Phytophthora en tomates: signos, tratamiento

Pin
Send
Share
Send

Los tomates son una planta única. Una variedad de variedades hace que trabajar en el jardín sea un placer. Existen variedades con ramas verticales y con enredaderas, con frutos amarillos, marrones, rojos, de gran tamaño y compactos. Seguramente algún día se creará un imperio del tomate. Pero debe recordarse que para la industria agrícola, la agricultura privada y la horticultura, el tizón tardío es un peligro particular. Los tomates pueden enfermarse en el verano, creciendo en campo abierto, en un invernadero e incluso en invierno en los calentados. Muy a menudo, aparece en agosto o después de las lluvias.

Síntomas de tizón tardío en tomates

El desarrollo de la enfermedad comienza con las partes aéreas de los tomates. El color de las ramas inferiores o superiores cambia según la forma en que se produjo la infección. Las esporas de los hongos pueden volar al jardín con el viento, o pueden despertarse y llegar por mucho tiempo al suelo.

Las áreas marrones en los tallos indican que se unieron a las células de la planta, absorben su jugo. Pronto resulta que todas las ramas ya están infectadas. Aparecen manchas amarillas de forma irregular en las hojas. Se deforman, se secan en los lugares de daño, se retuercen.

Si los frutos ya se han formado en este punto, también aparecen en ellos parches de putrefacción dañados de color negro, marrón o amarillo. Los tomates verdes dejan de crecer.

Características biológicas del tizón tardío.

El agente causante del tizón tardío en los tomates es un hongo que pertenece al género tizón tardío. Más precisamente, el oomiceto es un organismo micelial, que es muy similar en estructura a los hongos, pero tiene una serie de diferencias. Se cree que los oomicetos aparecieron en la Tierra antes que los hongos y, en teoría, se pueden distinguir en un grupo especial.

Este microorganismo se llama infestans de tizón tardío (Phytophthora infestans). Puede infectar tanto tomates como papas, berenjenas, pimientos dulces y amargos. Su tierra natal es México. Poco a poco, se extendió por todo el mundo. Ahora, los casos de tizón tardío se registran regularmente en diferentes países, en todos los rincones de la Tierra. Sus otras variedades son peligrosas para cultivos y hierbas. También perjudican significativamente a la industria agrícola. La phytophthora infestan es peligrosa por la velocidad de propagación, así como por la resistencia a factores ambientales negativos.

Las disputas pueden permanecer en el suelo durante varios años, resistir las heladas y el calor, la sequía. Pueden asentarse en el compost, en troncos podridos, no solo en cultivos de jardín. Pueden infectar herramientas de jardín. Tan pronto como cambian las condiciones ambientales, vuelven a ser favorables, las plantas se infectan.

Las principales diferencias con los hongos más simples:

  • las membranas celulares están recubiertas no con quitina, como es el caso de los hongos, sino con celulosa, es decir, son menos resistentes al daño mecánico;
  • los buitres no están separados por particiones, son una subestructura más simple en estructura;
  • una población no puede desarrollarse fuera de las células huésped.

Esto los hace más vulnerables a primera vista. De hecho, lo contrario es cierto. Si se infectaron tomates cosechados en agosto, escondidos en el sótano durante un par de días, pronto toda la cosecha enviada al almacenamiento podría quedar cubierta de manchas de putrefacción. Lo mismo vale para las papas. En los tubérculos de esta cultura, pueden pasar desapercibidos durante mucho tiempo.

Las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de infestan de tizón tardío son:
llueve por varios días seguidos;

  • humedad
  • clima ventoso;
  • enfriamiento

Es necesario inspeccionar las plantas en este caso. Por supuesto, no todas las estaciones la enfermedad se recuerda a sí misma. Pero algún día probablemente tendrá que pelear. Esto es inevitable si los cultivos crecen en el sitio, cuyo jugo le gusta a este hongo. Están en peligro todas las sombras, muy populares en horticultura, cultivos populares.

Cómo lidiar con el tizón tardío en tomates

Los expertos recomiendan dar preferencia a la prevención, tratando de prevenir la infección. Esto es beneficioso desde muchos puntos de vista:

  • el costo de las drogas es pequeño;
  • se almacenan en promedio de 2 a 3 años, es decir, se pueden usar para la próxima temporada;
  • son universales, protegen contra muchas enfermedades, no solo del tizón tardío;
  • eficaz: las posibilidades de éxito aumentan muchas veces.

