Transferimos las uvas a un lugar nuevo correctamente

Pin
Send
Share
Send

Los cultivadores sin experiencia, que a menudo cometen errores durante la siembra inicial de la uva, luego piensan en trasladarla a un nuevo lugar. Sin embargo, llevar a cabo este procedimiento les preocupa, temen dañar la planta y perder una variedad valiosa. En este artículo, los principiantes encontrarán respuestas completas a las principales preguntas sobre el trasplante del arbusto de uva y podrán comenzar a trabajar con confianza.

¿Es posible trasplantar uvas?

Si es necesario, puede transferir uvas a un nuevo lugar, que surge por varias razones:

  • lugar mal seleccionado para plantar un arbusto de uva: poca iluminación, presencia de corrientes de aire, mala calidad del suelo;
  • no se tienen en cuenta las características de la variedad (por ejemplo, se plantan arbustos vigorosos demasiado cerca uno del otro, se viola la agrupación por variedad);
  • el impacto negativo de las plantas vecinas que interfieren con el crecimiento total de las uvas;
  • remodelación del jardín;
  • la necesidad de trasladar el arbusto a un nuevo sitio.

Pero antes de levantar la pala, debe analizar la viabilidad de este evento. Después de todo, dicha intervención en la actividad vital de una planta está asociada con ciertas consecuencias:

  • existe la amenaza de muerte del arbusto, que ha perdido parte de las raíces;
  • violación de la fructificación de uvas trasplantadas durante 2-3 años;
  • cambio en el sabor de las bayas;
  • Existe el riesgo de infección de la planta con enfermedades peligrosas (por ejemplo, filoxera o cáncer negro).

No trasplante las uvas al lugar de un arbusto remoto. Amenaza con un pobre desarrollo y enfermedad.

La clave para la transferencia exitosa de uvas a un nuevo lugar es la calidad del procedimiento de acuerdo con los matices básicos y las reglas de trasplante:

  1. Un arbusto joven de hasta 5 años echa raíces y se adapta más rápido a un nuevo lugar.
  2. El momento del trasplante debe coincidir con las etapas de latencia relativa de la planta: principios de primavera o mediados de otoño.
  3. La integridad del sistema de raíces debe preservarse al máximo: si es posible, excave y transfiera el arbusto con un bulto de tierra.
  4. Al mover la planta, es necesario mantener un equilibrio entre sus partes aéreas y subterráneas: se requerirá una buena cantidad de poda de vid.
  5. Se debe preparar un nuevo lugar con anticipación.
  6. Después del trasplante, las uvas necesitarán cuidados cuidadosos: riego frecuente, aflojamiento de la tierra, aderezo y tratamiento para enfermedades y plagas.
  7. Para evitar el agotamiento del arbusto de la uva, no debe permitir que dé fruto durante 1-2 años después del trasplante, eliminando las inflorescencias formadas.

¿Cuándo es mejor trasplantar uvas a un nuevo lugar, teniendo en cuenta el clima?

Al igual que la poda de la vid, y el trasplante del arbusto se realiza mejor durante los períodos de latencia comparativa de la planta: a principios de primavera o finales de otoño. Las fechas específicas dependen del clima de la región en crecimiento y las condiciones climáticas prevalecientes. El trasplante de primavera es preferible para los residentes de áreas con un clima frío: durante el verano, la planta logra echar raíces y prepararse para el invierno. En regiones con veranos secos, es mejor mover las uvas en otoño, ya que un arbusto frágil puede morir por la sequía y el calor.

En algunos casos, se puede realizar un trasplante en el verano, pero el éxito de la operación será mayor si el arbusto se mueve con un bulto de tierra. Además, la planta necesitará protección contra la abrasadora luz solar.

Fechas y características del movimiento de primavera.

En primavera, las uvas se trasplantan a un nuevo lugar antes del flujo de savia y la hinchazón de los brotes. En diferentes regiones, este momento ocurre en diferentes momentos, por lo que es mejor enfocarse en la temperatura del suelo. El período óptimo es cuando las raíces de la uva se despiertan y comienza su crecimiento. Esto sucede cuando la tierra se calienta a un promedio de +80C.

