediatamente vienen a la mente como una de las culturas más comunes de esta familia. La cereza es buena a su manera, y la ciruela a su manera. Cada fruta de hueso tiene su propia ventaja. Pero, ¿qué pasa si combina las dos culturas y obtiene una planta mejorada? Por qué no ¿Qué cualidades adquirirá una cereza si se coloca en una rama de ciruela? Para no fantasear sobre las propiedades cósmicas de la ciruela, analicemos metódicamente qué y cómo. Y es posible en absoluto.
¿Es posible plantar cerezas en una ciruela?
Por supuesto, para un jardinero inexperto surge la pregunta: ¿es posible plantar cerezas en un ciruelo? ¿Es posible tal vacuna y cuál será el resultado? Y estas son preguntas justas. La respuesta será inequívocamente positiva: es posible plantar cerezas en ciruelas. E incluso viceversa. Ambos árboles pertenecen a la familia de la fruta de hueso, es decir, son similares entre sí.
Puede plantar cerezas en cerezas, ciruela, cereza de pájaro y espinas. La ciruela de cereza también se llama ciruela rusa, tolera bien las heladas y puede dar buenas cualidades a la cereza. Pero desafortunadamente, los esquejes de cerezas y cerezas en él rara vez echan raíces. Si desea mezclar cereza de pájaro y cereza, elija la especie Antipka, es el pariente más cercano a la cereza. El giro acepta bien el injerto, y no es sorprendente, porque esta ciruela espinosa también es cereza compañera.
Hay una serie de matices que debe conocer antes de realizar el procedimiento.
Video: cómo obtener un buen resultado de la vacunación
Información general sobre el injerto de ciruelas cerezas
En primer lugar, vale la pena señalar que el injerto de dos plantas se lleva a cabo para obtener un árbol más saludable y más fuerte (por ejemplo, más resistente al invierno o más resistente a las enfermedades). Por ejemplo, si decide plantar parte de la cereza en la ciruela, entonces esta última debe dividirse en zonas. Así, el vástago adquirirá propiedades (se adaptará) al clima de la región.
Scion: una planta (en este caso, cereza), parte de la cual se injerta en otra planta para obtener nuevas cualidades. Un stock es una planta en la que se injertan (en este caso, ciruela).
Por cierto, de esta manera (injerto) puede propagar no solo árboles, sino también pequeños arbustos.
Veamos las opciones que se pueden obtener como resultado del cruce:
- nueva variedad;
- un árbol con dos tipos de frutas;
- obteniendo una cosecha temprana;
- conservación de especies y variedad.
Debe saber que la cereza injertada en este caso es responsable de la calidad de la variedad y las futuras bayas, y de la ciruela, por su adaptabilidad, nutrición y crecimiento.
¿Cómo crecen juntas las partes de los árboles? Cambium es la tela que "conectará" el tallo de la cereza y el brote de ciruela. En el curso de la vacunación, el injerto se aplica al portainjerto por secciones en las que se expone el cambium. El jugo de madera rezuma, lo que ayudará a empalmar y la formación de nuevo tejido conectivo.
Ventajas y desventajas de injertar cerezas en una ciruela
Por supuesto, hay más ventajas que desventajas. De lo contrario, tales experimentos no habrían sucedido, ya en la etapa inicial, las personas se habrían dado cuenta de la falta de sentido de la acción. Sin embargo, el injerto de cerezas en ciruelas es muy común.
Ventajas de tal cruce:
- El sabor es extraordinario: el aroma y la jugosidad de las cerezas intercaladas con la dulzura y la ternura de las ciruelas;
- Propiedades mejoradas de cereza injertada en ciruela zonificada;
- La capacidad de salvar una variedad o especie, que en su mayor parte (a excepción de los esquejes) muere, se seca, no se arraiga, etc.
- Una cosecha temprana de bayas inusualmente sabrosas e inusuales. Obtendrá la cosecha mucho antes que al plantar una plántula de cereza en el suelo.
Entre las deficiencias, solo se puede distinguir la complejidad del procedimiento y el alto porcentaje de no supervivencia de los esquejes. Y más tarde, por supuesto, tal árbol requiere un cuidado considerable y un cuidado personal.
El cuidado implica un tratamiento exhaustivo de los insectos nocivos: pulgones, moscas cerezas, polillas, etc. Y también de las enfermedades inherentes tanto a la cereza como a la ciruela, porque ahora tienes un híbrido. Además, no te olvides de los fertilizantes y la poda.