La mayoría de ellos son biofungicidas que son seguros para la salud. Fitosporina, Fundazol y análogos, dotados de diferentes características, son populares.

Hay grandes formas populares de pelear. El método siderate ayuda. Esto es para campo abierto. Para evitar la infección en el invernadero, debe observar el régimen de temperatura y hacer tratamientos preventivos con los mismos medicamentos.

Fitosporina

Bio-fungicida Fitosporin está destinado a la prevención y el tratamiento de una variedad de enfermedades fúngicas y bacterianas de plantas, tomates, en particular el tizón tardío. Contiene bacilo de heno (Bacillus subtilis), que es un enemigo natural de estas especies parasitarias. Detiene su distribución, mejora la condición del suelo en el jardín.

Con él, puede proteger los tomates desde el primer día, cuando germinan de las semillas en el hogar, durante el trasplante a campo abierto y en el momento de la infección por esporas. Cultivan el pasillo, el suelo en las raíces de los tomates, las herramientas de jardinería, las cimas secas que quedan para el compost. Se minimiza el riesgo de que el hongo vuelva a atacar después de un mes o la próxima temporada. Después de la pulverización, se crea una película en las hojas, ramas, que protege el cultivo. Después de una semana, es recomendable volver a realizar el tratamiento.

Se permite regar regularmente las camas con una solución de la droga, una vez al mes. Pulverizar follaje con tanta frecuencia no es necesario. Solo si el clima ha empeorado, ¿tiene sentido protegerse?

Es conveniente usar Fitosporin debido al hecho de que puede comprarlo en forma de solución concentrada, polvo o pasta. El nivel de peligro de este producto es medio (grado 4).

Fundazol

El fundazol afecta de la misma manera, pero tiene una composición diferente. El ingrediente activo principal es el benomilo. Actúa sobre las esporas de hongos, evita la división de sus células, la reproducción. Con el uso profiláctico, reduce la probabilidad de su penetración en los tejidos vegetales. En otras palabras, fortalece la inmunidad de las plantas. Ayuda a combatir las garrapatas y los pulgones, a diferencia de la fitosporina. No es efectivo al mismo tiempo contra enfermedades de naturaleza bacteriana. Se atribuye a drogas ligeramente peligrosas (clase de peligro 3).

Vitriolo azul

Una herramienta universal y económica es el sulfato de cobre. El ingrediente activo principal es el sulfato de cobre. Es un agente antimicrobiano y antifúngico. La práctica muestra que en el caso del tizón tardío, es muy efectivo.

La ventaja del sulfato de cobre es un amplio alcance:

  • Es necesario para cuidar otros cultivos, no solo los tomates.
  • Ayuda a deshacerse rápidamente del tizón tardío, asentarse en plantas y esporas en el suelo.
  • Se crea un entorno que no es adecuado para su supervivencia.
  • Pertenece a sustancias de poco peligro (3ra clase).

Es en parte un fertilizante para tomates debido a su contenido de cobre. El hambre de cobre conduce a una violación de las funciones vitales de las células. Ovarios, las frutas no se forman, el follaje se vuelve marrón. El vitriolo mejora el crecimiento, la regeneración, la fotosíntesis. Esto se vuelve notable de inmediato. Lo menos importante es en suelos turbosos. Especialmente relevante es su uso como uno de los fertilizantes en este caso.

Además de los productos químicos, los biofungicidas, existen otras formas de proteger una plantación de tomate del tizón tardío. Se obtienen buenos resultados mediante el uso de tasas laterales.

Siderata para la prevención del tizón tardío

Las tasas laterales saturan el suelo con nitrógeno y lo acumulan del aire. Otros cultivos empobrecerán el jardín, y estos enriquecerán. No cancelan los fertilizantes. Aplicar cebo todavía vale la pena. Las tasas laterales evitan la conversión de nutrientes en formas que las plantas no absorben.
Mejoran el intercambio de aire gracias a un sistema de raíz desarrollado. Acumula activamente biomasa verde, en la que hay muchas sustancias útiles. Esta es una protección confiable contra las esporas de phytophthora. En particular, se utilizan mostaza blanca, rábano oleaginoso, colza y phacelia.