Es preferible realizar un trasplante de primavera:

  • en el sur, a finales de marzo;
  • en el carril central, de principios a mediados de abril;
  • en las regiones del norte, a fines de abril y principios de mayo.

En primavera, se recomienda realizar un trasplante de arbusto antes de la inflamación de los riñones.

Para activar el despertar de las raíces, en la primavera antes de plantar, el hoyo se vierte con agua caliente.. Después de plantar, la parte del suelo de la planta se rocía con tierra. Esto le permite ralentizar el crecimiento de brotes y hojas y le da tiempo para restaurar el sistema de raíz.

En 2006, trasplanté todo el viñedo a un lugar nuevo, y esto es más de 100 arbustos. Dos viticultores me ayudaron. En abril, antes de que los ojos se hincharan, en un día cavaron arbustos de la antigua viña y plantaron en un lugar nuevo. La edad de los arbustos era de 2 a 5 años. La estocada ascendió a 3 arbustos. La única lástima es que tuve que quitarme todas las mangas para poder echar raíces. Todavía estoy restaurando la parte aérea.

Tamara Yashchenko//www.vinograd.alt.ru/forum/index.php?showtopic=221

Trasplante de otoño: tiempo y detalles

Las uvas se trasplantan en otoño en una y media o dos semanas después de que la planta deja caer sus hojas.. En este momento, la parte superior del arbusto se detiene. Pero el sistema radicular, ubicado en un suelo aún cálido, es bastante activo. Gracias a esto, la planta tendrá tiempo para echar raíces en un nuevo lugar antes del inicio de las heladas. Un período favorable para mover el arbusto es:

  • en el sur, la primera década de noviembre;
  • en el carril central, a mediados de octubre;
  • en las regiones del norte, desde principios hasta mediados de octubre.

Sin embargo, con un trasplante de otoño, siempre existe el riesgo de que el arbusto muera por heladas demasiado tempranas. Por lo tanto, al elegir una fecha específica, los jardineros deben tener en cuenta los pronósticos del tiempo y realizar el procedimiento a más tardar dos semanas antes de la caída de temperatura esperada.

Otra ventaja de la siembra de otoño es la lluvia frecuente, que elimina la necesidad de riego frecuente del arbusto trasplantado.

Independientemente del clima y la variedad, las uvas trasplantadas a un nuevo lugar en el período de otoño requieren refugio obligatorio para el invierno.

Lo que necesita saber sobre el sistema de raíces de las uvas para un trasplante adecuado

La formación del sistema de raíces de las uvas comienza inmediatamente después de plantar un chubuk o semilla. En los primeros años, las raíces se desarrollan y crecen más activamente, y después de los seis años se detienen un poco. La composición del suelo, así como la calidad del cuidado del arbusto en los primeros años de vida, afectan las características de su sistema radicular.

Las raíces que componen el tallo se dividen en:

  • rocío, acostado a una profundidad de 10 - 15 cm;
  • mediana, que, dependiendo de la longitud del mango, puede tener 1 - 2 niveles;
  • calcáneo (principal), que crece desde el nodo inferior del mango y ocurre más profundamente.

    Una idea elemental de la estructura del arbusto de uva permite su poda y trasplante.

Cada columna vertebral, independientemente de su ubicación, consta de varias zonas:

  • zonas de crecimiento activo;
  • zonas de absorción;
  • zona conductora

Desde el punto de vista de la nutrición, la zona de absorción, abundantemente cubierta de pelos de raíz blanca, es de suma importancia. Su acumulación máxima se observa en aquellas capas del suelo donde existe humedad, nutrición y aireación óptimas. Durante la vegetación, la mayor actividad de absorción y crecimiento de los pelos radicales se produce a una profundidad de 30-60 cm, pero durante una sequía se desplazan a capas más profundas. Este punto debe tenerse en cuenta al trasplantar uvas: si durante el transcurso de su vida las uvas no recibieron el cuidado adecuado en forma de aflojamiento del suelo e irrigación abundante durante los períodos secos, entonces tendrá un sistema de raíces más profundo. Por lo tanto, el arbusto tendrá que ser excavado más profundo, para no dañar las áreas de alimentación más activas de las raíces.

