La pasteurelosis se considera una de las enfermedades más peligrosas que afectan a los cerdos. Es muy importante identificar correctamente al cerdo enfermo y tomar medidas para que esta enfermedad no tome la escala de la epidemia. En ausencia de tratamiento de cerdos enfermos, la tasa de mortalidad alcanza el 70%. Más detalles sobre la pasteurelosis en cerdos, las causas de la enfermedad, los síntomas y el tratamiento serán discutidos más adelante.
- Descripción
- Causas y patógenos de la enfermedad
- Síntomas de manifestación en diferentes formas
- Sharp
- Superbrillante
- Crónico
- Diagnosis de la enfermedad
- Tratamiento
- Medidas preventivas
Descripción
La pasteurelosis de cerdos - una enfermedad infecciosa grave, que se caracteriza por patógenos animales de envenenamiento de la sangre que causan la inflamación hemorrágica del tracto respiratorio superior y el intestino. Esta enfermedad a menudo se puede diagnosticar en combinación con otras enfermedades-cerdos - plaga y la erisipela.
Causas y gérmenes
Una de las principales razones para la enfermedad pasteurelosis es la falta de higiene en la pocilga.
La alta humedad, mala nutrición, un gran número de cerdos en una parada, un sistema inmune debilitado, la hipotermia - Todos estos factores contribuyen a la proliferación del patógeno, bacilo gram-negativo Pasteurella multicida. Este microorganismo tiene una forma oval (una forma de cápsula) y posee la variabilidad morfológica - toma la forma de algunos tipos cocobacilo y ovoides.
Un animal sano puede enfermarse después del contacto con una persona enferma, usando agua y alimentos contaminados con pasteellas.
La pasteurelosis en los lechones puede ocurrir al alimentar la leche de una cerda enferma.
Síntomas de manifestación en diferentes formas
El período de incubación de los microorganismos patógenos Pasteurella multicida varía de varias horas a 3 días. La enfermedad puede ocurrir en formas agudas, excesivamente maduras y crónicas. Veamos los signos de la pasteurelosis y peculiaridades de cada una de las formas de la enfermedad.
Sharp
La forma aguda de la enfermedad se caracteriza por un rápido aumento de la temperatura a 41 ° (temperatura normal en cerdos considerado 38-39 °), rechazo a comer, disnea, condición general deprimido del animal.
Puede aparecer tos, secreción de la nariz, a menudo con una mezcla de sangre. Al presionar sobre el cofre, el animal puede reaccionar dolorosamente. La cianosis de las orejas y las membranas mucosas se desarrolla. En formas agudas de la enfermedad, el animal raramente sobrevive. La muerte ocurre en el día tercero-octavo.
Superbrillante
La forma excesiva de pasteurelosis es similar en los síntomas a la forma aguda de la enfermedad. Añadido hinchazón del cuello, la sed, la insuficiencia cardiaca, mediante el cual el estómago, las caderas y las orejas de cerdos se vuelven tinte azulado. El animal muere en 1-2 días.
Crónico
En algunos casos, hay alguna mejora en la condición y la enfermedad adquiere una forma crónica.En este caso, los síntomas de la enfermedad siguen siendo tos, articulaciones hinchadas, el animal comienza a perder peso rápidamente y se debilita, hay eccema de la piel.
El aumento de la temperatura corporal es normal. En este caso, la muerte del cerdo infectado ocurre dentro de 1-2 meses.
Diagnosis de la enfermedad
La aparición de al menos un síntoma de lo anterior es la razón para solicitar el servicio veterinario. El animal enfermo debe ser aislado de manera urgente.
Para hacer un diagnóstico preciso y excluir la peste y el centeno, es necesario realizar pruebas de laboratorio.
Tratamiento
Para el tratamiento de la pasteurelosis, se usa la terapia con antibióticos. Efectivamente afecta a Pasteurella multicida después de los antibióticos: tetraciclina, enrofloxacina, dibiomicina, levomicitina, terramicina.
Medidas preventivas
Para que sus cerdos no sufran de pasteurelosis, es necesario monitorear la implementación de normas sanitarias y veterinarias, entre ellas las principales son:
- introducción oportuna del suero contra la pasteurelosis de los cerdos;
- ventilación regular de locales (pero deben evitarse los borradores);
- proporcionar a los animales una dieta sana y equilibrada, beber puro;
- chequeos regulares por un veterinario;
- desinfección, desinsectación y desratización de locales oportuna y regular;
- aislamiento oportuno del cerdo enfermo de los sanos.