Rábano

El sistema de raíces del aceite de rábano funciona de una manera especial. Las sustancias atractivas para las bacterias se acumulan en el suelo. Estas bacterias se encuentran en todas partes del suelo. Tienen un efecto desinfectante, inhiben el desarrollo del hongo. Con un rábano, se forman relaciones simbióticas. Los tomates de toda la temporada estarán bajo protección confiable si esta especie crece cerca. La probabilidad de infección se reduce drásticamente. Muchos aceites esenciales con propiedades desinfectantes se acumulan en el follaje. Todo esto lo convierte en un gran fertilizante verde.

Mostaza blanca

La mostaza exuda un aroma que repele a los escarabajos de Colorado. Además, sintetiza volátiles, fortaleciendo la inmunidad de los tomates. En sus raíces, se acumulan los elementos necesarios para suprimir la actividad de las esporas.

Phacelia

Phacelia detiene las reacciones de acidificación del suelo, lo que generalmente es beneficioso. El nivel de fertilidad aumenta debido al hecho de que las sustancias beneficiosas pasan a una forma fácilmente digerible. Esta flor ha demostrado ser un biofertilizante, se usa activamente en los Estados Unidos y países europeos. En Rusia, la variedad más popular es el tansy tansy. Todas sus subespecies son una excelente protección contra las esporas de phytophthora. Los expertos recomiendan combinar el método de biofertilizante, abono verde con acolchado.

Colza

Otra planta útil utilizada como siderate es la colza. También exhibe un efecto antifúngico. Los aceites esenciales se acumulan en sus hojas, tallos, como en el aceite de rábano.

Variedades resistentes a Phytophthora

Existen variedades de tomates con resistencia natural a la fitosporosis. Es fácil elegir la opción más adecuada para las camas de invernadero o jardín. Entre ellos hay variedades gigantes, con ramas masivas y en miniatura, compactas. La forma de la fruta puede ser fantásticamente hermosa o muy práctica. Traerán confusión si ya tienes una variedad favorita. Conviértete en el viento del cambio. Te permitirán tomar un descanso de los estereotipos.
Estos incluyen:

  • Tomate Top Ten. Un híbrido corto con exóticas frutas amarillas, de maduración temprana. Utilizado para la preparación de ensaladas, en conservas, tiene un gran sabor.
  • Uva Variedad de mitad de temporada con pequeños tomates rojos, arbustos de hasta 2 m. Los racimos son espectaculares, se asemejan a una mazorca.
  • Los dedos de la dama. Una opción muy popular. Los tomates son como las bayas. El arbusto es pequeño. Pertenece a grados sin pretensiones.
  • Dieta hombre sano. La variedad original con frutos grandes de color naranja, ramas de hasta 1,5 m de altura. Alto rendimiento, maduración temprana.
  • Zhigalo La altura del arbusto es de hasta 0,5 m. El color del fruto es rojo.
  • Avson El arbusto es en miniatura. No necesita estar atado. Crece en altura no más de 45 cm. Los frutos son pequeños, de color rojo, maduran 95-100 días después de la siembra.
  • Variedad Kakadu compacta con grandes frutos rojos, cosecha temprana.
  • Leningrado precoz. Frutos en 85-100 días después de la finalización de la siembra. Los tomates son pequeños, rojos, jugosos.

Muchas otras variedades tienen un alto nivel de resistencia al tizón tardío. Al elegir uno de ellos, puede olvidarse de este problema. Sin embargo, si una papa u otro cultivo que es atractivo para un microorganismo dañino crece cerca, los problemas aún no se pueden evitar. La plantación de tomate sobrevivirá, sin papa.

Es importante llevar a cabo la pulverización preventiva de manera oportuna. Las hojas infectadas, los tubérculos, los rizomas deben quemarse y el abono tratado con sulfato de cobre o preparaciones similares. Es aconsejable cultivar plantas compañeras cercanas, siderata. El suministro de alimentos es necesario para el país y todas las familias. Los tomates son uno de los principales alimentos en la dieta humana. Estas medidas lo salvarán de pérdidas, gastos innecesarios.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: Diagnóstico de la enfermedad del rizado amarillo del tomate en programas de mejora. . UPV (Noviembre 2024).