Una de las bayas más preferidas fresas - no siempre da el rendimiento deseado cuando se cultiva al aire libre. Su sabor depende de las condiciones climáticas.
En el jardín las fresas no solo sufren de ellas, sino también de enfermedades, y de los amantes de los jardines de deliciosas bayas: pájaros, ratones y plagas.
No solo quiero cultivar muchas fresas, sino también tener la oportunidad de comerlas el mayor tiempo posible durante un año.
Fresas en el invernadero
La fresa, como cualquier planta de jardín, crece bien y fructifica en el invernadero. Las ventajas de este método de cultivo de bayas son obvias:
- la posibilidad de crear un microclima favorable para una cosecha alta;
- la posibilidad de crecer en bastidores, lo que ahorra espacio;
- reducir el riesgo de infección con diversas enfermedades y, como resultado, aumentar el rendimiento;
- obtener fresas todo el año, o comenzar a principios de la primavera, dependiendo de los propósitos de cultivo (para consumo personal, para la venta).
En un invernadero es más fácil cuidar las plantas, porque la plantación se puede colocar en estantes en macetas o recipientes. No es necesario desherbar el suelo de manera permanente, lo que facilita el cuidado.En el invernadero puedes organizar un sistema de riego automático.
Tipos
Estructura metálica
Adecuado para aquellos que quieren obtener cosecha temprana. Usualmente enmarcan invernaderos cubierto con una película. Sus ventajas son que no son caros y se desmontan e instalan fácilmente. La desventaja es una protección deficiente contra las heladas. Dichos invernaderos no son adecuados para el cultivo de fresas durante todo el año.
Vidrio
Esta es una opción que es perfecta para la organización de plantaciones de fresa a escala industrial. Los viveros de frutas grandes usan este tipo de invernadero.
En ellos, puede instalar sistemas de calefacción internos, crear la iluminación necesaria y utilizar diversas herramientas auxiliares para facilitar el cuidado de las plantaciones (sistemas de fertilización y riego automático).
La desventaja para el uso personal es intensidad de trabajo de la construcción - la necesidad de construir una base, tamaño impresionante. Esto también puede incluir la fragilidad del vidrio. La ventaja de este diseño es su durabilidad.
Policarbonato
Policarbonato - un material moderno que facilitó significativamente la vida de los jardineros y se convirtió en el más demandado en la construcción de invernaderos en parcelas privadas. Es perfecto para construir un invernadero debajo de las camas de fresas.
La desventaja es su bastante alto costo, pero no se usará durante un año.
La ventaja de tal invernadero es la posibilidad de crear las condiciones necesarias para la cosecha (así como en un invernadero de vidrio).
El más conveniente y confiable Para cultivar fresas a cualquier escala hay un invernadero hecho de policarbonato. Los fabricantes principiantes están abandonando cada vez más el vidrio, prefiriendo un policarbonato flexible, duradero y duradero.
Invernadero casero
Es posible cultivar una pequeña cosecha de fresas para su familia, incluso en un departamento. Especialmente si usas Tecnología holandesa Para el crecimiento del hogar, una habitación en el apartamento, una logia con calefacción e incluso un garaje es muy adecuado.
La sala en sí ya será un invernadero, en el cual, en primer lugar, debe instalarse iluminación especial. Lo mismo se aplica al garaje, donde además de la luz adicional debe ser aún calefacción. Crear un invernadero en casa no es difícil para el cultivo de la fresa, y no requiere grandes inversiones financieras.
Equipo que facilita el cuidado
Camas
Las camas se pueden hacer de forma tradicional, en el suelo. Y se puede instalar estantes en gradas para que el acceso era fácil y conveniente. En los estantes, se cultivan las fresas en macetas individuales o en contenedores.
Conveniente es considerado Método de cultivo holandés: en camas colgantes o en cajas horizontales.
Calefacción
Si planeas cultivar fresas todo el año, el invernadero debe ser calentado. En el sur, se puede usar biocombustible.
En las regiones central y norte, que no es suficiente, así que lo mejor es montar un sistema de calefacción permanente.
Puede calentar las camas desde abajo, algún tipo de "piso cálido" para las plantas. Para este propósito, cuando se construye un invernadero de capital debajo de las camas, se colocan tuberías, a lo largo de las cuales se suministra agua caliente durante la estación fría.
Para calentar el aire está montado circuito de calentamiento de agua
Iluminación
Los invernaderos de vidrio y policarbonato son buenos porque son más fáciles de conducir la iluminación eléctrica que en la película. Al cultivar fresas en el período otoño-invierno, siempre necesita refrescarse, por lo tanto, para obtener un cultivo la presencia de phytolamps es obligatoria.
Sistemas de riego
Por supuesto, puede perder tiempo en el riego manual. Y puedes automatizarlo. Los sistemas de goteo más simples y los sistemas automáticos tecnológicos son una cuestión de la escala de cultivo.