Vale la pena observar el árbol, ya que puede sorprenderte mucho con sus nuevas propiedades. Si será alto, extendido, ramificado, depende de las propiedades adquiridas de la ciruela. Y, por supuesto, el carácter de las cerezas hace su contribución. Todo esto en conjunto afectará a la nueva variedad. Cómo manejarlo, lo más probable es que lo entiendas en el proceso. Las características del árbol crearán su sistema de cuidado único.
La experiencia de los jardineros aficionados y criadores experimentados nos ayuda a comprender cuáles pueden ser los pros y los contras de la técnica de vacunación.
Video: compró una plántula - ¡planté dos!
Mejor momento para la vacunación.
La mayoría de las veces la vacunación de primavera o verano. Aunque últimamente, es sorprendente, pero cierto, los cultivistas también han comenzado a practicar el invierno. Es difícil decir qué tan efectivo o no, ya que hasta ahora hay pocos resultados confiables.
Pero desde la antigüedad, principalmente los criadores utilizan el método de vacunación en la primavera. ¿Cómo tomar el mejor momento para el procedimiento? Lo más importante es no perderse el jugo de savia. Tenga en cuenta que comienza cuando la nieve descongelada yace, pero la tierra ya apareció y los brotes de los árboles y arbustos están notablemente hinchados.
Formas de vacunar cerezas en una ciruela
Es importante recordar que todos los métodos de vacunación son más efectivos en primavera.
Los jardineros experimentados pueden realizar el procedimiento en el trasero (es decir, aplicar un vástago a una incisión al costado de la ciruela o detrás de la corteza).
Sobre la corteza
El portainjerto debe tener aproximadamente 5 yemas, y la longitud del injerto de vástago debe ser de aproximadamente 25-30 cm, idealmente no más de 4 cm de diámetro. El brote del portainjerto no debe ser áspero, dañado o con crecimientos. En el desagüe, haga un corte limpio en el costado (como si cortara un poco la corteza hacia adentro). En este corte, debe insertar cuidadosamente el corte con una muesca. En la cereza, se realiza una incisión lateral para que luego los tejidos de ambos árboles entren en contacto fácilmente en las incisiones. Este es un método bastante complicado, ya que requiere una mano sólida y conocimiento, por lo tanto, es principalmente adecuado para jardineros experimentados.
Este método se aplica idealmente a principios de la primavera al comienzo del flujo de savia en los árboles.
Video: cómo vacunarse contra la corteza en primavera
Coronación y copia
- Okulirovanie implica injertar un injerto con un riñón en el sitio de la incisión en el caldo. Se inserta un tallo con un riñón debajo de la corteza en la incisión en una plántula de cereza. Una acción bastante difícil, ya que existe una alta probabilidad de no enraizar los esquejes.
- La copia se realiza sin cortar la corteza del fregadero. Simplemente se realiza un corte lateral donde se inserta el tallo de cereza con el mismo corte lateral. La tasa de supervivencia es alta.
- También hay una replicación mejorada. En este caso, se realiza una incisión en el vástago y el caldo con un paso, es decir, un zigzag. Para el procedimiento, debe seleccionar brotes necesariamente coincidentes de ciruela y cereza que tengan un diámetro idéntico. Está comprobado que este método ofrece más posibilidades de supervivencia y fusión de los tejidos de los árboles.
Después de cada procedimiento, independientemente del método de vacunación, es necesario tratar los lugares de introducción con variedades de jardín, así como en los lugares de unión o inserción del vástago, fijar con un paño o cinta adhesiva.
Video: entrenamiento práctico en el jardín
Vacuna dividida
Quizás esta sea una de las técnicas más comunes utilizadas por los jardineros, tanto experimentados como no muy. La división implica crear una incisión vertical en el tronco de la ciruela, donde se coloca el tallo de cereza.
Técnica de injerto paso a paso
Veamos las instrucciones para la vacunación en el escote. ¿Cuál es la ventaja de este método? En primer lugar, esta es una forma bastante simple. En segundo lugar, da un alto porcentaje de cereza que brota en una ciruela.
Instrucciones paso a paso para la vacunación en la división.
La obtención de cerezas mejoradas con cualidades de stock es el resultado de un algoritmo competente de acciones.