La composición y la calidad del suelo determinan en gran medida las características de la formación del sistema de raíces del arbusto. La plantación de un arbusto en suelos arcillosos pesados ​​previamente no tratados contribuye a la formación de un tallo poco profundo (20-25 cm), que consiste principalmente en raíces de rocío. Esta es la causa de la congelación de las uvas en los inviernos helados en ausencia de nieve, así como de secarse al calor sin riego regular. En este caso, al cavar un arbusto, es necesario preservar las raíces medias y calcáneas existentes tanto como sea posible, porque el rocío se podará durante el trasplante.

Si el hoyo de aterrizaje se preparó cualitativamente (profundamente excavado y equipado con fertilizantes), las raíces de las uvas de dos o tres años penetran a una profundidad de más de 50 cm, creciendo horizontalmente en un radio de 60 cm, pero su volumen se concentra en un pequeño volumen de suelo de aproximadamente 20-30 cm.3.

En la primavera, a pedido de un vecino, trasplantó un arbusto Arched de cinco años a su jardín vallado. Actualmente, los brotes en el Arched transplantado han comenzado a crecer. Considero esto como un signo del comienzo del crecimiento de la raíz. Para verificar esto, decidí excavar parcialmente las raíces del talón del arbusto. Inicialmente, se plantó a una profundidad de 35 cm. Como mostraron las excavaciones anteriores, resultó ser demasiado profundo, la mayoría de las raíces calcáreas se precipitaron en los horizontes superiores más cálidos. En este sentido, al trasplantar un arbusto a un nuevo lugar, el talón se levantó y se realizó una nueva siembra a una profundidad de 15-20 cm. Después del trasplante, un arbusto puede recibir agua solo a través de secciones de raíces esqueléticas, por lo que es importante al plantar / replantar cortar brevemente las raíces esqueléticas no más de 15 cm. Entonces, en la segunda y tercera fotos se ve que en los extremos de las raíces esqueléticas, se formaron estallidos de callos, tal como sucede en los esquejes cuando se enraizan. Estos son los precursores de la aparición de nuevas raíces blancas a través de las cuales el arbusto ya puede recibir agua y nutrición. Los brotes en el arbusto crecieron exclusivamente debido a las existencias almacenadas en los tejidos del tallo. También se encontraron raíces blancas aisladas. Por lo tanto, el arbusto se encuentra actualmente en el inicio del crecimiento de un nuevo sistema de raíz.

Vlad-212//forum.vinograd.info/showthread.php?t=13121&highlight=%EF%E5%F0%E5%F1%E0%E4%EA%E0+%E2%E8%ED%EE%E3%F0%E0%E4 % E0 & page = 3

Tener en cuenta la edad del arbusto al trasplantar

Para que un trasplante de uva sea exitoso, es necesario comprender las características de su desarrollo a diferentes edades. Determinarán el ancho y la profundidad de la zanja del arbusto cuando se retire a la superficie. Después de todo, mantener la máxima integridad del sistema de raíces durante la excavación es una de las principales tareas de un jardinero cuando se trasplanta a un nuevo lugar. Los arbustos jóvenes de hasta 5-6 años son mejor tolerados por este procedimiento.

Mover uvas de dos años

El sistema de raíces de un arbusto de dos años ya está bastante desarrollado, por lo tanto, es mejor cavar a una distancia de 30 cm de su base, la profundidad recomendada al excavar es de 50-60 cm. Al plantar en un lugar nuevo, los brotes se cortan a 2-3 ojos.

Puedes trasplantar uvas a la edad de 2 años sin miedo. Si lo excava con un bulto de tierra, se adapta fácilmente a una nueva ubicación

Trasplante de uvas de tres años.

Las raíces de las uvas de tres años penetran en el suelo 90 cm, mientras que la mayoría de ellas se encuentran a una profundidad de 60 cm. El radio de crecimiento es de 100 cm. Es mejor cavar un arbusto en un radio de 40-50 cm desde la base, profundizando en 70-80 cm. Antes de plantar, pase podando un arbusto a 4 ojos.

