Phalaenopsis es una hierba perenne de la familia Orchidaceae. Es una epifita, es decir, crece en ganchos y ramas de árboles, pero no parasita en ellos. Puedes conocerlo en los bosques húmedos de Australia, Filipinas y el sudeste asiático. Muy a menudo, de las diversas orquídeas, la falaenopsis se puede encontrar en la casa. Su naturaleza sin pretensiones y abundante floración no dejan ninguna posibilidad para los competidores. En otros países, la planta se llama "orquídea mariposa" o "zapato de Afrodita". De hecho, las flores brillantes se parecen a las polillas o las zapatillas fabulosas, y a menudo también exudan un aroma agradable.
Descripción de la planta
Phalaenopsis es una planta herbácea perenne epífita con una altura de 15-70 cm. Se caracteriza por un tipo de ramificación monopodial, por lo que el crecimiento se dirige exclusivamente hacia arriba. Los procesos laterales no se forman. El sistema de raíz no tiene pseudobulbos. Está representado por procesos densos en forma de cordón. Algunos de ellos están en el suelo, y otros se encuentran en la parte superior y tienen un color blanco verdoso. La presencia de clorofila hace que las raíces participen en el proceso de fotosíntesis. También reciben comida y humedad de la atmósfera.
Cerca del suelo, en un tallo achaparrado muy corto, hay 4-6 hojas grandes de hoja perenne. Las placas de hojas ovales u ovales con un borde redondeado crecen de 5 a 30 cm de longitud y su color es verde o blanquecino. Se encuentran plantas con hojas monofónicas o abigarradas.
Phalaenopsis es famosa por la floración larga (3 meses o más). Puede comenzar en diferentes épocas del año. Primero, un pedúnculo largo y ramificado crece desde las axilas de las hojas. Lleva muchas flores grandes, recogidas en inflorescencias en forma de espiga o racemosas con 3-40 brotes. La corola con pétalos anchos y redondeados es muy similar a una mariposa de color amarillo, rosa, burdeos o blanco. El labio generalmente tiene un color contrastante, y en la base se divide en 2 o 3 lóbulos sobresalientes. El diámetro de la flor es de 2-15 cm.
Es de destacar que las flores de varias especies del mismo género tienen un olor muy diferente. Algunos no lo tienen en absoluto, mientras que otros exudan un aroma intenso o débil. Puede ser agradable, dulce, agrio o mohoso, repulsivo.
Tipos de Phalaenopsis
En total, 70 especies de plantas están registradas en el género. Debido a su falta de pretensiones, la falaenopsis también se convirtió en la base de los híbridos interespecíficos e intergenéricos. El más brillante de los cuales Dendrobium phalaenopsis. Todos los representantes generalmente se dividen en altura en las siguientes categorías:
- hasta 20 cm - mini;
- hasta 55 cm - midi;
- unos 70 cm - estándar.
Phalaenopsis es agradable. Una planta con un tallo corto florece hasta 5 hojas ovales densas. Su longitud puede ser de 50 cm, pero para los representantes de interiores es de 15-30 cm. En mayo-junio, un gran cepillo florece en un pedúnculo grande (aproximadamente 80 cm de largo). Tiene hasta 30 flores de polilla blanca de 8-10 cm de diámetro. El labio es rojo o amarillo.
Phalaenopsis Schiller. Una epífita cubierta de hierba crece 3-7 hojas ovales redondeadas. En su superficie verde oscuro hay un patrón de mármol plateado. La otra cara es rojo-violeta. La longitud de la hoja es de 25-50 cm. La floración ocurre en diciembre-marzo, cuando un pedúnculo arqueado se eleva sobre una roseta de hoja de aproximadamente 1 m de longitud. El brote en sí vive aproximadamente un año, en cada número posterior de brotes aumenta. El registro registrado es de 400 colores. Las corolas tienen un delicado color rosa cremoso. Exudan un aroma agradable similar al olor de las lilas. El diámetro de la flor alcanza los 9 cm. En la parte inferior hay un labio rojo violeta contrastante.
