Mirabilis es una planta anual o perenne con hermosas flores tubulares. Pertenece a la familia Niktaginov y proviene de las cálidas regiones montañosas de América del Norte y Central. A veces mirabilis se llama "mirabillis" o "belleza nocturna". El hecho es que casi todo el día las flores brillantes permanecen cerradas, y en la noche florecen, extendiendo un aroma fuerte y agradable. Por la tarde, mirabilis decora el jardín con un arbusto extendido de crecimiento verde brillante.
Descripción de la planta
Mirabilis es un género de plantas herbáceas anuales o perennes. Su rizoma de varilla giratoria, como una cuerda, lo alimenta. Forma largos tubérculos palmeados, cubiertos con una piel amarillenta. Los nutrientes del tubérculo en el medio ambiente natural ayudan a la planta a sobrevivir la sequía y la estación fría.
Los tallos fuertes y verticales tienen muchos procesos laterales, por lo que la planta forma un arbusto extenso de 80-100 cm de altura. La placa lisa brillante está pintada de verde oscuro. Una vena más clara es claramente visible en el centro. Con el tiempo, la parte inferior de los brotes se vuelve lignificada y se cubre con una corteza marrón-verde más densa.
En mayo-junio, en las axilas de las hojas y en la parte superior del brote, las flores brillantes florecen con un diámetro de 2-3.5 cm. Están ubicadas individualmente o recogidas debajo de una colcha en forma de campana. La corola en forma de campana o cúpula con pétalos fusionados está pintada en blanco, amarillo o varios tonos de rosa. Hay variedades en las que las flores con diferentes colores florecen en un arbusto. Los pétalos también pueden ser lisos o abigarrados. En el centro hay estambres largos y delgados con anteras grandes. Pueden tener un color contrastante con respecto a los pétalos. Después de la floración, los frutos maduran: cajas negras de una sola semilla.
Tipos de mirabilis
El género de mirabilis tiene alrededor de 60 especies de plantas. En la jardinería doméstica, Yalapa mirabilis y sus variedades se usan con mayor frecuencia.
Mirabilis Yalapa. La planta herbácea perenne de 30-80 cm de altura consiste en brotes verticales y altamente ramificados. Están cubiertos con un gran follaje verde brillante. En junio, florecen las inflorescencias corimbosas con flores nocturnas en forma de embudo de hasta 2,5 cm de diámetro, que exudan un intenso aroma dulce y son de color blanco, rosa, amarillo o rojo. Las mezclas de variedades "Hora del té" son populares entre los jardineros. Se caracteriza por una floración abundante e incluye plantas con brotes de los más diversos colores (naranja, frambuesa, blanco, rojo, rosa y amarillo).
Mirabilis es multiflorosa. Una planta herbácea perenne de unos 80 cm de altura consiste en tallos verticales desnudos, cubiertos de follaje alargado y ovoide con una superficie lisa. En mayo, las inflorescencias que contienen hasta seis brotes florecen en la parte superior del brote y en las axilas de las hojas. Maduran en una colcha en forma de campana y se abren a su vez. Las flores tubulares son moradas. Su diámetro alcanza los 4-6 cm.
Mirabilis es de hoja redonda. Un perenne compacto de hasta 30 cm de altura está cubierto de hojas ovales pegajosas de 5-7 cm de largo. Hasta tres flores de color rosa púrpura florecen en la parte superior de la colcha en forma de campana. El diámetro de la corola es de 1 cm. Las flores se abren por la tarde y cierran a última hora de la mañana.
Cultivo de semillas
Aunque los mirabilis son perennes, hibernan mal. Por lo tanto, en jardines cultivados como anuales. Es más conveniente propagar plantas por semillas. Proporcionan una buena auto-siembra y en un clima templado, el macizo de flores se renueva de forma independiente. En las regiones del sur, las semillas se siembran en abril inmediatamente en campo abierto. Para hacer esto, seleccione áreas bien iluminadas y abiertas con tierra suelta y fértil. Mirabilis crece mejor en suelos neutros o calcáreos.
En áreas con climas más fríos, las plántulas se cultivan previamente. Las semillas se siembran en marzo, distribuyendo semillas grandes una a la vez en macetas desechables o en una caja profunda. Dado que el rizoma es fundamental, la capacidad debe ser profunda. La mezcla de suelo para las plántulas se compone de arena gruesa, turba y tierra empapada. Previamente, las semillas se remojan durante la noche en una solución de manganeso y luego se plantan a una profundidad de 1.5-2 cm. La tierra se riega y los recipientes se cubren con una película. Contener los cultivos a una temperatura de + 18 ... + 20 ° C y más en un lugar bien iluminado.