Riego por goteo permite ahorrar mucha agua y enviarla a las plantas se dosifica en la cantidad requerida. Hay muchos tipos de sistemas en oferta, puede hacerlo usted mismo.
Para el riego por goteo, es importante contar con un suministro de agua estable y centralizado para el sitio. Si el invernadero está instalado en el sitio de una casa privada con residencia permanente, entonces este problema se resuelve fácilmente.
Sistemas de riego automáticos es recomendable instalar en invernaderos para cultivo industrial berry. Pagará junto con el resto de la inversión en el negocio.
Ventilación
Las escotillas de ventilación, o, para decirlo simplemente, las ventilaciones deben ser obligatorias. Durante la construcción, deben proporcionarse en el techo y en las paredes de los extremos.
La ventilación forzada se justifica solo en pequeños invernaderos. A veces no es suficiente, especialmente en climas sin viento.
Cuando se trata de grandes áreas, justifica la instalación de ventilación automática. Los modernos sistemas de control de clima con equipos electrónicos admiten automáticamente el régimen de temperatura óptimo con la ayuda de los ventiladores de escape y de circulación.
Accesibilidad
Esta es una de las condiciones importantes. El espacio interno del invernadero debe estar dispuesto de forma que se pueda llegar sin dificultad a cualquiera de sus esquinas, especialmente si se cultivan fresas en el suelo en camas tradicionales. Su ancho no debe exceder 0.7-1 m.
La altura de los estantes está regulada por el crecimiento de la persona que llevará a cabo el cuidado básico de las fresas.
Es conveniente separar el lugar en el invernadero (por ejemplo, un pequeño vestíbulo), donde se almacenará el inventario necesario para la atención.
Fotos
Visualmente familiarizado con los aspectos principales de la tecnología de cultivar fresas en un invernadero construido con sus propias manos, puede ver en la foto a continuación:
Ubicación:
En la parcela de tierra para el invernadero debe ser plana, no empinada (baja no encaja) y ubicada cerca de la casa. Cerca no debería haber edificios ni árboles, de donde puede caer la sombra del invernadero.
La construcción de un invernadero en las proximidades de la casa tiene una serie de ventajas. Es más fácil y más económico comunicarse con él: agua y electricidad. Algunos jardineros generalmente lo conectan a la casa. En la estación fría, puede ingresar al invernadero sin salir de la calle.
Construcción de un invernadero para cultivar fresas durante todo el año
Antes de comenzar la construcción, debe pensar en su estructura interna y dibujar los planos. Luego sigue el cálculo de la cantidad de materiales de construcción y los fondos que se gastarán en ella.
Fundación
El invernadero de capital requiere una buena razón Para esto, una fundación está en construcción.Puede ser cinta o columnar. Muy a menudo, se hace una base de tira.
- La zanja debe llenarse con arena a 20 cm por debajo de la superficie de la tierra y compactarse cuidadosamente;
- El encofrado en la zanja se coloca a 20 cm por encima del nivel del suelo y se plancha alrededor del perímetro con una varilla o refuerzo de metal;
- reforzado de esta manera el mandril se vierte con hormigón;
- en el perímetro del invernadero sobre el hormigón vertido se hace ladrillo en una fila. A esto será conveniente sujetar los mostradores del marco;
- poner en ladrillo Junta de impermeabilización de material de cubierta.
Marco
Marcos del marco se puede hacer una sección de perfil de metal de 50 x 40 mm. Se fijan mediante pernos de anclaje a igual distancia entre sí. Necesitarás un perfil de bastidor y riel.
Los bastidores verticales están hechos de un perfil de montaje en bastidor, las partes horizontales del bastidor están hechas de una guía. Se unirán entre sí por medio de autorroscantes o remaches.
Todas las esquinas deben fortalecerse elementos triangulares. Esto le dará fuerza a la estructura.
Recubrimiento
El revestimiento más práctico - policarbonato. Con su uso, se recomienda construir invernaderos directos con techo a dos aguas.El hecho es que con un gran arco de plegado, este material pierde parcialmente su translucidez, lo cual es muy importante para cultivar fresas.
Espesor de policarbonato recomendado de 6 mm. El tamaño óptimo de las celdas es de 75 x 75 cm. El aislamiento térmico del invernadero depende de cómo se haya fijado el policarbonato. Hay 2 formas de fijación:
- Sujeción con la ayuda de forros. Una tira de goma se coloca en el lugar de apoyo del material al marco. Son hojas instaladas. Una tira de metal se superpone en la parte superior y se fija con tornillos. Las costuras pueden tratarse adicionalmente con un sellador.
- Montaje con perfil en forma de H. El método de unión se muestra claramente en las figuras.
Las juntas angulares están cerradas por esquinas y compactadas con goma o sellador.
Solo resta hacer las ventanas e instalar las puertas, y el invernadero está listo.
Puede encontrar más información sobre cómo construir un invernadero con sus propias manos en el siguiente video:
¡Trabajo exitoso y buenas cosechas!