Phalaenopsis Stuart. Una planta con raíces lisas y gruesas y hojas redondas y carnosas en febrero-abril produce un pedúnculo flexible. En un tallo de 60 cm de largo, hay un pincel suelto con flores blancas ligeramente fragantes. Hay puntos y manchas morados en los pétalos. El diámetro de la corola es de 5-6 cm. Se ve una mancha púrpura en la base del labio amarillo de tres lóbulos.
Phalaenopsis Luddemann. Planta compacta con hojas lisas de color verde claro de hasta 25 cm de longitud. Es famoso por su floración especialmente larga, que puede durar hasta un año. En el pedúnculo, florecen hasta 7 yemas con pétalos abigarrados de color rosa púrpura. El diámetro de la flor no supera los 7 cm. La floración se acompaña de un aroma suave y agradable.
Métodos de cría
Aunque en la naturaleza, la phalaenopsis se propaga por semilla, en condiciones de habitación solo los jardineros aficionados disponen de métodos vegetativos aficionados. Si aparece una flecha de flor en marzo, se corta sin esperar la floración. Hay brotes de sueño en el brote que pueden formar nuevas rosetas. Se hace una incisión en los riñones para eliminar las escamas. Luego, el corte inferior se trata con una solución débil de fertilizante mineral y el pedúnculo se fija en una maceta de diámetro pequeño. Desde arriba está cubierto con una tapa transparente. La placa marrón puede formarse pronto en el corte, pero después de 10-15 días desaparece. Se desarrolla una nueva salida al final del tercer mes. Después de esto, se realiza un trasplante y se retira el refugio.
A veces, aunque no con demasiada frecuencia, en el pedúnculo, los brotes se despiertan de forma independiente y se forman los niños. También pueden aparecer en la base de la salida de la hoja. La rama se produce 1-2 meses después de que se completa la floración. Las instancias con al menos un par de hojas y raíces aéreas pequeñas (aproximadamente 5 cm) están listas para un crecimiento independiente. El bebé se corta con una cuchilla estéril afilada. Antes de plantar se seca al aire durante 24 horas. Durante el período de adaptación es necesario mantener una humedad y temperatura altas + 22 ... + 25 ° C.
Los riñones pueden estar inactivos durante mucho tiempo y no brotar. Su despertar puede ser estimulado artificialmente. Para hacer esto, encuentre un brote en la base del viejo pedúnculo y córtelo con una cuchilla a escala semicircular. Se retira la colcha y se libera una hoja joven. Para el desarrollo completo del bebé, tomará de 3 a 4 meses, luego se separa y se planta en un invernadero.
Reglas de trasplante
Habiendo comprado una flor de Phalaenopsis en la tienda, es imposible trasplantarla de inmediato. Este procedimiento es estresante, por lo que debe esperar hasta que se complete la floración. Con el máximo cuidado, las raíces frágiles están exentas del sustrato. Son inspeccionados por daños y cortados. Uno debe ser especialmente amable con las raíces verdes y aireadas.
Para plantar, se usan macetas transparentes con agujeros de drenaje. Están llenos de una imprimación especial compuesta de los siguientes componentes:
- corteza de pino picada (6 partes);
- musgo sphagnum (2 partes);
- carbón vegetal (0.5 partes)
- turba (1,5 partes).
Para que la tierra esté más suelta, puede agregar 1 parte de la espuma. La arcilla expandida o los guijarros se vierten necesariamente en el fondo. Las raíces se profundizan al nivel anterior y deben dejar raíces de aire en la superficie.
Después del trasplante, la falaenopsis no se riega durante varios días, pero mantiene una mayor humedad. Dicha manipulación debe llevarse a cabo cada 2-3 años para que el suelo no se agriete ni se pudra.
Cuidados en el hogar
Aunque la phalaenopsis es una de las orquídeas más sin pretensiones, debe manejarse con cuidado. El cuidado en el hogar es crear el ambiente más cómodo.
