Rosa Cordana es una representante en miniatura de la familia Rosaceae, con inflorescencias tradicionales, pero no grandes. Esta planta generalmente se planta en el jardín, con menos frecuencia: se cultiva en una maceta de arcilla en el apartamento. Debido a su naturaleza relativamente sin pretensiones, Cordana goza de una popularidad estable entre los amantes de las plantas con flores. Es adecuado para un cultivador principiante, si muestra suficiente cuidado al salir.
Rosa Kordana: qué tipo de variedad es esta, la historia de la creación
La variedad se crió en Europa a principios del siglo XIX, como resultado del cruce de una enana china y una rosa de polianto (flores múltiples), después de haber recibido un pequeño crecimiento del primero, y la riqueza de inflorescencias del segundo. El nombre "Cordana" proviene del nombre del productor Wilhelm Cordes, quien desarrolló la variedad. La flor es miniatura y está decorada con brotes de bebé: la altura de los tallos rara vez supera los 30 cm, y el diámetro de la inflorescencia puede ser de solo unos pocos centímetros.
Rose es adecuada para plantar tanto en campo abierto como en maceta. Sin embargo, una de las subvariedades más comunes de esta flor, Cordana Mix, se conserva mejor solo en una habitación con condiciones controladas, ya que es demasiado caprichosa para la vida en la calle.
Cordana en todo su esplendor
Los brotes se encuentran en varios colores:
- blanco y crema;
- rosa
- amarillo
- naranja
- Escarlata brillante.
Los tallos y las hojas pequeñas tienen un color verde saturado, convirtiéndose en colores verde oscuro e incluso esmeralda. Los brotes comienzan a florecer en la primavera y deleitan la vista hasta aproximadamente octubre.
El costo es otra ventaja de esta mini-rosa: el precio de un arbusto, que a menudo consiste en varios brotes independientes, varía entre 200-250 rublos. No es sorprendente que los fanáticos de Cordana adquieran gradualmente todas las opciones de color.
Un nombre alternativo para Cordana es una rosa fronteriza. Los paisajistas lo aprecian por la floración densa y densa, los tallos pequeños y la gracia de las flores pequeñas. A menudo es elegida para desempeñar el papel de un seto bajo. Ocupando un espacio modesto en una parcela de jardín o macizo de flores, la mini-rosa cumple perfectamente su función decorativa.
¡Presta atención! Una característica distintiva de Cordana es la (casi) completa ausencia de olor, pero esto difícilmente puede llamarse un serio inconveniente: no a todos les gustan los aromas florales fuertes.
Cultivar una flor, como plantar
Como planta fronteriza, Cordana se planta en forma de flores adultas o brotes crecidos. La primavera es el mejor momento para manipulaciones tan serias con rosas delicadas. La tierra debe calentarse al menos a 10 grados.
El suelo se puede comprar ya sea preparado o mezclado independientemente, suelo de jardín, turba y arena, mientras que la proporción de turba debe ser ligeramente mayor. El suelo es ligeramente ácido o neutro.
El brote debe ser lo suficientemente alto: 25-30 cm, esto ayudará a la planta a sobrevivir. Se eliminan los tallos con brotes, el resto se acorta en aproximadamente un tercio. Las raíces antes de plantar deben estar completamente sanas, deben deshacerse de los procesos podridos.
En las tiendas puedes encontrar especímenes con brotes blancos, rojos y amarillos.
El día para plantar es mejor elegir un viento soleado y bajo. Si es posible, un lugar para arbustos también debe seleccionarse mal soplado, pero al mismo tiempo bien iluminado.
Procedimiento de aterrizaje:
- prepare el suelo: haga el drenaje (si es necesario), vierta el suelo fertilizado;
- lugar de riego en abundancia;
- hacer agujeros y colocar brotes, rociando tierra;
- agua nuevamente, esta vez con fungicida.
Para que las plantas sobrevivan al pozo de invernada al aire libre, deben cubrirse a fines del otoño.
Cordana floreciente
Cuidado de la planta al aire libre y en el hogar.
Rose cardan cómo cuidar después de la compra
Mini rose es una flor delicada. Para preservar sus propiedades estéticas durante mucho tiempo, es importante saber cómo cuidar la rosa de Cordana después de la compra.
Inmediatamente después de la adquisición, la flor debe lavarse en agua tibia. Contrariamente a las recomendaciones de algunos expertos, no debe apresurarse e inmediatamente trasplantar la rosa de una maceta temporal a un recipiente permanente o en campo abierto: cuando se muda a un nuevo lugar de residencia, la flor ya ha experimentado estrés, por lo que al menos durante unos días Kordana necesita descansar.
La maceta de transporte todavía se puede colocar en un lugar soleado (por ejemplo, un alféizar en el lado sur o un balcón), mientras que necesita humedecer el suelo de acuerdo con el régimen de riego y rechazar la alimentación por un tiempo.
¡Presta atención! La habitación debe estar bien ventilada, pero deben evitarse las corrientes de aire.
A Cordana le encanta regar bien: en invierno cada semana, en verano incluso con más frecuencia. La tierra en macetas o el terreno abierto alrededor del tallo no deben secarse. Al mismo tiempo, se debe evitar otro extremo: no hay necesidad de humedecer el sustrato sin medida, de lo contrario las raíces comenzarán a pudrirse y la planta tendrá que "reanimarse" con urgencia. Una capa superior seca es una señal de riego.
Como regla general de la floricultura, el agua que no se queda en la maceta y drena en la sartén debe eliminarse, de lo contrario, el microclima en el recipiente se mojará demasiado. Se permite la pulverización suave de las hojas. En la calle, debe aflojar la tierra en el macizo de flores durante el riego.