- Cultive una ciruela joven como caldo. La mejor edad para el procedimiento es de 1 a 2 años, el tronco del árbol mide aproximadamente 6 a 8 cm. Puede que no sea una ciruela especialmente cultivada, sino más bien una plántula viva y floreciente que se plantó hace uno o dos años y se siente muy bien. ¡Recuerde, la vacunación no se realiza en un árbol enfermo!
- Es mejor vacunar en la primavera. Por qué Los árboles comienzan el flujo de la savia, es en este momento que la supervivencia del vástago da altos resultados. Los jugos pasan fácilmente a un tallo plantado en una división y lo alimentan como un brote nativo. Los tejidos de los árboles están en buen contacto y fusionados. Importante! ¡Los esquejes para el injerto de primavera deben prepararse en el otoño! Corte las ramas con dos o tres yemas de unos 10 cm de largo de la cereza Antes del procedimiento, corte cuidadosamente los cortes después del invierno.
- También hay una vacuna de verano. No debe intentar plantar esquejes de injerto al final del verano, ya que los tejidos, las ciruelas y las cerezas ya han cambiado, se han vuelto más fibrosas. Lo más probable es que el injerto no ocurra. En pleno verano, todavía es posible plantar, lo principal es hacerlo con esquejes verdes frescos. No haga cortes demasiado ajustados, ya que la vacunación en el verano ya es difícil. En general, se cree que el injerto con esquejes frescos produce menos resultados. Principalmente debido al hecho de que en la etapa de floración, el tallo no puede nutrir simultáneamente los brotes y reparar las heridas.
- La vacunación en la división se realiza con esquejes verdes frescos en verano y otoño a principios de primavera. Lo principal es seguir las instrucciones. Prepare cinta adhesiva de antemano (cinta adhesiva, gasa o tela) y var. Si se selecciona el tronco central como un stock, retírese del suelo unos 30 cm. Si se selecciona un brote lateral, la distancia desde el tronco es de unos 20-25 cm.
- La escisión se debe hacer en las ramas del portainjerto con un diámetro de aproximadamente 5-7 cm. Se hace una incisión profunda en el medio (10-12 cm) con un cuchillo afilado o un hacha pequeña. Se completan las manipulaciones con ciruela.
- Tome esquejes de cereza precocidos y haga un par de cortes laterales de madera. Resultará una cierta cuña. Las rodajas deben tener la misma longitud que la profundidad de la ciruela.
- Inserte el vástago en la división para que las capas (textura) de la madera coincidan. Si su stock es varias veces más grueso que el vástago, coloque dos o tres esquejes en la sección.
- Después de colocar cuidadosamente los esquejes en el portainjerto, ate el drenaje con cinta adhesiva o tela resistente a lo largo de la astilla. Y los lugares donde colocaron el vástago e hicieron un corte - cubierta con var.
Para que la división no se cierre mientras realiza cortes laterales en los esquejes, deje un hacha o coloque un destornillador, una varita fuerte, etc. Es aconsejable no quitar el artículo hasta que esté seguro de que el corte está colocado de manera segura y correcta.
Video: tecnología de vacunación dividida de un jardinero experimentado
Recomendaciones
Los expertos dicen que en todo el procedimiento de vacunación, la mayor parte de su atención y cuidado se debe prestar a la población, es decir, a la ciruela. Debe elegir un árbol sano y fuerte con un buen sistema de raíces e inmunidad a enfermedades comunes. Por ejemplo, incluso puede ser una ciruela salvaje.
En dos o tres años, el "juego salvaje" se trasplantó a su sitio. Cuando el árbol finalmente arraigue y arraigue, le servirá como un excelente donante para una nueva variedad.
En el injerto de cerezas en ciruelas (y generalmente en cualquier árbol frutal), es importante cosechar adecuadamente los esquejes de injerto.
Video: cosecha de esquejes de acuerdo con las reglas
En conclusión, cabe señalar que la ciruela es una de las mejores reservas de cerezas. A pesar de que el procedimiento en sí mismo puede parecer complicado, escrupuloso, que requiere habilidades, cierto conocimiento, ¡debe intentar hacerlo! Es la práctica que da experiencia, así como los maravillosos frutos de los híbridos. El Registro Estatal no habría conocido tantas variedades nuevas, si no fuera por la curiosidad y el ingenio de los científicos. La vacunación de las cerezas en una ciruela ocupa un lugar honorable en la selección experimental, ya que es muy efectiva.