Iluminación La planta necesita luz brillante difusa. No se siente bien a la sombra, pero puede sufrir la luz solar directa. Con falta de luz, los brotes caen y las hojas abigarradas se vuelven monofónicas. La salida será el contenido en una habitación con iluminación artificial intensa.
Temperatura La temperatura óptima durante todo el año es de + 20 ... + 25 ° C. Idealmente, se deben proporcionar fluctuaciones diarias de hasta 4 ° C entre las temperaturas nocturnas y diurnas. La temperatura máxima permitida es + 32 ° C, y la mínima es + 16 ° C. Las corrientes de aire son inaceptables, por lo tanto, al ventilar la maceta, colóquela más lejos de la ventana.
Humedad En la tierra natal de phalaenopsis, la humedad del aire alcanza el 80-90%, por lo que en condiciones ambientales debe aumentarla en todos los sentidos. Para hacer esto, use tanques de agua o una botella de spray. El líquido no debe acumularse en gotas ni caer sobre las flores. La pulverización se lleva a cabo antes de la cena, por lo que por la noche los tejidos de las plantas están secos.
Riego La Phalaenopsis se riega con moderación, ya que sale mucho líquido del aire. El agua debe asentarse y limpiarse a fondo. Es necesario suavizarlo de todas las formas posibles, se recomienda agregar un poco de jugo de limón. La temperatura del líquido debe estar por encima de la temperatura ambiente. El riego se puede realizar desde una regadera, a una distancia de las raíces. El exceso de agua se drena de la sartén. También practican la inmersión completa de la olla en el recipiente durante 20-30 minutos. Entre riego, el suelo debe secarse 2-3 cm.
Fertilizante Una orquídea necesita ser alimentada regularmente para obtener una floración abundante y duradera. Para esto, se agrega un complejo mineral especial para orquídeas al agua para riego dos veces al mes. De la composición habitual para la floración, tome solo la mitad de una porción. La alimentación se lleva a cabo durante todo el año. Se realiza un descanso solo durante unas pocas semanas después del trasplante o en caso de enfermedad de la planta.
Phalaenopsis floreciente
Con el cuidado adecuado, la orquídea produce regularmente pedúnculos, en los que los brotes florecen abundantemente y duran mucho tiempo. Una sola flor puede vivir hasta 1 mes. Si la phalaenopsis no florece durante mucho tiempo, es necesario ajustar la tecnología agrícola. Las plantas se colocan en el alféizar de una ventana más iluminada, y también tratan de no regar en exceso y con frecuencia. Durante el período de crecimiento, es necesario realizar varios apósitos de acuerdo con las instrucciones, pero no exagere demasiado.
Cuando todas las flores ya se han desvanecido. Es mejor no tocar el tallo de la flor. Con el tiempo, pueden aparecer brotes o niños en él nuevamente. Córtalo solo después de que se haya secado completamente. Entre las flores, es necesario tomar descansos durante 2-3 meses para que la phalaenopsis recupere la fuerza durante un nuevo período de crecimiento activo.
Posibles dificultades
Phalaenopsis tiene buena inmunidad, pero a bajas temperaturas y demasiadas inundaciones, el suelo desarrolla un hongo. Una de las señales del deterioro de la condición de las raíces es un aumento en el rizoma del aire. En este caso, es necesario trasplantar y tratar con fungicidas.
A bajas temperaturas, las colmenas pueden desarrollarse en el follaje. Se manifiesta en manchas bastante grandes. Como medida preventiva, se debe mejorar el intercambio de aire interior.
Los gusanos de la harina y los ácaros pueden vivir en una habitación demasiado seca en la falaenopsis. Si las hojas comenzaron a ponerse amarillas y se cubrieron con tubérculos o pinchazos, entonces la razón de esto es a menudo parásitos. En una etapa temprana, puede hacerlo con una solución de jabón, pero el uso de acaricidas e insecticidas muestra el mejor efecto.