Los brotes aparecerán en 2-3 semanas. Las plántulas en macetas separadas no se pueden bucear. En mayo, en días cálidos y soleados, la llevan afuera para que se endurezca. Cuando pasan las heladas de primavera, las plantas se plantan en campo abierto.
Propagación vegetativa
A veces, la belleza nocturna de las variedades decorativas es propagada por los tubérculos. El método le permite guardar los signos de la planta madre. Los tubérculos se desenterran en otoño y se colocan en un recipiente con aserrín. Se almacena hasta la primavera en un refrigerador u otro lugar a una temperatura de aproximadamente + 5 ° C. En primavera, los nódulos se plantan en campo abierto brotan.
Las plantas se propagan bien por esquejes. Los brotes semilignificados se cortan en verano y se secan durante varias horas en el aire. Luego, el corte se trata con "Kornevin" y las plantas se plantan en suelo húmedo arenoso-turbio. El enraizamiento toma 2-3 semanas. En este momento, riegue cuidadosamente los esquejes y manténgalos a una temperatura de + 20 ... + 24 ° C. Es útil calentar el suelo desde abajo. Las plantas enraizadas a menudo se cultivan en interiores antes de la primavera, y luego se trasplantan a campo abierto.
Plantación y cuidado de plantas.
Para mirabilis, la iluminación intensa es importante. Crece bien en áreas abiertas y no teme a las corrientes de aire. Pero a la sombra parcial o debajo de las copas de los árboles, el crecimiento de las plantas se ralentizará significativamente y la floración puede no ocurrir. El suelo para plantar debe ser suelto y nutritivo. Los suelos demasiado ácidos se excavan con harina de dolomita y lima. La distancia entre las plantas adultas depende de la altura del arbusto y es de 25-60 cm.
Las plántulas se plantan por transbordo para no dañar el rizoma largo. Inmediatamente después de plantar, la superficie del suelo se cubre con cenizas o turba.
Mirabilis ama el calor. Con suficiente riego, no teme ni siquiera el calor intenso, pero no tolera las heladas. Ya a -5 ° C las plantas mueren. Dado que las raíces están cerca de la superficie, la conservación perenne rara vez es posible hasta la primavera. En las regiones del sur, la vegetación se corta durante el invierno, dejando solo pequeños tocones. El suelo sobre las raíces está cubierto de hojas caídas y ramas de abeto a una altura de 10-15 cm.
Mirabilis prefiere riego moderado. Es resistente a la ligera sequía. En ausencia de lluvia, un riego por semana es suficiente. Incluso si las hojas pierden turgencia, inmediatamente después del riego serán restauradas. El riego durante el período de floración es especialmente importante, ya que los brotes pueden caer sin florecer nunca.
Un mirabilis de rápido crecimiento necesita fertilizantes regulares. En la primavera después de la siembra, las plántulas se fertilizan con un complejo mineral para las plantas con flores. El aderezo se repite 2-3 veces más durante el verano. Usar productos orgánicos no es deseable. Después del riego y el aderezo, la tierra cerca de la planta debe aflojarse y eliminar las malezas.
Posibles dificultades
Los tallos crecen muy rápido, por lo que mirabilis es propenso a engrosarse. Con movimiento de aire insuficiente, se desarrolla moho polvoriento, óxido, pudrición de la raíz. La prevención de la enfermedad es el cumplimiento del régimen de riego y la disminución de la espesura. Las plantas afectadas se tratan con fungicida ("Fundazol"). Mirabilis es resistente al ataque de plagas, por lo que no tiene que preocuparse por su protección.
El uso de mirabilis
Extender arbustos cubiertos con grandes hojas verdes será un excelente fondo en el macizo de flores. Como las flores se cierran durante el día, mirabilis se utiliza como base verde para otros habitantes del jardín de flores. Pero por la tarde y temprano en la mañana, lidera en belleza y aroma. Los conejos y los mixborders se decoran con mirabilis, y los setos se organizan en grandes arbustos. El aroma de la planta es muy intenso, por lo que se recomienda a las personas sensibles a los olores picantes que planten la flor más lejos del lugar de descanso. En un jardín de flores mixto al lado de mirabilis puedes plantar petunia, caléndulas, clavo, margaritas y margaritas.
Teniendo altas cualidades decorativas, mirabilis tiene un propósito medicinal. Las decocciones de hojas y tallos se usan externamente como antiinflamatorios y antibacterianos. Los tubérculos se preparan como un laxante, y el jugo fresco se usa como una preparación para curar heridas.