Video: trasplantar un arbusto de uva de tres años

Mover arbustos de cuatro a cinco años

Es casi imposible desenterrar una uva de 4 a 5 años sin dañar las raíces. Se adentran en el suelo más de 100 cm, concentrando la masa a una profundidad de 60 cm. Es mejor cavar el arbusto a una distancia de al menos 50 cm de la base. Recorte corto, dejando 5-6 ojos.

Video: trasplante de uva de cuatro años

Cómo trasplantar uvas viejas

Las raíces de un arbusto de uva de 6 a 7 años en dirección horizontal pueden crecer hasta 1,5 m, pero el 75% de ellas todavía se encuentran en un radio de 60 cm a una profundidad de 10 a 60 cm. En una planta de uva vieja de 20 años, las raíces son mucho más gruesas y gruesas. penetran profundamente en el suelo hasta 200 cm, y su zona de raíz activa se encuentra en un radio de 80 cm a una profundidad de 10 - 120 cm.

Al cavar un arbusto viejo, puede causar un daño significativo a su sistema de raíces, y en un nuevo lugar, una planta debilitada simplemente no echa raíces. Si es necesario cambiar las uvas perennes a una distancia corta de hasta 2-2.5 m (por ejemplo, para sacar el arbusto de la sombra de los árboles), Los expertos recomiendan evitar el desarraigo y la transferencia de la planta por capas o por un método llamado "catavlak". Es cierto que se requerirá mucho tiempo para este proceso.

El enraizamiento en el nuevo lugar por estratificación ocurre debido al hecho de que el suelo excava una vid madura o un brote verde. Después de un tiempo (de varios meses a un año), forma su propio sistema de raíces, y aún recibe alimentos del arbusto madre. Se permiten capas separadas de la planta principal solo después de 2 años. Entonces el viejo arbusto se puede quitar.

La propagación por capas le permite actualizar el árbol viejo sin costos adicionales, llenar el espacio vacío en el sitio, cultivar plántulas futuras sin dañar el arbusto madre

Katavlak - Una forma comprobada de rejuvenecer una vid vieja. Alrededor del arbusto cavan un agujero y liberan el sistema de raíces para que aparezcan las raíces calcáneas. La manga más fuerte del viejo arbusto o todo el arbusto se arroja a la zanja, trayendo brotes jóvenes a la superficie. Una planta que ha crecido en un nuevo lugar comienza a dar sus frutos en 1-2 años.

Katavlak es un tipo de propagación de la uva por capas, que le permite mover el arbusto a un nuevo lugar y darle una "segunda" vida al viejo arbusto.

Video: cómo transferir un viejo arbusto de uva a un nuevo lugar sin enraizamiento

Cómo trasplantar uvas

El traslado de las uvas a un nuevo lugar se lleva a cabo en varias etapas, desde la selección de un nuevo lugar hasta la plantación de un arbusto excavado. Considere qué matices debe tener en cuenta y cómo trasplantar adecuadamente un arbusto, para que en el futuro la planta se sienta cómoda.

Elegir y preparar un lugar para un trasplante

Las uvas son una planta termofílica, por lo tanto, la elección correcta de un nuevo lugar para su residencia es muy importante. Deben considerarse las siguientes sutilezas:

  • el sitio debe estar bien iluminado, protegido del viento y las corrientes de aire;
  • a las uvas no les gusta el estancamiento de la humedad, por lo tanto, el agua subterránea no debe estar a menos de 1 m de la superficie del sitio;
  • una planta ubicada cerca de los muros del sur de los edificios recibirá más calor en el futuro;
  • no recomiendan plantar arbustos cerca de los árboles; a medida que crecen, comenzarán a oscurecer las uvas;
  • Las uvas son poco exigentes para la composición del suelo, sin embargo, en suelos de humedales y marismas es mejor no plantarlo.

Si fertiliza un nuevo lugar con compost, es importante recordar que no debe contener los restos de hojas de vid o enredaderas. Es mejor quemar estos desechos y alimentar al arbusto con la ceniza resultante. Para que pueda evitar la infección con enfermedades.