Para las rosas Kordan, el suelo se prepara de la siguiente manera:
- poner claydita o gránulos de otro material de drenaje a una altura de aproximadamente 4 cm en el fondo de la maceta;
- vierta una capa de la tierra principal en la parte superior; esta puede ser tierra nutritiva preparada para el crecimiento de las raíces (marcas populares entre los amantes de las rosas: Pokon, Greenworld).
La arcilla expandida como drenaje se adapta a la mayoría de las plantas de interior.
Durante el período de floración activa, las rosas no fertilizan. En cambio, a principios de la primavera, el apósito superior que contiene nitrógeno se introduce en la maceta o en campo abierto, y en el otoño, después de que caen los brotes, las plantas se alimentan con fertilizante con potasio y fósforo (sulfato de potasio, nitrato de potasio, calimagnesia, superfosfato).
En floricultura, un fertilizante común que contiene todas las sustancias anteriores es azofoska, un aderezo complejo en forma de gránulos. Las partes de las tres sustancias activas: nitrógeno, potasio y fósforo, son aproximadamente iguales. Dado que el fertilizante se envasa en bolsas de grandes volúmenes, es ventajoso usarlo para casas de campo y jardines.
Importante! Es el potasio que contribuye a la formación de hermosos brotes.
En un modo planificado, las plantas en macetas se trasplantan en la primavera, en casos extremos, al comienzo del verano. Durante el período de vegetación activa (hasta mediados de otoño), no se recomienda molestar a las rosas.
Antes del procedimiento, el sustrato debe humedecerse, dejar que se seque un poco, después de lo cual se extrae el bulto de tierra y se coloca en una nueva maceta, cuyo diámetro es 3-5 cm más grande que el anterior. Alrededor del coma, debe agregar y apisonar ligeramente el suelo fresco: las raíces deben "respirar".
En el primer transbordo, debe recordarse que los proveedores de la tienda a menudo ponen más de una planta en una maceta, así es como logran el esplendor del arbusto. Es mejor plantarlos individualmente para que las hojas no se amontonen, y en la parte inferior del tallo no hay sobrehumectación, un ambiente favorable para el hongo.
La poda, por regla general, se lleva a cabo en la temporada baja. En la primavera se deshacen de tallos secos y ramitas: no solo estropean la apariencia de la planta, sino que también interfieren con el desarrollo de brotes frescos. En otoño, puede volver a limpiar el arbusto, quitar las hojas amarillas, cortar los brotes marchitos.
La poda es un ritual importante.
En invierno, las rosas pueden no tener suficiente luz solar, especialmente si la casa no tiene suficientes ventanas mirando hacia el sur, sureste. En este caso, debe pensar en instalar una lámpara fluorescente. Si Cordana experimentará un ligero hambre, los brotes en la primavera no pueden esperar.
Rosas florecientes
Durante la temporada de crecimiento, el riego y el aderezo se llevan a cabo como se describe anteriormente. A fines del otoño, se establece un período inactivo, que durará hasta alrededor del final del invierno. En este momento, el aderezo no se lleva a cabo, el riego puede ser menos común.
La planta se coloca en un lugar más fresco y se deja durante dos meses. Cuando la rosa comience a dar nuevas hojas, esto será una señal de que ha descansado, y puede volver a estar completamente cuidado.
Se espera que con la llegada de la primavera, Kordana comience a florecer abundantemente. Si esto no sucede, debe analizar qué está haciendo mal el productor. Quizás la flor no descansó bien, carece de fertilizante o luz. Si elimina las fallas en el cuidado, florecerá una planta sana.
¡Presta atención! Cuidar una rosa Cordana en casa después de una compra en una tienda es simple, pero requiere un enfoque metódico.
Propagación de flores
La rosa está bien propagada por esquejes apicales, cortados en un ángulo de 45 grados. Debe haber varios brotes en el tallo, las hojas inferiores se eliminan.
Descripción del procedimiento:
- esquejes cortados de la planta madre;
- el sitio de corte se seca;
- colocado en agua hasta que aparezcan las primeras raíces cortas;
- plantado en una maceta y cubierto con una envoltura de plástico;
- regado mientras la tierra se seca.
¡Presta atención! Los esquejes se pueden cortar y enraizar durante toda la primavera y el verano. Para mejorar el crecimiento de la raíz, se utilizan aditivos activos especiales.
Además del injerto, la reproducción se realiza por semilla. En invierno, las semillas se empapan en agua tibia y se empotran en un suelo húmedo en un recipiente común. En la primavera deben aparecer arbustos jóvenes: las llamadas plantaciones, que, según su crecimiento, se pueden mover a macetas individuales o plantarse directamente en el suelo.
Enfermedades, plagas y formas de combatirlas.
Cordana no es una planta resistente, por lo que debe protegerse de enfermedades, especialmente de hongos. La infección se produce por flores vecinas o debido a la humedad del suelo demasiado alta. La presencia de la enfermedad está indicada por una capa blanca o gris en las hojas, un oscurecimiento del tallo.
Como medida preventiva, se utiliza el riego con la adición de fungicida. La mejor manera de proteger la rosa del hongo es seguir las reglas de cuidado, ya que será difícil para la planta derrotar al hongo.
La acera de Bush se levantó en campo abierto
Como resultado, los expertos recomiendan cultivar Cordana en campo abierto: en el jardín o en la casa de verano. Sin embargo, con el cuidado y la paciencia adecuados, esta rosa en miniatura florecerá en el alféizar de la ventana del apartamento.