Calceolaria es una planta herbácea de la familia Calceolaria. Su tierra natal es la zona costera de América Central y del Sur. Los cultivadores de flores domésticos cultivan calceolaria como planta de interior. Es famoso por su abundante floración y forma inusual de brotes. Las flores de dos labios se asemejan a un bolso o una zapatilla; entre los jardineros, en lugar de un nombre biológico complejo, hay uno más simple: "zapatillas". La floración es tan abundante y hermosa que a menudo las plantas dan en lugar de un ramo para las vacaciones.
Descripción botánica
Calceolaria es una planta perenne que se cultiva en un clima templado como una planta anual o bienal. La altura de los brotes es de 10-50 cm. El sistema radicular tiene una estructura fibrosa. Los brotes blandos y ramificados se encuentran sobre el suelo. Los tallos erectos o de alojamiento y el follaje están cubiertos con una pila gruesa.
Las hojas del pecíolo de forma lanceolada u ovalada tienen bordes ondulados y una superficie corrugada. La longitud de la hoja es de 5-10 cm. La mayoría de las hojas suaves y agradables al tacto se concentran cerca del suelo.
La floración comienza aproximadamente 5 meses después de la siembra y dura hasta 5 semanas. Esta característica le permite predecir la aparición de flores para una celebración o fecha en particular. En una planta, pueden florecer hasta 50 brotes. Se recogen en una inflorescencia o en varias más pequeñas. La inflorescencia tiene una forma racemosa. Las flores tienen una estructura inusual. El nimbo de dos labios de abajo tiene un labio grande y puchero, y en la parte superior hay un labio esférico mucho más pequeño. El diámetro de la flor varía de 25 a 60 mm. La coloración puede ser de color amarillo anaranjado, rojo, marrón. A menudo, en la superficie de los pétalos hay manchas blancas o rosadas. En el centro hay 2-3 estambres y ovarios.
Después de la polinización, la fruta madura: una caja de semillas seca de forma oblonga. En el interior hay muchas pequeñas semillas polvorientas de color marrón.
Tipos de calceolaria
En el género de calceolaria, se registran casi 300 especies. Sin embargo, en una cultura que se cultiva con mayor frecuencia no son especies sino plantas varietales con flores decorativas. Son más resistentes al crecimiento interior y se caracterizan por una floración larga y abundante.
Calceolaria arrugada. En la naturaleza, la planta herbácea perenne crece hasta 25-50 cm de altura. Un tallo flexible y ramificado está cubierto con una piel de color marrón rojizo. Pequeñas hojas lanceoladas se recogen en la base en una roseta basal. Tienen una forma ovalada. Las inflorescencias densas consisten en brotes amarillos de 1.5-2 cm de diámetro. Variedades populares:
- Goldbukett: un arbusto de 25-30 cm de altura forma flores amarillas más grandes en inflorescencias densas;
- Puesta de sol: varias inflorescencias con pequeños brotes de color rojo anaranjado o rosado florecen en una planta de 15-20 cm de altura.
Calceolaria mexicana. La planta se ramifica fuertemente y florece varias inflorescencias pequeñas con flores bilobadas de color amarillo dorado. El diámetro de una corola alcanza los 5 cm.
Calceolaria morada. La flor consiste en una densa roseta verde brillante de hojas cubiertas con una pila gruesa. Una inflorescencia racemosa suelta se eleva por encima de ellos. Cada flor pequeña tiene un labio inferior alargado con manchas rojo púrpura.
Híbrido de calceolaria. La especie incluye muchos híbridos y variedades con inflorescencias muy decorativas. Las hojas de color verde claro son a menudo ovales. La inflorescencia densa puede variar en tamaño. A veces, varios pedúnculos crecen en una planta a la vez. El tono principal de los pétalos puede ser amarillo o naranja. En la superficie se destacan manchas, puntos y trazos rosados, blancos, rojos o marrones sin forma. La calceolaria del tigre es especialmente popular, que, sin embargo, se considera la más caprichosa.
La cría
La calceolaria se propaga con mayor frecuencia por semilla. Se pueden comprar en una tienda u obtener de su propia planta. De las semillas de una planta, dependiendo de las condiciones de detención, pueden crecer especímenes cortos o altos. Las semillas frescas germinan muy bien. Puede sembrar calceolaria en cualquier época del año, centrándose en la fecha estimada de floración.
Los cultivos se producen en contenedores poco profundos con suelo de turba ligera. Se puede agregar una pequeña cantidad de arena y tiza al suelo. La tierra se nivela cuidadosamente, se rocía con la pistola y las semillas se distribuyen en la superficie. El recipiente debe cubrirse con película o vidrio y colocarse en una habitación luminosa con una temperatura del aire de +18 ... +20 ° C.