El pozo de aterrizaje debe estar preparado al menos un mes antes del trasplante. De lo contrario, la tierra comenzará a asentarse y provocará una profundización del sistema de raíces de la planta. Al organizar un pozo, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • el tamaño de la depresión depende de la edad del arbusto: cuanto más viejo es el arbusto, más grande debe ser el pozo: de 60 cm a 100 cm;
  • la profundidad del hoyo también depende de la composición del suelo: en suelos arenosos ligeros - 50-60 cm, en margas pesadas - al menos 70-80 cm (en el fondo es mejor equipar el drenaje con arcilla expandida, grava o ladrillo roto);
  • en regiones con inviernos severos, el arbusto se coloca más profundo para proteger las raíces debilitadas de la congelación;
  • Al mover una gran cantidad de arbustos, la distancia entre ellos se determina en función de la fuerza del crecimiento del arbusto: para arbustos débiles, al menos 2 m; para vigoroso - alrededor de 3 m;
  • la parte inferior del pozo está llena de tierra cuidadosamente mezclada con fertilizantes orgánicos (6-8 kg de humus) o minerales (150-200 g de superfosfato, 75-100 g de sulfato de amonio y 200-300 g de ceniza de madera).

    Para organizar la nutrición de las raíces en el agujero excavado, instale una pieza de asbesto o una tubería de plástico. Entonces la solución de fertilizante irá directamente al destino

Como los fertilizantes que contienen hierro pueden ser latas o clavos oxidados, quemados en la hoguera y añadidos al pozo durante el trasplante.

Cómo cavar y plantar un arbusto en un lugar nuevo

Hay 3 formas de trasplantar uvas:

  • con un bulto lleno de tierra (transbordo);
  • con un trozo parcial de tierra;
  • con un sistema radicular limpio, sin tierra.

El transbordo es más preferible, ya que las raíces ubicadas en el coma excavado de la tierra prácticamente no están dañadas, la planta no experimenta estrés de trasplante y sobrevive fácilmente al movimiento. Como regla general, los arbustos de 2-3 años se trasplantan de esta manera, ya que es casi imposible mover un bulto de tierra de gran tamaño con las raíces de un arbusto más maduro.

Para trasplantar uvas por transbordo, debe:

  1. Suspenda el riego 3-4 días antes de la operación para que el bulto de tierra no se desmorone.
  2. Poda la vid, teniendo en cuenta la edad del arbusto y trata los lugares de corte con huerto var.

    Al trasplantar uvas, se realiza una poda significativa del arbusto joven, dejando 2-3 yemas

  3. Cuidadosamente cavar un arbusto alrededor de un círculo con un diámetro de 50-60 cm.

    Al cavar un arbusto, debe usar una pala con mucho cuidado para que la mayor cantidad posible de raíces permanezca intacta.

  4. Obtenga suavemente la planta con parte de la tierra, cortando las raíces más largas.

    El tamaño del terreno extraído dependerá de la edad del arbusto de la vid y las características de su sistema de raíces.

  5. Mueva el arbusto a una nueva ubicación. Si es demasiado grande, puede transportarlo en una carretilla o arrastrarlo sobre una lona o una hoja de metal.
  6. Coloque un bulto de tierra en un nuevo agujero, llene las grietas con tierra y carnero.

    Se coloca un fragmento de tierra en el fondo del pozo, el resto del espacio se llena cuidadosamente con tierra

  7. Vierta con dos cubos de agua y cubra con compost o turba de 10 cm de espesor.

Se realiza un trasplante con raíces desnudas parcial o completamente para arbustos adultos o si la bola de tierra se desmorona durante la excavación. Puedes hacer esto de esta manera:

  1. El día antes de la operación, la planta se riega abundantemente.
  2. La vid se cava a una distancia de 50-60 cm desde la base hasta la profundidad de las raíces del talón.

    Inicialmente, cavan un arbusto, por regla general, con una pala, luego, cuando se acercan a las raíces, recurren al uso de una herramienta más estrecha (por ejemplo, una palanca)

  3. El arbusto se levanta prolijamente, los restos de la tierra se alejan de las raíces golpeando con un palo.

    Después de sacar del pozo y quitar la tierra, se debe evaluar el estado del sistema de raíces.

  4. La planta se retira del pozo. Las raíces se recortan: se cortan raíces gruesas dañadas mecánicamente y se recortan finas (0,5 - 2 cm), manteniendo su número máximo; las raíces de rocío se cortan por completo.

    La poda adecuada de las raíces de uva durante el trasplante tiene un efecto estimulante en el desarrollo del sistema de raíces en el futuro.

  5. El sistema de raíces se sumerge en un parlante (1 parte de estiércol de vaca y 2 partes de arcilla) de consistencia cremosa.

    El tratamiento de raíz de uva reduce el riesgo de infección por hongos

  6. La poda de la vid se lleva a cabo en función del estado del sistema de raíces, entre las cuales se debe mantener un equilibrio. Si las raíces están muy dañadas o el arbusto tiene más de 10 años, la parte del suelo se corta a una "cabeza negra". Con un buen sistema de raíces del arbusto, puede dejar varias mangas con nudos de sustitución con dos ojos en cada uno.

    Al podar la parte molida de las uvas, no debe "arrepentirse" del arbusto. La poda corta ayudará a que la planta se recupere más rápido

  7. Los lugares de corte de vid son cultivados por var.

    Los cortes de jardinería aceleran la curación de heridas

  8. En el fondo del nuevo pozo, se forma un pequeño montículo, en cuya superficie se enderezan las raíces del talón.

    Después de colocar el muñón de la raíz en un montículo de tierra, es necesario enderezar todas las raíces para que estén rectas y no se confundan entre sí.

  9. El hoyo se llena de tierra hasta el siguiente nivel de raíces, que también se extienden en el suelo y se rocían.

  10. El suelo se compacta, se riega con dos cubos de agua, cubriendo con turba u hojas.

    Después de trasplantar a un nuevo lugar, el arbusto necesitará riego frecuente y regular.

Muchos creen que si agrega 200-300 g de granos de cebada al hoyo durante la siembra, entonces el arbusto arraigará mejor.

El autor de este artículo pudo observar cómo un vecino en la parcela trasplantó uvas de cuatro años en el otoño. Realizó esta operación sin preservar un coma de tierra: cavó cuidadosamente una pala alrededor del perímetro de 60 cm. Al acercarse gradualmente a la base, llegó a las raíces calcáreas, que se encontraban a una profundidad de aproximadamente 40-45 cm. Luego dejó de cavar y fue a buscar agua. Vertió el pozo a fondo y se fue por tres horas. Luego, con cuidado, extrajo manualmente todas las raíces de la lechada de tierra. Así que logró mantener el sistema raíz en completa integridad. Es cierto, jugar en el barro tenía que ser bonito. Pero el resultado valió la pena: en la primavera, el arbusto de uva comenzó a crecer activamente, y al año siguiente dio una cosecha.

Después del trasplante, las uvas debilitadas con raíces dañadas requieren cuidados especiales: riego frecuente, fertilización, tratamiento de plagas y refugio obligatorio durante el invierno durante varios años.

Existe experiencia en el trasplante de arbustos de 4-5 arbustos de verano. Cavé todo lo que pude y pude salvar la longitud máxima de las raíces. Al plantar, la raíz se hizo más profunda que en el lugar anterior, cortó la parte aérea comparable a la parte subterránea e incluso la dejó un poco menos por encima del suelo. Durante un año o dos, el arbusto se desaceleró, pero la variedad permaneció y luego ganó su "impulso" e incluso aumentó.

mykhalych//forum.vinograd.info/showthread.php?t=13121&highlight=%EF%E5%F0%E5%F1%E0%E4%EA%E0+%E2%E8%ED%EE%E3%F0%E0%E4 % E0 & page = 3

Independientemente de las razones por las que decidió trasplantar las uvas, debe recordarse que este procedimiento para el arbusto no pasa sin dejar rastro. Y si no se puede evitar el trasplante, esto debe hacerse teniendo en cuenta la edad de la planta, las condiciones climáticas y el clima fuera de la ventana, preservando la integridad del sistema de raíces y manteniendo un equilibrio entre los volúmenes del suelo y las partes subterráneas. No te olvides del cuidado minucioso después del trasplante. Luego, después de 2-3 años, la vid recuperada en un nuevo lugar complacerá su cosecha.

Pin
Send
Share
Send