Los brotes aparecen en 5-7 días. Cuando aparecen 2-4 hojas verdaderas en pequeñas plántulas, se realiza la primera recolección (las plantas tienen aproximadamente 1.5 semanas de edad). Después de 1,5 meses, las plantas se sumergen repetidamente en macetas separadas o vasos de plástico. Cada recolección acelera significativamente el crecimiento, el desarrollo de las plántulas es mucho más rápido que el de las muestras no recolectadas. Después de otros 1.5-2 meses, los calceolaria crecidos se plantan en macetas con un diámetro de hasta 11 cm y se cultivan como plantas adultas.
Después de que finaliza el período de floración, se forman muchos procesos laterales en el arbusto. Los esquejes de 5-7 cm de largo se pueden cortar y enraizar. El enraizamiento se lleva a cabo en suelos sueltos de turba. Es necesario mantener alta humedad. Para hacer esto, use una película o una tapa de plástico. El proceso lleva 2-3 semanas, después de lo cual las plántulas se pueden distribuir en macetas separadas y retirar el refugio.
Plantar una planta
Para plantar calceolaria use macetas con un volumen de 0.8-1.2 litros. La maceta debe tener agujeros de drenaje, se vierte una capa gruesa de arcilla expandida, fragmentos de arcilla o astillas de ladrillo en su fondo. La tierra para plantar debe ser muy luminosa y bien ventilada. Es mejor usar turba esponjosa con la adición de tierra frondosa, arena, raíces de helecho y humus caducifolio. Para evitar el desarrollo de la pudrición de la raíz, agregue cenizas de madera o carbón activado triturado.
El aterrizaje se realiza por transbordo para no dañar las raíces delgadas. No se recomienda profundizar el cuello de la raíz. La tierra se apisona y riega cuidadosamente con agua purificada.
Cuidado del calzado
La flor de calceolaria de interior necesita cuidados especiales. Para una actitud reverente, agradecerá con abundante floración y aroma delicado.
Iluminación La iluminación para la calceolaria debe ser brillante, pero difusa. La luz solar directa puede causar quemaduras y la aparición de manchas feas en las hojas. Las horas del día, incluso en invierno, no deben ser inferiores a 8 horas. Si es necesario, use la luz de fondo. Para el cultivo, los alféizares occidentales u orientales son más adecuados. En verano, las flores se pueden sacar al aire libre bajo un dosel.
Temperatura Calceolaria ama el contenido genial. La temperatura óptima para ello es + 18 ... + 23 ° C. Es aconsejable garantizar las fluctuaciones diarias de temperatura, bajando por la noche a + 15 ... + 17 ° C. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la humedad. Durante el período de descanso, es necesario proporcionar un contenido más frío bajando la temperatura máxima a + 14 ... + 17 ° C.
Humedad La alta humedad para la calceolaria es un factor determinante. Las plántulas y las plantas jóvenes se cultivan bajo una gorra. Las plantas se rocían y se colocan cerca de bandejas con agua y arcilla húmeda expandida. Para pulverizar, utilice un aerosol fino y agua completamente purificada. De lo contrario, aparecerán manchas calcáreas feas en las hojas. Además, la acumulación de gotas en el follaje conduce al deterioro.
Riego La calceolaria se riega con frecuencia, pero en pequeñas porciones de agua. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo, pero no mojado. La temperatura recomendada del agua para riego es de 25-28 ° C. El líquido debe limpiarse completamente de impurezas de cloro y cal. Todo el exceso de agua del sumidero debe eliminarse inmediatamente.
Fertilizantes Durante el período de crecimiento activo y vegetación, la calceolaria necesita alimentación regular. Comienzan a hacer 2 semanas después del trasplante. Dos o tres veces al mes, la tierra se riega con una solución de fertilizante mineral. Al final de la floración, se detiene la alimentación.
Formación de la corona. Desde temprana edad, la calceolaria necesita poda. Se recomienda eliminar los procesos laterales, de modo que la planta resulte ser más fuerte, y las inflorescencias densas consisten en brotes grandes. Una flor en crecimiento puede inclinarse. Calceolaria se puede cultivar en macetas como una planta de ampel. Para hacer el casquillo más estable, use soportes circulares especiales. Una vez completada la floración, los brotes se cortan parcialmente, dejando hasta 20 cm de brotes.
Posibles dificultades
Calceolaria es sensible a las enfermedades fúngicas. Si el suelo está excesivamente humedecido, puede aparecer pudrición de la raíz o moho polvoriento. Las plantas disminuyen significativamente el crecimiento, las hojas se vuelven amarillas y se caen. Para prevenir tales fenómenos, es necesario observar estrictamente la tecnología agrícola.
Los pulgones, las cochinillas, las moscas blancas, los ácaros y los insectos escamosos pueden asentarse en brotes suculentos. Los parásitos se alimentan del jugo de calceolaria y lo drenan rápidamente. Si se encuentran insectos, los insecticidas deben tratarse de inmediato. Se prefieren las preparaciones en forma de aerosol y polvo.
Calceolaria no le gusta el aire seco y caliente. En este caso, sus brotes estarán expuestos y estirados, y las hojas se secarán desde el borde y se volverán amarillas. La flor se caracteriza por un rápido envejecimiento. Después de 2 años, las variedades decorativas están completamente desarrolladas y requieren reemplazo.